tasas municipales

¿Cuáles son las Tasas Municipales en Apertura de Locales?

TASAS MUNICIPALES POR LICENCIA

O Tasas Urbanísticas son las que tenemos que pagar al Ayuntamiento Al abrir un nuevo local o negocio.

Como estas son muy variadas y dependen también de cada Municipio es conveniente conocerlas para no llevarnos sorpresas inesperadas, ya que los costes de estas son muy variables de unos sitios a otros.

Cuando vamos a montar un nuevo negocio uno de los primeros costes que solemos tener son las tasas municipales, los cuales hay que abonar a los Ayuntamientos para que nos tramiten las solicitudes que realicemos al mismo.

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Puedes contactarnos para más información. Desde nuestro despacho estamos habituados a estas tramitaciones por lo que conocemos bien las distintas casuísticas que a continuación vamos a comentar. Sin olvidar que vivimos en los MIL Y UN REINOS DE LOS TAIFAS, ya que cada ayuntamiento tiene sus propios criterios e importes.

Así pues analicemos cada uno de los aspectos a tener en cuenta:

TASAS MUNICIPALES:

información tasas municipales

Es el primer concepto que tenemos que abonar al solicitar una Licencia de Apertura para cualquier local. El concepto de Tasa municipal es siempre el importe que debemos abonar al Ayuntamiento para que tramite la solicitud que presentamos por Registro de Entrada, es decir, es el importe que se supone que asciende los gastos para poder tramitar la solicitud presentada.

Por lo tanto en caso de que queramos renunciar a dicha licencia una ver presentada esta no se podría solicitar su devolución (ya que no tiene la consideración de Impuesto sino Gasto)

A continuación vamos a enumerar los ejemplos más representativos o que más se suelen usar o demandar en cuanto a tramites y en que importes suelen oscilar dichas TASAS.

Ejemplos de Tasas Municipales

Una vez tenemos claro el concepto veamos los Tipos Tasas Municipales así como los importes aproximados que nos pueden demandar cada consistorio, en función de la solicitud o trámite que estamos realizando en cada momento.

Los Tipos de Tasas que podemos tener a la hora de solicitar una LICENCIA DE APERTURA son:

Tasa por Informe Urbanístico:

Es la tasa que tendremos que abonar para que se nos de un Informe Urbanístico del local donde queremos abrir nuestro negocio, es decir para que el Ayuntamiento nos confirme si es viable el montar ese negocio en el local que pretendemos. Es una información que viene reflejada en la Normativa Municipal y que los Técnicos del Ayuntamiento nos resumirán en una ficha o informe por escrito.

El Importe de la Tasa por Informe Urbanístico no suele ser muy elevada suele estar entre los 20 € a 60 €. Aunque podemos encontrar algunos Ayuntamientos en que el importe es mayor.

tasas ocupación vía pública

Tasa por Comunicación Ambiental:

Esta se abona en el momento en el que se presenta al Ayuntamiento la correspondiente comunicación de que vamos a proceder a la apertura de una actividad (son todas las actividades recogidas en la ley 19/2012)

Una vez comunicado al Consistorio y firmada la correspondiente Declaración Responsable ya podremos proceder de inmediato a la apertura de nuestro local o negocio. El importe de esta tasa varia mucho de unos municipios a otros:

  1. 0 €: Son muy pocos municipios donde no se cobran tasas por apertura de locales, en concreto hay dos que son SEVILLA y VALENCIA .
  2. ENTRE 0 € A 300 €: Estas serían tasas muy bajas y son pocos los Ayuntamientos donde nos las encontramos, normalmente suelen ser Ayuntamiento pequeños.
  3. ENTRE 300 € A 600 €: Esté importe suele ser el más común en la gran mayoría de Ayuntamientos.
  4. ENTRE 600 € A 1.200 €: Ya empiezan a ser unas tasas muy elevadas, pero hay también bastantes ayuntamientos que las aplican.
  5. MAYOR DE 1.200 €: No es normal encontrarnos estos importes que ya serían desorbitados, aunque podríamos encontrárnoslos.

Tasa por Licencia Ambiental:impuestos municipales

El concepto es el mismo que el anterior, pero se aplica a todas las actividades que no se pueden acoger a la ley 19/2012. Se suponen que son empresas de más de 300 m2 o empresas tipo industriales. Los importes suelen ser similares a los anteriores. Solo unos pocos ayuntamientos les imponen unas tasas adicionales que suelen ir en función de la potencia en Kw, Superficie y algún otro factor, aunque no suele ser muy común.

IMPUESTOS MUNICIPALES:

Como ya hemos comentado en el punto anterior no es lo mismo una tasa que un impuesto municipal, aunque sean por el mismo concepto. Si quieres saber cuál es la diferencia entre impuesto y tasa tenemos un artículo en donde hablamos en profundidad sobre estos dos conceptos.

Tasas por Ocupacion de Via Pública por Mesas y Sillas con Finalidad Lucrativa
tasa publicidad exterior

Cuando además la apertura de nuestro negocio conlleve también la colocación de una terraza o Velador exterior, en la vía pública, será necesario solicitar está al Cabildo y pagar la tasa correspondiente. Está suele ir en función de una serie de factores que son:

  1. En función de la superficie que se ocupe
  2. En función de los días o meses de ocupación

Tasa por Publicidad y Rotulos Exteriores

También nos podemos encontrar con que tengamos que abonar una tasa para poder colocar un rótulo o publicidad de nuestro local en el exterior del mismo.

Tasa por Vado

tasa vado

Esta tasa graba el poder usar de forma restringida la vía pública o acera de forma que podamos entrar y salir vehículos de nuestro local.

Un caso similar son las Tasas por entrada de vehículos por la aceras o reserva de la vía pública pora aparcamiento, estacionamiento, carga y descarga.

Tasa por Prestación de Servicios Urbanísticos

Cualquier servicio que solicitemos a un Ayuntamniento de normal suele llevar aparejada una Tasa, por Ejemplo de Tasas Municipales:

  • Solicitud de una Copia de una Licencia Municipal
  • Solicitar una Copia de Planos de una Vivienda o Casa
  • Tasa por expedición de documentos administrativos, como puede ser solicitar una Copia de las Normas del Plan General o los planos…

Tasa pora la Apertura de Calicatas o Zanjas en Terrenos de Uso Público

Este caso es muy común cuando necesitamos hacer una acometida nueva a nuestra vivienda o solar y necesitamos abrir una zanja desde la RED GENERAL hasta nuestra PROPIEDAD en este caso estamos invadiendo la Vía Pública por lo que debemos solicitar el correspondiente permiso municipal al Ayuntamiento, lo que nos devengará en la Tasa por Calicata

Tasa por la ocupación del suelo, subsuelo y vuelo de la vía pública

Este es el caso en que necesitamos colocar determinados Medios Auxiliares en la vóia púbñica como suele ser cuando realizamos una obra en la fachada de un edificio y colocamos un Andamio en Vía Pública.

Tasa por la expedición de la resolución administrativa que acuerda la declaración en situación de asimilado a la de fuera de ordenación

Es la solicitud que hacemos al Cabildo de que una construcción determinada se encuentra en Fuera de Ordenación, es decir que incumple el Plan General del Municipio.

Tasas por Instalaciones Provisionales en Suelo de Dominio Público

Estas son las Tasa por poner puestos, casetas y chiringuitos de venta, barras o mostradores, escenarios para espectáculos públicos, atracciones y ferias situados en terrenos de propiedad pública incluso para rodaje cinematográfico.

Como podemos comprobar pueden llegar a ser bastantes las tasas que tengamos que abonar en nuestro municipio para poder realizar la apertura de un local o negocio, así que esperamos que este artículo sirva para que las tengamos más en cuenta a la hora de calcular todos los gastos previos que vamos a tener en la futura apertura de nuestros negocio.

Aunque siempre para poder cuantificarlos de forma exacta es necesaria acudir al Consistorio correspondiente y preguntarlas ya que como hemos comentado al inicio cada Ayuntamiento son distintas no solo en importes sino que podemos encontrarnos con algunos conceptos también distintos.

En resumen todas estas son Tasas Urbanísitcas que tenemos que pagar al Ayuntamiento por la Tramitación de licencias de índole Urbanístico, ya sea por consultas, informes urbanísticos, expedición de certificados urbanísticos, expedición de cédulas urbanística o cualquier otro documento o solicitud que realicemos al consistorio.

Como técnicos que trabajamos a toda España conocemos la normativa específica de cada comunidad y podemos ayudarle en cualquier punto que lo necesite.

Esperamos que este artículo les serva para orientaros. Les agradecemos lo compartan en la RED SOCIAL que utilicen. Gracias.

No obstante si necesitan cualquier aclaración pueden contactarnos y realizar sus consultas de forma gratuita y sin compromiso a nuestro despacho por:

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AUTOR: AGUSTIN JIMENEZ REY
ARQUITECTO TÉCNICO