Licencia apertura de TALLER MECANICO

Es el documento que el Ayuntamiento concede y nos acredita para abrir la actividad al público de un TALLER MECANICO.

Proyecto de Actividad: Es un proyecto técnico realizado por un Técnico competente, Arquitecto, Arquitecto Técnico o Ingeniero. El Proyecto de Actividad es indispensable para poder solicitar al Ayuntamiento la Licencia apertura, que nos acredita y permite realizar la actividad de cara al público. La Licencia apertura tiene una serie de características que comentamos a continuación.

Características de una Licencia apertura de TALLER MECANICO:

  1. La Licencia apertura es exclusiva del local para el que se ha solicitado y se ha concedido, de forma que si modificamos la superficie del local o la ampliamos hay que solicitar de nuevo al Ayuntamiento que nos valide la Licencia apertura para el nuevo local resultante.
  2. La Licencia apertura pertenece al titular que la ha solicitado y que por lo tanto el Ayuntamiento concede la Licencia apertura de TALLER MECANICO a ese titular. Si la actividad cambia de titular si que se puede solicitar al Ayuntamiento un cambio de titular pero siempre con la autorización por escrito del anterior titular, por supuesto que la actividad que va a ejercer el nuevo titular sigue siendo la misma.
  3. La Licencia apertura otorgada por el Ayuntamiento es exclusiva para la actividad que se solicita, en nuestro caso sería la Licencia apertura de TALLER MECÁNICO, por lo que si cambiamos de actividad o la modificamos, habría que solicitar al Ayuntamiento la nueva Licencia apertura.
  4. Licencia apertura tiene una validez indefinida, mientras que la actividad se ejerza, si esta cesase la Licencia apertura dejaría de tener validez.

Estas son las características de una Licencia apertura para un TALLER MECÁNICO, pero veamos a continuación que documentos necesitamos para poder solicitarla y obtenerla.

Los TALLERES MECANICOS son actividades clasificadas como molestas, insalubres, nocivas o peligrosas, por lo cual requieren de un proyecto técnico que defina las medidas correctoras que deben de adoptar para minimizar su repercusión en el medio ambiente. Así mismo debe de procederse a la inscripción en el registro de pequeños productores de residuos tóxicos y peligrosos.

Además este tipo de actividades requiere también de una serie de proyectos específicos que pasamos a enumerar:

Proyectos para la obtención de una Licencia apertura de TALLER MECANICO: Para la obtención de una Licencia apertura de TALLER MECANICO estos son los proyectos que nos podrán solicitar para poder obtener la Licencia apertura, y que los describimos brevemente:

  1. PROYECTO ELECTRICO: Proyecto de instalación eléctrica en baja tensión, realizado según el reglamento electrotécnico de baja tensión, e ITCs (instrucciones técnicas complementarias).
  2. PROYECTO AIRE COMPRIMIDO: En el caso de requerirse también se realizaría un proyecto de aire comprimido.
  3. PROYECTO DE PROTECCIÓN CONTRA INCENDIOS: En caso de requerirse, el cual describe todos los elementos de protección contra incendios que debe de reunir el local.
  4. MEMORIA DE TRATAMIENTO DE RESIDUOS: Podrá ser exigible una breve memoria donde se indiquen los residuos que generamos y el tratamiento o gestión que haremos de ellos.
  5. PROYECTO DE OBRA: Que indicara de manera descriptiva y mediante planos todas las obras e instalaciones que vamos a realizar en el local para adecuarlo a la actividad de TALLER MECÁNICO. En el PROYECTO DE OBRA también se recogerá un presupuesto de las obras a realizar.
  6. PROYECTO DE ACTIVIDAD: Aunque lo hemos colocado en último lugar es el más importante, ya que es imprescindible para la obtención de la Licencia apertura por parte del Ayuntamiento.

Que técnicos realizan los Proyectos de Actividad para obtener la Licencia apertura de TALLER MECANICO: Todos estos proyectos o documentos técnicos deben de ir redactados por un Técnico competente, Arquitecto, Arquitecto Técnico o Ingeniero, normalmente suelen intervenir incluso dos de ellos, como son el Arquitecto o Arquitecto Técnico y un Ingeniero Industrial o Ingeniero Técnico. En resumen los técnicos pueden ser:

  1. Arquitecto: Puede realizar los Proyectos de Obra y Proyectos de Actividad.
  2. Arquitecto Técnico: Puede realizar los Proyectos de Obra y Proyectos de Actividad.
  3. Ingeniero Industrial: Además de poder realizar los Proyectos de Obra y Proyectos de Actividad, puede hacer también cualquiera de los restantes proyectos.
  4. Ingeniero Técnico: Además de poder realizar los Proyectos de Obra y Proyectos de Actividad, puede hacer también cualquiera de los restantes proyectos.

Todos estos puntos deben de plasmarse en el proyecto de actividad, para que quede claramente justificado el cumplimiento de todas las normativas que nos afecten. Por lo tanto lo idóneo, antes de decidir el local a alquilar para nuestra actividad sería que consultaran con nuestros técnicos que le asesoraran sobre la viabilidad del local o el volumen de obras que tenemos que realizar.

Somos una empresa de Arquitectura e Ingeniería que trabajamos a nivel nacional por lo que conocemos la normativa específica de cada comunidad y podemos asesorarte ayudarle en cualquier punto de España que lo necesite.

Esperando que este artículo les haya servido para orientaros. Si es así les agradecemos lo compartan en la RED SOCIAL que utilicen. Gracias.

No obstante si necesitan cualquier aclaración pueden contactarnos y realizar sus consultas de forma gratuita y sin compromiso a nuestro despacho por:

Teléfono 658 987 206

Whats-app 662612370

E-mail info@esarco.es

AUTORES:AGUSTÍN JIMÉNEZ REY

ARQUITECTO TÉCNICO

¿Te gusta este artículo? Regálanos un Me Gusta
Comparte este Artículo