Rehabilitación de Fachadas

A partir de los 30 años es necesario por 3 motivos; por cuestiones estéticas, por desperfectos en la fachada y por mejorar el aislamiento.

Por cuestiones ESTETICAS cuando una finca tiene más de 30 años se hace visible el paso del tiempo en las fachadas de la misma sobre todo en el descolorido y en las manchas que presentará.

Por tema de DESPERFECTOS que se van acumulando a lo largo del paso del tiempo y acaba presentando la fachada un aspecto muy deteriorado, sobre todo pequeñas fisuras, coqueras, roturas por golpes, etc…

Mejorar el AISLAMIENTO es un objetivo importante cuando nos planteamos Rehabilitar la Fachada, aquí tenemos que tener en cuenta tanto el aislamiento térmico, acústico y hidrófugo, es decir es tan importante que nuestra fachada nos proteja de todas las inclemencias del exterior, por un lado del frio y calor, por otro de la lluvia y humedad y también del ruido.

La fachada siempre comprende todo el cerramiento de separa la vivienda del exterior, pero en el presente artículo nos centraremos en la cara exterior o acabado de la fachada, que suele ser el que se deteriora y que tenemos de rehabilitar o reparar periódicamente.

No obstante por si necesitas más información te indicamos a continuación nuestros contactos

NO DUDES EN ASESORARTE POR TECNICOS CUALIFICADOS

información gratis ideas negocio

Información Gratis Rehabilitación de Fachadas

Si necesitas acometer la reparación de tu fachada nos ponemos a tu disposición para asesorarte, somos Técnicos, llámanos sin COMPROMISO!!! .

Ya sea para una reparación puntual, el mantenimiento periódico o la rehabilitación integral no dudes en contactarnos te daremos las soluciones más idóneas y económicas del mercado, dando respuesta a tus dudas :

En nuestra plataforma de Arquitectura tienes un técnico cerca de ti, con amplia experiencia y que te atenderá de forma personal y profesional, no dudes en CONTACTARNOS!!! .

Pasamos a explicar de forma breve y escueta las tres fases principales que anteriormente hemos comentado :

¿QUÉ TIPO DE REPARACIÓN REALIZAMOS?

  • REPARACIÓN PUNTUAL
  • REHABILITACIÓN INTEGRAL

CUAL PUEDEN SER TODOS LOS COSTES

  • PARA LAS OBRAS
  • PARA LOS PROYECTOS
  • LAS TASAS A ABONAR
  • POSIBLES SUBVENCIONES

GESTION

DE TODOS LOS TRAMITES ADMINISTRATIVOS TANTO PARA LAS LICENCIAS MUNICIPALES COMO PARA LAS POSIBLES SUBVENCIONES QUE PUEDAN EXISITIR

Desde nuestra Plataforma de Arquitectura damos soporte por parte de nuestros técnicos a los clientes que nos lo precisen, estamos cerca de ti, tenemos amplia experiencia para atender tus solicitudes de forma personal y profesional, CONTACTARNOS SIN COMPROMISO!!!

cuando rehabilitar fachada

¿Cuándo rehabilitar una fachada?

Los 3 aspectos que hemos nombrado al principio son los que nos condicionarán el tener que acometer la reforma o reparación de nuestra fachada.

También tenemos que tener en cuenta que no es lo mismo Rehabilitar, que Reparar, que Mantener una Fachada, así para dar respuesta a esta pregunta vamos a responder por separado los 3 puntos.

Una fachada deberemos de Repararla cuando por algún motivo presente desperfectos que o bien puedan suponer un peligro para la vía pública o porque estos desperfectos puedan afectar a la correcta protección y aislamiento de las viviendas, es decir presente desperfectos que afecten a la habitabilidad de las viviendas.

La reparación normalmente sólo afecta una zona muy concreta de la fachada y se suele realizar con plataformas o brazos articulados por su rapidez de colocación.

Mantenimiento de la Fachada, aquí depende del tipo de fachada que tengamos, si es conveniente llevar un mantenimiento periódico para que las viviendas no sufran un menoscabo de las condiciones de habitabilidad por la pérdida de las funciones de aislamiento que debe de tener una fachada, así podemos guiarnos por los siguientes puntos en función del tipo de acabado que tenga nuestra fachada:

  • Fachada con acabado de Mortero de cemento y pintura pétrea para exteriores: Es conveniente que se pinte la f:achada cada 10 a 15 años.
  • Fachada de mortero mono capa: No suelen requerir mucho mantenimiento pero es conveniente sellas posibles fisuras y alguna labor de reparación puntual, normalmente cada 20 años.
  • Fachada de Ladrillo Cara Vista: Que como su nombre indica el acabado de la fachada es el propio ladrillo cerámico visto por el exterior. Estas fachadas a no ser que presenten roturas o desperfectos tienen una larga durabilidad y el único problema es el de la suciedad o polución que se incrusta en el ladrillo y hace que su aspecto estético se degrade, es conveniente la limpieza de la fachada cada 10 a 15 años dependiendo el ambiente exterior que tengamos en la zona.
  • Fachada acabada con Aplacado cerámico o piedra natural: En este caso es muy importante una revisión de la fachada a partir de los 10 años de forma habitual cada 2 o 3 años, por cuestiones de seguridad vial, ya que en el caso de aplacados puede darse el caso de que al estar compuesta la fachada por piezas cerámicas si el agarre que estas piezas tienen con la base de la fachada falla la piedra natural o pieza cerámica se cae a la vía pública y puede ocasionar un accidente o desgracia personal. Recomendamos en estos casos que se coloquen pernos de anclaje en cada pieza para reforzar el agarre.
  • Fachada ventilada: Es un sistema muy utilizado en edificios de oficinas, aunque también en residencial y tiene un cerramiento exterior compuesto por una capa interior, un aislante intermedio, y hoja exterior que no es estanca. Tiene un excelente comportamiento térmico y acústico. No requieren de mucho mantenimiento, normalmente se limita a la limpieza y sustitución de alguna pieza rota, por lo que tienen una gran durabilidad. Cada 30-35 años aproximadamente.
  • Fachada tipo SATE o ETICS: Es un sistema con el aislamiento térmico por el exterior (ETICS en ingles -external thermal insulation composite systems-) se posiciona en la cara exterior de la fachada las planchas del aislamiento térmico que se adhieren a esta. La colocación se realiza con adhesivos y mediante fijación mecánica. Las Planchas están realizadas con Poliestireno Expandido O Lana Mineral. Este aislante es protegido con revestimientos de varias capas y una de ellas tiene una malla que la refuerza. Una vez colocado el panel aislante podemos aplicar sobre este el REVESTIMIENTO EXTERIOR que queramos. Este es un sistema de Rehabilitación de Fachadas muy utilizado ya que proporciona a nuestro cerramiento un gran AISLAMIENTO TÉRMICO .

Estos son los 3 aspectos que nos condicionaran el tener que realizar la Rehabilitación de una Fachada

¿Cuáles son las ventajas de Rehabilitar una Fachada?

LA MISIÓN FUNDAMENTAL DE UNA FACHADA ES AISLAR A NUESTRA VIVIENDA O INMUEBLRE DEL AMBIENTE EXTERIOR

Este aislamiento lo resumimos en 3 factores que son los que la fachada debe de protegernos de forma adecuada que son:

  • Aislamiento Térmico: que es la resistencia que tenga nuestro cerramiento a la pérdida o ganancia de la temperatura que tenemos en nuestra vivienda .
  • Aislamiento Acústico: Que es el hermetismo que nuestra vivienda tenga hacia los ruidos exteriores .
  • Aislamiento Hidrófugo: Que es la impermeabilidad que nuestra fachada tiene a que penetre la lluvia o humedad .

Cuando Rehabilitamos una fachada lo que buscamos es fundamentalmente mejorar el comportamiento de esta con un aumento de los aislamientos de la vivienda y así conseguimos una mejor habitabilidad de nuestra casa y por lo tanto un mayor grado de CONFORT .

En NUESTRA PLATAFORMA de ARQUITECTURA encontrarás los mejores profesionales que necesites para asesorarte sobre las soluciones más económicas y mejores para la Rehabilitación de tu Fachada las mejores soluciones y los proyectos y licencias que sean necesarios, para sus consultas contáctenos, Solicítanos Información Sin Compromiso .

Ya sea para los Proyectos o una GESTIÓN INTEGRAL de la OBRA no dude en llamarnos .

Agradecemos si puede compartir este artículo en su RED SOCIAL .

Para sus consultas o Presupuestos de Rehabilitación le indicamos los siguientes contactos :

AUTOR: AGUSTÍN JIMÉNEZ REY

ARQUITECTO TÉCNICO

¿Te gusta este artículo? Regálanos un Me Gusta
Comparte este Artículo