Como Convertir local en vivienda. Obras y Coste
5 (100%) 1 vote

Para Convertir un local en vivienda tenemos que realizar unas obras mínimas para que la vivienda sea habitable y poder solicitar la licencia de obras

DE LOCAL A VIVIENDA 

Este es el tercero de tres artículos en los que hemos ido describiendo los pasos a seguir para poder transformar un local a vivienda .

  • En el primer artículo indicábamos como averiguar si es posible o no Transformar un local a Vivienda  En el primer artículo indicábamos como averiguar si es posible o no .
  • En el segundo artículo veíamos como tramitar las Licencias Municipales para poder Cambiar el Uso de Local a Vivienda 
  • Y ya por último en el presente artículo analizaremos las obras que tendremos que realizar para Como Convertir un Local en Vivienda .

información convertir local en vivienda

INFORMACION CONVERTIR LOCAL EN VIVIENDA 

Como ARQUITECTOS realizamos trámites de licencias y proyectos técnicos necesarios para el Cambio de Uso de Local en Vivienda, este post pretende guiar superficialmente en los aspectos más significativos para una mayor información puede llamar gratis para consultarnos dudas y cuestiones al respecto, sin compromiso alguno

En definitiva las obras a realizar en nuestro local son las necesarias y mínimas que nos marcan las normativas para que un espacio pueda ser considerado como vivienda, las normativas que tendremos en cuenta son :

  • El CTE : (Código Técnico de la Edificación) que es de aplicación y ámbito nacional .
  • Normativas Autonómicas : de CONDICIONES MÍNIMAS DE HABITABILIDAD EN VIVIENDAS, las cuales pueden tener pequeñas modificaciones de unas comunidades a otras .
  • Normativas Municipales ( suele ser raro que haya normativas municipales al respecto pero si las hay son más exigentes que las dos anteriores ya que al ser de rango menor no pueden ser más permisivas que las anteriores )

convertir local vivienda

COMO CONVERTIR UN LOCAL EN VIVIENDA

Cuando nos planteamos el Como Convertir  un Local en Vivienda, lo primero que nos daremos cuanta es que son necesarias una serie de Obras de Cambio de Uso mínimas para adaptar ese local y cumplir con las Normativas Legales existentes, y que hemos enumerado al inicio .

Las obras que necesitaremos acometer deben de venir reflejadas en el PROYECTO DE HABILITACION DE LOCAL A VIVIENDA que debe de redactarlo un ARQUITECTO y visado por el Colegio Profesional de Arquitectos de la comunidad autónoma donde nos encontremos

Este proyecto es el que servirá de base para la concesión de la correspondiente Licencia de Obras sin la cual o podremos iniciar nuestras construcción y también el proyecto nos definirá las obras de Como Convertir  un Local en Vivienda

obras cambio uso

OBRAS DE CAMBIO DE USO

Estas obras mínimas para Cambiar un Local a Vivienda como mínimo deben de comprender todos los puntos que indicamos a continuación, que son las obras e instalaciones mínimas a realizar :

  1. DIMENSIONES ESPACIALES : Deberemos de comprobar las dimensiones mínimas para cada dependencia o habitación que tenemos en la vivienda, ya que según las normas de HABITABILIDAD de una vivienda se deben de respetar y cumplir una serie de medidas de ancho y largo mínimo para dormitorios, comedores, salón, cocina, baños, recibidor, galería y pasillos. Además de también tener unas alturas mínimas .
  2. ALTURAS MÍNIMAS : Todas las dependencias deben de tener una altura mínima la cual es de 2,50 metros en dormitorios y salón-comedor y de 2,20 metros para los pasillos, cocinas, aseos y baños y trasteros .
  3. MATERIALES DE ACABADOS : de la cocina y baños deben de ser de fácil limpieza y desinfección, normalmente chapados cerámicos, gres o porcelánicos. También puede admitirse las pinturas plásticas si estas son de calidad con un sello que lo acredite .
  4. MATERIALES INIFUGOS O RESISTENTES AL FUEGO : Los materiales que usemos en la vivienda no deben de ser fácilmente inflamables para evitar riesgos de incendio.
  5. INSTALACIONES : Las instalaciones eléctricas, fontanería y saneamiento y de gas deben de tener unos requisitos mínimos, que son :
    1. Instalación eléctrica : centralizada en un cuadro de mando eléctrico con protecciones mediante magneto térmicos y diferenciales, cableados siempre empotrados y mecanismos protegidos para contactos indirectos .
    2. Instalación de fontanería : Toda la instalación de agua caliente y fría de la vivienda irá empotrada u oculta por suelo, paredes o techos, los diámetros de los tubos deben tener medidas mínimas y deben resistir una presión mínima de columna de agua .
    3. Instalación de saneamiento : para las conexiones de todos los sanitarios, fregaderos y lavaderos .
    4. Instalación de telecomunicaciones : que son las instalaciones de teléfono y televisión de la vivienda .
  6. ILUMINACIÓN DE LA VIVIENDA : Todas las habitaciones de la vivienda deben de tener iluminación directa del exterior, excepto los baños, pasillo o recibidor. Además los huecos de iluminación deben de tener una superficie mínima del 10% de superficie de la dependencia que iluminan. Es decir si la habitación tiene 10 metros cuadrados la ventana tiene que tener 1 metro cuadrado .
  7. VENTILACION DE LA VIVIENDA : Todas las habitaciones de la vivienda deben de tener ventilación directa del exterior, la ventilación de los baños puede ser mediante SUMS y no necesitan ventilación directa al exterior los pasillos o recibidor. Además deben de haber aperturas constantes en las carpinterías exteriores que garanticen la entrada y salida de aire del exterior y por lo tanto una corriente de ventilación constante aunque la vivienda esté completamente cerrada .

Por supuesto también tendremos que tener en cuenta consideraciones Estructurales de la finca donde se encuentra el Local por si se afectara a la Estructura de la finca con las Obras para Convertir  un Local en Vivienda .

Tampoco podremos afectar con nuestras obras a zonas o elementos comunes de la finca, ya que en dicho caso necesitaríamos de la aprobación por UNANIMIDAD de los Propietarios de la finca .

Todos estos factores son los que tendremos en cuenta al redactar el PROYECTO DE HABILITACION DE LOCAL A VIVIENDA .

COSTE CAMBIO USO LOCAL A VIVIENDA

El coste de las obras es difícil de concretar a priori ya que este dependerá de múltiples factores que son los que a continuación vamos a indicar .

  • Superficie del local a habilitar como vivienda .
  • Estado inicial del Local, tanto de los trabajos de albañilería como de las instalaciones .
  • Por último de las calidades que queramos ponerle a la nueva vivienda .

Desde nuestra OFICINA TÉCNICA DE ARQUITECTURA E INGENIERIA realizamos los proyectos y trámites que hemos escrito anteriormente. Dinos tus consultas GRATUITAMENTE o inica tu caso para decirte los pasos a seguir sin compromiso .

Esperando que este POST les haya ayudado y orientado  de Como Convertir  un Local en Vivienda. Les agradecemos de antemano sus COMENTARIOS o ME GUSTA .

Para cualquier aclaración nos pueden encontrar y realizar sus dudas de forma gratuita a nuestra Oficina Técnica por :  

Teléfono    658987206

Whatsapp 662612370

Email info@esarco.es

AUTOR: AGUSTÍN JIMÉNEZ REY

ARQUITECTO TÉCNICO

¿Te gusta este artículo? Regálanos un Me Gusta
Comparte este Artículo