¡Solicita un Presupuesto a través de este Formulario!

DELEGACIONES EN TODA ESPAÑA

Inicio » Todo lo que Necesitas sobre Informe Técnico de Daños en Inmuebles
perito informe tecnico

Informe Técnico y Dictamen Pericial de Inmuebles Construcciones y Obras. Daños, Defectos y Patologías

Informe Técnico


Desde nuestra Plataforma de Arquitectura e Ingeniería ponemos a tu disposición a nuestros técnicos cualificados para la realización de todo tipo de Informes Técnicos, Dictámenes y Peritaciones de inmuebles.


Nuestro equipo humano está formado por :

  • Arquitectos

  • Abogados

  • Arquitectos Técnicos

  • Ingenieros

  • Ingenieros Técnicos

Por lo que podemos dar una respuesta rápida y precisa sobre tu problema y adaptada a tus necesidades y todo ello a unos PRECIOS AJUSTADO


Disponemos de Técnicos en toda España, pudiendo realizar nuestro trabajo en todo el ámbito nacional .

Si necesitas de un Informe Técnico o Informe Pericial para solucionar tu problema no dudes en llamarnos, y en estos 3 sencillos pasos te ASESORAMOS y PRESUPUESTAMOS tu trabajo de forma GRATUITA :

  • Indícanos tu problema

  • Te asesoramos de los pasos a dar de manera gratuita

  • Te indicamos el presupuesto de tu Informe Técnico

Puedes ponerte en contacto con nosotros sin ningún compromiso a través de :


Email : info@aiglobal.es    WhatsApp : 662612370    Movil : 658987206


No lo dudes y asesorate por profesionales para una correcta solución de tu problema


Definición de Informe Técnico


Es un término formado por 2 palabras "INFORME" y "TECNICO" su significado por separado sería :

  • INFORME : Es la acción de INFORMAR y como tal es la exposición Oral o Escrita, "en nuestro caso suele ser escrita", sobre el estado de una cosa o persona, "normalmente como técnicos del sector inmobiliario nuestros informes hacen referencia al estado de un inmueble" y sobre las circunstancias que rodean dichos hechos. Proviene del verbo en latín "INFORMARE" QUE SIGNIFICARÍA DOTAR DE FORMA, que es en definitiva lo que se hace en un INFORME dotar de forma una serie de hechos que a simple vista pueden parecer caóticos o sin sentido pero que bien analizados se observa una sucesión ordenada de hechos o circunstancias .

  • TECNICO : esta palabra por el contrario proviene del Griego TEKHNICOS cuyo significado sería RELATIVO AL QUE HACE. Como tal es la persona que tiene los conocimientos necesarios para interpretar los síntomas o patologías visibles en un inmueble y sus causas o de donde se originaron, en definitiva que es un profesional sobre la materia.

Por lo que podemos finalizar diciendo que la definición de ambas palabras sería la siguiente :


INFORME TECNICO :


Es una exposición descriptiva, normalmente por escrito y que puede ir acompañada de documentación gráfica o fotográfica, ordenada de hechos observados y que por una parte constatan un problema y por otra determinan o intentan el origen de dicho problema.


Además el Informe Técnico puede determinar otras circunstancias que sean necesarias para la aclaración del problema, como puede ser la cuantificación de los daños económicamente hablando, las soluciones a adoptar para la eliminación de dichos daños, la urgencia o peligro si no se reparan los daños …


Así que este es la descripción de aquello que observamos, emitiendo una información detallada y descriptiva de lo observado, un texto expositivo y argumentado en el que exponemos los datos observados..


El Informe Técnico no entra en cuestiones que puedan ser subjetivas o conclusiones que se puedan someter a examen.


Si que para la elaboración de un Informe Técnico en profundidad, sobre elementos constructivos (obras de viviendas, locales, naves…) se hace necesario el tener que realizar catas y/o ensayos de los elementos constructivos que conforman dicha obra o construcción.


De esta manera podemos llegar a describir el estado completo de una obra en todo lo referente a la Cimentación, estructura, cubiertas, fachadas, cerramientos, carpintería exterior e interior, albañilería, instalaciones eléctricas, fontanería, saneamiento, gas…


Podemos llegar a emitirlo con una descripción exacta de todos los componentes que conforman la obra o construcción analizada, para así en una segunda fase poder llegar a conclusiones, emitir juicios o valoraciones, pero esto ya sería dentro del campo del siguiente apartada "EL DICTAMEN PERICIAL".


Por lo tanto podemos concluir afirmando que un buen y exhaustivo INFORME TÉCNICO es necesario para llegar a definir un correcto DICTAMEN PERICIAL.


Todos nuestros Técnicos cuentan con amplia experiencia, la actividad continua en este ámbito y el amplio equipo multidisciplinar formado por Abogados, Arquitectos e Ingenieros, nos hemos convertido en líderes en el sector .


Contamos con un amplio conocimiento de los sistemas y procesos constructivos existentes, las nuevas tecnologías, materiales, patologías de la edificación .


En ESARCO ponemos a su disposición Técnicos altamente cualificados y especializados para cada tipo de problema y análisis que se requiera, dando así una respuesta ágil, rápida y correcta a los asuntos planteados.


Así podemos asesorarle, informarle y dictaminar sobre cualquier asunto o patología inmobiliaria que se nos plantee .

reclamacion daños inmuebles

Reclamaciones de Daños en Inmuebles


Podemos denominarlos Daños, Defectos, Desperfectos, Mala ejecución de obras o calidades inferiores a las contratadas. Nos podemos encontrar que necesitamos de la Reclamación de Daños en nuestro Inmueble. Estos pueden ser de índole muy variada :

  • Daños producidos por terceros (es decir por otras personas) a nuestro inmueble o propiedad .

  • Daños
    por
    Vicios Ocultos, es decir en el momento que compramos un inmueble estos no se pueden observar a simple vista y cuando aparecen podemos reclamarle al vendedor aunque hayan pasado varios años .

  • Daños por Falta de mantenimiento sobre todo cuando este debe realizarse por comunidades de vecinos o por el arrendador del inmueble .

  • Daños por realización de obras inadecuadas o improcedentes sobre todo si estas se realizan de forma ilegal y sin el control técnico necesario .

  • Daños por la alteración natural de la escorrentía de agua entre propiedades si uno d los vecinos a desviado la escorrentía natural en parcelas y estas han sido encauzadas hacia nuestro inmueble o vivienda .

  • Daños por eliminación de servidumbres que antes existían .

Así no s podemos encontrar que necesitamos realizar la Reclamación de Daños a un Inmueble por cualquier motivo y necesites de la realización de un Informe Técnico o Informe Pericial por parte de nuestros técnicos para cualquiera de los siguientes asuntos o finalidades :

  • Reclamaciones Judiciales : Por la existencia de un pleito entre partes por discrepancias en valoraciones, daños a inmuebles o ejecución de obras defectuosas, estas son las 3 principales vías que nos solemos encontrar en la Reclamación de Daños .

  • Reclamaciones a Seguros : Se puede dar por varios motivos, principalmente por la discrepancia en la valoración de daños por parte de una empresa de seguros o también cuando la empresa de seguros alega que los daños producidos son de una índole que no se encuentra incluida en los conceptos asegurados .

  • Reclamaciones a Comunidades de Propietarios : Siempre las comunidades de propietarios tienden a ser un foco de problemas o discrepancias, sobre todo cuando por medio se encuentran problemas económicos o de daños, aquí principalmente nos encontramos con comunidades que no quieren hacer frente a reparaciones de zonas comunes de un edificio y una de las viviendas sufre con los daños que se están ocasionando por la no realización de dichas obras. Daños de entrada de agua por fachada, entrada de agua o humedades por cubiertas, Accesibilidad a minusválidos en las zonas de zaguán o colocación de ascensores …

  • Reclamaciones a Vecinos : podemos tener que necesitamos Reclamar los Daños a nuestro Inmueble producidos por parte de vecinos o propiedades vecinas. Principalmente vienen causadas por 2 motivos que pueden ser: Cuando se realizan obras en propiedades cercanas a la nuestra o colindantes y estas obras causan daños o perjuicios en nuestra propiedad. También suelen darse daños en

  • Reclamaciones a Administraciones Publicas : También podemos necesitar de la realización de un Informe Técnico o Informe Pericial ya que nos solemos encontrar que la Administración pública es en ocasiones la que incumple determinadas normas o leyes (aunque ellos las han promulgado) sobre todo en lo que es la ejecución de las vías de tránsito peatonal o tránsito rodado de vehículos, produciendo accidentes a personas o vehículos que por supuesto podemos reclamar todos los daños ocasionados. Tambien tenemos las Reclamación de Daños en nuestro Inmueble cuando provienen de propiedades municipales, como pueden ser acequias, redes de desagüe, recogida de aguas pluviales …, en estos casos podemos reclamar los Daños producidos a la administración pública correspondiente .

  • Reclamaciones a empresas : Aquí nos encontramos con un tipo de daño muy común hoy en día, que es la mala ACCESIBILIDAD a determinados servicios que nos ofrecen las empresas y que en ocasiones causan daños sobre todo personales o accidentes. Sobre todo en los accesos a ENTIDADES BANCARIAS, DETERMINADOS COMERCIOS, FARMACIAS O CUALQUIER OTRO TIPO DE NEGOCIO ABIERTO AL PÚBLICO EN GENERAL .

  • Reclamación en alquileres : Aquí nos encontramos daños en los dos sentidos, es decir por parte del inquilino que deja la vivienda en unas condiciones peores a las que se le entrego, pero también por parte del arrendador o propietario que alquila inmuebles, sobre todo viviendas las cuales no cumplen las condiciones mínimas que establece las normas de habitabilidad de dicha comunidad .

  • Reclamaciones o cualquier otro tipo de resolución de conflictos de índole inmobiliaria o constructiva ...

Siempre de manera previa a la elaboración de los Informes Técnicos realizamos un asesoramiento al cliente si no se ve claro el asunto o problema tratado, con ello conseguimos centrar las partes que se pueden defender con rotundidad y separarlas de aquellas que solo ocasionarían dudas o no son de derecho para nuestro cliente, evitándole así gastos innecesarios.

dictamen pericial

Dictamen Pericial


Cualquiera que sea el daño que se nos ha producido o la reclamación que queramos hacer, lo primero que vamos a necesitar para estar bien asesorados de las opciones que tenemos, para ello necesitaremos de un Dictamen Pericial por parte de un técnico cualificado .


Así pues nuestros Técnicos pueden ofrecerle los servicios de elaboración de Informes Técnicos y/o Dictámenes Periciales, además de Reconocimientos, Diligencias y Certificados sobre los siguientes temas :

  • Servidumbres de cualquier índole en terrenos, solares, fincas, inmuebles u obras .

  • Presupuestos y mediciones: Comprobación de presupuestos, mediciones o unidades de obras ejecutadas, por disconformidad entre promotor y constructor .

  • Tasaciones y Valoraciones inmobiliarias .

  • Patologías y defectos constructivos en obras .

  • Construcciones, Obras y Terrenos .

  • En trámites administrativos .

Con esto conseguimos elaborar Dictámenes Periciales con una rotunda claridad y veracidad que facilitan la labor de los abogados a la hora de exponer y defender los asuntos en los tribunales .


Demostrando de manera clara y contundente los asuntos planteados, eliminando dudas e incógnitas que pueden oscurecer el trabajo del letrado .

Por lo tanto podemos entender que el Dictamen es una parte importante del Informe, en definitiva es donde procedemos de la forma más concisa y detallada posible a exponer los daños y origen de dichos daños y por consiguiente los causantes o responsables de los mismos .


Un Dictamen Pericial nace de un buen y exhaustivo Informe .

 

Además este es una opinión de una persona experta en el tema que se somete a juicio, dicho experto redacta en un documento la descripción del hecho estudiado, este documento sirve a modo de prueba .


Así podemos llegar a ver la importancia que tiene el Informe previo, ya que si este es completo y exhaustivo, facilitará la labor del PERITO en la emisión del Dictamen Pericial .


Mientras que por el contrario, si el Informe Técnico, contiene lagunas o elementos mal descritos, las conclusiones a las cuales se lleguen pueden ser erróneas o incompletas y por lo tanto el valor como prueba que pueda tener el Dictamen Pericial perderse.

reconocimientos técnicos

Reconocimientos Técnicos


El Reconocimiento Técnico es el paso previo a la elaboración de in Informe Técnico, Dictamen Pericial u otra actuación profesional que se realiza con una inspección "In Situ" sobre un terreno, edificio, nave, o construcción, sobre la que desarrollaremos nuestro trabajo profesional.


Así pues los Reconocimientos Técnicos son siempre obligatorios para un correcto desarrollo del trabajo posterior que se nos encarga. Es por ello que el Reconocimiento Técnico es muy importante, ya que en el realizamos el trabajo "de campo" o "in situ" con la toma de datos necesarios y exhaustiva para facilitar el correcto trabajo posterior.


DILIGENCIAS


Las Diligencias son las actuaciones personales que los técnicos realizamos en los organismos y centros públicos y privados. Representando a un cliente y según sus indicaciones e instrucciones pero en base a nuestros conocimientos profesionales y técnicos para una correcta y rápida tramitación en dichos centros.


También durante la Diligencias de cualquier expediente se realiza el seguimiento del mismo, para agilizar e intentar reducir los plazos de tramitación del mismo.


CERTIFICADOS TECNICOS


Normalmente el Certificado Técnico se emite al final de un informe o dictamen Técnico. Dando veracidad a un hecho o como conclusión final de un informe o dictamen Técnico.


Los certificados técnicos suelen complementar la documentación de un informe o proyecto. Entre otros podemos encontrar los siguientes tipos de certificados técnicos:


CERTIFICADOS TÉCNICOS PARA LICENCIAS DE APERTURAS


Para solicitar una Licencia de Apertura nos podemos encontrar que se requieren los siguientes Certificados Técnicos:


Certificado final de la actividad: en el cual se da fe que tanto la actividad como sus instalaciones están acabadas conforme al proyecto técnico de actividad realizado y puede iniciar su apertura la actividad.


Certificado de circunstancias urbanísticas: También llamado Certificado de Compatibilidad Urbanística, en el cual se indica que el local sobre el que se quiere realizar una determinada actividad, cumple con las condiciones urbanísticas que se requieren para su implantación.


Certificado-declaración responsable: para determinadas tramitaciones de licencias de actividades inocuas o actividades que no son ni molestas, ni insalubres, ni peligrosas ni nocivas. Es obligatorio presentar una declaración responsable ante el Ayuntamiento correspondiente.


CERTIFICADOS TÉCNICOS PARA CEDULAS DE HABITABILIDAD


Son Certificados Técnicos que acreditan que una vivienda cumple con las condiciones de habitabilidad que marca la normativa correspondiente autonómica.


CERTIFICADOS TÉCNICOS SOBRE EFICIENCIA ENERGÉTICA


Pueden ser de varios tipos:

  • Certificado de eficiencia energética de edificios existentes.

  • Certificado de eficiencia energética de vivienda existente.

  • Certificado de eficiencia energética de local o nave existente.


CERTIFICADOS TÉCNICOS DE ANTIGÜEDAD


Puede ser necesario para la inscripción en el Registro de la propiedad o determinados trámites administrativos.


Podemos encontrarnos con cualquier otro tipo de CERTIFICADOS TÉCNICOS. En caso de que tengan cualquier duda o consulta pueden ponerse en contacto con nosotros.

Horario: Lunes a Viernes - 09:00 - 14:00 | 16:00 - 20:00

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

ACEPTAR
Aviso de cookies