Todo lo Necesario para la Licencia de Apertura de Establecimiento
5 (100%) 2 votes

Abrir un Establecimiento

Es un procedimiento sencillo y rápido desde que entro en vigor la LEY 12/2012 que liberalizo el Comercio y determinados Servicios. Los pasos a seguir son:

  • Redactar una Memoria Técnica que describa la Actividad y las medidas de protección a adoptar
  • Plano del local del cual queremos Abrir el Establecimiento
  • Declaración Responsable firmada por el titular del Establecimiento y el Técnico
  • Certificado de Compatibilidad Urbanística
  • Impreso de solicitud de la Apertura del Establecimiento del Ayuntamiento y el pago de las tasas

información licencia express

INFORMACION GRATIS LICENCIA EXPRESS

Te ofrecemos nuestro apoyo para la confección y redacción de los Proyectos o Gestiones que puedas necesitar a la hora de Abrir tu Establecimiento. Si necesitas de forma rápida la Licencia de Apertura de tu Establecimiento desde nuestro despacho de Arquitectura e Ingeniería Infórmate GRATIS nos puedes contactar para solicitarnos sin compromiso más Información

licencia de apertura de establecimiento

LICENCIA APERTURA DE ESTABLECIMIENTO

Cuando queremos desarrollar una nueva actividad o negocio en un local, lo primero que se nos viene a la mente son los permisos, licencias y tasas que tendremos que tramitar y pagar, todos estos trámites se realizan en el Ayuntamiento del término donde se encuentre nuestro local .

Lo que queremos es que nos den la Licencia de Apertura del Establecimiento lo más rápido posible, ya que el tiempo nos supone dinero que dejamos de ingresar en nuestra Actividad, así pues si nuestra actividad se encuentra dentro de la Ley 12/2012 lo podremos hacer de forma rápida tramitándolo con lo que solemos denominas y abrir el mismo día que presentemos toda la documentación siguiente en el Ayuntamiento :

  • En primer lugar necesitaremos de un Técnico (Arquitecto, Arquitecto Técnico, Ingeniero) para que nos redacte un plano del local y una Memoria Técnica de la Actividad .
  • Tendremos que rellenar y firmar una Declaración Responsable, Normalmente cada Ayuntamiento tiene sus propios impresos tipo .
  • El técnico Redactor del proyecto nos tendrá que confeccionar un Certificado de Compatibilidad Urbanística, aunque hay algunos municipios que exigen que dicho Certificado lo redacten ellos, en cuyo caso lo tendremos que solicitar al Ayuntamiento .
  • Y por último rellenaremos el impreso de solicitud que nos proporcionará el Ayuntamiento de la Apertura del Establecimiento en cuestión .

A continuación ya podremos realizar la Apertura de nuestro Local sin mayor problema.

licencia apertura express

 

Licencias Express

Desde que entró en vigor la Ley 12/2012 los tramites administrativos para determinados establecimientos se simplificaron de manera extraordinaria, hasta el punto que se denominaron Licencias Express, ya que podíamos abrir nuestro comercio o negocio el mismo día que comunicábamos al Ayuntamiento la intención de hacerlo, siempre y cuando nuestra actividad cumpliera una serie de requisitos .

En el Artículo 2. Ámbito de Aplicación la Ley 12/2012 establece :

“ Las disposiciones contenidas en el Título I de esta Ley se aplicarán a las actividades comerciales minoristas y a la prestación de determinados servicios previstos en el anexo de esta Ley, realizados a través de establecimientos permanentes, situados en cualquier parte del territorio nacional, y cuya superficie útil de exposición y venta al público no sea superior a 300 metros cuadrados .”

Así que están exentas de tener que solicitar licencia de actividad aquellas actividades que estén comprendidas en el apartado anterior, y tampoco será necesaria en los casos siguientes :

  1. Los cambios de titularidad de establecimientos de actividades comerciales y de servicios .
  2. Tampoco es exigible autorización de las obras necesarias para el acondicionamiento de los locales a la actividad si no requieren de proyecto de obra .

Así pues podemos afirmar que siempre que nuestra actividad no tenga más de 300m2 útiles de exposición al público o venta, no será necesaria la autorización o licencia municipal por parte del Ayuntamiento .

Simplemente será necesario la comunicación previa al ayuntamiento del inicio de la actividad como un  acto reglado y puramente informativo, pudiendo a continuación empezar a ejercer nuestra actividad en dicho local .

Documentación para Abrir un Establecimiento

La DOCUMENTACION a presentar en el ayuntamiento para dicha solicitud es la siguiente :

  • INSTANCIA CON DATOS DEL TITULAR Y LOCAL .
  • PAGO DE TASAS .
  • UNA MEMORIA PLANOS FIRMADOS POR UN TECNICO .
  • DECLARACIÓN RESPONSABLE DEL TITULAR .

Somos una empresa de Arquitectura e Ingeniería que trabajamos a nivel nacional por lo que conocemos la normativa específica de cada comunidad y podemos asesorarte ayudarle en cualquier punto de España que lo necesite.

Esperando que este artículo les haya servido para orientaros. Si es así les agradecemos lo compartan en la RED SOCIAL que utilicen. Gracias.

No obstante si necesitan cualquier aclaración pueden contactarnos y realizar sus consultas de forma gratuita y sin compromiso a nuestro despacho por:

Teléfono 658 987 206

Whatsapp 662612370

Email info@esarco.es

AUTOR: AGUSTÍN JIMÉNEZ REY

ARQUITECTO TÉCNICO

¿Te gusta este artículo? Regálanos un Me Gusta
Comparte este Artículo