💡 Todo lo que Necesitas sobre Certificado de Eficiencia Energética
Vota este Artículo

En un edificio, la eficiencia energética se representa mediante el “certificado energético”. Este certificado define un valor de consumo y emisiones de CO2 que permite comparar la calidad energética entre inmuebles, desde el 1 de junio de 2013 resulta obligatoria desde el momento en que se produce un nuevo arrendamiento o compra-venta, y que se ha de reflejar en un documento del que hoy te queremos hablar en nuestro blog: el Certificado de Eficiencia Energética.

El CEE es un documento que certifica la calidad energética de un inmueble y sirve para facilitar al nuevo comprador o arrendatario la comparación con otros inmuebles de la misma tipología en cuanto a las emisiones de CO2 de la vivienda y el consumo de energía en kWh/m² al año. Todo ello reflejado en una escala de la A a la G, siendo la A la más eficiente, con menor consumo y menores emisiones de CO2.

¿Cómo se formaliza? En solo tres pasos:

– Inspección ocular para toma de datos por un técnico.

– Cálculo simplificado mediante los programas homologados por el Ministerio de industria.

– Registro en el área de Energía/Industria de cada comunidad autónoma que le da validez.

 

Además, se tendrán en cuenta dos factores:

– La envolvente térmica es el factor más importante ya que de éste dependerán las instalaciones de climatización. Definir la envolvente consiste en detallar las hojas del cerramiento, material, espesores, orientación, y, sobre todo, la existencia de aislamientos térmicos que reducen la transmitancia térmica.

Una vez definidos las fachadas, medianeras, particiones, suelos y cubiertas, se definirán los huecos; marco, tipo de vidrio, estanqueidad, etc. Finalmente, se definirán los puentes térmicos, aquellos puntos débiles de la envolvente y con mayor transmitancia, etc.

 

– Las instalaciones se definirán según el uso del inmueble; en viviendas se tiene en cuenta el equipo generador de agua caliente sanitaria, los equipos de calefacción y refrigeración así como las contribuciones energéticas.

Estas instalaciones son determinantes para calificar la eficiencia energética y la mejora del inmueble. Además, el consumo energético y, por tanto, las emisiones de CO2, son calculadas en función de los equipos de que dispone la vivienda o que debería disponer para alcanzar las condiciones de confort.

En Esarco nos ocupamos de gestionártelo cuanto antes y sin complicaciones. ¡Contacta con nuestros profesionales y olvídate de este engorroso trámite que te hace perder tanto tiempo!

teléfono 658 987 206

Whatsapp 662612370

Email info@esarco.es

AUTORES: AGUSTÍN JIMÉNEZ REY

ARQUITECTO TÉCNICO

¿Te gusta este artículo? Regálanos un Me Gusta
Comparte este Artículo