La Demolición de un edificio es el proceso inverso a la construcción. Es decir Demolemos un edificio al revés que si lo construyéramos

Hay múltiples sistemas de Demolición, según cada caso es más aconsejable la utilización de unos u otros. La adopción de un proceso de Derribo u otro dependerá de las características del edificio que tenemos que Derribar, estás características las podemos resumir como sigue :

Viviendas y Edificios entre Medianeras

: Nos referimos a viviendas unifamiliares o edificios de viviendas, locales, oficinas u otros usos de no muchas alturas (hasta unas 5 plantas), las cuales están construidas entre medianeras (entre otras edificaciones de alturas similares). Las principales características de estos edificios son :

    • Edificación entre Medianeras : Está construido entre otros edificios y pegado a ellos, es por esto que hace difícil o muy complicado utilizar sistemas de Demolición con Maquinaria o Demolición con Explosivos, ya que estos podrían dañar a los edificios colindantes o provocar accidentes graves, por lo que hace imprescindible que se usen sistemas de Demolición Manuales .
    • Elementos de Medianería : En ocasiones pueden compartir elementos de medianería o incluso elementos estructurales que obligan a demolerlos con cuidado, teniendo que dejar en uso y perfecto estado para los edificios medianeros que los utilizan que no se van a Derribar .
    • Protección Arquitectónica : Estos edificios en ocasiones pueden tener algún tipo de Protección Arquitectónica que obliga a mantener determinadas partes de estas fincas, con los correspondientes Apeos para su Estabilización. Los tipos de protección que nos podemos encontrar son :
      1. Protección Arquitectónica de la Envolvente : En estos casos debemos de mantener sin Demoler todos los elementos arquitectónicos que conforman la envolvente del edificio, que son :
        • Cubiertas .
        • Fachadas .
        • Patios de Luces .
      2. Protección Arquitectónica de Fachadas : En estos casos debemos de mantener sin Demoler las Fachadas del edificio .
    • Viviendas y Edificios Aislados : Son todos las construcciones que no tienen adosadas otras obras. En estos casos podemos utilizar sistemas de Demolición con Maquinaria o Demolición con Explosivos, siempre de manera controlada y bien dirigida .
    • Edificios en Altura : Son edificios con un gran número de plantas (a partir de 10 plantas o más), Para estos casos el sistema de Demolición más adecuado suele ser con Explosivos .

Sistemas de Demolición

En cuanto a los Sistemas de Demolición los podemos agrupar en 3 grandes grupos, que son :

  1. Demolición Manual : El sistema de Demolición es principalmente Manual, es decir con la intervención directa de operarios o trabajadores que van desmontando el edificio, siempre de arriba abajo. En un futuro artículo procederemos a explicar más minuciosamente los trabajos que se realizan y en qué orden debemos hacerlos y los sistemas que debemos utilizar así como las medidas de seguridad y salud de los operarios que intervienen en el Derribo, La Demolición Manual es conveniente usarla en los casos siguientes :
    • Edificios entre Medianeras : Que como hemos comentado en el punto anterior se hace casi imprescindible la utilización de una Demolición Manual .
    • Recuperación de Materiales : Si del edificio a demoler, debido a su singularidad, se pretende recuperar partes de los materiales que componen dicha construcción, se hace imprescindible también usar un sistema de Demolición Manual. Los materiales aquí recuperados se les denomina Materiales de Derribo, los podemos encontrar en Almacenes de Materiales de Derribo .
    • Demoliciones parciales : Si lo que pretendemos realizar no es una demolición total del edificio sino parcial, manteniendo por lo tanto determinados elementos constructivos intactos, se hace imprescindible la utilización de una Demolición Manual .
  2. Demolición con Maquinaría : Si la obra a Demoler no tiene elementos adyacentes que compliquen el Derribo, en estos casos es posible la demolición con maquinaria, En un futuro artículo procederemos a explicar más minuciosamente los trabajos que se realizan y en qué orden debemos hacerlos y los sistemas que debemos utilizar así como las medidas de seguridad y salud de los operarios que intervienen en el Derribo, aquí nos encontramos los siguientes sistemas :
    • Demolición por Empuje : Normalmente lo solemos realizar en edificios de no mucha altura (alrededor de 3 plantas como máximo). Se trata simplemente en el empuje de la obra por maquinas tipo retro-excavadora, que proceden a empujar el edificio, siempre de la parte superior de la finca, para que el edificio no caiga hacia la máquina, sino siempre caiga hacia el lado opuesto al que se coloca la máquina .
    • Demolición con Bola : Es la demolición mediante una bola atada por cable de acero a una máquina del tipo grua con brazo extensible sobre el que cuelga, a modo de péndulo, una bola metálica de mucho peso que golpea el edificio, haciéndolo caer hacia el interior del mismo. Siempre se realizará desde la parte superior y bajando según se Derriban plantas completas .
  3. Demolición con Explosivos : Utilizado en edificios de muchas plantas, como mínimo de unas 10 o mas plantas y que además no se encuentre adosado a otros edificios, en estos casos podremos realizar la Demolición con Explosivos, Con un cálculo y control exhaustivo dada su peligrosidad .

En ocasiones en una Demolición se hace necesario el uso de varios sistemas, en estos casos el único punto a tener en cuenta es la seguridad de los operarios que intervengan el derribo. Lo más común es que se combinen 2 de los sistemas que hemos comentado anteriormente, que sol la Demolición Manual Para aquellas zonas en que la máquina no llegará, se realiza con operarios y una vez acabados estos trabajos manuales, procederemos a la Demolición con Maquinaría para terminar la Demolición, incluso cargar los Materiales. sobre camiones para su transporte a un vertedero autorizado .

El Derribo de cualquier finca, vivienda, casa o edificio, no finaliza con el derrumbe de dicha obra existente, sino que acaba cuando posteriormente al Derribo se valla el solar resultante. En un futuro artículo procederemos a explicar más minuciosamente los trabajos que se realizan y en qué orden debemos hacerlos y los sistemas que debemos utilizar así como las medidas de seguridad y salud de los operarios que intervienen en el Derribo

Como empresa de Arquitectura e Ingeniería que trabajamos a nivel nacional disponemos de todo tipo de técnicos, para poder realizar todos estos trabajos.

Esperando que este artículo les haya servido para orientaros. Si es así les agradecemos lo compartan en la RED SOCIAL que utilicen. Gracias.

No obstante si necesitan cualquier aclaración pueden contactarnos y realizar sus consultas de forma gratuita y sin compromiso a nuestro despacho por:

Teléfono 900 82 84 20

Whats-app 662612370

E-mail info@esarco.es

AUTORES: AGUSTÍN JIMÉNEZ REY

ARQUITECTO TÉCNICO

Facebooktwittergoogle_pluspinterest
Facebooktwittergoogle_pluslinkedin