Cedulas habitabilidad

CERTIFICADO DE HABITABILIDAD

CEDULA DE HABITABILIDAD

    En Esarco Arquitectura e Ingeniería somos técnicos cualificados para la realización y tramitación de los Certificados de Habitabilidad de viviendas para constatar las Condiciones de Habitabilidad de las Viviendas y tramitar la Cédula de Habitabilidad de Vivienda.
Si necesitas la cédula de habitabilidad porque tienes que:

  • Alquilar tu vivienda
  • Vender una vivienda
  • Para dar de alta nuevos suministros de:
    • Agua
    • Luz
    • Gas

Contactanos para dar de alta tu Cédula de Habitabilidad de forma rápida y siempre a un COSTE MUY ECONOMICO.

Los trámites que te pueden interesar son:

  • Cédula de Habitabilidad.
  • Duplicado de la Cédula de Habitabilidad.
  • Renovación de la Cédula de Habitabilidad.
  • Certificado de Habitabilidad.
  • Condiciones de habitabilidad de una vivienda.
  • Proyecto de reforma de local para habilitarla como vivienda.

Haznos tus consultas sin ningún compromiso.

También puedes visitar nuestro Blog en el Apartado CEDULAS DE HABITABILIDAD donde encontraras más información.

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Cedulas habitabilidad

    Las cédulas de habitabilidad de una vivienda las otorga el Ayuntamiento del Municipio donde se encuentra la vivienda, o en su defecto la Consellería de Vivienda de la Autonomía.

Las Cédulas de Habitabilidad son el documento que constata y garantiza que una vivienda reúne las condiciones necesarias para vivir en ella. Por ello este documento es necesario siempre que vayamos a:

  • Alquilar una vivienda
  • Vender una vivienda
  • Contratar los suministros de abastecimiento básico de la vivienda:
    • Agua
    • Luz
    • Gas

Las Cédulas de Habitabilidad pueden ser de dos tipos:

  • Cédulas de Habitabilidad de Primera Ocupación. Estás se solicitan y otorgan a las viviendas que acaban de construirse o rehabilitarse (siempre que sea una Rehabilitación Integral) por primera vez.
  • Cédulas de Habitabilidad de Segunda Ocupación. Estás se solicitan y otorgan a las viviendas ya existentes una vez la Cédulas de Habitabilidad de Primera Ocupación ha caducado y necesitamos alquilar o vender o contratar los servicios de agua, luz o gas de la vivienda de nuevo.

La vigencia de una Cédula de Habitabilidad, puede variar según la comunidad autónoma pero por lo general suele varía en función del año en que la cédula haya sido aprobada:

  • Las que se otorgaron antes de 2004 tienen un periodo de 10 años.
  • Aquellas que se dieron entre 2004 y 2012 tienen 15 años.
  • las cédulas de primera ocupación otorgadas desde 2013 tienen una vigencia de 25 años,
  • Las que se otorgaran  por segunda ocupación o rehabilitación del inmueble tienen 15 años.
Tasaciones asesoramiento

    El Certificado de Habitabilidad de una vivienda es un informe realizado por un técnico cualificado (normalmente Arquitecto o Arquitecto Técnico) en el que se constatan las condiciones de habitabilidad de la vivienda en cuestión y que garantiza que la casa reúne las condiciones necesarias para vivir en ella.

Este Certificado es necesario para Solicitar la Cédula de Habitabilidad de la vivienda al Ayuntamiento.

Por lo tanto el Certificado de Habitabilidad de una vivienda debe de indicar si esta cumple con los criterios de Habitabilidad de las Normativas Vigentes.

Por supuesto estos criterios de Habitabilidad variarán en función de:

  • Se trate de una vivienda de OBRA NUEVA
  • O se trate de una vivienda YA EXISTENTE, en este segundo caso dependerá del AÑO DE CONSTRUCCIÓN.

En Esarco Arquitectura e Ingeniería somos técnicos cualificados para la realización y tramitación de los Certificados de Habitabilidad de viviendas para constatar las Condiciones de Habitabilidad de las Viviendas y tramitar la Cédula de Habitabilidad de tu Vivienda.

Además en el caso de que por algún motivo la vivienda no cumpla las Condiciones de Habitabilidad que marque la normativa vigente, nuestros técnicos que asesorarán sobra la mejor y más económica intervención que se debe de realizar para reformar la vivienda y cumplir con la normativa vigente. Consiguiendo así un Ahorro considerable en la reforma de tu vivienda. Solicítanos un asesoramiento gratuito y sin compromiso.

Tasaciones financieras

    Las Condiciones de Habitabilidad de las viviendas son las que se marcan en las normativas vigentes, estas las podemos dividir en dos grandes grupos:

  • El CODIGO TECNICO DE LA EDIFICACION Que sería la norma de ámbito nacional, en la que nos indican los principales condicionantes que debe cumplir una vivienda o edificio de viviendas. Son de obligado cumplimiento y se aplican a OBRAS NUEVAS o REFORMAS Y REHABILITACIONES. Por lo tanto deben de cumplirse en las obras nuevas, para poder solicitar una vez finalizada, la licencia de uso del edificio o Licencia de Primera Ocupación documento previo que sustituye la CEDULA DE PRIMERA OCUPACION.
  • NORMATIVAS AUTONOMICAS propias de cada Comunidad Autónoma, estas normalmente afectan principalmente a las condiciones de habitabilidad de las viviendas YA EXISTENTES. Deberemos de comprobar su cumplimiento y certificarlo en las viviendas existentes de las cuales queremos solicitar la Cédula de habitabilidad de Segunda Ocupación.
Habilitaci

    En ocasiones queremos transformar un local en planta baja en una vivienda, esto normalmente se puede realizar con la realización de un PROYECTO DE HABILITACION DE LOCAL A VIVIENDA y solicitando la Licencia Municipal de Obras correspondientes, no obstante antes de realizarlo tenemos que tener en cuenta o realizar unas comprobaciones previas que son las que enumeramos y explicamos a continuación:

  • En primer lugar, si se trata de un edificio de varios locales o viviendas en División Horizontal, deberemos comprobar si en los Estatutos de la Comunidad de Propietarios se permite hacer viviendas en los locales, en el caso de que esta autorización no venga expresamente indicada en los Estatutos de la Comunidad de Propietarios deberemos solicitar a la comunidad que nos apruebe esta autorización, o sea que nos autorice a realizar el cambio de local a vivienda.

Además si este cambio conllevara una modificación en el reparto de elementos comunes y por lo tanto en las cuotas de participación de las viviendas en los gastos de dichas zonas comunes, deberemos de modificar la DIVISIÓN HORIZONTAL de la FINCA, este caso no se suele dar ya que esto conllevaría unos gastos descomunales en IMPUESTOS, NOTARIA Y REGISTRO que lo haría inviable con casi toda seguridad.

  • En segundo lugar deberemos de realizar algunas consultas o comprobaciones en el Ayuntamiento, en concreto en lo referente a las NORMAS URBANISTICAS de la zona donde se encuentre la vivienda. Deberemos de informarnos si se permiten hacer viviendas en planta baja o donde se encuentre el local, ya que en ocasiones las Normativas Municipales pueden prohibir el uso vivienda en Plantas Bajas o Plantas Entresuelo bien de forma expresa o limitando el uso solo a comercios u oficinas y por lo tanto no incluyendo viviendas.

Si tenemos las dos consultas anteriores de forma positiva, o sea el permiso de la COMUNIDAD DE PROPIETARIOS y un INFORME FAVORABLE MUNICIPAL DE HABILITACION DE LOCAL A VIVIENDA, entonces ya podremos proceder a encargar a un técnico cualificado (normalmente Arquitecto) el proyecto correspondiente de obras “PROYECTO DE HABILITACION DE LOCAL A VIVIENDA”, Este proyecto recogerá las obras necesarias a realizar en el LOCAL para transformarlo a VIVIENDA y por lo tanto el cumplimiento del CODIGO TECNICO DE LA EDIFICACIÓN y     Normas Municipales o Autonómicas de HABITABILIDAD EN VIVIENDAS. Una vez obtenida la Correspondiente LICENCIA DE OBRAS y ya finalizadas las obras se solicitaría al Ayuntamiento la Cédula de Primera Ocupación.

En ESARCO ARQUITECTURA E INGENIERIA nos encargamos no sólo de la redacción de los proyectos sino también de los trámites que hemos enumerado anteriormente. Realízanos tus consultas de forma GRATUITA o exponnos tu caso para indicarte los pasos a seguir de forma más correcta y rápida.

¿POR QUE CONTAR CON ESARCO?

Profesionalidad técnica
Nuestro equipo, compuesto por arquitectos, ingenieros y distintos profesionales de la arquitectura y la construcción, genera un valor multidisciplinar a todos nuestros servicios.
 
Servicios a nivel nacional
Esarco brinda sus servicios en toda España. Con delegados en todas las capitales importantes, brindamos un servicio personal y cercano en toda la península ibérica, canarias y baleares.
 
Seriedad y puntualidad
Centramos gran parte de nuestros esfuerzos en el cumplimiento de plazos, alcanzando la consecución de algunos trámites administrativos en pocas horas, para dotar a nuestros clientes de gran libertad y tranquilidad en sus proyectos.

¿TIENES ALGUNA DUDA?

RESOLVEMOS TUS DUDAS

Buenos días, voy a comprar un piso que está para reformar, no está habitable pero para poder hacerlo debo tener agua y luz, mi pregunta es debo tener primero el certificado de habitabilidad o un permiso para las reformas ?? Estoy perdida GRACIAS !

Hola, Con relación a su consulta, le comento, las condiciones de habitabilidad definen los parámetros mínimos que debe tener una vivienda para que cumpla unas condiciones mínimas para ser habitada, por lo que, aunque la vivienda esté para reformar, puede ser que si que cumpla las condiciones mínimas de habitabilidad, en el siguiente enlace te indicamos las condiciones que debe de cumplir: cedula habitabilidad No obstante lo mejor sería inspeccionar la vivienda, te dejo mis datos por si quieres contactar con nosotros sin ningún compromiso. Agustin 662612370

¿Qué es el certificado de habitabilidad de una vivienda?

La Certificado de Habitabilidad de una vivienda es un informe realizado por un técnico cualificado (normalmente Arquitecto o Arquitecto Técnico) en el que se constatan las condiciones de habitabilidad de la vivienda en cuestión y que garantiza que la casa reúne las condiciones necesarias para vivir en ella. Este Certificado es necesario para Solicitar la Cédula de Habitabilidad de la vivienda al Ayuntamiento.

¿Qué es la Cédula de habitabilidad de una vivienda?

La Cédula de Habitabilidad de una vivienda es el documento que otorgan los Ayuntamientos a las viviendas y garantiza que la vivienda reúne las condiciones necesarias para vivir en ella.

¿Para que es necesario la Cédula de Habitabilidad?

La Cédula de Habitabilidad es necesaria para contratar los servicios y suministros de Agua, Luz o Gas para la vivienda.

¿Podemos transformar un LOCAL COMERCIAL en una VIVIENDA?

En principio para saber si podemos transformar un local en vivienda tenemos que consultar dos factores determinantes, que son: PRIMERO a la COMUNIDAD DE PROPIETARIOS de la FINCA se debe contar con la aprobación de éstos a no ser que está aprobación esté implícita en los ESTATUTOS DE LA FINCA. El otro factor a tener en cuenta son las NORMAS URBANISTICAS del Ayuntamiento, ya que estas puede que restrinjan el uso de los LOCALES solo a oficinas, Comercios o pequeñas Industrias o talleres. Una vez ya se ha constatado que no tenemos ninguna de las dos restricciones anteriores, ya procederíamos a la redacción del proyecto por parte de un arquitecto en el cual se indicarían las obras necesarias para realizar la reforma y cumplir con los requisitos de Habitabilidad y todas las Normativas Vigentes. Con este proyecto Solicitaríamos al Ayuntamiento la correspondiente Licencia de Obras y una vez finalizadas las obras se solicitaría al Ayuntamiento la Cédula de Primera Ocupación.

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