mejora-eficiencia-energetica
REHABILITACIÓN ENERGÉTICA EDIFICIOS. PROYECTOS, TRÁMITES Y OBRAS
AYUDAS A LA REHABILITACIÓN ENERGETICA :Existe un “Programa de Ayudas para la Rehabilitación Energética de edificios existentes” el cual está promovido por el IDEA “Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía”, este instituto está dentro del “MINISTERIO DE INDUSTRIA , ENERGÍA Y TURISMO” .

Este Programa de Ayudas se le denomina “Programa PAREER-CRECE”. A continuación te resumimos las principales características de este programa :

  1. Las ayudas pretenden animar la ejecución de reformas encaminadas al Ahorro Energético mediante la mejora de la Eficiencia Energética de los edificios, aprovechar energías renovables y así conseguir reducir las emisiones de dióxido de carbono de los edificios existentes. Todo esto independientemente del uso de los inmuebles. Estas actuaciones vienen promovidas por la “Directiva 2012/27/UE” que está dentro de un Plan de Acción 2014-2020. El Programa está dotado con 200 millones de euros .
  2. Serán subvencionables las actuaciones incluidas en una o más de las tipologías siguientes :
    1. Rehabilitar la envolvente térmica para mejorar la eficiencia energética .
    2. Cambiar las instalaciones térmicas y de iluminación para mejorar la eficiencia energética del edificio .
    3. Colocación de instalaciones térmicas por biomasa para sustituir las energías convencionales .  
    4. Instalar energía geotérmica para las instalaciones térmicas en sustitución de las energías convencionales .
  3. Para poder optar a las ayudas con la realización de 1 o más de las 4 actuaciones anteriores se debe de aumentar calificación energética del edificio en una letra de la escala “emisiones de dióxido de carbono (kg CO2/m2 año)” .
  4. Podrán beneficiarse de las ayudas :
  5. Personas físicas y jurídicas de naturaleza privada o pública que sean propietarios de edificios de cualquier uso .
  6. Comunidades o Agrupaciones de Propietarios de edificios residenciales constituidas en Propiedad Horizontal.
  7. Agrupación de Propietarios de Edificios .
  8. Empresas que tengan algún tipo de concesión de edificios .
  9. Empresas de Servicios Energéticos .
  10. Ayudas a la Rehabilitación Energética : Las ayudas se componen de :
    1. Una “Ayuda Base” que es a fondo perdido y que oscila entre el 20% y el 30% de la inversión total .
    2. Otra “Ayuda Adicional” a la Ayuda Base que variara de unas comunidades a otras siempre que estén dentro del Programa FEDER .
    3. Por último un “Préstamo Reembolsable” entre el 60% y el 70% de la inversión, con las siguientes condiciones :
      1. Tipo de interés : Euribor + 0,0 % .
      2. Plazo de amortización : 12 años .
      3. Garantía : Aval bancario, contrato de seguro de caución, o depósito en efectivo a favor del IDAE en la Caja General del Depósitos del  Ministerio de Economía y Competitividad, por importe del 20% de la cuantía del préstamo .
    4. Plazos de presentación de solicitudes a las Ayudas a la Rehabilitación Energética : El plazo para la presentación de las solicitudes a las Ayudas Finaliza el 31 de Diciembre del 2016. Este plazo podrá ser ampliado hasta el 31 de diciembre de 2020 si existiese presupuesto remanente y en función de la evolución de las solicitudes.

 

REHABILITACIÓN ENERGETICA:

Invertir en Rehabilitación Energética en los edificios es mejorar múltiples factores que resumimos en :

  1. AHORRO MENSUAL EN LA FACTURA DE LA LUZ Y EL GAS .
  2. AHORRO EN EL MANTENIMIENTO DEL EDIFICIO .
  3. MAYOR CONFORT Y CALIDAD DE VIDA .
  4. MENOR CONTAMINACIÓN POR EMISIONES DE CO2 .
  5. MEJORA DE LA SALUD PERSONAL Y DE LA SOCIEDAD .
  6. MAYOR CONCIENCIA ECOLOGICA .
  7. AHORRO EN IMPUESTOS .
  8. AUMENTO PRESENTE DEL VALOR DEL INMUEBLE .
  9. AUMENTO FURUTO DEL VALOR DEL INMUEBLE .

Desde ESARCO ARQUITECTURA E INGENIERIA S. L. :

  • Estudiamos tu Proyecto para mejorar la Eficiencia Energética de tu inmueble.
  • Proyectamos las obras necesarias así como la tramitación y obtención de Licencias Municipales y Ayudas a la Rehabilitación Energética .
  • Te Gestionamos las obras necesarias para la consecución de una reducción de los consumos de Luz y Gas de tu vivienda, finca o edificio .

Estos factores te los resumimos en los siguientes párrafos :

Invertir en Mejorar la Eficiencia Energética de tu vivienda, finca o edificio es invertir en Calidad de Vida para ti y para la sociedad en la que vives .

La Rehabilitación de cualquier inmueble es un gasto, en ocasiones inesperado y no recuperable, pero cuando reformamos nuestra vivienda o finca desde un punto de vista Energético, no estamos incurriendo en un gasto, estamos INVIRTIENDO en Eficiencia Energética y por lo tanto INVERTIMOS en reducir nuestro consumo de luz y gas todos los meses .

Esta reducción en el consumo de luz y gas es la que nos permite mes a mes AMORTIZAR el coste de nuestra Inversión y por lo tanto recuperar este gasto con el tiempo .

A continuación te comentamos y ampliamos algunas consideraciones que pueden ser de tu interés, para comprender mejor las ventajas y finalidades de mejorar Energéticamente tu vivienda, finca o edificio

TRÁMITES PARA LA REHABILITACIÓN ENERGETICA :

La Rehabilitación Energética de un edificio tiene por objetivo materializar las obras que serían necesarias para la mejora de la Eficiencia Energética de dicho edificio. No se trata de una simple reforma a cambio de instalaciones existentes, sino de una intervención más a fondo, siempre con un estudio previo muy exhaustivo y encaminada a conseguir el ahorro de luz y gas que dicho inmueble tiene.

Es por ello que este tipo de intervención tiene muchas particularidades que deben de ser bien estudiadas y ejecutadas luego en obra, por lo que se requiere de una serie de estudios previos y análisis correctamente realizados, para conseguir un equilibrio entre el gasto o coste de la Rehabilitación y el Ahorro Energético que se va a obtener posteriormente a la obra .

Desde ESARCO ARQUITECTURA E INGENIERIA S.L. realizamos todos los trabajos necesarios para conseguir la óptima relación entre coste de Rehabilitación y la futura reducción del gasto Energético de tu edificio, con una Gestión Integral, que comprende las siguientes fases o trabajos :

  1. PROYECTO DE REHABILITACIÓN ENERGÉTICA. El Proyecto tiene por objetivo plasmar y definir de forma gráfica y descriptiva las obras que serían necesarias para la mejora de la Eficiencia Energética de dicho edificio, sin olvidar el presupuesto de dichas obras. Pero lo más importante es un apartado de estudio y análisis del coste de la obra, el cálculo del Ahorro en la Factura Energética del edificio y un plan de amortización del coste de obra en comparación con el Ahorro Energético
  2. GESTION DE LICENCIAS MUNICIPALES: De los ayuntamientos que son obligatorias con carácter previo para poder iniciar las obras correspondientes que vienen plasmadas en el correspondiente PROYECTO TECNICO .
  3. AYUDAS A LA REHABILITACIÓN ENERGÉTICA: Desde nuestra empresa podemos tramitarte la solicitud de las ayudas que en la actualidad las administraciones públicas, tanto locales como estatales tienen líneas de Ayuda a la Rehabilitación Energética. Lo cual facilita el pago de las obras a realizar y un retorno del coste en un plazo reducido de años, lo que hace más viable dichas obras y reduce los plazos de amortización de la INVERSIÓN total .
  4. FINANCIACIÓN BANCARIA: ESARCO ARQUITECTURA E INGENIERIA S.L. puede gestionarte con algunos bancos que sacan líneas de crédito con intereses reducidos para Comunidades de Propietarios, para materializar los costes de las obras necesarias .
  5. GESTION OBRA DE REHABILITACIÓN ENERGÉTICA DE EDIFICIOS: Nosotros te gestionamos desde la búsqueda de presupuestos, contratación de obra, supervisión de la correcta ejecución de las obras y revisión final de toda la intervención de la Rehabilitación del Edifico. Certificando al final la correcta ejecución de las obras avalado no solo por nuestra profesionalidad sino también por un Seguro de Responsabilidad Civil que te lo garantiza.

IMPORTANCIA DE LA REHABILITACIÓN ENERGÉTICA DE EDIFICIOS

Al inicio hemos comentado una serie de puntos que justifican el Invertir en Rehabilitación Energética de tu vivienda, finca o edificio, a continuación te desarrollamos un poco más estos motivos, que son :

  1. AHORRO ENERGÉTICO: También denominado Eficiencia Energética de los edificios, factor importante en un inmueble por el encarecimiento de la generación de energía en todos sus tipos, principalmente eléctrica y gas. Este Ahorro Energético es el que nos va a permitir recuperar el coste de la inversión que realizamos en las obras e instalaciones, mes a mes y por lo tanto nos planteamos todo este gasto, no como un gasto propiamente dicho, sino más bien como una Inversión recuperable .

Este ahorro lo concretamos en los siguientes puntos :

  1. Iluminación .
  2. Agua caliente sanitaria .
  3. Calefacción .
  4. Aire acondicionado .
  5. Climatización .
  6. Sistemas de ventilación .
  7. Electrodomésticos varios .
  1. MEJORA DEL MEDIO AMBIENTE: O la conciencia ambiental que cada vez más se va implantando en la sociedad actual, en definitiva una conciencia Ecologista. A menor gasto energético, menor consumo de electricidad y gas y por lo tanto contribuimos de manera activa a Mejorar el Medio Ambiente .
  2. MEJORA DE NUESTRO CONFORT Y BIENESTAR: No hay que olvidar que al realizar una Rehabilitación Energética de un edificio estamos invirtiendo también en mejorar nuestro confort y bienestar, ya que la Mejora Energética de nuestra vivienda o edificio optimiza y reduce el consumo energético no solo sustituyendo los elementos eléctricos o a gas por otros de menor consumo, sino también eliminando perdidas de frío / calor y estabilizando la temperatura interior. Con todo esto es obvio que obtenemos una Mejora en el Confort y Bienestar de nuestros inmuebles .
  3. MANTENIMIENTO DE LOS EDIFICIOS: Como cualquier Rehabilitación de un inmueble, pero en el que se estudian en especial o haciendo un mayor hincapié todos los elementos que influyen directa o indirectamente en el consumo energético y por lo tanto en el coste diario del mismo. Por lo que si a un edificio antiguo que necesita ser rehabilitado por qué no hacerlo desde un punto de vista de ahorro energético y así la Rehabilitación a realizar en la finca proporcionará un valor añadido a la misma.
  4. EMISIONES DE CO2: En definitiva si disminuimos el consumo energético de nuestro inmueble estaremos contribuyendo a la disminución de las emisiones de CO2, ya qua la generación de energía emite altas cantidades de CO2. Consiguiendo así un hábitat más limpio y sano para nuestra salud.
  5. MAYOR VALOR DEL EDIFICIO: Al realizar una Rehabilitación Energética para Reducir el Consumo Energético de nuestro inmueble, estamos invirtiendo en él y por lo tanto estamos aumentando su valor tanto presente como futuro. La revalorización del puede llegar hasta un 20% de aumento de valor. Pero con el valor añadido de que si la energía se encarece en un futuro nuestro edificio aun aumentará más de valor al tener un consumo inferior y por lo tanto un coste global energético más bajo.
  6. MENOS IMPUESTOS: Algunas administraciones públicas ya están aplicando menores impuestos directos o indirectos a edificios que son energéticamente eficientes, además si a nivel nacional disminuimos las emisiones de CO2 también estamos disminuyendo el impuesto sobre las emisiones de CO2 que cada país tiene si sobrepasa una cantidad determinada.

Con todo esto nos hacemos una idea más global de la importancia e influencia en nuestra vida y el día a día que tiene el invertir en una Mejora Energética en los edificios .

OBJETIVOS DE LA REHABILITACIÓN ENERGÉTICA DE EDIFICIOS

Con la actuación de una REHABILITACION ENERGÉTICA conseguiremos :

  1. AHORRO MENSUAL EN LA FACTURA DE LA LUZ Y EL GAS: Por el consiguiente ahorro en el Consumo Energético, que habremos calculado en el proyecto.
  2. MAYOR CONFORT Y CALIDAD DE VIDA: Al mejorar todas las instalaciones sobre las que actúa nuestro proyecto de Rehabilitacion y mejorar también la envolvente de nuestro edificio.
  3. MENOR CONTAMINACIÓN POR EMISIONES DE CO2: Al reducir el consumo energético de nuestro edificios realizaremos menos gasto de energía y por lo tanto una disminución de Emisiones de CO2, que se generan cuando producimos energías provenientes del CARBÓN.
  4. MEJORA DE LA SALUD PERSONAL Y DE LA SOCIEDAD: Si disminuimos las Emisiones de CO2 esto conllevará una reducción de la contaminación.
  5. MAYOR CONCIENCIA ECOLOGICA: Demostraremos una conciencia ecológica si invertimos en Eficiencia Energética y por lo tanto en disminuciones de contaminación y Emisiones de CO2.
  6. AHORRO EN IMPUESTOS: Tanto desde algunos Ayuntamientos como desde las administraciones públicas tienden a aumentar la concienciación de la sociedad fomentando via impuestos o ayudas la Rehabilitación Energética .
  7. AUMENTO PRESENTE DEL VALOR DEL INMUEBLE: Está claro que un edificio que tenga una Eficiencia Energética mayor que otro, consume menos energía, por lo que gasta menos mensualmente y por lo tanto tendrá un valor mayor que otro que no sea tan Eficientemente Energético.
  8. AUMENTO FURUTO DEL VALOR DEL INMUEBLE: Si en un futuro aumenta el coste de la energía de manera importante (por la subida de impuestos a las energéticas, por la subida de las materias primas que generan la electricidad o el gas o por la subida de la distribución o mano de obra), nuestro edificio tendrá un aumento importante en su valor, ya que al tener una Eficiencia Energética optima y gastar menos energía, no le afectrá tanto las subidas fuertes.

 

Todo esto son motivos importantes para invertir en la REHABILITACION ENERGÉTICA de nuestro edificio y en la importancia que esta tiene en la SOCIEDAD en la que vivimos.

TU TÉCNICO ESPECIALIZADO

LLAMA Y TE INFORMAMOS
658987206

Whats-App
662612370

¿EN QUE PODEMOS AYUDARLE?

Tu nombre*

Tu e-mail*

Teléfono

Tu mensaje

He leído y acepto la política de privacidad




Rehabilitación energetica en edificios

Rehabilitación Energética en Edificios :  Cada vez es más importante plantearnos la Rehabilitación de un edificio o finca desde el punto de vista de Ahorro Energético o Eficiencia Energética. Hasta ahora cuando queríamos Rehabilitar un inmueble nos planteábamos que eso suponía un gasto para el propietario o la comunidad de propietarios que no se recuperaba o que aportaba poco valor al edificio .

Con la Rehabilitación Energética esto ha cambiado sustancialmente, ya que al plantear una serie de mejoras en nuestro inmueble estamos invirtiendo en disminuir el gasto del Consumo Energético de manera muy drástica, lo cual se va a reflejar en la Factura Energética que paguemos mensualmente. Con este planteamiento hemos conseguido transformar un gasto en una inversión que recuperaremos en una serie de años .

Si disminuimos el Consumo de Energía de manera drástica estaremos revalorizando nuestras viviendas, ya que si en el futuro tenemos un menor gasto mensual con relación al gasto mensual que tenemos actualmente, la inversión o gasto que hayamos realizado en la Reforma Energética de nuestro Edificio o Finca la recuperaremos con el paso de los años.

Así pues la Inversión en Reformar desde un punto de vista Energético un Edificio o Finca es una inversión recuperable mediante amortización por la disminución del Consumo Energético mensual .

Aunque la amortización de las obras necesarias en una Rehabilitación Energética depende de múltiples factores, existen Ayudas y Líneas de Financiación para este tipo de obras que facilitan el llevarlas a cabo .

Desde ESARCO ARQUITECTURA E INGENIERIA S.L. ponemos a tu disposición nuestros servicios para cualquier trámite en tus obras de Reforma o Rehabilitación, te las resumimos a continuación :

  1. Estudios Previos : Estudiamos y analizamos todas las características de tu Edificio, para ver la viabilidad mediante un estudio de la rentabilidad y ahorro Energético, subvenciones y Ayudas, inversión y plazo de amortización, para ello te estudiamos los siguientes aspectos :
    1. Eficiencia Energética actual del Edificio .
    2. Estudio del Consumo actual de Luz y Gas del inmueble .
    3. Estado de los elementos constructivos de la envolvente de la finca .
    4. Análisis de las instalaciones actuales con que cuenta el edificio .
    5. Sistema de iluminación actual .
    6. Propuestas de actuación, con indicación de los costes, ahorros, ayudas y plazos de amortización .
    7. Resumen de la mejora de la Eficiencia Energética que se conseguiría con la Rehabilitación Energética .
  2. Redacción de proyectos para la Rehabilitación Energética .
  3. Gestión de las licencias de Obras, tramitación de Ayudas y financiación de las obras .
  4. Gestión, Contratación, Dirección y supervisión de la obra .
  5. Trámites finales de la obra .

La Rehabilitación Energética de tu finca es más que un simple mantenimiento estas Invirtiendo en tu comunidad


familia disfrutando

Rehabilitación Energética de una Vivienda o Casa : Si Reformas tu vivienda estas invirtiendo en tu bienestar y la de tu familia. Tu vivienda es el lugar donde pasas la mayor parte de tu tiempo libre, con lo que merece la pena invertir en ella. Además si las obras de la vivienda la haces mejorando su Eficiencia Energética, podrás obtener sobre la inversión realizada hasta:

  1. Subvenciones a fondo perdido de entre el 20% y 30%
  2. Préstamo del 60%

Es ahora el momento para decidirte en realizar la Rehabilitación Energética de tu Vivienda, ya que no estarás incurriendo en un gasto sino que realizarás una de las mejores INVESIONES de tu vida, consiguiendo una serie de ventajas que te enumeramos a continuación :

  1. Menor gasto mensual Energético : Es la primera ventaja que vas a tener al convertir tu hogar en un hogar Eficiente Energéticamente hablando, por lo tanto disminuirás la factura de la luz y el gas todos los meses .
  2. Mayor Confort : Un Hogar Energéticamente Eficiente es un hogar más confortable .
  3. Revalorización de tu vivienda : Si en tu vivienda gastas menos dinero al mes en luz y gas este tendrá mayor valor que otro inmueble de iguales características pero que no haya sido Construido o Reformado Energéticamente .
  4. Protección ante fuertes subidas de la Luz el Gas : Te estás protegiendo en el futuro si se producen fuertes subidas en la electricidad o gas, ya que al tener un consumo menor estas subidas futuras no te afectarán tanto .
  5. Conciencia Ecológica : No debemos olvidar que si consumes menos energía en tu vivienda estarás ayudando a disminuir la contaminación medioambiental, ya que la producción de casi todas las energías que consumimos contaminan en mayor o menor medida .

En nuestra empresa te asesoramos y gestionamos de todos los pasos que hay que realizar, desde los estudios previos, presupuestos, proyectos tramites de Ayudas y prestamos hasta la contratación y dirección de las obras e instalaciones a Reformar. Poniendo a tu disposición un equipo de técnicos altamente cualificados y especializados para la correcta consecución de todos estos trabajos. No dudes en informarte sin ningún compromiso .

Si aún necesitas otro motivo para decidir realizar la Rehabilitación de tu Casa te recordamos que invertir en Rehabilitación es invertir en tu propio beneficio y en el de los demás, ya que tu te beneficias de:

  1. Un hogar más confortable .
  2. Un Gasto que recuperas por las subvenciones que recibirás .
  3. El resto del Coste lo Amortizaras con el Ahorro Energético que mes a mes obtienes
  4. Por último estás mejorando la economía local “la Rehabilitación mueve mucha contratación de mano de obra”

Invertir en Rehabilitación Energética es invertir en ti y en el progreso de la sociedad a la que perteneces .


spa en hotel

Rehabilitación Energética de un Hotel: Después de los Edificios de uso industrial son los inmuebles destinados a residencias hostales u hoteles en los que el consumo de energía se dispara, esto es debido a que las instalaciones con las que cuentan estos inmuebles son muy variadas y completas, entre ellas podemos enumerar principalmente :

  1. Instalaciones de Iluminación .
  2. Instalaciones de Agua caliente sanitaria .
  3. Instalaciones de Aire acondicionado .
  4. Instalaciones de Calefacción .
  5. Instalaciones de Climatización .
  6. Instalaciones de ventilación .
  7. Instalaciones de Ascensores, Elevadores y Montacargas .
  8. Zonas de lavanderías .
  9. Zonas de cocina .

Es por todo esto por lo que adquiere una gran importancia la Rehabilitación Energética de Hoteles, ya que al ser el consumo de energía en un hotel muy elevado podemos conseguir con una reforma muy estudiada de todos los elementos enumerados anteriormente un ahorro Energético muy elevado .

El Consumo Energético de un hotel se centra en las siguientes áreas o instalaciones, que deben de ser estudiadas de forma detallada para disminuir al máximo el Consumo y Gasto Energético. Asi pues tenemos :

  1. Sistemas de Iluminación .
  2. Sistemas de Agua caliente sanitaria .
  3. Sistemas de Aire acondicionado .
  4. Sistemas de Calefacción .
  5. Sistemas de Climatización .
  6. Sistemas de ventilación .
  7. Sistemas de Ascensores, Elevadores y Montacargas .
  8. Zonas de lavanderías .
  9. Zonas de cocina .

Todos estos elementos son los que conforman nuestro Consumo Energético Total de Luz y Gas, por lo que deberemos de analizar los siguientes aspectos, en cuanto al uso de las instalaciones comentadas anteriormente :

  1. Horarios de uso : Debemos de identificando los horarios en que el uso es mayor o menor y si estas son las correctas o podrían optimizarse .
  2. Días, Meses o Temporadas de uso : Para cada instalación .
  3. Consumos Total : De cada una de las instalaciones .
  4. Estado de la envolvente del edificio .
  5. Estado de las instalaciones del edificio .

Con todas estas intervenciones puedes llegar a obtener un ahorro Energético de hasta el 60% sobre el consumo actual .

Nuestra Sociedad te ofrece sus servicios de PROJECT MANAGEMENT para una Gestión Integral de tu Proyecto .

Además te tramitamos las ayudas que desde el Ministério de Industria, Energía y Turismo atraves del Programa PAREER ofrece y que pueden llegar hasta el 30% de la inversión a fondo perdido y el 60% de préstamo al 0% de interés a 12 años.

Cuando Inviertes en Rehabilitación Energética inviertes en tu empresa e inviertes en la Economía social .


orquesta
Rehabilitación Energética de Edificios Singulares :  Aquí nos encontramos un variado tipo de edificios con usos muy dispares y distintos, los cuales responden a tipologías constructivas de índole muy dispar, pero que como cualquier otro inmueble da respuesta a las necesidades humanas y por lo tanto necesita del uso de la energía para su correcto funcionamiento tanto en el conjunto constructivo que conforma como de las diversas zonas o partes de que se compone el edificio .Así en este apartado queremos agrupar los edificios de uso singular o uso distintos a los que hemos comentado anteriormente, es decir todos los que no son de uso residencial. Todos estos edificos los agrupamos por tipologías de uso similar, como son :

  1. Rehabilitación Energética de Cines, Teatros, Auditóriums… : En definitiva todos aquellos locales que están pensados y diseñados para acoger espectáculos o funciones para un público. Cabe mencionar que en este tipo de locales es muy importante la Rehabilitación desde el punto de vista Energético ya que es un “local de Pública Concurrencia” y por lo tanto es muy importante el confort de los clientes o público en general. Así pues la Reforma Energética de estos inmuebles, además de ser estudiadas para reducir el Consumo Energético del mismo, debe ir encaminada a :
    1. Optimizar el confort dentro del local, para lo cual debe intervenirse :
      1. Mejorando el aislamiento con el exterior .
      2. Colocando sistemas de Climatización optimizados para el espacio que deben de cubrir .
      3. Control de las horas en que deben de funcionar .
      4. Sistemas de ventilación y renovación de aires .
    2. Una Iluminación optima, estudiada por zonas y adecuada a cada espacio .
    3. Posibilidad de sectorizar el Consumo Energético en función del aforo al local .
    4. Otras instalaciones que se requieren para el funcionamiento de la actividad .
  2. Rehabilitación Energética de Museos y Salas de Exposición : Como en el apartado anterior también son “locales de Pública Concurrencia”. Pero encontramos algunas diferencias, sobre todo en lo que refiere al AFORO y a la existencia de instalaciones especificas de climatización, no solo pensadas para el CONFORT de los visitantes o público en general sino también pensadas para mantener una temperatura optima para el mantenimiento de las obras que en ellos se exponen y que además deben de estar permanentemente en el interior de los mismos, es decir 24 horas al día los 365 días del año. Por lo cual a las características del apartado anterior tendremos que sumarle :
    1. Control constante de la climatización del local : Durante todo el año debe haber una constante temperatura y humedad para evitar el deterioro de las obras expuestas .
  3. Rehabilitación Energética de Palacios de Congresos y Ferias : En este apartado ya estamos entrando en edificios de cierta envergadura, que están preparados no para acoger un evento determinado, sino varios a la vez y de bastante envergadura normalmente. En este caso las intervenciones encaminadas a optimizar y reducir el consumo energético son bastante complejas por las particularidades de estos recintos y que resumimos a continuación en estos puntos:
    1. El uso es muy Discontinuo : Tanto a lo largo de las horas del Día como a lo largo de los días del año .
    2. El aforo es muy variable : Podremos tener zonas vacías y zonas con gran afluencia de público .
    3. Espacios modificables según el evento : Todo el recinto debe de poder dividirse en zonas o áreas diversas y además estas divisiones deben de ser variables según el tipo de evento que se prevea o el número de expositores o público previsto .
  4. Rehabilitación Energética de Edificios Histórico y/o Artísticas : Aquí nos estamos refiriendo a edificios catalogados por cualquier administración pública, normalmente son los Ayuntamientos, los que catalogan estos edificios por cuestiones que pueden ser, Históricas, Artísticas o Singulares. No obstante por cualquiera de estos motivos nos encontraremos en que se complica la Rehabilitación Energética ya que la finalidad primera de la Rehabilitación no será el Ahorro Energético del edificio  sino que primará en la intervención que realicemos el mantenimiento de las características originales del inmueble. Esto nos va a obligar a tener que integrar nuestra Reforma Energética dentro de lo que es el concepto original del inmueble . Algunas de las peculiaridades que nos podemos encontrar son :
    1. Mantenimiento del tipo de envolvente : Cerramientos, ventanales y puertas exteriores y cubiertas .
    2. Imposibilidad de variar volúmenes : Tanto interiores como exteriores .
    3. Mantenimiento de partes del edificio : Que no pueden ser demolidas y deben de quedar integradas al resto del edificio .
  5. Rehabilitación Energética de Estaciones y Aeropuertos
  6. Rehabilitación Energética de Líneas de metro

Rehabilitación Energética de Pabellones Deportivos


arquitectos en obra

Proyecto Rehabilitación Energética : de un inmueble es el único documento que definirá y  plasmará las actuaciones a realizar en materia de Obras sobre el inmueble que queremos Reformar Energéticamente .

Es por esto que el Proyecto Rehabilitación Energética es un documento importantísimo. Debe de contener toda la información que defina nuestra obra, justificar el porqué se actúa sobre unas instalaciones o unidades de obra en concreto y no sobre otras.

Pero un punto importantísimo a desarrollar en el Proyecto sería lo que denominamos el CASH-FLOW  o FLUJO DE CAJA, referente al ahorro Energético que vamos a tener una vez se ejecuten todos los trabajos proyectados .

Además otro aspecto importante a tener en cuenta e incluir dentro del proyecto técnico es el Plan de Mantenimiento que deberá llevarse a cabo después de llevarse a cabo las obras definidas en nuestro Proyecto.

Este CASH-FLOW  o FLUJO DE CAJA nos indicará cual es el periodo de amortización de la inversión que tenemos que realizar en nuestro edificio para que sea Eficientemente Energético y por lo tanto si la obra que vamos a realizar es o no rentable, desde el punto de vista financiero, esto es lo que nos dirá el CASH-FLOW  o FLUJO DE CAJA.

Así pues podemos resumir las partes de un proyecto en 4 apartados que serían los que indicamos a continuación :

 

  1. MEMORIA DESCRIPTIVA:
  2. Descripción del estado actual .
  3. Descriptiva del estado propuesto .
  4. Memoria de las soluciones constructiva .
  5. Memoria cálculo de estructuras e instalaciones afectadas por la obra .
  6. Justificación del cumplimiento de las normativas que le sean de afección .
  7. Anexos de seguridad y salud laboral de la obra, control de calidad de la obra…
  8. Pliego de condiciones .
  9. CASH-FLOW o FLUJO DE CAJA:
  10. Consumos actuales y globales Energéticos que se dan en la finca o edificio .
  11. Consumo detallado para cada fuente Energéticos que tengamos en la finca o edificio .
  12. Listado de todas y cada una de las actuaciones de Mejora Energética .
  13. Listado del Ahorro Energético de cada actuación anterior .
  14. Calculo de la relación del ahorro-energético/coste-obra por cada actuación .
  15. Analisis y eliminación de las actuaciones de obra con una relación baja .
  16. Justificar al final las actuaciones que se vean rentables y amortizables en la finca o edificio .
  17. Calculo justificativo mediante el CASH-FLOW o FLUJO DE CAJA de las obras e instalaciones propuesta y su amortización .
  18. DOCUMENTOS GRAFICOS:
  19. Planos :
    1. De situación y emplazamiento .
    2. Del estado actual .
      1. planos de planta .
      2. planos de alzado .
      3. planos de sección .
    3. Del estado propuesto .
      1. planos de planta .
      2. planos de alzado .
      3. planos de sección .
    4. De detalles constructivos .
    5. De estructura .
    6. De instalaciones .
  20. Instalaciones y sus esquemas
  21. Anexo fotográfico
  22. Mapas energéticos
    1. De planta .
    2. De alzado .
  23. Las fichas técnicas de las marcas comerciales propuestas .
  24. PRESUPUESTO DE LA REHABILITACIÓN ENERGÉTICA:
  25. Medición de las unidades de obra .
  26. Aplicación de precios a partidas .
    1. Precio unitario .
    2. Precio total .
    3. Presupuesto total del capitulo .
    4. Presupuesto total .
  27. Resumen final del presupuesto .
  28. Presupuesto de Ejecución Material ( PEM ) .
  29. Presupuesto licitación.
  30. Presupuesto de contrata .

¿POR QUE CONTAR CON ESARCO?

Profesionalidad técnica
Nuestro equipo, compuesto por arquitectos, ingenieros y distintos profesionales de la arquitectura y la construcción, genera un valor multidisciplinar a todos nuestros servicios.
 
Servicios a nivel nacional
Esarco brinda sus servicios en toda España. Con delegados en todas las capitales importantes, brindamos un servicio personal y cercano en toda la península ibérica, canarias y baleares.
 
Seriedad y puntualidad
Centramos gran parte de nuestros esfuerzos en el cumplimiento de plazos, alcanzando la consecución de algunos trámites administrativos en pocas horas, para dotar a nuestros clientes de gran libertad y tranquilidad en sus proyectos.

¿TIENES ALGUNA DUDA?

RESOLVEMOS TUS DUDAS

La comunidad de propietarios 30 viviendas, utiliza una caldera general para el suministro de agua caliente y calefacción pero, se está planteando el dilema de instalar contadores divisionarios o pasar a un sistema individual de calderas en cada vivienda. El edificio tiene ya más de 60 años y la infraestructura es muy antigua. Cuál es su opinión?

En primer lugar y muy importante debemos saber que dice la Normativa con respecto a este tipo de instalación, y en un entorno particular que nos presentan. En segundo lugar, y en cumplimiento de la Normativa, elegir el sistema más eficiente. Pero ¿Cuál es el más eficiente, la caldera centralizada o la caldera individual? Al contrario de lo que se cree, las calderas centralizadas pueden ser más eficientes que las individuales, por norma general. Todo depende del uso conveniente y eficaz que se haga del agua y de la calefacción. Pero, ¿Qué nos exige la Norma? La Norma nos exige una contabilización individual para cada vivienda de los consumos de calefacción en los edificios con calefacción central, es decir, contadores individuales. Esto solo afecta a viviendas antiguas, ya que en las viviendas modernas ya se exige que tengan una contabilización individual de los consumos de calefacción y agua caliente sanitaria (ACS), por lo que no les afecta esta medida. En los edificios antiguos, la solución es relativamente sencilla: A) Si la distribución de agua caliente para calefacción se realiza por plantas y viviendas, es decir, hay un único par de tuberías de impulsión y retorno de agua caliente para calefacción a la vivienda, basta con instalar un contador de energía térmica a la entrada de cada vivienda. Estos contadores son relativamente baratos (en torno a los 250-300 €) y la mayor pega puede ser la obra que haya que hacer para acceder a las tuberías. B) Si la distribución de agua caliente se realiza por columnas, es decir, por cada habitación hay una montante que recorre todas las viviendas del edificio, no se puede instalar un único contador y hay que recurrir a un sistema de medición en los propios radiadores. Es una medida algo más cara pero no es necesaria ninguna obra. Esta solución también se puede aplicar en el caso A). Tanto para el primer caso como para el segundo, existen multitud de productos y fabricantes con distintos precios y calidades, y es uno de los aspectos que se tratan en una "Inspección Periódica de las Instalaciones Térmicas de Edificios", inspecciones obligatorias para todos los edificios según el R.D. 1027/2007, de 20 de Julio. En segundo lugar, con respecto a la eficiencia de las calderas centralizadas frente a las calderas individuales, es un tema del que se puede hablar largo y tendido, ya que depende de muchos factores. No es lo mismo un edificio que tiene ocupadas todas las viviendas de forma permanente, que uno de ocupaciones parciales (por ejemplo apartamentos en la nieve, segundas residencias, etc), si se trata de una edificación en altura o de viviendas adosadas, etc. Habría que estudiar cada caso. Sin embargo, como norma general se puede afirmar sin miedo a equivocarse que una caldera central (o varias) son más eficientes que muchas calderas individuales. Espero haber despejado sus dudas, no obstante estamos a su disposición para asesorarle de la mejor manera posible.

Deja tu pregunta y te responderemos

Tu nombre, o un alias.
E-mail para responderte personalmente.


He leído y acepto la política de privacidad