¿Qué es una Licencia de Apertura?

Es el Documento Oficial otorgado mediante un PROCEDIMIENTO REGLADO por el Ayuntamiento que acredita que un local es apto para desarrollar una Actividad.

  • Documento Oficial: Ya que es otorgado por un organismo público como es un Ayuntamiento
  • PROCEDIMIENTO REGLADO: El procedimiento o trámite hasta la concesión de la Licencia Apertura por parte del Ayuntamiento está predefinido por las normativas municipales
  • Inexigibilidad de licencia: Para las actividades incluidas en la Ley 12/2012 no les será exigibles la obtención de licencia por parte del Ayuntamiento

información de licencia de apertura

INFÓRMATE SOBRE LICENCIAS DE APERTURA

En ESARCO estamos especializados en la realización de proyectos para la obtención de Licencia de apertura  ofreciendo un coste reducido y una gran rapidez. Si necesitas asesoramiento nos puedes llamar sin compromiso para informarte de una forma gratuita y sin compromiso.

Licencia por Declaración Responsable

En el año 2012 entro en vigor la Ley 12/2012, de 26 de diciembre, de medidas urgentes de liberalización del comercio y de determinados servicios, por lo que para desarrollar determinadas actividades no es necesaria la obtención de la correspondiente Licencia Actividad, la Ley 12/2012 nos indica que actividades no están sujetas a la concesión Licencia Actividad y en que casos no es está necesaria, sino que con una simple Declaración Responsable es suficiente para el desarrollo y apertura de nuestra Actividad.

Los 2 puntos fundamentales de esta Ley 12/2012 son :

  1. Local de superficie máxima 300 m2 : siempre que la Actividad se realice en un local menor de 300 m2 de superficie útil de exposición y venta al público, no le será exigible la obtención de  Licencia de Actividad será suficiente con presentar en el Ayuntamiento correspondiente una Declaración Responsable o Comunicación Previa de Inicio de Actividad
  2. ANEXO DE LA LEY 12/2012 : Aquellas actividades incluidas en la relación de Actividades incluidas en el ANEXO DE LA LEY 12/2012, DE 26 DE DICIEMBRE, DE MEDIDAS URGENTES DE LIBERALIZACIÓN DEL COMERCIO Y DE DETERMINADOS SERVICIOS

Por lo tanto para el desarrollo de estas actividades no les será exigible la obtención de Licencia Actividad. Por lo tanto habrá Inexigibilidad de licencia en los siguientes casos :

  • En el inicio y realización de Actividades Comerciales y Servicios indicados en el artículo 2 de la Ley 12/2012, no se podrá exigir por las administraciones o entidades públicas la obtención de Licencia Previa de Instalaciones, Funcionamiento o Actividad, ni otras similares que sujeten a la previa autorización el ejercicio de la Actividad Comercial a ejercer o la posibilidad que limite o posponga la apertura del establecimiento .
  • No están sujetos a obtención Licencia los Cambios de Titularidad de las Actividades Comerciales y de Servicios. Para estos solo será exigible la Comunicación Previa al Ayuntamiento a efectos informativos.
  • Tampoco les será exigible autorización o Licencia Previa la ejecución de obras del acondicionamiento de locales para desempeñar la Actividad Comercial siempre y cuando no requieran de redacción de Proyecto de Obra conforme al artículo 2.2 de la Ley 38/1999, de 5 de noviembre, de Ordenación de la Edificación.

licencia de actividad

Licencia de Actividad

Así pues la licencia de apertura acredita al local donde pretendemos realizar la Actividad que este cumple las condiciones que las NORMTIVAS vigentes indican (tanto municipales, como autonómicas o estatales). Así pues la licencia de apertura tiene tres condicionantes principales, que son :

Titular de la Actividad

Es a nombre de quien va la Licencia de Apertura y no tiene por qué ser la persona que ejerce la actividad, ya que está puede alquilar el local con la Licencia de Apertura en vigor, o realizar un cambio de titular de la Licencia de Apertura .

Local donde se ejerce la actividad

Es el local donde se ha solicitado ejercer la actividad y para el cual nos han otorgado la Licencia de Apertura. Tanto si alteramos las condiciones del local como si cambiamos de ubicación deberemos de solicitar una nueva Licencia de Apertura .

Actividad

Propiamente dicha, es decir los trabajos y usos que le vamos a dar al local donde vanos a ejercer estos. Acreditando que esta Actividad se puede ejercer ya que el local cumple con los requisitos que se le exigen a la misma .

¿Cómo se obtiene una Licencia de apertura?

Obtención Licencia de Apertura 

Para la Obtención de la Licencia de Apertura se necesita presentar un proyecto técnico realizado por profesionales acreditados, conocido como Proyecto de Actividad, dónde se refleje las características del local, emplazamiento, cumplimiento de normativa, etc. El Proyecto técnico se compondrá de tres partes, que son:

  1. Memoria Técnica del Proyecto de Actividad : Es la parte que describe las características, técnicas que cumple el local .
  2. Planos del Proyecto de Actividad : Son los planos que nos indica tanto la situación como emplazamiento del local, las distribuciones y superficies del mismo, como planos de todas las instalaciones que tenga la actividad para la que solicitamos la Licencia de Apertura .
  3. Certificados Finales de la Actividad : Son los certificados que acreditan que el local se corresponde con el proyecto que el Ayuntamiento nos ha aprobado para la concesión de la Licencia de Apertura .

Las actividades se clasifican en inocuas (comunicación ambiental) o calificadas (Licencia ambiental). Se entiende por actividades calificadas aquellas consideradas molestas, nocivas, insalubres y/o peligrosas. Se refiere a bares/restaurantes, talleres, actividades industriales…, Todas estas actividades se tramitan por lo que se denominan “LICENCIA AMBIENTAL”. Las actividades inocuas son aquellas no susceptibles de ser molestas. Generalmente hablamos de  pequeños comercios. Todas estas actividades se tramitan por lo que se denominan “COMUNICACIÓN AMBIENTAL”. Pregúntanos sin compromiso que tipo de actividad es la tuya.

obtencion de licencia de apertura

¿Cuáles son los pasos para la obtención de mi licencia de apertura ?

1- Llámanos y explícanos en que consiste la actividad. Te ofrecemos presupuesto  al instante y te asesoramos gratuitamente .

2- Uno de nuestros técnicos realizara una visita a tu local .

3- Realizaremos el proyecto con  gran rapidez .

4- Te entregamos el proyecto, y si así lo deseas también lo presentamos en el Ayuntamiento .

Esperando que este artículo les haya servido para orientaros. Si es así les agradecemos lo compartan en la RED SOCIAL que utilicen. Gracias .

Si lo consideran oportuno pueden contactarnos y hacernos sus consultas de forma gratuita sin compromiso a nuestro despacho por :

Teléfono 658 98 72 06

WhatsUpp 662 61 23 70

Email info@esarco.es

AUTOR: AGUSTÍN JIMÉNEZ REY

ARQUITECTO TÉCNICO

 

¿Te gusta este artículo? Regálanos un Me Gusta
Comparte este Artículo