Licencia Apertura entendemos como el documento administrativo que el Ayuntamiento concede a un titular para ejercer una actividad en un local determinado

Esto se puede decir que era así, como lo hemos comentado en el párrafo anterior, hasta el 28/12/2012, y ¿ porque en concreto hasta esta fecha ?, porque es en esta fecha cuando entra en vigor la LEY 12/2012 de 26 de diciembre, de medidas urgentes de liberalización del comercio y de determinados servicios.

información licencia apertura local

INFORMACION GRATIS LICENCIA APERTURA LOCAL 

Haznos tus consultas GRATIS sin compromiso, somos Técnicos y estamos especializados en la tramitación y obtención de las Licencias de Apertura de Locales  DE FORMA Económica y Rápida. Si necesitas más información o asesoramiento nos puedes llamar sin compromiso para informarte

LEY 12/2012

Esta LEY introduce dos conceptos nuevos, que hasta la fecha no existía, que es la COMUNICACIÓN y la DECLARACIÓN RESPONSABLE. ¿entonces un local sigue o no necesitando licencia municipal para poder ejercer una determinada actividad?

La respuesta a esta pregunta es que en ocasiones SI y en otras ocasiones NO, vamos a explicarlo más detalladamente y entenderemos cual es el espíritu de la LEY 12/2012, llamada de manera más coloquial LEY DE DINAMIZACIÓN DEL COMERCIO y a las licencias que en base a esta ley se pueden obtener LICENCIAS EXPRESS .

LICENCIAS EXPRESS

En base a la LEY 12/2012 en determinados casos, principalmente en aquellas actividades que no causan molestias, ni son insalubres, nocivas ni peligrosas, se les eximen de tener que solicitar Licencia de Apertura al Local donde vamos a desarrollar dicha actividad, es por esto entonces que determinadas actividades están por lo tanto exentas de tener el documento municipal que el ayuntamiento otorgaba hasta la fecha, es decir la Licencia de Apertura de un Local, para poder ejercer dicha actividad.

Esto no quiere decir que para ejercer estas actividades inocuas podamos abrir nuestro local sin más, sino que lo que el espíritu de la LEY pretende es agilizar la apertura de estas actividades inocuas, sustituyendo la Licencia de Apertura (documento que hasta esta fecha se tardaba en obtener entre 3 a 6 meses) por una simple Comunicación Previa al inicio de la actividad al Ayuntamiento y una Declaración Responsable que se podía realizar el día anterior a la apertura de la actividad .

Entonces como decíamos al principio, estas actividades inocuas carecerán del documento de Licencia de Apertura que hasta la fecha de la entrada en vigor de la Ley se obtenía después de mucho tiempo, analicemos que significado y consecuencias tiene por lo tanto la nueva situación, ¿ que es una Comunicación Previa ? y ¿ que es Declaración Responsable ?

  • COMUNICACIÓN PREVIA

    Como su nombre nos indica es una simple comunicación que realizamos al Ayuntamiento previamente a la apertura de una actividad, es decir ponemos en conocimiento del consistorio que a partir de la fecha en que presentamos el documento por registro de entrada vamos a empezar a ejercer una determinada actividad en un local en concreto.

Los pros y contras de la Comunicación Previa al Ayuntamiento tiene que por un lado podemos empezar a ejercer nuestra actividad de inmediato sin esperar a la concesión de ninguna licencia que en ocasiones tardaba meses pero por otro lado tiene el inconveniente de que no tenemos ningún documento administrativo que nos de fuerza ante posibles problemas es decir nunca tendremos una Licenica de Apertura que acredite y nos de el derecho a permanecer en funcionamiento a nuestra actividad, sino que si en cualquier momento nuestra actividad no funciona correctamente o hay algo que el ayuntamiento considera que no es conforme a ley nos puede ordenar de inmediato el cierre y cese de nuestra actividad.

  • DECLARACIÓN RESPONSABLE

    Junto a la comunicación anterior adjuntaremos un escrito en que de manera fehaciente nos hacemos responsables de que la actividad que vamos a poner en marcha es una actividad inocua, no causa molestias y que cumplimos con todas las normas y reglamentos que son necesarios para que la actividad este en correcto funcionamiento .

Si esto no fuera así, como hemos comentado en el punto anterior, el Ayuntamiento puede ordenar en cualquier momento el cese y cierre de la actividad, por lo que es importante de que nos aseguremos que toda nuestra actividad y local está en perfectas condiciones para no llevarnos sorpresas inesperadas .

En conclusión y respuesta a la pregunta que nos hacíamos al inicio sobre si es necesaria la Licencia de Apertura de un Local, ahora entendemos que en determinados casos, cuando la actividad es una actividad inocua no será necesaria dicha licencia y con un simple Comunicado previo al Ayuntamiento será suficiente .

Somos una empresa de Arquitectura e Ingeniería que trabajamos a nivel nacional por lo que conocemos la normativa específica de cada comunidad y podemos asesorarte ayudarle en cualquier punto de España que lo necesite.

Esperando que este artículo les haya servido para orientaros. Si es así les agradecemos lo compartan en la RED SOCIAL que utilicen. Gracias.

No obstante si necesitan cualquier aclaración pueden contactarnos y realizar sus consultas de forma gratuita y sin compromiso a nuestro despacho por:

Teléfono 658 987 206

Email info@esarco.es

AUTOR: AGUSTÍN JIMÉNEZ REY

ARQUITECTO TÉCNICO

¿Te gusta este artículo? Regálanos un Me Gusta
Comparte este Artículo