¿Qué son los Montacargas? 

Son  plataformas de transporte vertical de mercancías y/o personas con niveles de parada predefinidos. Los tipos son:

  1. Montacargas exclusivo: Para cargas solamente
  2. Montacargas mixtos: Para cargas y personas.
  3. Montacargas para personas: Son ascensores de velocidad reducida.

Son instalaciones muy versátiles y utilizadas en todos los ámbitos, tanto en interiores como en exteriores de inmuebles, cuando es necesario el Transporte Vertical de todo tipo de cargas o mercancías, nos facilita la elevación de todas las cargas o mercancías, lo utilizamos tanto a nivel industrial como todo tipo de comercios, negocios, hostelería e incluso en uso residencial .

información montacargas

INFORMACIÓN MONTACARGAS

Desde ESARCO ARQUITECTURA E INGENIERÍA hacemos los trámites, gestiones y proyectos enfocados al diseño, licencias, montaje y ejecución de los Montacargas, TE INFORMAMOS SOBRE MONTACARGAS sin compromiso, en este post intentamos aclararte algunas dudas, también nos puedes contactar para más Información sin compromiso .

Los Montacargas para Viviendas o Personas son muy populares y utilizados en viviendas unifamiliares y pequeñas fincas de hasta 5 o 6 alturas. En este articulo puedes encontrar cuales son las principales características de los mismos.

Precios de Montacargas

Aquí tenemos un amplio abanico de precios, ya que el Montacargas lo configuramos a nuestras necesidades, en función de cuales sean estas podemos encontrar precios más reducidos o mayores dependiendo principalmente de las siguientes características :

  • Uso que se le vaya a dar al montacargas, si es solo para cargas y no para personas serán más económicos al no necesitar tantos elementos de seguridad .
  • Medidas a las que se tiene que ajustar el Montacargas, según sean mayores o menores .
  • Cargas a transportar que podrán ir desde 50 Kg a 10.000 Kg .
  • Lugar donde lo queramos instalar, que puede ser en interiores o en exteriores .
  • Otras características especiales que podamos requerir, como acabados, alturas a salvar, emisión de ruidos reducido …

caracteristicas de un montacargas

Características de los Montacargas

Las podemos resumir en las siguientes :

  • Multitud de diseños los cuales se adaptan a las necesidades de cada usuario, tanto en lo referente a medidas, cargas a transportar, espacio para su instalación, número de paradas …
  • Fácil instalación en cualquier lugar, con cualquier medida y muy rápida colocación y puesta en marcha .
  • Económico, al haber un gran número de fabricantes en el mercado de plataformas elevadoras o Montacargas, tenemos un gran abanico de modelos, por lo que siempre encontraremos el que mejor se adapte a nuestras necesidades a un precio ajustado .

En resumen el Montacargas es un elevador principalmente para transportar verticalmente cargas, aunque hay Montacargas para Personas conocidos como Montacargas Mixtos o Ascensores Mixtos. Podemos disponer de capacidades que van de los 50 Kg. a 10.000 Kg., y todo tipo de volúmenes a transportar que pueden ser personalizados medida. En los casos que necesitemos elevar más de 10 toneladas necesitaríamos Montacargas Especiales .

montacargas

TIPOS DE MONTACARGAS

 

Podemos hacer múltiples clasificaciones dependiendo de los siguientes factores :

CARGA A TRANSPORTAR : Tenemos la siguiente clasificación:

– Montaplatos o Minicargas

Son pequeños elevadores de capacidad de carga entre los 50 a 100 Kg., usados en la hostelería o transporte de paquetería y pequeñas cargas, también es común en el hogar.

– Montacargas

Propiamente dicho, destinados a uso industrial principalmente, que serían validos para todo tipo de cargas hasta las 10 Toneladas .

– Montacoches

Elevador destinado a vehículos para salvar uno o mas niveles de altura. Sus dimensiones mínimas son 2,5 metros, de ancho por 5,5 metros, y carga entre 2500 y 3500 Kg

USO PARA PERSONAS : Aquí podemos incluir distintos tipos como son :

montacargas para personas

– Montacargas para personas

Se utilizan mucho en viviendas unifamiliares o pequeñas finca. Son similares a los ascensores pero se caracterizan por su reducida velocidad y su versatilidad en cuanto a poder adaptarse a todo tipo de huecos o medidas reducidas .

montacargas para minusvalidos

– Montacargas para minusválidos

Tenemos tres tipos, los Ascensores de velocidad reducida (similar a los ascensores, con velocidad máx. de 0,15 m/seg.), Elevador de Corto recorrido y Salvaescaleras o Plataformas Salvaescaleras.

  • SISTEMA FUNCIONAMIENTO : Estos pueden ser Hidráulicos o Electromecánicos

montacargas hidraulico

  • Montacargas Hidráulicos

Estos usan un motor con bomba que inyecta aceite hidráulico en un cilindro que desplaza al Montacargas. Según las dimensiones y capacidad de carga es posible instalar dos o más cilindros en el Montacargas, pudiendo así llegar a capacidades de carga hasta 10.000 kg .

  • Montacargas Electromecánicos

Utilizan para su movimiento un motor eléctrico, tenemos diferentes versiones. Son utilizados para el desplazamiento de reducidas capacidades de carga .

Hoy en día han evolucionado mucho todos los sistemas de elevación de mercancías por lo que podemos decir que son múltiples sus ventajas, adaptándose a cualquier necesidad o requerimiento, entre las cuales destacamos :

Ventajas:

  • Mantenimiento : Suele ser mínimo, sobre todo si se utiliza solo para mercancías .
  • Rápida instalación : Y colocación para su puesta en marcha .
  • relación precio-calidad ajustada : Nos encontramos en el mercado un gran número de fabricantes y modelos que se adaptan a todos los precios .
  • Bajo consumo energético : Hoy en día se fabrican motores y sistemas más eficientes y por lo tanto de menor consumo energético .
  • Muy seguros : Ya que todos los Montacargas incorporan sistemas de seguridad muy diversos, como pueden ser válvulas con sistemas anti-paracaídas, sistemas de detección en las puertas …
  • Gran resistencia : Para adaptarse a las cargas o pesos que ha de transportar asi como a los posibles golpes que pueda recibir en las operaciones de carga y descarga .
  • Diversos accesos : Según modelos tenemos que se accede siempre por la misma cara o por cualquiera de las caras a la vez si fuese necesario .
  • Diseños personalizados : Para cada cliente se puede llegar a personalizar las plataformas en todos los aspectos, medidas, números de paradas, dimensiones de hueco, medidas de la caja…

Así pues, podemos terminar afirmando, que sea cual sea tu actividad, industria o negocio vas a encontrar en el mercado el sistema de Montacargas que mejor se adapte a tus necesidades a un precio ajustado .

NUESTRA EMPRESA:

ESARCO Arquitectura e Ingeniería trabaja a nivel nacional por lo que conocemos la normativa específica de cada comunidad y podemos asesorarte ayudarle en cualquier zona de España que lo necesite .

Esperando que este artículo les haya servido para orientaros. Si es así les agradecemos lo compartan en la RED SOCIAL que utilicen. Gracias .

No obstante si necesitan cualquier aclaración pueden contactarnos y realizar sus consultas de forma gratuita y sin compromiso ::

Teléfono 658987206

WhatsApp 662612370

Email info@esarco.es

AUTOR: AGUSTIN JIMENEZ REY

ARQUITECTO TÉCNICO

¿Te gusta este artículo? Regálanos un Me Gusta
Comparte este Artículo