¿Qué Proyecto necesito para un Taller? Licencia Apertura y Registro Industrial Talleres
Vota este Artículo

Proyecto Taller Mecánico

Es el documento técnico que necesitamos para solicitar y obtener la Licencia de Apertura y el Registro Industrial de un Taller

Los talleres de vehículos o motos pueden tener cualquiera de las siguientes Ramas de un Taller:

  • Mecánica
  • Electricidad y Electrónica
  • Carrocería
  • Pintura

Además cada una de estas ramas pueden tener distintas Especialidades de un Taller, como pueden ser :

  • Motocicletas y ciclomotores : Vehículos de 2 o 3 ruedas .
  • Sustitución y/o reparación de Ruedas .
  • Equipos de Inyección .
  • Reparación e instalación de equipos de Aire Acondicionado y Climatización .
  • Instalación de Autorradios y Sistemas de Comunicaciones .
  • Radiadores .
  • Reparación o sustitución de Parabrisas, Lunetas o Cristales del Vehículo .
  • Colocación de Enganches en vehículos .

El Proyecto de un Taller debe de recoger cuál de estas Ramas se van a realizar, además de indicar si se tiene algún tipo de Especialidades en el Taller .

Así pues como veremos a continuación dependiendo de las Ramas del Taller que queramos desarrollar, esto nos condicionará los requisitos que nuestro local deberá de cumplir, además de las instalaciones, sistemas de protección y controles que deberemos de tener. Todos estos factores serán descritos y concretados en el Proyecto del Taller Mecánico .

Además el Proyecto tendrá una doble finalidad, que será la de obtener la :

  • Licencia de Apertura Taller : Por parte del Ayuntamiento .
  • Registro Industrial Taller : De las Ramas y especialidades que tengamos en el Taller, el cual se realiza en el Ministerio de Industria a través de cada Comunidad autonómica .

Con todo lo expuesto queda claro que el Proyecto de Actividad de un Taller es un documento imprescindible tanto para poder solicitar la correspondiente Licencia de Actividad de Taller como para la solicitud del Registro Industrial .

Este debe de estar redactado por un Técnico competente, Arquitecto, Arquitecto Técnico o Ingeniero.

Características de una Licencia apertura de TALLER MECANICO:

  1. Es exclusiva del local para el que se ha solicitado y se ha concedido, de forma que si modificamos la superficie del local o la ampliamos hay que solicitar de nuevo al Ayuntamiento que nos valide la Licencia apertura para el nuevo local resultante .
  2. Pertenece al titular que la ha solicitado y que por lo tanto el Ayuntamiento concede la Licencia a ese titular. Si la actividad cambia de titular se puede solicitar al Ayuntamiento un cambio de titular pero siempre con la autorización por escrito del anterior titular, por supuesto que la actividad que va a ejercer el nuevo titular sigue siendo la misma .
  3. La Licencia apertura otorgada por el Ayuntamiento es exclusiva para la actividad que se solicita, en nuestro caso sería el Proyecto de Actividad de un Taller, por lo que si cambiamos de actividad o la modificamos, habría que solicitar al Ayuntamiento la nueva Licencia .
  4. Esta tiene una validez indefinida, mientras que la actividad se ejerza, si cesase la Actividad dejaría de tener validez .

información montar negocio

INFORMACION GRATIS PROYECTO DE ACTIVIDAD DE UN TALLER

Queremos darte soporte desde nuestra Plataforma de Ingeniería a través de nuestros Ingenieros para cualquier duda o consulta que te pueda surgir de:

  • ¿Cómo montar un taller?
  • ¿Qué tipo de taller debo montar?
  • ¿Qué permisos y licencias necesito?
  • ¿Cuál puede ser el coste de montar un taller?
  • ¿Qué local necesito para montar mi talles?
  • ¿Qué obras necesito realizar en el local para montar un taller?
  • ¿Qué Instalaciones necesita un taller?

Estas o cualquier otras dudas que tengas al respecto podemos ayudarte a solucionarlas, no dudes en llamarnos nuestros ingenieros responderán a tus consultas, sin ningún compromiso y de forma gratuita, puedes ponerte en contacto con nosotros. Así que si estas pensando en Montar tu Taller, te Informamos Gratis, Esperamos que este artículo te resuelva algunas cuestiones

Estas son las características de una Licencia apertura para un TALLER MECÁNICO, pero veamos a continuación que documentos necesitamos para poder solicitarla y obtenerla.

normativas taller

Normas aplicables a Talleres

Cuando redactamos un Proyecto para un Taller debemos tener en cuanta una serie de normativas de obligado cumplimientos, por lo que es importante conocer las leyes que tenemos de cumplir .

Todo Taller tiene que tener en cuenta las leyes y reglamentos que debe de seguir.

En primer lugar tenemos los Reales Decretos que nos regulan nuestra actividad industrial :

Real Decreto 1457/1986, de 10 de enero, por el que se regulan la actividad industrial y la prestación de servicios en los talleres de reparación de vehículos automóviles de sus equipos y componentes. 

Real Decreto 455/2010, de 16 de abril, por el que se modifica el Real Decreto 1457/1986, de 10 de enero, por el que se regulan la actividad industrial y la prestación de servicios en los talleres de reparación de vehículos automóviles, de sus equipos y componentes.

 RSCIEI es el Reglamento de Seguridad Contra Incendios en Establecimientos Industriales .

Estos 2 reales decretos nos indican todos los aspectos regulatorios que se deben de tener en cuanta en lo que son propiamente los Proyecto para un Taller. Pero además deberemos de tener en cuanta otra serie de normas, sobre todo en lo referente a la seguridad en el trabajo de los operarios, que entre ellas destacamos las siguientes :

Ley 31/1995, de 8 de noviembre, Ley de prevención de riesgos laborales.

Real Decreto 286/2006, de 10 de marzo, sobre la protección de la salud y la seguridad de los trabajadores contra los riesgos relacionados con la exposición al ruido. 

Real Decreto 1435/1992, de 27 de noviembre, relativa a la aproximación de las legislaciones de los Estados miembros sobre máquinas. 

Real Decreto 363/1995, de 10 de marzo, por el que se aprueba el Reglamento sobre declaración de sustancias nuevas y clasificación, envasado y etiquetado de sustancias peligrosas. 

Por supuesto además tendremos que tener en cuenta todas las normas de ámbito municipal o autonómico que puedan ser de aplicación, como el :

Plan general de ordenación urbana del municipio donde queremos montar el Taller Mecánico.

Normas Urbanísticas y de licencias de actividades del municipio .

Entre otras .

Además por la relación con el fabricante de vehículos el Taller puede ser de alguno de estos 2 tipos :

Talleres Independientes :  También llamados Talleres Genéricos por no estar vinculados a una marca y por lo tanto no hay una responsabilidad por parte de la marca .

Talleres Oficiales :  O Talleres de la marca que si están vinculados al fabricante y la responsabilidad de está estará redactada por escrito entre la marca o fabricante y el concesionario o taller .

Proyecto Taller

Los TALLERES son actividades clasificadas como molestas, insalubres, nocivas o peligrosas, por lo cual requieren de un proyecto técnico que defina las medidas correctoras que deben de adoptar para minimizar su repercusión en el medio ambiente. Así mismo debe de procederse a la inscripción en el registro de pequeños productores de residuos tóxicos y peligrosos.

Además este tipo de actividades requiere también de una serie de proyectos específicos que pasamos a enumerar:

Los Proyecto para un Taller para la obtención de una Licencia Apertura y el Registro Industrial son los describimos a continuación :

  1. PROYECTO ELECTRICO: Proyecto de instalación eléctrica en baja tensión, realizado según el reglamento electrotécnico de baja tensión, e ITCs (instrucciones técnicas complementarias).
  2. PROYECTO AIRE COMPRIMIDO: En el caso de requerirse también se realizaría un proyecto de aire comprimido.
  3. PROYECTO DE PROTECCIÓN CONTRA INCENDIOS: En caso de requerirse, el cual describe todos los elementos de protección contra incendios que debe de reunir el local.
  4. MEMORIA DE TRATAMIENTO DE RESIDUOS: Cualesquier Proyecto para un Taller debe de incluirla y es exigible una memoria donde se indiquen los residuos que generamos y el tratamiento o gestión que haremos de ellos.
  5. PROYECTO DE OBRA: Que indicara de manera descriptiva y mediante planos todas las obras e instalaciones que vamos a realizar en el local para adecuarlo a la actividad de TALLER MECÁNICO. En el PROYECTO DE OBRA también se recogerá un presupuesto de las obras a realizar. Las obras que necesitaremos realizar serán principalmente de :
  • SISTEMA DE VENTILACION DE UN TALLER : En todos los talleres es obligatorio garantizar una ventilación adecuada a los trabajos que allí se van a realizar para que el aire interior del local mantenga una calidad optima, además de que el Sistema de Ventilación de un Taller elimina los vapores de las gasolinas o disolventes que harían que nuestro local fuese un recinto de riesgo alto .
  • ARQUETA DE REGISTRO Es necesaria para la recogida y control de los aceites que puedan ser arrastrados por las aguas o líquidos, en ellas se recogerán todo taller, es donde se recogen las aguas residuales y se separan las aguas de los materiales sólidos y aceites.
  • RESIDUOS : El taller sea de la especialidad o áreas que sean siempre va a producir Residuos que deben de controlarse, almacenarse y ser retirados por empresas autorizadas y homologadas para ello. Así que uno de los requisitos de nuestro taller será  el firmar un contrato con una empresa de recogida de residuos (los residuos pueden ser del tipo de neumáticos, aceites o piezas de los vehículos ) .
  • INSTALACIÓN ELÉCTRICA : Está será la que el Proyecto Eléctrico nos marque .
  • ACCESIBILIDAD : Es un factor que ya es obligatorio en cualquier tipo de actividad y los talleres no son ninguna excepción por lo que nuestro Proyecto de Taller debe de especificar claramente que este es Accesible, además si es un taller con un gran número de trabajadores, la accesibilidad también debe ser para los trabajadores en todas las zonas del taller .
  • AISLAMIENTO ACUSTICO : Este deberá ser mayor o menor en función de la ubicación del taller .
  1. PROYECTO DE ACTIVIDAD: Aunque lo hemos colocado en último lugar es el más importante, ya que es imprescindible para la obtención de la Licencia apertura por parte del Ayuntamiento.

Todos estos puntos deben de plasmarse en el Proyecto de un Taller, para que quede claramente justificado el cumplimiento de todas las normativas que nos afecten. Por lo tanto lo idóneo, antes de decidir el local a alquilar para nuestra actividad sería que consultaran con nuestros técnicos que le asesoraran sobre la viabilidad del local o el volumen de obras que tenemos que realizar.

Somos una Plataforma de Arquitectura e Ingeniería trabajamos a nivel nacional por lo que conocemos la normativa específica de cada comunidad para poder asesorarte donde lo necesites .

Esperando que este artículo les haya servido para orientaros. Si es así les agradecemos lo compartan en su RED SOCIAL .

No obstante si necesitan cualquier aclaración sobre el Proyecto de un Taller pueden contactarnos y realizar sus consultas de forma gratuita y sin compromiso a nuestro despacho por:

Teléfono 658 98 72 06

WhatsUpp 662 61 23 70

Email info@esarco.es

AUTOR: AGUSTÍN JIMÉNEZ REY

ARQUITECTO TÉCNICO

¿Te gusta este artículo? Regálanos un Me Gusta
Comparte este Artículo