¿Cuáles son las Tasas e Impuestos en Apertura de Locales?
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TASAS E IMPUESTOS MUNICIPALES POR LICENCIA

Al abrir un nuevo local o negocio debemos saber los costes de tasas e impuestos a pagar al Ayuntamiento

Cuando vamos a montar un nuevo negocio uno de los primeros costes que solemos tener son los impuestos y tasas municipales, los cuales hay que abonar a los Ayuntamientos para poder tener el derecho de abrir y ejercer la actividad que queremos desempañar.

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Puedes contactarnos para más información. Desde nuestro despacho estamos habituados a estas tramitaciones por lo que conocemos bien las distintas casuísticas que a continuación vamos a comentar. Sin olvidar que vivimos en los MIL Y UN REINOS DE LOS TAIFAS, Ya que cada ayuntamiento tiene sus propios criterios e importes.

Así pues analicemos cada uno de los aspectos a tener en cuenta:

  1. TASAS MUNICIPALES:

Es el primer concepto que tenemos que abonar al solicitar una Licencia de Apertura para cualquier local. El concepto de Tasa municipal es siempre el importe que debemos abonar al Ayuntamiento para que tramite la solicitud que presentamos por Registro de Entrada, Es decir es el importe que se supone que asciende los gastos para poder tramitar la solicitud presentada. Por lo tanto en caso de que queramos renunciar a dicha licencia una ver presentada esta no se podría solicitar su devolución ( ya que no tiene la consideración de Impuesto sino Gasto ). Los tipos de tasas que podemos tener a la hora de solicitar una LICENCIA DE APERTURA son :

  1. Tasa por Informe Urbanístico:

Es la tasa que tendremos que abonar para que se nos de un Informe Urbanístico del local donde queremos abrir nuestro negocio, Es decir para que el Ayuntamiento nos confirme si es viable el montar ese negocio en el local que pretendemos. Esta tasa no suele ser muy elevada suele estar entre los 20 € a 60 € .

2. Tasa por Comunicación Ambiental:

Esta se abona en el momento en el que se presenta al Ayuntamiento la correspondiente comunicación de que vamos a proceder a la apertura de una actividad ( son todas las actividades recogidas en la ley 19/2012 ). Una vez comunicado al Consistorio y firmada la correspondiente Declaración Responsable ya podremos proceder de inmediato a la apertura de nuestro local o negocio. El importe de esta tasa varia mucho de unos municipios a otros :

  1. 0 € : Son muy pocos municipios donde no se cobran tasas por apertura de locales, en concreto hay dos que son SEVILLA y VALENCIA .
  2. ENTRE 0 € A 300 € : Estas serían tasas muy bajas y son pocos los Ayuntamientos donde nos las encontramos, normalmente suelen ser Ayuntamiento pequeños .
  3. ENTRE 300 € A 600 € : Esté importe suele ser el más común en la gran mayoría de Ayuntamientos .
  4. ENTRE 600 € A 1.200 € : Ya empiezan a ser unas tasas muy elevadas, pero hay también bastantes ayuntamientos que las aplican .
  5. MAYOR DE 1.200 € : No es normal encontrarnos estos importes que ya serían desorbitados, aunque podríamos encontrárnoslos .

3. Tasa por Licencia Ambiental:

El concepto es el mismo que el anterior, pero se aplica a todas las actividades que no se pueden acoger a la ley 19/2012. Se suponen que son empresas de más de 300 m2 o empresas tipo industriales. Los importes suelen ser similares a los anteriores. Solo unos pocos ayuntamientos les imponen unas tasas adicionales que suelen ir en función de la potencia en Kw, Superficie y algún otro factor, aunque no suele ser muy común .

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  1. IMPUESTOS MUNICIPALES:

Como ya hemos comentado en el punto anterior no es lo mismo una tasa que un impuesto, aunque sean por el mismo concepto. El impuesto solo se puede producir cuando se produce el Hecho Imponible, es decir cuando nos han concedido de forma fehaciente la correspondiente licencia y no en el momento de la solicitud. Por lo tanto en caso de solicitar cualquier licencia y que esabonaramos al inicio tanto la Tasa como el Impuesto, en caso de ser denegada o que decidamos desistir de ella antes de ser otorgada, podríamos solicitar al Ayuntamiento que se nos devuelva dicho importe ya que el hecho imponible no se ha producido .

Como el Impuesto solo se produce cuando se nos concede la licencia por parte de la Corporación Municipal, este solo se da en el caso c) del punto anterior ya que los dos primeros no se nos concede nada, simplemente son comunicaciones. Por lo que solo será constituyente de IMPUESTO MUNICIPAL las tramitaciones para LICENCIA MUNICIPAL . Estas suelen venir en función de potencia en Kw, Superficie … .

  1. En función de la superficie del local, a mayor superficie mayor importe
  2. En función de la ubicación dentro del término municipal, a mejores calles mayor importe
  3. En función de la potencia eléctrica de la actividad
  4. En función de la longitud de fachada que tengamos.
  5. En función del tipo de actividad o índice de molestia de la misma.
  6. Y cualquier otro aspecto que el Ayuntamiento quiera poner para aumentar las tasas por la licencia de actividad

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  1. TASAS POR OCUPACION DE VIA PÚBLICA:

Cuando además la apertura de nuestro negocio conlleve también la colocación de una terraza o Velador exterior, en la vía pública, será necesario solicitar está al Cabildo y pagar la tasa correspondiente. Está suele ir en función de una serie de factores que son :

  1. En función de la superficie que se ocupe .
  2. En función de los días o meses de ocupación .

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  1. TASA POR PUBLICIDAD Y ROTULOS EXTERIORES:

También nos podemos encontrar con que tengamos que abonar una tasa para poder colocar un rótulo o publicidad de nuestro local en el exterior del mismo .

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  1. TASA POR VADO:

Esta tasa graba el poder usar de forma restringida la vía pública o acera de forma que podamos entrar y salir vehículos de nuestro local .

Como podemos comprobar pueden llegar a ser bastantes las tasas e impuestos que tengamos que abonar en nuestro municipio para poder realizar la apertura de un local o negocio, así que esperamos que este artículo sirva para que las tengamos más en cuenta a la hora de calcular todos los gastos previos que vamos a tener en la futura apertura de nuestros negocio .

Aunque siempre para poder cuantificarlos de forma exacta es necesaria acudir al Consistorio correspondiente y preguntarlas ya que como hemos comentado al inicio cada Ayuntamiento son distintas no solo en importes sino que podemos encontrarnos con algunos conceptos también distintos .

Como técnicos que trabajamos a toda España conocemos la normativa específica de cada comunidad y podemos ayudarle en cualquier punto que lo necesite.

Esperamos que este artículo les serva para orientaros. Les agradecemos lo compartan en la RED SOCIAL que utilicen. Gracias.

No obstante si necesitan cualquier aclaración pueden contactarnos y realizar sus consultas de forma gratuita y sin compromiso a nuestro despacho por:                                                                          

Teléfono 658 987 206

Whatsapp 662612370

Email info@esarco.es

AUTORES: AGUSTÍN JIMÉNEZ REY

ARQUITECTO TÉCNICO

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