La Rehabilitación Energética de las Instalaciones de un edificio es necesaria para reducir el Consumo Energético y Factura Energética del inmueble.

En este segundo artículo, que sería la continuación del de Rehabilitación Energética, comentamos la intervención en lo que son las Instalaciones de nuestro edificio que influyen en la Factura Energética del mismo.

Como comentamos en el anterior artículo el consumo energético de un inmueble depende de los siguientes factores:

  1. La envolvente del edificio o finca : Que ya comentamos en el anterior artículo .
  2. Las instalaciones del edificio o finca : que vamos a desarrollar en el presente artículo .

Las Instalaciones inciden de forma directa en la reducción del Coste Energético de nuestro inmueble .

A la hora de plantearnos Reformar Energéticamente las instalaciones de un edificio, debemos inspeccionarlas y revisar todas las ya existentes, de este modo la Rehabilitación la podemos enfocar desde tres puntos de vista distintos, que son :

  1. Pequeñas reparaciones de las instalaciones existentes : Esto  supone reparar las instalaciones ya existentes o sustituir algunos elementos que ya están en mal estado, defectuosos u obsoletos por otros nuevos para mejorar el Rendimiento Energético de la instalación sobre la que se actúa. Esta actuación es bastante económica, ya que mantenemos la Instalación antigua en su mayor parte, sin embargo, no se obtiene una gran reducción del Consumo Energético.
  2. Cambio de la Instalación actualmente existente : En este caso cambiamos la instalación que existe en su totalidad por otra más moderna y más eficiente desde el punto de vista Energético. En este caso sí que obtenemos una gran reducción del Consumo Energético, pudiendo llegar, en los casos que la instalación original fuera muy obsoleta, a una reducción del 90% con el consiguiente Ahorro Energético. Está solución es más costosa y deberemos  estudiarla desde un punto de vista de Amortización del gasto o coste de la nueva Instalación en comparación con su Ahorro Energético, el plazo de amortización no debe pasar de los 10 años .
  3. Colocación de nuevas instalaciones : Sería aprovechar la intervención que ya estamos realizando en el edificio para colocar instalaciones nuevas, es decir que anteriormente no existían. En este caso aprovecharemos que son nuevas, para colocar las de mayor Eficiencia Energética posible  que existan en el mercado, y así reducir al mínimo el Gasto Energético de edifico sobre el que intervenimos .

En cualquiera de estos tres casos, siempre deberemos tener en cuenta 2 aspectos importantísimos, como son :

  1. El ahorro energético que conseguimos .
  2. Relación coste de la intervención con el ahorro obtenido .

Así por ejemplo es obvio que si con el cambio de una determinada instalación conseguimos un Ahorro Energético importante, pero el coste de implantar la nueva instalación es elevado, puede que sea mejor no cambiar la instalación y solo proceder a realizar algunas reparaciones puntuales, aunque de esta forma el Ahorro Energético no sea el máximo posible pero en cambio el coste de la reparación es muy inferior .

En definitiva deberemos estudiar siempre todas las obras sobre las Instalaciones Desde el Punto de Vista de su Amortización.

A continuación vamos a comentar las actuaciones que podemos tener en el tema que nos atañe. Así pues tendremos :

  1. Rehabilitación Energética de las instalaciones de un edificio : La intervención sobre las posibles patologías o defectos constructivos de un finca en las unidades de obra que conforman la envolvente del inmueble, se concretan en las siguientes intervenciones :
    • Rehabilitación Energética de la iluminación : Esta es una de las intervenciones más importantes sobre las que podemos actuar, ya que junto con la climatización, que lo veremos en los próximos apartados, suman más del 70% del Gasto Energético de una vivienda. Aunque son múltiples los parámetros que intervienen la Iluminación, nos vamos a centrar en dos aspectos:
      • La intensidad de luz que necesitamos para alumbrar el espacio o inmueble en que estamos interviniendo .
      • Tipo de luminaria que queremos colocar en nuestro edificio .

Normalmente no iremos a LUMINARIAS tipo LED que son las que mayor ahorro energético nos van a proporcionar y las que menor mantenimiento tendrían. También tenemos las de bajo consumo que se parecen a las fluorescentes y pueden ser de luz cálida y  luz fría (blanca).

Los leds son la última generación de bombillas y superan el ahorro de energía del resto de luminarias, también se hallan en luz cálida y luz fría que aunque son las más caras tienen la ventaja de que al durar más tiempo (pueden llegar a 50.000 horas) el coste de mantenimiento se reduce considerablemente y tienen hasta un 90% menos de consumo eléctrico .

  1. Rehabilitación Energética de la Instalación Eléctrica : Aunque la Instalación Eléctrica por sí sola no consume energía, sino que se limita a distribuirla a los puntos de consumo, sí que es importante intervenir sobre ella, para poder controlar y mejorar el Consumo Energético del inmueble o inmuebles sobre los que intervenimos. Es importante  Reformar o Cambiar la Instalación Eléctrica, si ésta es muy antigua por los siguientes motivos :
    • Asignar líneas independientes a cada instalación .
    • Que la sección de cableado sea la idónea para cada línea en función de la potencia requerida .
    • Colocación de cuadros secundarios si la instalación es de cierto volumen .
    • Colocación de temporizadores para optimizar el consumo .
  2. Rehabilitación Energética del Agua Caliente Sanitaria : El consumo de Agua Caliente Sanitaria en un inmueble puede ser muy variado, dependiendo del tipo o uso del inmueble, así no se consume lo mismo en viviendas, en oficinas, en un edificio industrial, un cine, en un comercio o cualquier otro tipo. Por lo que deberemos estudiar a fondo el consumo en cada caso, ya que si el consumo de agua caliente sanitaria no es muy elevado o más bien nulo como sería el caso de oficinas, comercios o algunas industrias la intervención sobre esta instalación no sería rentable y por lo tanto tampoco recomendable. Si por el contrario el consumo es medio o elevado como puede suceder en edificios residenciales, gimnasios u otros si que deberemos estudiar alternativas al Sistema que actualmente exista .

Para analizar el Ahorro Energético que podemos conseguir, deberemos identificar los elementos que componen estas Instalaciones y las mejoras que podemos introducir en cada uno de esos puntos. Así pues vamos a analizar estos aspectos:

  1. Caldera : Incide en el consumo energético de forma muy elevada .
  2. Tuberías de distribución: Si no están calirofugadas, se tendrían que aislar las que llevan el agua caliente para evitar perdidas a lo largo de la instalación .
  3. Puntos de Consumo: Si se tiene que cambiar la grifería es conveniente utilizar modelos que lleven incorporado sistemas de ahorro de agua (aireadores, detectores de presencia, etc.)
  1. Rehabilitación Energética de la Calefacción : El control es muy similar al del agua caliente sanitaria de toda la instalación .
  2. Rehabilitación Energética del Aire acondicionado y Climatización : Si las maquinas o torres de refrigeración son muy obsoletas, es conveniente modernizarlas, ya que hoy en día hay maquinas de aire acondicionado o torres de refrigeración de muy bajo consumo .
  3. Rehabilitación Energética de los Sistemas de ventilación : El sistema de ventilación debe ser muy bien estudiado para no desperdiciar energía. Para ello se pueden utilizar también recuperadores de calor.
  4. Rehabilitación Energética de Ascensores : En la actualidad tenemos ascensores de nueva generación que minimizan el gasto energético, además es conveniente si existen varios ascensores el utilizar discriminadores de llamada para evitar su uso cuando no es necesario .
  5. Rehabilitación Energética de Maquinarias : Dependiendo del tipo de actividad que se desarrolle en el edificio puede ser conveniente su mejora o cambio por otras de menor consumo .
  6. Rehabilitación Energética de Electrodomésticos : Es un elemento importante en el consumo de energía por lo que conviene estudiarlos y valorar la modernización de los mismos si estos están muy obsoletos .

NUESTRA EMPRESA:

Un buen estudio de todas estas instalaciones o sobre las que tengamos que intervenir en la Rehabilitación Energética es muy importante, ya que así conseguiremos reducir al mínimo nuestra factura electrica. En ESARCO ARQUITECTURA E INGENIERÍA S.L. trabajamos a nivel nacional y nuestros ingenieros conocen todas las instalaciones y soluciones energéticas idóneas para cada instalación. Podemos asesorarte ayudándote en cualquier punto de España que te encuentres .

Esperamos que este artículo os haya sido útil. Si es así agradecemos  que lo compartáis en las Redes Sociales. Gracias.

Para cualquier aclaración podéis contactarnos y realizar consultas de forma gratuita y sin compromiso a nuestro despacho por :

Teléfono 658 987 206

Whats-app 662612370

E-mail info@esarco.es

AUTORES: AGUSTÍN JIMÉNEZ REY

ARQUITECTO TÉCNICO

Facebooktwittergoogle_pluspinterest
Facebooktwittergoogle_pluslinkedin