Emprender tu Negocio en 3 Pasos. De la Idea Inicial a la Apertura
5 (100%) 1 vote

¿Que leerás en este Artículo?

Es un camino que va de la Idea de Negocio que queremos hacer paso a paso para darle forma a nuestro Emprendimiento con la Apertura de tu Negocio.

Si eres Emprendedor nuestros Técnicos te Ayudan y Asesoran en Gestionar el Montaje desde tus Ideas Iniciales a la Apertura de tu Local

Lo más importante a la hora de de Emprender un Nuevo Negocio es el :

ASESORAMIENTO

Que te ofrecemos desde nuestro despacho por parte de nuestros técnicos (ARQUITECTOS E INGENIEROS) de forma :

GRATUITA. Para que tengas claros los pasos iniciales a dar.

En grandes rasgos podemos resumir en 3 Grupos las acciones encaminadas a materializar la apertura o Puesta en Marcha de cualquier negocio que se quiera Emprender.

Así podemos aseverar que para poner en marcha cualquier tipo de Negocio necesitamos realizar las siguientes acciones que las agrupamos en 3 Pasos :

  • Proyectos
  • Licencias
  • Obras y Acondicionamiento del local

Una vez realizadas estas acciones estaremos listos para poner en marcha nuestro Negocio.

Pero es importante que estemos bien informados de cómo realizar estas acciones y estemos bien asesorados al respecto, para que Emprender nuestro Negocio sea un éxito y no una posible aventura de fracaso, por los siguientes motivos :

  • Costes : Si las Ideas de Negocio que queremos realizar no está bien proyectada desde un inicio puede que los costes que calculemos no sean los correctos y si mientras intentamos Montar dicho proyecto nos encontramos con que el dinero es insuficiente, esto nos puede llevar al fracaso antes de empezar. Así que para un buen estudio de costes es necesario tener bien claro el proyecto que queremos realizar y por ende el proyecto a desarrollar .
  • Plazos : Es otro aspecto que incide directamente en los costes cuando Emprendemos un nuevo Negocio, estos se pueden alargar o acortar si tenemos claro las Licencias y Permisos que podamos necesitar. Al fin y al cabo para cualquier Empresario el Tiempo es Dinero .
  • Ubicación : Para la elección de la situación idónea del local desde el que desarrollaremos nuestro Negocio hay que tener claro cuáles van a ser los requisitos fundamentales que necesitaremos, no es lo mismo que montemos un almacén de Ropa al Por Mayor en cuyo caso necesitaríamos ir a un polígono industrial con una nave amplia en espacio, que montemos una tienda de ropa en cuyo caso necesitaremos un local pequeño pero con un buen escaparate y mucho paso de gente .
  • Obras e Instalaciones : Cuando empezamos a Emprender cualquier nueva Apertura de un Local lo que más nos condicionará el posible éxito o fracaso son los gastos iniciales que ténganos por ello es importante que estos sean lo más reducido posible, el coste de las Obras y Acondicionamiento de nuestro local serán un lastre durante varios años hasta que recuperemos o amorticemos con el beneficio de nuestro Negocio dicha inversión

Por estos y otros motivos es importante que a la hora de Emprender Tu Negocio te asesores por Técnicos Cualificados en el montaje y apertura de negocios, pare ello:

Información GRATIS Emprender Negocio

Tienes a tu disposición un Despacho Técnico que te asesorará e informará GRATIS de los Proyectos, Licencias y Obras para llevar a cabo tus Ideas de Negocio :

Así puedes contactarnos para hacernos tus consultas . Te Asesoramos GRATIS de los Pasos a Dar, No te aventures sin un buen asesoramiento, desde tu Idea inicial hasta la Apertura de tu negocio 

Tenemos experiencia en el Montaje de todo tipo de Actividades, que ponemos a tu servicio :

  • Móvil : 658 98 72 06                    
  • INFO@ESARCO.ES            
  • WhatsApp : 662 61 23 70

Déjate asesorar e informar por Profesionales .

Nuestros Técnicos te pueden Informar Sin Compromiso desde nuestra Plataforma de Arquitectura e Ingeniería. Abordaremos tu Proyecto para su óptima solución .

Te ofrecemos un asesoramiento previo Gratuito. Para que tus primeros pasos sean certeros y evitar así errores .

Así pues la Oficina Técnica analiza tu proyecto y sus necesidades para su ejecución, a continuación te presupuestamos todos los Proyectos que puedas necesitar y si lo requieres las Obras e Instalaciones que necesites.

Somos Arquitectos e Ingenieros por lo que conocemos perfectamente todas las actividades y podemos acometer tu Idea de Negocio de principio a fin, para que Emprender una Actividad te sea más fácil y segura, te damos las soluciones óptimas y más económicas.

Porque los costes iniciales son los que se deben controlar y Minimizar al máximo .

Así que ya hemos comentado que los 3 pasos imprescindibles para acometer las Ideas de Negocio son :

  • Proyectos
  • Licencias
  • Obras y Acondicionamiento del local

A continuación desarrollaremos estos 3 Pasos fundamentales a la hora de Emprender, pero primero queremos resumirte otros aspectos a tener en cuenta que iremos desarrollando en futuros Artículos los cuales son :

ideas negocios rentables

Emprendedores Exitosos. Ideas de Negocios Rentables

La rentabilidad de un negocio va a depender de una serie de factores que los podemos agrupar en 2 conjuntos que son; PERSONALES y DE LA ACTIVIDAD.

Lo que hace que una actividad pueda ser más o menos interesante desde el punto de vista económico es que consigamos que los factores PERSONALES casen o coincidan con los factores DE LA ACTIVIDAD .

Así que si queremos ser un Emprendedor Exitoso podemos afirmar que no existen Ideas de Negocios Rentables que valgan para todo el mundo, sino que la Rentabilidad de un Negocio dependerá de nuestra valía personal o como se suele decir el Valor Añadido que nosotros aportemos a la Empresa.

Por eso es importante que elijamos bien el Negocio al cual queremos dedicar nuestra actividad, porque si nosotros somos capaces de aportar cosas novedosas a esa actividad tendremos más posibilidades de que nuestra Idea de Negocio sea más Rentable .

Si por el contrario no somos capaces de aportar nada nuevo a nuestra actividad, acabará siendo un negocio más con una rentabilidad media o mínima .

En este LINK te indicamos cuales son estos factores que tienes que conseguir conjugar antes de iniciar tu Emprendimiento personal para lograr el Exito .

Siempre iniciamos la misma andadura para Montar una Actividad y el principio del camino es una IDEA ORIGINAL que conforme la amos trabajando crea lo que llamamos la Idea de Negocio que queremos realizar .

Este es el Principio del camino, de cualquier Emprendedor Exitoso y tener Ideas de Negocio es sencillo y gratuito, ya que andar el camino es lo realmente complicado .

No siempre se nos ocurre una Idea clara para montar un Negocio lo más Rentable posible, por lo que intentaremos ayudarte en este sentido .

En el ARTICULO siguiente “Ideas de Negocio “de la A la Z” Emprender lo + Rentable” . 

Así que si queremos ser uno de los Emprendedores Exitosos lo que tenemos que tener claro son las Ideas que más y mejor se nos acoplan a nuestra forma de ser y a nuestros conocimiento personales y nuestras destrezas .

información negocio

Negocios. Información y Tipos

Un consejo no escatimes en la Información que puedas recopilar antes de empezar a desarrollar tu Idea de Negocio. Te proponemos que empieces por Contactarnos y te daremos de forma Gratuita toda la Información que precises de la Actividad que quieres poner en marcha

  • ¿Qué Proyectos voy a necesitar para abrir mi local?
  • ¿Qué Licencias se requieren para desarrollar mi Negocio?
  • ¿Qué local es el idóneo para mi Negocio o Actividad?
  • ¿Qué Obras tengo que ejecutar?
  • ¿Qué coste me suponen la realización de las Obras de Acondicionamiento del local?
  • ¿Qué Instalaciones voy a necesitar?
  • ¿Qué Presupuesto suponen esas Instalaciones?
  • ¿Con que Capital Dispongo?

Estas y otras respuestas vas a necesitar para poner en marcha tu actividad. En resumen los Negocios Exitosos empiezan con un buen asesoramiento inicial, de esta forma conseguirás :

  • Evitar errores antes de empezar con tu Actividad .
  • Eliminar gastos innecesarios .
  • Reducir el presupuesto total de la inversión al mínimo .
  • Y lo más importante. Tener claro el camino que vas a recorrer para poder materializar alguna de tus Ideas de Negocio .

Emprender es un camino duro pero no debe de ser una aventura sin control, todo lo contrario para que tu Emprendimiento sea un éxito lo mejor es tener claro dicho camino que vas a recorrer.

Por lo que lo más aconsejable es estar rodeado de expertos sobre el tema .

Te dejamos estos LINKs de Artículos sobre montar una nueva Actividad donde podrás encontrar más Información sobre Negocios en lo relacionado a la puesta en marcha. Pero no dudes en contactarnos para ampliar tu Información .

Montar un Negocio 

En este Artículo te ampliamos la Información a la hora de elegir qué tipo de Negocio Montar, los aspectos a tener en cuenta y las preguntas más comunes que nos solemos plantear de qué tipo de Negocio Montar, como son :

  • Pasos para Montar un Negocio .
  • Como Montar un Negocio .
  • Que Oportunidades de Negocio puedo encontrar .
  • Cual puede ser Mi Negocio .
  • Como hacer un Traspaso de Negocio .
  • Que Negocio Puedo Poner en mi local .
  • Como Empezar un Negocio .
  • Tipos de Negocios .

Abrir un local

Aquí te damos Información de la Documentación que vas a necesitar cuando quieras abrir un nuevo local. Desde los Proyectos hasta las Licencias necesarias .

También te indicamos que documentación necesitas para Iniciar tu Actividad en el Local y que tipos de locales son los idóneos en función del tipo de actividad a realizar

  • Como Abrir un Local, proyectos y licencias necesarias .
  • Como realizar la Apertura de un Negocio .
  • Como Iniciar mi Actividad en mi Local .
  • Cual es el Permiso Municipal para Negocio que necesito en mi local .
  • Como poner un Negocio en mi Local .

Negocios desde Casa

Muchas veces nos planteamos iniciar alguna de nuestras Ideas de Negocio desde Casa, con el uso de alguna habitación que no estamos necesitando ya que esta es la opción más económica .

Pero no siempre es posible, aquí te indicamos que Negocios son compatibles con tu vivienda y que documentación y permisos vas a necesitar .

  • Tipos de Negocios en Casa que se pueden montar .
  • Como Montar un Negocio en Casa .
  • Requisitos Para Montar un Negocio desde casa .
  • Negocios con Poca Inversión desde casa .

Negocios Rentables

Es difícil decir que Negocio es Más Rentable ya que dependerá de múltiples factores que en este POST pasamos a indicarte, describirte y analizarlos para que puedas encontrar el Negocio Rentable para ti .

Te damos respuestas a estas y otras cuestiones al respecto :

  • Negocios Rentables sus características y bases .
  • 1000 ideas de negocio adaptadas a tus características .
  • Ideas de Negocios Rentables .

Ideas de Negocios Pequeños

Si lo que queremos poner es un Pequeño Negocio son múltiples las opciones que podemos encontrar que por lo que conviene que primero analicemos todas estas agrupándolas en varios conjuntos para una mejor comprensión de todas ellas .

Todo esta información la encontraras ampliada en nuestro Artículo sobre Ideas de Negocios Pequeños, dándote respuesta a todas estas dudas :

  • Donde puedo encontrar más Ideas de Negocios Rentable para mi .
  • Ideas de Empresa que puedes acoplar a tus características .
  • Negocios en Venta como identificar oportunidades en pequeños negocios .

Negocios en Auge

En cada área económica podemos encontrar negocios que están más de Moda que son los que se van adaptando a la época en que vivimos y por lo tanto suelen ser  Negocios en Auge para que los tengamos en cuenta a la hora de Emprender te presentamos este Artículo donde te los clasificamos por áreas de actividad .

En el enlace de arriba podrás encontrar los Negocios Más en Auge del 2018 y de los años venideros, también te vamos dando las directrices y características de todos estos negocios, dándote respuesta a estos planteamientos .

  • Cuáles son los Negocios en Auge en el 2018 .
  • Cuales pueden ser los Negocios del Futuro .
  • Los Negocios que Funcionan son los que están más en Auge .
  • Los Buenos Negocios Tradicionales .
  • Negocios Sencillos y Rápidos para montar son los que más en Auge suelen estar .

Negocios Innovadores y Originales

En ocasiones nos planteamos Emprender alguna actividad que sea Innovadora y Original a la vez, no queremos caer en la monotonía de un Negocio al uso y buscamos alguna Idea de Emprendimiento Original .

No es que sea una garantía de ÉXITO el hecho de que sea un Negocio Innovador o que sea un Negocio Original siempre a a depender de nuestra aportación y gestión personal .

En nuestro Artículo encontraras Ideas de Negocio Innovadores pero recuerda que es importante un buen asesoramiento para no cometer errores en tus inicios .

  • Ideas de Negocio Innovadores para Emprender .
  • Los Negocios Innovadores que podemos Encontrar .
  • Negocios Originales para abrir .

Negocios Exitosos

Es lo que todos buscamos cuando montamos una determinada actividad por primera vez, el hecho de conocer que Negocios Exitosos tenemos en la actualidad o que se hayan montado recientemente no nos va a garantizar el ÉXITO personal, pero nos puede aportar Ideas para nuestro Negocio que aplicarlas o ponerlas en marcha .

Por ello te dejamos en este POST algunas indicaciones y ejemplos al respecto, esperando que te aporten una buena ayuda y para darte algunas indicaciones con relación a :

  • Claves para Negocios Exitosos .
  • Ejemplos de Negocios con Éxito .

Ahora ya sí que a continuación pasamos a describirte Cómo Emprender en 3 Pasos para poner en marcha tu Idea de Negocio .

emprender 3 pasos

Cómo Emprender en 3 Pasos

El momento más importante del Emprendedor son los inicios y LA PUESTA EN MARCHA DE UN NUEVO NEGOCIO.

Asesórate por Técnicos sin Compromiso, para no perderte en un mar de dudas te queremos ayudar de Cómo Emprender tu Negocio y que tus inicios no sean un obstáculo

Podemos afirmar que cuando queremos iniciar un Nuevo Negocio todo suele empezar así :

Tenemos algunas ideas sobre un posible nuevo Negocio que creemos que puede ser interesante. A partir de este momento se nos empieza a surgir en la cabeza mil y una preguntas o dudas :

  • ¿Cómo se debe Iniciar un Negocio?
  • ¿Cómo se Crea una Empresa?
  • ¿Qué significa ser un Emprendedor?
  • ¿Cómo empiezo el Montaje de la Actividad?
  • ¿Quién me puede Ayudar a Emprender?
  • ¿Qué Ayudas al Emprendedor hay?
  • ¿Cuáles son los Costes de Montar un Local?
  • ¿Cuál es el Local Comercial Ideal para empezar?
  • ¿Cuál es la Financiación para Emprendedores que hay?
  • ¿Qué Proyectos son Necesarios para la Apertura de mi nuevo Negocio?
  • ¿Qué Licencias Necesito para Abrir el Local?
  • ¿Qué Obras son Necesarias para acondicionar el Local Comercial?
  • ¿Cuándo puedo Abrir mi Nuevo Local?

En resumen estas y otras muchas preguntas nos surgen y si no le damos respuesta de forma rápida nos pueden paralizar nuestras Ideas de Negocio, Así que vamos a darte las respuesta a todas tus dudas en Como Emprender en 3 Pasos :

Proyectos

Son los documentos tanto GRAFICOS como ESCRITOS que nos van a definir nuestras Ideas de Negocio y que usaremos en los siguientes Pasos a dar. Estos nos darán las respuestas a

¿Cómo Emprender nuestro Negocio? en resumen los Proyectos son el Manual de nuestra Empresa

Así pues todos los Proyectos y documentos siguientes definirán todos los pasos a dar desde nuestras Ideas de Negocio hasta el completo Montaje de nuestro Negocio, también dependiendo del tipo de Ideas de Negocio que tengamos estos tendrán una menor o mayor extensión e incluso puede que alguno de ellos no sea necesario para nuestra Actividad a Emprender, haciendo hincapié en los siguientes aspectos :

  • Que recursos voy a necesitar .
  • Necesito alguna cualificación especial .
  • Cual es el local idóneo para mi negocio .
  • Quienes son mis potenciales clientes .
  • Como llego a estos potenciales clientes .
  • Cuáles son los mejores proveedores .
  • Que permisos y licencias necesito .

Una vez tengamos todos los Proyectos y documentos redactados estos nos irán dando respuesta a estas y otras preguntas o cuestiones que nos vayan surgiendo .

Por lo tanto lo primero que tenemos que tener claro a la hora de poder iniciar nuestro camino son los Proyectos o Documentos que vamos a necesitar para poder crear nuestra Empresa o Actividad,  estos básicamente son :

Plan de Negocios 

Analiza que recursos va a necesitar nuestra futura empresa o Actividad, estos serán fundamentalmente de carácter económico, humano y materias primas

  • Cuáles son los costes para montar mi empresa .
  • Qué capital voy a necesitar .
  • Que vías de financiación puedo tener .
  • Que ayudas pueden haber .
  • Con que recursos humanos debo de empezar .
  • Cuáles pueden ser mis proveedores .

En el LINK que te dejamos ampliamos más los puntos a desarrollar en un Plan de Negocios así como una plantilla que te puede servir de guía .

Una vez tengamos todos estos datos podremos realizar una foto fija de lo que será nuestro Emprendimiento en cuanto a Inversión y Rentabilidad pero en un aspecto amplio, que realmente lo podremos detallar más adelante .

Realmente sería como la primera parte o la parte previa de un Plan de Empresa, es decir las primeras pinceladas que damos para saber de forma básica los Recursos que vamos a necesitar y que luego desarrollaremos en el Plan de Empresa .

Plan de Empresa

A diferencia que el Plan de Negocio profundiza más en cada aspecto del anterior, concretándolos y detallando cada uno de los recursos que necesitemos para describirlos correctamente .

Es decir que cada recurso que hemos indicado en el apartado anterior en nuestro Plan de Empresa describiremos como lo vamos a gestionar para sacarle el máximo rendimiento posible, es decir que si necesitamos un capital de 18.000€ para Montar un Negocio en el Plan de Empresa analizaremos como sacarle el máximo rendimiento a esa inversión y como lo vamos a distribuir para ver cómo invertirlos y gestionarlos, es decir dará respuesta a estas cuestiones :

  • Como distribuyo el capital económico que dispongo .
  • Como usaré la vías de financiación que disponga y en qué orden 
  • Que características deben de tener el personal que contratemos .
  • Que proveedores me interesan más trabajar con ellos .
  • Como voy captando a mis potenciales clientes .
  • Con que publicidad voy empezando .

En definitiva el Plan de Empresa nos indica como distribuir nuestros recursos y la prioridad para conseguir con ellos máxima eficacia y por lo tanto obtener en la puesta en marcha de nuestra Actividad el Negocio más Rentables .

Diferencia entre un Plan de Negocios y un Plan de Empres

El primero describe con que recursos vamos a montar nuestra empresa y el segundo como y donde vamos a destinar esos recursos .

Es importante tener clara esta diferencia ya que en ellas radica que nuestro Emprendimiento de cómo fruto alguno de los Negocios Exitosos que se ponen en marcha, estos siempre en su inicio han procurado optimizar los recursos con los que contaban cuando empezaron .

En cierta manera esta Diferencia entre un Plan de Negocios y un Plan de Empresa es la CLAVE DEL ÉXITO, sirva de ejemplo la plataforma de venta de AMAZON, esta en sus orígenes no empezó vendiendo todo tipo de productos ya que eso le hubiera supuesto la necesidad de una inversión inicial descomunal y hubiera necesitado de un capital que ni disponía ni hubiera podido encontrar, por lo que se centro en la VENTA DE LIBROS POR INTERNET, en el LINK que te indicamos al principio analizamos mejor esta cuestión y por que .

Esta es básicamente la diferencia entre ambos .

Plan de Viabilidad 

También se conoce como Cash-Flow o Flujo de Caja, es la Resta entre los Gastos que vamos a tener y los Ingresos que preveamos día a día (normalmente se indican por MESES).

Esta DIFERENCIA ENTRE INGRESOS Y GASTOS nos da lo que se suele denominar el Flujo de Caja o Cash-Flow enIngles .

Lo Importante de este Flujo de Caja es que nos da una visión en el tiempo de cómo debe de ir funcionando nuestra Empresa o Actividad y por lo tanto nos sirve a lo largo de la vida o periodo que comprende este Flujo de Caja ( Que normalmente se suele hacer para un intervalo mínimo de 2 años ) como control de los costes para no desviarnos de la Rentabilidad Final del Negocio .

Con esto conseguiremos saber qué financiación necesitaremos en los orígenes para cubrir las inversiones iniciales y su amortización que suelen ser las más elevadas .

En el LINK o ARTICULO encontrarás un modelo para la redacción de un Plan de Viabilidad y que conceptos debemos incluir en esta viabilidad .

Plan de Marketing 

Es la planificación de las acciones publicitarias y de captación de nuevos clientes y fidelización de los ya existentes o que se vayan captando de la empresa, hay en día es muy importante el Marketing Digital, aunque tampoco hay que dejar de lado las acciones tradicionales de publicidad, Todo ello necesario para un Emprendedor Exitoso .

Este formará parte del Plan de Empresa ya que la publicidad o acciones publicitarias que realicemos formarán parte de la Planificación que hayamos hecho, poro debido a su importancia le dedicamos un punto a parte .

Manual de marca 

Es la identificación de nuestra empresa o negocio con un nombre, color, tipo de letra …, en definitiva con una Marca determinada, es imprescindible si queremos tener Éxito en el Emprendimiento de nuestro Negocio .

Es algo que normalmente dejamos sin hacer y que creemos que no es excesivamente importante, por el contrario es un documento importante si nuestra pretensión es que nuestra Idea de Negocio sea ir creciendo, es necesario que el público nos conozca y por lo tanto nos identifique con una marca determinada, para ello necesitaremos de un Manual de Marca .

Realmente crear una marca no es complicado y relativamente fácil si hemos tenido la precaución de seguir un manual básico que previamente hemos redactado ya que este nos facilitará los pasos a seguir o que incluso que las pocas o muchas acciones a realizar se encaminen a crear una MARCA .

Pero si no disponemos del Manual de Marca cada vez que vayamos haciendo algo no tendremos un criterio único creado y no estaremos contribuyendo a la creación de una MARCA.

Proyecto de Actividad 

Es un documento técnico que debe ir redactado y firmado por un técnico cualificado, normalmente un Arquitecto, Arquitecto Técnico o Ingeniero, el cual describe e indica las características de la Actividad a realizar y del local donde se pretende realizar dicha actividad .

Además el Proyecto de Actividad es un documento necesario para la solicitud de la Licencia de Funcionamiento del Local donde queramos desarrollar nuestra actividad (Aunque esta sea simplemente en una habitación de nuestra vivienda como oficina o despacho ) .

En resumen, no se trata de un simple documento necesario y obligatorio para poner en marcha cualquier tipo de actividad, sino que además este documento nos proporcionará información sobre que instalaciones y obras voy a necesitar acometer y por lo tanto el coste de las mismas .

Con todos estos datos podre realizar mejor nuestro Plan de Negocios y el Flujo de Caja .

Proyecto de Obra  

A veces cuando queremos Emprender una nueva actividad tenemos que realizar reformas en el local o espacio donde queremos instalar está .

En otras ocasiones, bien porque se trata de un Traspaso de Negocio o si se trata de una actividad que desempeñamos en nuestra vivienda, como puede ser una pequeña consulta o despacho profesional, no necesitamos acometer obras de acondicionamiento, por lo que obviaremos este apartado .

Si estamos en el caso de acometer obras o reformas nos podemos encontrarnos con varios casos :

Obras Menores :  Se trate de obras de pequeña envergadura, por lo que las solicitaremos mediante una Declaración Responsable y no será necesario la redacción de un Proyecto de Obra, simplemente la solicitud al Ayuntamiento y el pago de la Tasa y el Impuesto de Construcciones, Instalaciones y Obras correspondientes .

Obras Mayores :  En este caso si es necesaria la redacción de un Proyecto de Obra redactado por un Técnico Competente para solicitar al Ayuntamiento la correspondiente Licencia .

Proyecto de Instalaciones

En este caso pasa igual que con las Obras, la Actividad que queremos poner en marcha necesitará de unas determinadas Instalaciones .

En ocasiones estás son muy básicas y no se requiere de ningún tipo de proyecto especifico para su desarrollo o puesta en marcha de la actividad .

Pero otras veces si que por las características de la Idea de Negocio que queremos Emprender necesita de unas instalaciones para las cuales necesitaremos del correspondiente Proyecto de Instalaciones que deberá ir firmado por un Técnico para posteriormente, cuando estas ya estén ejecutadas, proceder a realizar su legalización en Industria o los Organos Administrativos correspondientes .

Dependiendo de cual sea la actividad nos podremos encontrar con los siguientes tipos de Instalaciones a desarrollar .

Proyecto de Instalación Eléctrica :  Es el proyecto que describe y define toda la Instalación en Baja Tensión de nuestro local .

Proyecto de Instalación de Gas :  Cuando tenemos locales que requieren del uso de Gas a partir de una determinada potencia calorífica. Suelen ser Actividades con Cocinas tipo Restaurantes o Comidas para llevar, también las actividades que requieren del uso de grandes calderas como Lavanderías, Gimnasios …

Proyecto de Instalación de Protección Contra Incendios :  Principalmente se realizan en Naves Industriales, talleres mecánicos o almacenes con riesgos especiales .

Proyecto de Instalación de Ventilación :  Si la actividad es en Sótanos, como son los Garajes o Parkings públicos y privados 

Otras Instalaciones :  que pudieran ser necesarias. Como de Fontanería y saneamiento, Iluminación …

Otros documentos

Ya para acabar, como cada Actividad es diferente, según las características de la misma, pudiera ser que necesitemos de la redacción de determinados Documentos, Proyectos o Memorias para poder poner en Marcha nuestra Idea de Emprendimiento 

A continuación pasamos a describirte algunos de ellos y a que actividades irían vinculados :

Manual de Protección de Datos

Nos movemos en la ERA DE LOS DATOS, estos son muy importantes para cualquier tipo de empresa por pequeña que esta sea, Si queremos ser un Emprendedor Exitoso necesitaremos una buena base de datos de Clientes. Todas las empresas necesitan llevar una relación de sus clientes (FACTURAS, PRESUPUESTOS, ALBARANES, PAGOS, TRANSFERENCIAS, PEDIDOS …) todo esto hace que sea necesario el manejo de datos personales de todos y cada uno de los clientes .

Por ello debemos tener en cuenta la ley de protección de datos que obliga a todas las empresas y autónomos a declarar los datos de que dispone de sus clientes y como Empresario estamos obligados a:

La protección de datos de carácter personal me obliga a respetar el derecho a la intimidad y la privacidad de las personas titulares de los datos que mi empresa tiene recogidos y almacenados .

Para ello debo cumplir las obligaciones formales y sustantivas que la normativa indicada impone a quienes tratan datos de carácter personal, y respetar y facilitar el ejercicio de los derechos que la misma normativa reconoce a sus titulares .

Y el incumplimiento de esto puede acarrearnos multas de hasta 600.000€ .

Por lo que la empresa debe de disponer de un MANUAL DE PROTECCIÓN DE DATOS .

Plan de Emergencia

Este es necesario y obligatorio en determinadas actividades como son :

  • Actividades Recreativas y de Pública Concurrencia : Bares, Cafeterías, Restaurantes, Gimnasios, Salones de apuestas y juego, salas de espectáculos, Cines, Teatros … En definitiva todos aquellos en los que hay una aglomeración de personas .
  • Hoteles, hostales y residencias temporales u ocasionales : Es decir todos aquellos sitios donde podemos permanecer de forma temporal .
  • Celebraciones de eventos temporales : Como puede ser una carrera, un concierto …

En todos estos sitios es OBLIGATORIO la existencia de un Plan de Emergencia para el caso de que pueda ocurrir cualquier caso fortuito que requiera de una rápida respuesta, debe de haber un responsable en el local que conozca perfectamente dicho Plan de Emergencia y los protocolos a seguir (números de emergencia de bomberos, Policia, ambulancia, ambulatorio más cercano …) .

Plan de Seguridad y Salud Laboral

Hoy por hoy todas las Empresas necesitan de un Plan de Seguridad y Salud Laboral, la única excepción es si NO TENEMOS NINGÚN TRABAJADOR, es decir que somos autónomos sin personal asalariado 

Además de disponer de este Plan de Seguridad y Salud Laboral que debe de definir e identificar correctamente todos y cada uno de los riesgos que pueden existir en nuestra actividad detallando las medidas de seguridad que dispondremos para eliminar dichos riesgos.

La empresa debe de designar un responsable de que se cumpla dicho Plan de Seguridad y Salud Laboral .

Plan de Mantenimiento

Este es necesario y conveniente si nuestro local o nave donde vamos a Emprender nuestra Idea de Negocio tiene un gran numero de instalaciones o estas son de gran volumen .

Como puede ser en el caso de Talleres, Naves Industriales, Cocinas Industriales …

En estos casos es conveniente el disponer de un Plan de Mantenimiento para que todas las instalaciones que necesitamos para el desarrollo de nuestra actividad funcionen siempre de forma correcta 

Plan de Gestión de Residuos

La gestión de residuos poco a poco se va introduciendo en todas las empresas de forma lenta pero inevitable, ya que parece que el futuro pasa por reciclar y eliminar la contaminación es inevitable gestionar todos los residuos que una empresa genere .

Hoy por hoy la Gestión de Residuos es obligatoria y necesaria en las siguientes actividades :

  • Clínicas y Hospitales : Es obligatorio la contratación de la Gestión de Residuos con empresas especializadas y autorizadas para ello .
  • Talleres Mecánicos : Todos los desechos que se originan en un taller debe de gestionarlos una empresa contratada para ello .
  • Cocinas Industriales : Si generan grandes cantidades de aceite que deban reciclarse .
  • Industrias en General : Todas aquellas que generen desechos que puedan ser potencialmente contaminantes deben de tener un Plan de Gestión de Residuos .
Registro Sanitario

Es obvio que este es necesario dentro del ámbito sanitario, y este comprende las siguientes actividades que necesitarán de un Registro Sanitario :

  • Clínicas y Hospitales : Es obligatorio la contratación de la Gestión de Residuos con empresas especializadas y autorizadas para ello .
  • Elaboración de comidas : Al manipular alimentos estamos obligados a darnos de alta en el Registro Sanitario .
  • Acupuntura : Por el uso de agujas deben de llevar un Registro Sanitario .
  • Talleres de fabricación de prótesis : como pueden ser las prótesis dentales, prótesis ortopédicas …
Registro Industrial 

Todas las actividades industriales o de talleres deben de tener un Numero de Identificación Industrial y para obtenerlo tienen que realizar el Registro Industrial .

Como hemos indicado son las actividades relacionadas con procesos industriales o de reparación como los talleres .

Registros Especiales

Si decidimos realizar nuestro Emprendimiento en un sector que pueda tener algún riesgo potencial puede que necesitemos de algún Registros Especiales para ello, como pueden ser algunos de los siguientes casos :

Manipulación de Explosivos :  Como es el caso de las Pirotécnicas, Empresas de Demoliciones controladas por explosivo, Canteras y Minas …

Manipulación de agentes Químicos peligrosos :  Como las empresas de fabricación de Abonos,

Farmacéuticas :  Si ensayan o experimentan con agentes biológicos peligrosos .

Todo esto lo que nos obligara es a la realización de Planes de actuación especial, y controles estrictos sobre todo en el sentido de la seguridad. Por lo que todos ellos requerirán de la existencia de Registros Especiales .

Licencias

Una vez tenemos claro todos y cada uno de los documentos que vamos a necesitar y ya los hemos realizado, estamos en disposición de dar el 2º PASO, que sería la obtención de las Licencias necesarias para el montaje y puesta en marcha de nuestra Idea de Negocio y así ir materializando nuestro Emprendimiento Exitoso personal .

Todas estas Licencias las vamos a clasificar en 3 grandes grupos :

Licencias y Permisos Municipales :  Son las que necesitaremos por una parte para la ejecución de las Obras e Instalaciones de nuestra actividad si esta lo requiriera y por otra parte son lo que denominamos las Licencias de Funcionamiento necesarias para la puesta en marcha y apertura de cualquier actividad .

Aquí nos encontramos las siguientes Licencias a solicitar y obtener por parte del Ayuntamiento

Licencia Municipal de Construcciones, Obras e Instalaciones   

Si no se realizan obras ni instalaciones, es decir que nuestra actividad ni nuestro local requiere de reformas para su adecuación y puesta en marcha, esta NO SERÁ NECESARIA .

Pero si sí que hiciera falta como hemos comentado en el apartado anterior esta pueden ser Obras Menores u Obras Mayores, por lo que tendremos que solicitar la correspondiente licencia de obras y pagar las Tasas e Impuestos correspondientes .

Licencia de Actividad 

Ya cuando hemos acabado nuestras obra e instalaciones os i estas no eran necesarias, deberemos solicitar al Ayuntamiento la correspondiente Licencia de Actividad, dependiendo del tipo de actividad que queramos poner en marcha, esta la solicitaremos por algunos de los siguientes procedimientos reglados que tiene el Ayuntamiento, y estos son básicamente 3 :

  • Comunicación Previa de actividad : Cuando se trata de actividades inocuas o acogidas a la ley 12/2012 La cual se realiza por el procedimiento que se denomina DECLARACIÓN RESPONSABLE también a veces conocido por Licencia Express ya que una vez presentado al Ayuntamiento y pagada la Tasa correspondiente ya podemos abrir nuestra Actividad .
  • Licencia Ambiental : Si el Negocio que queremos Emprender se trata de una actividad calificada, necesitaremos solicitar la licencia mediante el procedimiento tradicional de solicitud de Licencia Ambiental con el correspondiente proyecto redactado por un Técnico .
  • Licencia de Espectaculo Público y actividades Recreativas : Son fundamentalmente los Bres, Cafeterias, Restaurantes, Gimnasios …, todos en los que como comentamos hay una aglomeración de personas. El procedimiento y tiempo es muy similar al de la Licencia Ambiental .

Legalización de Instalaciones

En el apartado de Proyectos hemos indicado las instalaciones para las cuales puede ser necesario y obligatorio la redacción de un Proyecto de Instalaciones y por lo tanto en estas mismas Actividades necesitaremos de la Legalización de las Instalaciones correspondientes .

Registros y Autorizaciones especiales

Estas se dan en determinados casos o determinadas actividades por sus características .

A continuación te las pasamos a clasificar en:

  • Registro Sanitario
  • Registro Industrial
  • Registros Especiales

Todos ellos también descritos en el aportado de Proyectos .

Obras y Acondicionamiento del local

Una vez que ya hemos pasado los 2 Pasos anteriores llegamos al 3º Paso y último previo a la puesta en marcha de nuestro Emprendimiento, que es el acondicionar nuestro local para poder iniciar la Actividad que hemos decidido realizar .

Todas las Obras e Instalaciones que necesitemos realizar ya las habremos definido en el apartado primero de Proyectos y habremos obtenidos los permisos correspondientes en el 2º Paso que hemos denominado Licencias de esa manera ya estamos listos para realizar las reformas oportunas .

Una vez terminado el Acondicionamiento del local, ya procederemos a la apertura de nuestra Actividad, se trate de una Oficina o Despacho Profesional, un pequeño comercio, Un Bar, cafetería o restaurante, Gimnasio, Taller o una Industria .

De aquí en adelante ya estará en marcha nuestro negocio por lo que lo que nos quedará es la Gestión del mismo, que si hemos desarrollado correctamente nuestro Plan de Empresa, Plan de Viabilidad y Plan de Marketing, estos no servirán de guía para controlar si cumplimos los hitos que nos habíamos propuesto o si hay desviaciones en + o – por lo que tendremos que ir realizando ajustes .

Podemos afirmar que después de dar estos 3 Pasos estas ya listo para iniciar tu nueva actividad de inmediato para así poder empezar a amortizar toda la inversión de la forma más rápida posible y aumentar los beneficios en los ingresos que vayas teniendo, para que tu nueva actividad sea un Negocio Rentable .

Recuerda que siempre nos podrás pedir cualquier tipo de asesoramiento sin NINGÚN COMPROMISO o la información que puedas necesitar. Tienes a tu disposición nuestra Plataforma de Arquitectura e Ingeniería .

Emprender un Negocio en España

El Emprendimiento en España es más difícil, por el aumento de la burocracia para su puesta en marcha y la dificultad de acceder a financiación asequible y rápida, a esto añadimos la Baja Rentabilidad por la gran Competencia y los Bajos Precios

Se hace necesario optimizar los Recursos Económicos que tenemos y reducir los plazos de Puesta en Marcha de la Actividad para asegurar el éxito de nuestro Nuevo Negocio

En esta última década se ha hecho que el Emprendimiento sea una autentica odisea, ya que el panorama económico no ha acompañado y además se nos ha proporcionado mucha información falsa o muy manipulada sobre la economía, que en ocasiones nos hacía creer que se estaba produciendo un mejoramiento de la economía Nacional cuando no era así .

La plataforma de ESARCO es una Oficina Técnica que trabaja en todo el Ámbito Nacional y compuesta por Técnicos de diversas titulaciones (Arquitectos, Arquitectos Técnicos, Ingenieros e Ingenieros Técnicos) con especialidades en distintas ramas, pudiendo de esta forma dar un servicio adaptado a los requerimientos del cliente .

Por lo que nuestra Oficina Técnica puede darte servicio en todas las comunidades autónomas:   

Emprender un Negocio en Andalucía

emprender negocio andalucia emprender andalucia         

Emprender un Negocio en Aragón    

emprender negocio aragon negocio aragon

Emprender un Negocio en Principado de Asturias 

emprender negocio asturias  negocio asturias         

Emprender un Negocio en Baleares 

emprender negocio baleares negocio baleares       

Emprender un Negocio en Canarias

emprender negocio canarias negocio canarias        

Emprender un Negocio en Cantabria 

emprender negocio cantabria negocio cantabria          

Emprender un Negocio en Castilla-La Mancha 

emprender negocio castilla la mancha negocio castilla la mancha         

Emprender un Negocio en Castilla y León 

emprender negocio castilla leon negocio castilla leon            

Emprender un Negocio en Cataluña

emprender negocio cataluña negocio cataluña         

Emprender un Negocio en Extremadura

emprender negocio extremadura negocio extremadura         

Emprender un Negocio en Galicia 

emprender negocio galicia negocio galicia         

Emprender un Negocio en La Rioja 

emprender negocio rioja negocio rioja       

Emprender un Negocio en Comunidad de Madrid 

emprender negocio madrid negocio madrid          

Emprender un Negocio en Región de Murcia

emprender negocio murcia negocio murcia

Emprender un Negocio en Comunidad Foral de Navarra 

emprender negocio navarra negocio navarra   

Emprender un Negocio en País Vasco 

emprender negocio pais vasco negocio pais vasco

Emprender un Negocio en Comunidad Valenciana 

emprender negocio valencia negocio valencia  

Sea el que sea nuestro Negocio o Actividad que hayas decidido Emprender un Negocio y este situado en cualquier punto del territorio Nacional, lo importante es la correcta gestión y para ello la mejor manera de asegurarnos esta buena gestión es tener claros todos los pasos a dar, ir dándolos de forma correcta y tener siempre como guía los Planes de EmpresaPlan de viabilidad Plan de Marketing que hicimos al principio de nuestra andadura como Emprendedores .

En este artículo y los LINKs que te hemos indicado encontraras toda la información al respecto, pero en caso de dudas o necesitar consultar cualquier cuestión comentárnoslo, os aclararemos dichas preguntas.

Nuestros Técnicos “Arquitectos e Ingenieros” conocen todas las Actividades por lo que pueden ayudarte para que puedas Emprender un Negocio Exitoso con las máximas garantías, ya que conocemos todas las instalaciones y permisos necesarios para su puesta en marcha, pudiéndote asesorar en cada una de estas cuestiones .

Esperamos que el Post les haya gustado y ayudado agradecemos lo comparten en su RED SOCIAL .

Podemos intentar aclararle cualquier duda recuerde que la diferencia entre un Emprendedor Exitoso y otro que no lo sea en ocasiones es una buena información, por ello nos puede contactar sin ningún compromiso atenderemos sus preguntas o dudas, puede localizarnos en nuestro despacho por :

Toda la Información que puedas precisar o no encuentres en estos artículos lo puedes comunicar a nuestra Oficina Técnica de Arquitectura e Ingeniería, poniendo a tu disposición el siguiente Móvil y Whats-App 662612370 o por correo electrónico a info@esarco.es

¿Te gusta este artículo? Regálanos un Me Gusta
Comparte este Artículo