Poner Ascensor: ¿Qué Trámites necesitas para Poner Ascensor en tu finca? Indicamos los pasos antes de iniciar las obras de adecuación y Colocación de un Ascensor en una finca.

Cuando queremos instalar un Ascensor en una finca antigua que no dispone de él, necesitaremos realizar una sería de gestiones previas, antes de poder empezar las obras de adecuación y Colocación de un Ascensor en una finca .

Estas actuaciones previas para poder Poner un Ascensor en nuestra finca te las indicamos a continuación :

TRAMITES PARA COLOCACIÓN ASCENSOR

A parte de las obras necesarias para la adecuación de un hueco de ascensor en nuestra finca, tenemos que seguir una serie de pasos o tramites que enumeramos a continuación :

  1. ESTUDIO VIABILIDAD : Lo primero de todo tenemos que ver que es factible la Colocación del Ascensor en nuestro inmueble. Este aspecto lo tenemos que mirar desde dos puntos de vista que serían :
    • Coste de toda la instalación del Ascensor : Puede ser que el montante económico sea tan elevado por la complicación de las obras que no sea económica viable la colocación .
    • Adecuación del hueco del Ascensor : Habrá que ver si es posible habilitar el Hueco del Ascensor en alguna zona de la finca .
  2. TIPO DE ASCENSOR : La decisión del tipo de Ascensor a poner también es un aspecto importante, ya que en función del tipo de Ascensor nos encontraremos que se requieren unas medidas u otras distintas, incluso que el instalador nos dirá si necesita cuarto de máquinas o no, u otras instalaciones .
  3. PROYECTO REFORMA ZAGUAN : Cuando colocamos un Ascensor se supone que es para mejorar la accesibilidad de los vecinos de un inmueble, por lo tanto otro aspecto a estudiar previamente es el dejar en condiciones de accesibilidad el zaguán de la finca. Por lo que en el proyecto que tenemos que realizar para la ejecución de las obras deberá contemplar los dos aspectos más importantes de la obra que son :
    • Accesibilidad de la finca . Todos los recorridos dentro de nuestro inmueble, tanto desde el exterior de la finca hasta llegar al ascensor, como los recorridos desde el ascensor hasta las viviendas, deben de ser completamente accesibles sobre todo para personas con movilidad reducida .
    • Adecuación de hueco de Ascensor . Con las dimensiones que el fabricante de Ascensores nos haya dado, el hueco debe de estar perfectamente aplomado en toda su longitud .
  4. PROYECTO GESTION DE RESIDUOS : Para la realización de las obras necesarias para Poner el Ascensor y que hemos comentado en el punto anterior, tendremos que realizar la demolición de partes de las zonas comunes del inmueble, por lo que se generaran residuos en mayor o menor cantidad que deberemos de gestionar, es decir clasificarlos y llevarlos a vertederos autorizados .
  5. ESTUDIO SEGURIDAD Y SALUD DE LA OBRA : También para hacer las obras debemos de controlar la Seguridad y Salud de todos los trabajadores que intervendrán en la Obra. Pero también durante la duración de las obras deberemos de controlar y supervisar la seguridad de las personas ajenas a la obra (de los usuarios del edificio) que seguirán usando y transitando por el mismo .
  6. DIRECCION OBRA : Las obras que realicemos deben de ser dirigidas por un técnico cualificado, que irá supervisando la correcta ejecución de las mismas.
  7. LICENCIA DE OBRAS : Con el proyecto técnico ya redactado, deberemos de solicitar la correspondiente Licencia de Obras al Ayuntamiento, además de realizar el pago correspondiente de las tasas y el impuesto sobre construcciones, instalaciones y obras (ICIO) .
  8. CERTIFICADOS FINALES OBRA : Al finalizar las obras para Poner el Ascensor se certificarán la finalización de las mismas por el técnico que las ha dirigido, es decir por el Director de la Obra y si lo hubiera por el Director de la Ejecución Material de la Obra, ambos técnicos conformarían la Dirección Facultativa .
  9. CONTRATACIÓN EMPRESAS : Una vez que ya tenemos todos los proyectos redactados deberemos de contratar la obra con alguna empresa de albañilería para que realice todas las obras necesarias que habremos indicado en el proyecto .
  10. CONTRATO MANTENIMIENTO ASCENSOR : Cuando ya ha finalizado la completa Instalación del Ascensor, para su puesta en marcha deberemos haber suscrito un contrato de mantenimiento con la empresa que lo ha instalado o con otra empresa siempre que esté homologada por INDUSTRIA.
  11. LEGALIZACIÓN ASCENSOR : De este trámite final, antes de la puesta en marcha, se encargara la empresa ascensorista, presentando toda la documentación que en Industria le requerirán, y una vez legalizado el Ascensor, nos entregarán el justificante correspondiente y finalmente la PUESTA EN MARCHA.

Todos estos son los aspectos que tenemos que tener en cuenta a la hora de plantearnos Poner un Ascensor en nuestra finca o edificio por primera vez .

ESARCO Arquitectura e Ingeniería trabaja a nivel nacional por lo que conocemos la normativa específica de cada comunidad y podemos asesorarte ayudarle en cualquier zona de España que lo necesite.

Esperando que este artículo les haya servido para orientaros. Si es así les agradecemos lo compartan en la RED SOCIAL que utilicen. Gracias.

No obstante si necesitan cualquier aclaración pueden contactarnos y realizar sus consultas de forma gratuita y sin compromiso a nuestro despacho por:

Teléfono 658 987 206

Whats-app 662612370

E-mail info@esarco.es

AUTORES: AGUSTÍN JIMÉNEZ REY

ARQUITECTO TÉCNICO

¿Te gusta este artículo? Regálanos un Me Gusta
Comparte este Artículo