Cuando Modernizar, Renovar o Sustituir Ascensores o Elevadores

Esarco.es declara que todos los datos personales que envíes a través del formulario de contacto serán tratados por Agustín Jiménez Rey, que es el titular responsable de esta Web.

Finalidad: Solicitud de Información | Legitimación: Tu consentimiento expreso | Destinatario: Alojados en WordPress a través de Lenix addon | Derechos: Tienes derecho al acceso, rectificación, supresión, limitación, portabilidad y olvido de tus datos en info@esarco.es

Ascensor Antiguo

El ascensor facilita la accesibilidad a las viviendas del edificio, en edificios viejos o antiguos no cumplen determinadas condiciones necesarias para la accesibilidad, como son:

  • Cabinas de tamaño reducido
  • Escaleras previas al ascensor para acceder a este
  • Falta de elementos de seguridad

Esto se debe principalmente a que se trata de ascensores antiguos que requieren de su modernización, renovación o sustitución, ya que es un elemento imprescindible en la vida moderna y debe acoplarse a las exigencias actuales. En este artículo vamos a brindarte la información necesaria sobre esta temática y vamos a tratar de responder todas la dudas o preguntas que te surjan sobre modernización de ascensores.

¿Por Qué Modernizar Mi Ascensor?

Para adecuar los edificios a personas con movilidad reducida es obligatorio por ley colocar ascensor o bajar el ascensor a cota cero. Así, podemos tener:

  • Colocación de ascensor en edificios antiguos
  • Renovación de ascensores antiguos por accesibilidad
  • Renovación de ascensores antiguos por seguridad
  • Bajada a cota cero en edificios en los que hay escaleras

Si no sabes si es momento de modernizar tu ascensor aquí te dejamos claro por qué deberías hacerlo. Nosotros te informamos GRATIS.

Para ampliar tu Información o solicitar un Presupuesto estos osn nuestros contactos:
WhatsApp: 662612370
Mail: INFO@ESARCO.ES
Móvil: 658987206

porque renovar ascensor España es el país europeo con más ascensores según datos recientes de la Federación Empresarial Española de Ascensores FEEDA, el problema es que más de la mitad de ellos se instalaron hace más de 20 años.

Actualizar su estética está especialmente indicado para ascensores con más de diez años. Por lo que la modernización de los instalados en edificios residenciales, viviendas particulares o edificios públicos se convierte en muchos casos en una medida a tener muy en cuenta para seguir manteniendo el buen funcionamiento y los altos niveles de seguridad en ellos.

¿Te has parado a pensar en cuántos años tiene tu ascensor? Puede que ya llevé en tu edificio 40 o 50 años y que ni siquiera lo sepas. A pesar de que no tienen fecha de caducidad, las piezas se van desgastando con el paso del tiempo. Y es aquí donde surge una de las preguntas más frecuentes:

¿Cuál Es su Vida Útil?

La respuesta no es sencilla, ya que dependerá de factores como el mantenimiento que se le ha dado, la cantidad de personas que lo han utilizado a diario, qué uso se le ha dado, etc. En la actualidad la vida útil puede rondar los 25 años, pero las revisiones mensuales de mantenimiento, aumentan los años de su vida útil.

Transcurrido este tiempo, teniendo siempre en cuenta la opinión y el asesoramiento de profesionales, y si este da señales de desgaste de alguno de sus componentes es cuando debemos plantearnos la modernización del aparato. Un arquitecto técnico puede asesorarte para evaluar si es el momento de modernizarlo, amplia tu información aquí sobre arquitecto técnico

técnicos ascensores ¿En Qué Consiste La Modernización De Ascensores?

Supone renovar total o parcialmente el ascensor instalado, buscando mejorar uno varios de los siguientes puntos:

Mejora del confort: modernizar nuestro ascensor nos permite mejorar la suavidad de marcha o la precisión de la parada del ascensor. Con esto conseguimos, entre otras cosas, que los usuarios se sientan más cómodos, evitando las tan incómodas sacudidas de los ascensores que tienen ya un cierto tiempo.

Eficiencia energética:  la modernización de ascensores reduce la cantidad de energía consumida en los desplazamientos. Aquí es importante indicar que la diferencia de consumo energético de los ascensores eléctricos de nueva generación comparados con el mismo sistema de tracción más antiguos es del orden de un 50% de ahorro.

Por otra parte, las nuevas tecnologías de iluminación tipo led o la simple instalación de un detector de presencia en la cabina del ascensor, reformas que no suelen suponer una inversión muy importante, también suponen un ahorro considerable con un ciclo de vida sensiblemente superior a fluorescentes convencionales u otro tipo de iluminación.

Accesibilidad: la mejora en la accesibilidad es otro factor importante a la hora de realizar una modernización. Agrandar la cabina mejora el acceso a la misma y bajar el ascensor a cota cero para suprimir los escalones en la entrada de algunos edificios mejora la accesibilidad en el inmueble. En el siguiente link puedes ampliar la información sobre accesibilidad para discapacitados.

Renovación de componentes: la renovación de partes del ascensor debido a su desgaste o mal funcionamiento es otro de los factores por los que puede ser necesaria la modernización o reforma, en este aspecto, puertas, decoración de cabina, sistemas de tracción y maniobras de control del elevador son algunos de los elementos principales en este aspecto.

Sabiendo lo que se debe mejorar de los puntos anteriores en nuestro ascensor decidiremos que tipo de modernización queremos llevar a cabo, así podremos tomar la decisión de sustituirlo completamente o modernizarlo parcialmente. A renovación o sustitución continuación, te hablaremos de estos dos escenarios posibles:

  • Cambio de Ascensor

La renovación completa es la mejor opción cuando su ascensor tiene más de 25 años, está fuera de servicio a menudo, tarda mucho en moverse entre pisos, tiene una cabina pequeña o puertas manuales que dificultan el acceso y uso a algunas personas.

Hay que considerar que supone una inversión cuantiosa económicamente y dejará la finca sin ascensor mientras se desarrolle la obra por un tiempo considerable, pero a su vez el edificio se revalorizará y no tendrá los gastos derivados de las averías que antes tenían.

Si quieres saber más sobre precios, en el siguiente link puedes ampliar la información sobre el precio de un ascensor en una finca o vivienda

  • Modernización de Ascensor

Con una modernización lo que conseguimos es reemplazar todos aquellos elementos que estén gastados o que no funcionen correctamente. Es más rentable una modernización parcial que el cambio de la totalidad del ascensor, por ello no debemos permitir que llegue a estar tan mal que la única solución sea instalar un ascensor nuevo.

Se pueden modernizar ciertos elementos como el motor, sustituyéndolo por uno que mejore la eficiencia energética. La cabina es el elemento más visible, se pueden cambiar los paneles laterales, suelo, techo, pasamanos y botoneras, dotándolo de un aspecto más actual. También podemos sustituir las puertas del ascensor en todos los pisos y se puede cambiar la maniobra eléctrica para aumentar el confort y la suavidad en los arranques y paradas.

renueva ascensor ¿Cuándo Hay Que Hacerla?

Modernizar el ascensor no es algo que debamos hacer sin haber madurado bien la situación ya que, aparte del gasto que supone a la comunidad de vecinos, debemos tener en cuenta que las obras se pueden prolongar durante varios meses, con el problema de movilidad que provocará entre los vecinos.

Por regla general, es el propio ascensor el que da las señales que nos indicarán que es la hora de invertir en él. Aquí, existen dos escenarios posibles:

  • Por un lado, las viviendas o comunidades en los que existe un elevador demasiado obsoleto para seguir ofreciendo un servicio adecuado.
  • Por otro, cuando nuestro ascensor, que ya tiene unos años, empieza a sufrir problemas de diversa índole como lentitud en su funcionamiento o un consumo energético excesivo.

Sea cual sea tu caso, en Esarco somos especialistas en evaluarlo para encontrar la mejor alternativa y te ofreceremos distintas soluciones. Así mejoramos la fiabilidad y seguridad de tu ascensor, además de reducir el consumo de energía y aumentar la vida útil del equipo y el valor de la vivienda. Modernización es, sin lugar a dudas, sinónimo de mejora.

Nuestro Equipo Técnico está especializado en Gestión Integral de cualquier tipo de proyecto de Arquitectura e Ingeniería. ¡Contáctanos!

La duda sobre cuándo acometer la modernización del ascensor es bastante frecuente. Sin embargo, existen señales inequívocas de que ha llegado la hora de renovarlo. Te presentamos las más importantes:

  • El ascensor se avería con más frecuencia de lo normal
  • Consume demasiada energía
  • Es muy antiguo y no cumple con las normativas mínimas de seguridad
  • Sigue contando con antiguas puertas manuales que dificultan la entrada y salida de la cabina
  • El carrito del bebé o la silla de ruedas no entran en la cabina porque es demasiado pequeña
  • La estética de la cabina ya no corresponde a los tiempos actuales

Nuestra recomendación es que en cuanto notes algunas de las señales antes mencionadas o en el momento en el que el técnico de mantenimiento sugiera que hay que hacer un cambio por desgaste de los componentes principales, lo renueves, porque es una clara señal de que hay que modernizar el ascensor.  Así que, si tienes un ascensor antiguo, solicita un informe del estado del ascensor para evaluar si es el momento de cambiarlo por uno nuevo.

¿Cuáles Son Sus Ventajas y Beneficios?

La modernización del ascensor supone todo ventajas; ya que a medida que pasan los años se fabrican ascensores más completos.

No es sólo cuestión de estética, una modernización te ofrece muchísimas más posibilidades: ahorro energético, más accesibilidad, más confort, mayor seguridad, etc., así que te recomendamos valorar si la necesitas ya que según los cambios que ventajas de modernizar ascensor realicemos, podremos lograr:

Ahorro de energía: Si partimos de que la luz es cada vez más cara y la importancia de optar por aparatos que consuman menos, en el caso de los ascensores ocurre algo similar. Los ascensores modernos, en igualdad de condiciones, consumen menos, lo que supone un ahorro considerable.

Apostar por una maniobra con variador de frecuencia para contar con una aceleración y desaceleración progresiva, la incorporación de LED en iluminación o el sistema de stand-by para que el ascensor no consuma cuando esté en reposo supondrá casi un 80% de ahorro en la factura de la luz.

Mayor confort y tranquilidad: La sensación es más agradable, pues se mejora por ejemplo la iluminación en la cabina y el control de apertura. Además, el cierre de las puertas resulta mucho más suave y silencioso mediante variación de frecuencia.

Revalorización de la vivienda: Modernizar nuestro ascensor es una inversión que hacemos en nuestra propiedad, ya que se revalorizan nuestros hogares. Renovar los paños de la cabina, los pasamanos, el techo, el suelo, las botoneras e incluso los espejos puede incrementar el valor de tu vivienda. Así que, con un diseño más moderno y con lo último en tecnología se revalorizará sin duda tu vivienda.  La mejora en la estética del ascensor, puede cambiar por completo la impresión que nos llevamos de la totalidad del edificio.

Accesibilidad y seguridad garantizada: cambiando las puertas manuales por puertas automáticas que no resten espacio ayudaremos a que personas en silla de ruedas, con andadores o carritos puedan acceder al interior del ascensor con mayor facilidad. Además, bajar el ascensor a cota cero mejora la accesibilidad del edificio al suprimir los escalones en la entrada.

A continuación, ampliaremos la información sobre la bajada de ascensores a cota cero, trataremos de responder las dudas más comunes que surgen en torno a esta temática.

bajar cota cero Bajar Ascensor a Cota Cero

En lo que a modernizaciones y accesibilidad se refiere, a menudo surgen dudas respecto a bajar Ascensor Cota Cero, aquí trataremos de responderlas

  • ¿Qué Significa Bajar a Cota Cero un Ascensor?
  • ¿Es Obligatorio la Bajada de Ascensores a Cota Cero?
  • ¿Quién Debe Asumir Su Coste?

¿Qué Significa Bajar a Cota Cero Un Ascensor?

Significa eliminar los escalones existentes desde la entrada del edificio hasta el ascensor, facilitando el acceso al mismo. Las barreras arquitectónicas existentes dificultan el día a día de personas discapacitadas, ancianos o familias con carritos de bebé, que demandan, como no puede ser de otra manera, una accesibilidad total.

Bajar el ascensor de la comunidad de propietarios a cota cero significa, por tanto, eliminar cualquier obstáculo de nivel que pueda existir a la hora de subirse al ascensor, tales como los peldaños que pueda haber en la entrada del edificio. Si no es soluciones accesibilidad posible bajar a cota cero, pese a que es lo más recomendable, existen otras opciones recogidas en el Código Técnico de Edificación como la instalación de salvaescaleras, y la instalación de ascensores de recorrido corto

Si no tienes clara la mejor solución para tu ascensor en Esarco contamos con un gran equipo de profesionales que te asesorarán en la búsqueda de soluciones que mejor se adapten a tus necesidades. Nosotros te informamos GRATIS.

¿Es Obligatorio Bajar El Ascensor a Cota Cero?

Es obligatorio si se trata de la única solución para garantizar la accesibilidad en el edificio.

La situación es más compleja si la petición de bajar el ascensor a cota cero procede de personas mayores de 70 años o con minusvalía, aplicándose el art. 10.1, b) de la Ley de Propiedad Horizontal que dice que son de carácter obligatorio y no requieren acuerdo previo de la junta de propietarios, las obras y actuaciones que resulten necesarias para garantizar la accesibilidad universal de las personas que vivan, trabajen o presten servicios en dicho edificio y tengan alguna discapacidad o sean mayores de setenta años.

¿Quién Paga La Bajada A Cota Cero Del Ascensor?

Si existe una mayoría absoluta de cuotas de participación todos los vecinos pagan independientemente de la cantidad que resulte. Los gastos para la eliminación de barreras arquitectónicas serían repercutibles a todos los propietarios en función de la cuota de participación en los elementos comunes fijada en el Título Constitutivo de la Propiedad Horizontal. Sin embargo, si la comunidad lo considera procedente, puede exonerar del pago a propietarios de bajos y locales si los hubiese.

¿Estás Interesado En Modernizar Tu Ascensor?

En Esarco contamos con un gran equipo de profesionales, en todo el territorio español, que te asesorarán en la búsqueda de soluciones para tu ascensor y las opciones que mejor se adapten a tus necesidades. No dudes en contactar con nosotros. Te haremos llegar el presupuesto que necesitas y un primer informe completamente gratis.

información sobre ascensores

Agradeceríamos que compartan este artículo en la RED SOCIAL que utilicen.

No obstante, para cualquier aclaración pueden contactarnos sin compromiso a nuestro despacho por:
WhatsApp: 662612370
Mail: INFO@ESARCO.ES
Móvil: 658987206

AUTOR: AGUSTIN JIMENEZ REY
ARQUITECTO TÉCNICO