Proyecto de Actividad

Son las especificaciones Técnicas que un Comercio, Tienda, Almacén, Industria o cualquier Actividad debe de tener para su puesta en marcha y poder pedir al Ayuntamiento la correspondiente Licencia de Apertura, la cual puede ser por:

  • Comunicación Ambiental:

Estas se rigen por la LEY 12/2012 y son Actividades que no afectan a la seguridad, ni salud o medio ambiente. Esta Comunicación Ambiental se presenta antes de iniciar la Actividad junto con nuestro Proyecto de Actividad

  • Licencia Ambiental:

Son actividades de cierta envergadura o bien por su gran superficie, por sus instalaciones o por el tipo de actividad. Es por esto que se debe de desarrollar un Proyecto de Actividad que describa bien todos estos parámetros y los medios de protección que se adoptan para eliminar su incidencias al Medio Ambiente, a la Salud Publica o cualquier otra molestia que puedan originar

información proyecto de actividad

INFORMACION GRATIS PROYECTO DE ACTIVIDAD

En nuestro Despacho los Arquitectos e Ingenieros pueden informarte SIN COMPROMISO de la mejor manera y más ECONÓMICA para la realización del tipo de Proyecto que necesites para tu Local, Negocio o Actividad así como las  Gestiones y Trámites para la solicitud de tu LICENCIA DE APERTURA de cualquier tipo de Local Comercial o Nave Industrial. Desde este Artículo esperamos poder ayudarte resolviendo tus consultas o dudas, contactarnos para mas Información para tu Proyecto de Actividad

Los establecimientos o locales que son del tipo comercio o tienda de ámbito local, de superficies no muy grandes, pues en otro caso nos estaríamos refiriendo a grandes superficies de venta o supermercado, y siempre y cuando en ellos no realicemos ninguna manipulación con los alimentos, sino que nos dediquemos a la venta de estos, ya suministrados previamente y envasados, requieren de la aplicación de unas normativas específicas de ámbito Municipal, Autonómico y Estatal.

Este tipo de actividades son las que antiguamente denominábamos, actividades inocuas o no calificadas. En la actualidad el trámite administrativo Municipal que hay que realizar se denomina Comunicación Ambiental.

A continuación describiremos las condiciones comunes para  los locales de tipo comercio o tienda.

proyecto actividad comercio

PROYECTO DE ACTIVIDAD PARA COMERCIOS

  1. Accesibilidad para minusválidos

Si el local donde vamos a ejercer la actividad no requiere de obras para su adecuación, debido a que anteriormente había una actividad similar, no estaremos obligados a adecuar el local para la accesibilidad a él de personas con discapacidad. Pero si por el contrario se han de realizar obras, ya que el local no tuvo ninguna actividad y por lo tanto está en bruto, deberemos adecuar y cumplir la normativa de todo lo relacionado con la accesibilidad al local, por la importancia cada vez mayor hacia las personas con movilidad reducida.Así pues estos serían los parámetros a observar:

  • Rampa suave de acceso al local, pendiente entre el 8% y el 12%.
  • Puerta de acceso al local de un ancho mínimo de 80Cm.
  • Los itinerarios dentro del local deben ser lo suficientemente anchos para que cualquier persona pueda moverse y girar cómodamente, mínimo 1 metro y si tiene que girar 1,20 metros.
  • Debe existir al menos un baño (en previsión futura de que pudiéramos tener un trabajador minusválido) lo suficientemente amplio para personas en silla de ruedas, que tenga un radio de giro de 1,50 metros y la puerta de acceso debe tener un ámbito de 80 centímetros como mínimo con apertura hacia el exterior o corredera.
  • Los sanitarios del baño deben tener medidas especiales y existir barras para sujetarse.

2. Protección contra incendios

Debemos prestar atención a los siguientes aspectos.

  • La salida del local tiene que ser una puerta que abra hacia el interior si el aforo no es muy elevado y el recorrido máximo hasta la puerta tampoco lo es, o hacia el exterior si ambos lo son; lo que técnicamente se dice en el sentido de la evacuación, y de un ancho suficiente para que la salida en caso de incendio o accidente se realice de forma rápida y ordenada.
  • Los itinerarios dentro del local deben ser lo suficientemente anchos para el aforo máximo del local.
  • Tanto la salida de emergencia como los recorridos hasta llegar a las salidas del local debe estar indicada con la señalización de salida de emergencia como iluminada con luces de emergencia por si se fuera la luz del local.
  • El local deberá disponer de extintores suficientes aptos para todos los tipos de fuego.
  • Tanto la estructura del local como los cerramientos que tiene el mismo deben ser lo suficientemente resistentes contra el fuego en caso de que exista un incendio para dar tiempo de sobra a la gente a evacuar dicho local e intentar los bomberos sofocarlo (normalmente suele ser 240 minutos).
  • El local deberá tener buenos accesos a sus inmediaciones para que el camión de bomberos pueda aproximarse al mismo.

3. Ventilación del local

Al tratarse de locales de escasa entidad, la ventilación y renovación de aires del mismo no suele ser muy elevada, pero deben tener un sistema que garantice una renovación de aires de manera continuada.

4. Instalaciones

Las instalaciones eléctricas, fontanería y desagües deben estar correctamente calculadas y acordes a las normativas actuales.

proyecto actividad inocua

Proyecto de Actividad Inocua

Aunque se sigue utilizando la denominación de Actividad Inocua, esta en cuanto a las normativas ya está en desuso y se crea otro grupo de actividades que por sus características naturaleza o condiciones de sus instalaciones o funcionamiento o bien no producen molestias ni afectan a las condiciones de salubridad e higiene ni implican daños y riesgos a personas u otras propiedades, o también estos daños son mínimos y fácilmente evitables por lo tanto .

Estas actividades se tramitan en los Ayuntamientos por lo que se suele denominar Comunicación Ambiental junto con un Proyecto de Actividad para el ejercicio de la actividad de carácter comercial, de servicios o pequeña industria o almacén .

Estas actividades son las que se recogen en la Ley 12/2012 y son del tipo :

  • Oficinas y Despachos Profesionales .
  • Pequeños Comercios : Como Perfumería, Salones de Belleza, Gabinetes de Estética, Gabinetes de Uñas, Peluquería, Despacho o expendeduría de Pan, Ultramarinos, Herboristerías, Fruterías, Droguerías, Perfumerías, Farmacias, Ortopedias, Ópticas, Tiendas de Informática, Venta y Reparción de Telefonía Móvil, Videoclubs, Locutorios, Pensión, Residencias, Academias de Enseñanza No Reglada, Inmobiliarias, Agencias de Viajes, Tiendas de Ropa, Papelerías, Librerías, Relojería, Libreria, Ferretería, Zapatería, Tienda de Deportes, Juguetería, Clínicas Sanitarias de todo tipo, Terapias no Sanitarias y Venta al Por Menor de Muebles.

proyecto actividad calificada

 

Proyecto de Actividad Calificada

Son las Actividades que están calificadas :

  • MOLESTAS
  • NOCIVAS
  • INSALUBRES
  • PELIGROSAS

Por lo que debe de realizarse medidas encaminadas a eliminar los 4 puntos antes enumerados. Estas medidas se recogen en el Proyecto de Actividad .

Para así no alterar las condiciones normales de salubridad, salubridad e higiene del medio ambiente y las personas ni ocasionar daños .

Todos estos puntos deben de plasmarse en el Proyecto de Actividad, para que quede claramente justificado el cumplimiento de todas las normativas que nos afecten. Por lo tanto lo idóneo, antes de decidir el local a alquilar para nuestra actividad sería que consultaran con nuestros técnico que le asesoraran sobre la viabilidad del local o el volumen de obras que tenemos que realizar.

Nuestra empresa de Arquitectura e Ingeniería trabaja a nivel nacional por lo que conocemos la normativa específica de cada comunidad y podemos asesorarte ayudarle en todo el ámbito Nacional que lo necesiten .

Si este artículo les ha ayudado. Les agradecemos lo compartan en la RED SOCIAL que utilicen .

Si necesitan más información o aclaraciones sobre su Proyecto de Actividad o Licencia de Apertura pueden contactarnos y hacer sus consultas sin ningún compromiso con relación a su Proyecto de Actividad a nuestra Oficina Técnica :

Teléfono 658 98 72 06

WhatsApp 662 61 23 70

Email info@esarco.es

AUTOR: AGUSTÍN JIMÉNEZ REY

ARQUITECTO TÉCNICO

¿Te gusta este artículo? Regálanos un Me Gusta
Comparte este Artículo