¿COSTE TASAS MUNICIPALES PARA APERTURA DE ACTIVIDADES?
5 (100%) 1 vote

TASAS MUNICIPALES

Debemos distinguir entre Impuestos y Tasas Municipales, porque aunque ambos se pagan al Ayuntamiento son completamente distintos en su concepto y funcionamiento:

  • Tasas Municipales: Es el importe que se paga al Ayuntamiento por la tramitación de un expediente, en nuestro caso por la Solicitud de la Licencia de Apertura de un local o negocio. Como es un gasto que el Ayuntamiento tiene y que nos repercute a nosotros en forma de Tasa aunque la solicitud se deniegue no se puede solicitar su devolución
  • Impuestos Municipales: Es un determinado importe que el Ayuntamiento nos cobra por haber adquirido un derecho, en nuestro caso por la Concesión de una Licencia de Actividad o Licencia de Obra o ICIO. En el caso de que dicha solicitud no se conceda SI se puede Solicitar la Devolución del importe si lo hubiéramos adelantado o NO tendríamos que pagar si no se nos concede la Licencia de Actividad o Licencia de Obra

información de tasas municipales

INFORMACION GRATIS TASAS MUNICIPALES 

Aunque cada Ayuntamiento tiene sus propios Impuestos y Tasas Municipales tanto ara Actividades como para Obras e Instalaciones desde nuestro DESPACHO de Arquitectura e Ingeniería te informamos si quieres saber todos los costes que puedas tener a la hora de montar y abrir tu actividad o negocio contacta con nosotros y te informamos GRATIS sin compromiso

En la apertura de un nuevo local o negocio el primer gasto son las Tasas e Impuestos Municipales, que tenemos que pagar al Ayuntamientos para adquirir el derecho de abrir nuestra actividad o negocio.

icio

ICIO

Son las iniciales con las que se conoce el Impuesto sobre Construcciones, Instalaciones y Obras que cargan impositivamente cualquier concesión de Construcción, Obras y/o Instalaciones que el Ayuntamiento nos conceda, es decir el Hecho Imponible es la concesión por parte del Ayuntamiento de nuestro derecho a realizar una Construcción, Obras o Instalaciones .

La cuantía del ICIO es un importe de este Impuesto Municipal es variable, es decir va en función del valor de la Construcción, Obra o Instalaciones que hemos solicitado y se nos ha concedido, dicho importe suele ser entre un 3-5% dependiendo de Ayuntamientos .

Todo lo contrario de las TASAS del Ayuntamiento cuyo importe es fijo ( excepto raras excepciones ).

TASA ACTIVIDAD

Como podemos observar, en un momento en que las administraciones públicas y por supuesto los ayuntamientos deberían ayudar al EMPRENDEDOR a montar su negocio o local, nos encontramos con que no existe un criterio único unificado para pagar lo que son las TASAS DE ACTIVIDADES o IMPUESTOS en el momento más delicado de un EMPRENDEDOR, que es ni más ni menos que cuando va a abrir su local por primera vez .

No olvidemos que vivimos en los MIL Y UN REINOS DE LOS TAIFAS. Pero pasemos a explicar ¿Por qué?.

A la hora de realizar la apertura de un local para ejercer nuestra Actividad, necesitamos en primer lugar el Proyecto de Actividad. Una vez tenemos el Proyecto de Actividad vamos al Ayuntamiento correspondiente a solicitar las Licencia de Actividad correspondiente, es en ese momento cuando el ayuntamiento nos gira el importe de la Tasa por Actividad.

El importe de las Tasas Municipales de una Licencia de Actividad ya sea inocua, que la tramitamos por COMUNICACIÓN AMBIENTAL o calificada que la tramitaremos por LICENCIA AMBIENTAL, varia de un Ayuntamiento a otro. Por lo tanto en cada Ayuntamiento son diferentes la Tasa de Actividad  .

El importe de las Tasas Municipales suele aprobarse anualmente por parte del Ayuntamiento, y aunque suele diferir mucho de unos Ayuntamientos a otros, podemos agruparlos en varios casos de unos Ayuntamientos a otros.

coste licencia de apertura

COSTE LICENCIA DE APERTURA

  1. Hay algunos AYUNTAMIENTOS en que el importe son cero euros, es decir el ayuntamiento exime del pago por licencia de actividad, en la actualidad es el caso del AYUNTAMIENTO DE SEVILLA o el AYUNTAMIETNO DE VALENCIA, entre otros
  2. En otros Ayuntamientos el importe no suele ser muy elevado entre 200 y 400 euros, estos suelen tener dos tasas distintas unas para las actividades inocuas o tramitadas por Comunicación Ambiental y otras mas altas para las calificadas o Licencias Ambientales.
  3. Otro caso similar al anterior son los Ayuntamientos en que hay 2 tipos de tasas pero son más elevadas, estas suelen rondar entre 600 a 2.000 euros.
  4. Hasta este punto nos encontrábamos los Ayuntamientos en que las tasas son siempre las mismas, con independencia de la superficie de la actividad y solo variaba en función fuera inocua o calificada. Pero también hay Ayuntamientos que varia las tasas en función de las características más particulares de la actividad, en estos las tasas pueden llegar a 6.000 euros o más, en estos casos tenemos que suelen ir en función de uno o varios de los siguientes factores:
    • De la superficie del local .
    • De la situación dell ocal .
    • De la potencia eléctrica de la actividad .
    • De la longitud de fachada .
    • Del tipo de actividad .

IMPUESTOS MUNICIPALES

Ya hemos comentado que su cuantía en variable y suele ser un porcentaje del valor de coste del derecho que se nos ha otorgado por parte del Ayuntamiento .

Nos podemos encontrar los siguientes tipos de Impuestos Municipales relacionados sobre actividades, construcciones u obras :

  • ICIO : Impuesto sobre Construcciones, Instalaciones y Obras .
  • IAE : Impuestos sobre Actividades Económicas .
  • IBI : Impuestos sobre Bienes Inmuebles .
  • PLUSVALIA : Impuestos sobre el Incremento del Valor de los Terrenos de Naturaleza Urbana .

Desde nuestra Oficina de Arquitectura e Ingeniería podemos ayudarte y resolver tus dudas o cuestiones con relación a la Apertura de tu Actividad en todo el Ámbito Nacional, no dudes en contactarnos sin compromiso .

Si este Post les ha servido para orientar o aclarar sus dudas sobre los tipos y cuantias de los Impuestos Municipales y Tasas Municipales les agradecemos lo comenten o compartan en la RED SOCIAL que utilicen .

Para cualquier aclaración contáctenos sin compromiso a nuestro despacho :

Teléfono 658 98 72 06

WhatsApp 662 61 23 70

Email info@esarco.es

AUTORES: AGUSTÍN JIMÉNEZ REY

ARQUITECTO TÉCNICO

¿Te gusta este artículo? Regálanos un Me Gusta
Comparte este Artículo