demoliciones

DEMOLICIONES, DERRIBOS Y APEOS. GESTION DE RESIDUOS DE OBRA

DEMOLICIÓNES

  • DEMOLICIÓN DE OBRAS DE EDIFICACIÓN
  • DEMOLICIÓN DE NAVES Y SIMILARES
  • DEMOLICIÓN DE OTRAS CONSTRUCCIONES

Para la mayoría de casos la DEMOLICIÓN o DERRIBO es un proceso fácil de ejecutar, lo cual no quita para que se tengan en cuenta todos los pasos a seguir en una demolición ya que siempre existen peculiaridades que si no se resuelven adecuadamente pueden ocasionar riesgos innecesarios.

La demolición puede realizarse tanto manualmente como mecánicamente. En contadas ocasiones se realiza con el uso de explosivos.

Si necesitas realizar la DEMOLICIÓN, DERRIBO O APEO de una obra o edificio, tanto sea parcialmente como total, lo primero que debes tramitar es la licencia de obras correspondiente en el Ayuntamiento, para lo cual necesitaras adjuntar a la solicitud de licencia municipal de obras un proyecto técnico de demolición.

PROYECTO TÉCNICO DE DEMOLICIÓN

El Proyecto de una demolición es el documento técnico que define por una parte el estado actual del inmueble que se pretende demoler y por otra parte las Demoliciones o bien parciales o totales que queremos realizar. Así pues el proyecto técnico de demolición debe contener los siguientes documentos.

DOCUMENTOS DEL PROYECTO TÉCNICO DE DEMOLICIÓN

  1. MEMORIA DE UN PROYECTO DE DEMOLICIÓN: Se compone de dos partes de una Memoria, descriptiva y una Memoria constructiva del inmueble que se pretende demoler o derribar.
    1. Memoria descriptiva: Como su nombre indica es la parte de la memoria que describe tanto el estado actual del inmueble como las posibles afecciones sobre construcciones colindantes, vía publica u otros elementos anexos.
    2. Memoria constructiva: En la que describimos el proceso de derribo que vamos a realizar, tanto los pasos previos como la demolición propiamente dicha.
  2. SUPERFICIE A DEMOLER: Superficies afectadas por el derribo, también la podemos medir en M3 de demolición a realizar.
  3. SERVIDUMBRES: Posibles servidumbres existentes y que pudieran verse afectadas por la demolición. En este punto pudiera ser interesante la realización, siempre previo al derribo, de un reportaje fotográfico, para que en el caso de problemas tengamos un documento que constatara como se encontraba la edificación antes de la demolición. Puntos importantes a tener en cuenta aquí, serían:
    1. Medianeras
    2. Cubiertas
    3. Servidumbres de paso
    4. Servidumbres de desagües o acometidas
    5. Servidumbres de luces y vistas
  4. NORMAS LEGALES DE APLICACIÓN EN DERRIBOS: Listado de Normativa de aplicación.
  5. SEGURIDAD Y SALUD LABORAL EN OBRAS DE DERRIBO: Se debe de realizar un seguimiento de la seguridad y salud laboral durante todo el proceso de las demoliciones a realizar, para un óptimo y seguro desarrollo del derribo se deben seguir los siguientes pasos:
    1. Coordinación de la seguridad y salud laboral en fase de proyecto: Se controlará durante la ejecución de los proyectos de derribo, los aspectos más delicados y relevantes que pudieran ocasionar riesgos importantes durante su ejecución, sobre todo el sistema de demolición que se defina en el proyecto.
    2. Redacción del Estudio de seguridad y salud laboral de los trabajos de derribos a realizar, este se realizara antes de iniciar los trabajos de demolición.
    3. Plan de seguridad y salud laboral. Este lo desarrollara la empresa constructora o de derribos que sea la contratista principal de las obras de demolición.
    4. Acta de aprobación del plan de seguridad y salud que previamente ha redactado la contratista principal de las obras de demolición.
    5. Coordinación de seguridad y salud laboral durante el desarrollo de todos los trabajos de demolición hasta su completa finalización.
    6. Acta de finalización de la coordinación de seguridad y salud laboral. Que marca el final de todos los trabajos de demolición.
  6. ESTUDIO DE GESTIÓN DE RESIDUOS que se vayan a generar por el derribo, En este anexo del proyecto de derribo debe de indicarse el proceso de retirada y vertido de todos los escombros o materiales de obra que se vayan demoliendo y la empresa que se encargará de su correcta gestión. Aquí se tendrá especial cuidado con aquellos materiales más peligrosos, como pueden ser el fibrocemento.
  7. PLIEGO DE CONDICIONES, facultativas, técnicas, económicas y legales, que serán las que regirán la obra de demolición de todas las partes intervinientes en ellas, que son; promotor o propietario de la obra a demoler, contratista principal que es el que realizará la demolición, Proyectista, Director de obra, Director de la ejecución material de la obra y responsable de la seguridad y salud laboral de los trabajos de demolición.
  8. MEDICIÓN de los apeos y demoliciones a realizar, especificando todos los trabajos a realizar, estos se dividirán en capítulos y cada capítulo tendrá sus partidas correspondientes correctamente especificadas..
  9. PRESUPUESTO de las mediciones anteriores.
  10. PLANOS suficientes para definir por completo las actuaciones a realizar.

¿QUÉ ES UNA DEMOLICIÓN O DERRIBO?

La demolición o derribo de una obra o edificio es justamente el proceso contrario o inverso que el de construir.

¿QUÉ ES UN APEO?

En los procesos constructivos denominamos APEO a cualquier elemento que sostiene una estructura. Así pues, en un proceso de derribo el APEO de la estructura a demoler es un factor muy importante y determinante de una buena y segura ejecución de las obras de demolición a realizar.

El APEO de una obra o edificio a demoler, es obligatorio y necesario cuando este se realiza por medios manuales, es decir cuando para la demolición de un edificio estamos siguiendo el proceso inverso al que se utilizo para construirlo, vamos desmontando pieza a pieza cada una de las unidades de obra que componen el edificio que estamos demoliendo, empezando desde la cubierta hasta llegar a la planta baja o sótanos si los hubiera. Para realizar este desmontaje con seguridad es necesario que realicemos el APEO de toda la estructura, normalmente lo realizamos con un apuntalamiento planta por planta desde las plantas inferiores a las plantas superiores o cubierta. Con esto lo que conseguimos es que cuando estemos desmontando un piso este no pueda colapsar y hundirse bajo los pies de los trabajadores que en el están trabajando, cosa que desde el punto de seguridad y salud sería inaceptable.

GESTION DE RESIDUOS

Cada vez más se tiene en cuenta un aspecto que hasta ahora pasaba casi desapercibido, la GESTIÓN DE LOS RESIDUOS que se generan durante la demolición que estemos realizando. Además para la obtención de la LICENCIA DE OBRAS DE DERRIBO es obligatorio especificar en el proyecto de demolición como van a ser gestionados los materiales resultantes del derribo y a que vertedero autorizado se van a llevar.

Los aspectos más importantes para la gestión de los residuos, son:

  1. Volumen de escombros a generar.
  2. Listado de posibles residuos peligrosos, si los hubiera.

Gestor autorizado que tratara dichos residuos

TU TÉCNICO ESPECIALIZADO

LLAMA Y TE INFORMAMOS
658987206

Whats-App
662612370

¿EN QUE PODEMOS AYUDARLE?

Tu nombre*

Tu e-mail*

Teléfono

Tu mensaje

He leído y acepto la política de privacidad

demoliciones

La demolición se suele definir como el proceso inverso a la construcción. Podemos clasificar las demoliciones de muchas formas distintas, si atendemos al tipo de construcción tendríamos:

  1. DEMOLICIÓN DE OBRAS DE EDIFICACIÓN. Suelen ser los más habituales, se refiere sobre todo a fincas y casas.
  2. DEMOLICIÓN DE NAVES Y SIMILARES. Estas tienen una serie de peculiaridades, aunque suelen ser por lo general más sencillas. Hay que prestar atención a la posibilidad de que existan materiales peligrosos.
  3. DEMOLICIÓN DE OTRAS CONSTRUCCIONES. Otros edificios singulares.

Si atendemos a la forma o método de demolición utilizado, tendríamos la siguiente clasificación de las obras de derribo:

  1. DERRIBOS MANUALES. Suelen ser los más típicos, antes del inicio de los trabajos de demolición se debe de APEAR y estabilizar toda la estructura y fachadas del edificio.
  2. DERRIBOS MECÁNICOS. Aquí utilizaremos maquinaria, normalmente suelen ser excavadoras o retro excavadoras, una bola para ir tumbando toda la finca o cualquier otra maquina pesada.
  3. DERRIBOS POR OTROS MEDIOS. Aquí normalmente suele referirse a demoliciones con el uso de explosivos, son los menos comunes y los que pueden ser más peligrosos.
Gestión de residuos

Desde ESARCO ARQUITECURA E INGENIERÍA S.L. nos encargamos de desarrollar y gestionar tanto los proyectos como la dirección de la GESTION DE RESIDUOS de una obra o demolición. A continuación destacamos los principales aspectos a tener en cuenta en la GESTION DE RESIDUOS.

Cada vez más se tiene en cuenta un aspecto que hasta ahora pasaba casi desapercibido, la GESTIÓN DE LOS RESIDUOS que se generan durante los trabajos de demolición, tanto sea total como parcial. Además para la obtención de la LICENCIA DE OBRAS DE DERRIBO es obligatorio especificar en el proyecto de demolición como van a ser gestionados los materiales resultantes del derribo y a que vertedero autorizado se van a llevar.

Los aspectos más importantes para la gestión de los residuos, son:

  1. Volumen de escombros a generar.
  2. Listado de posibles residuos peligrosos, si los hubiera.
  3. Gestor autorizado que tratará dichos residuos

El objetivo de la GESTION DE RESIDUOS es el controlar la producción y gestión de los residuos de construcción y demolición, con el fin de fomentar su prevención, reutilización, reciclado y otras formas de valorización, asegurando que los destinados a operaciones de eliminación reciban un tratamiento adecuado, y contribuir a un desarrollo sostenible de la actividad de construcción.

El contenido de un estudio de la GESTION DE RESIDUOS de una obra o demolición, viene regulado según el Real Decreto 105/2008, de 1 de febrero, por el que se regula la producción y gestión de los residuos de construcción y demolición. Además su artículo 4 “Obligaciones del productor de residuos de construcción y demolición”, nos indica los puntos que debe de desarrollar el  estudio de la GESTION DE RESIDUOS. Estos puntos son:

  1. Agentes intervinientes en la Gestión de residuos de construcción y demolición.
  2. Normativa y legislación aplicable.
  3. Identificación de los residuos de construcción y demolición generados en la obra, codificados según la orden MAM/304/2002.
  4. Estimación de la cantidad generada en volumen y peso.
  5. Medidas para la prevención de los residuos en la obra.
  6. Operaciones de reutilización, valoración o eliminación a que se destinarán los residuos.
  7. Medidas para la separación de los residuos en obra.
  8. Prescripciones en relación con el almacenamiento, manejo, separación y otras operaciones de gestión de los residuos.
  9. Valoración del coste previsto de la gestión de residuos de construcción y demolición.

la GESTION DE RESIDUOS es una actividad de valorización de residuos reguladas que se debe de ajustar a lo establecido en el proyecto de obra. La dirección facultativa de la obra deberá aprobar los medios previstos para dicha valorización in situ.

Estabilidad de fincas

Cuando no podemos proceder a la demolición de una finca o casa, por el motivo que sea, deberemos de garantizar la seguridad y estabilización de todos los elementos que componen una finca, no solo a nivel interno de la propia finca, sino también que no exista peligro hacia fincas colindantes ni a los viales a los que de.

Para esto se debe de realizar la estabilización de toda la finca. Por lo tanto debemos de tener en cuenta, para una correcta estabilización de toda una finca, los siguientes elementos a estabilizar:

  1. APUNTALAMIENTO de todos los forjados que componen una finca. Para ello se realizará el apuntalamiento de la siguiente manera. Sobre tablones que harán de durmientes y sopandas, y siempre empezaremos de las planta inferiores hacia las superiores. Como mínimo realizaremos tres líneas de apuntalamiento por pórtico, uno en el centro y dos a los tercios de los apoyos.
  2. ESTABILIZACIÓN DE FACHADAS. Aquí tenemos varios sistemas distintos a utilizar, principalmente los sistemas de estabilización de fachadas son:
    1. Estabilización exterior de las fachadas. Es mediante la construcción de una segunda estructura portante, por el exterior del edificio, paralelo a las fachadas a estabilizar. Para ello se construye unas zapatas o macizos sobre los que elevamos una estructura metálica que va sustentando la fachada, descargándola de la finca y cargándola sobre la nueva estructura.
    2. Estabilización interior de las fachadaS. Este sistema se realiza con estructuras metálicas de vigas alveoladas que se colocan en las esquinas de las fachadas a estabilizar, siempre por el interior, cosiéndola completamente.