Diferencias entre arquitecto y arquitecto técnico
Vota este Artículo

Son dos profesiones distintas dentro del ámbito inmobiliario, con algunas similitudes y competencias idénticas pero en general profesionales distintos

Veremos mejor la diferencia entre un Arquitecto y un Arquitecto Técnico si describimos ambas profesiones y sus competencias profesionales:

Arquitecto

Es un Técnico de titulación de Grado cuyas competencias fundamentalmente son:

Diseños Arquitectónicos

  • Donde el Arquitecto plasma en sus Proyectos Arquitectónicos de todo tipo de edificios principalmente residenciales.

Calculo Estructural

  • De las construcciones que se quieren materializar.

Urbanismo

  • Que es una especialidad muy valorada entre los Arquitectos y necesaria para el proyecto y desarrollo de las Ciudades.

Perito Técnico

  • Para la realización de todo tipo de informes periciales de inmuebles como pueden ser (tasaciones, ITE, IEE, ICE, informes periciales, certificados urbanísticos, certificados energéticos de viviendas…)

Arquitecto Técnico

Es un Técnico de titulación de Ciclo Corto, también se le puede denominar Aparejador (es una titulación antigua y ya en desuso) o Ingeniero de la Edificación. Es una carrera con múltiples salidas cuyas competencias fundamentalmente son:

Planificación de Obra

  • El Arquitecto Técnico o Aparejador es el encargado del Estudio y Análisis de una Obra así como su Planificación y Organización de la Obra, de todo tipo de construcciones.

Ejecución de Obra

  • Aquí el Arquitecto Técnico o Aparejador puede tener dos funciones distintas, dependiendo si trabaja para la Promotora o para la Constructora. O como Director de la Ejecución Material de la Obra en el caso de trabajar para la Promotora, por el contrario también puede ser el Jefe de Obra si trabaja para la Constructora. En ocasiones puede tener ambas funciones aunque no es recomendable ya que son funciones incompatibles en ciertos aspectos.

Control de Calidad

  • Ya sea el Control de Calidad de los Materiales o el Control de Calidad de la Ejecución de la Obra, tanto en la fase previa de la obra con la Organización del Proyecto de Control de Calidad o ser el Arquitecto Técnico o Aparejador en supervisor de la Ejecución de los Controles de Calidad durante la ejecución de la obra.

Seguridad y Salud de la Obra

  • Es una figura muy importante tanto en la Planificación de la Seguridad y salud de la Obra como durante la ejecución de la obra el Arquitecto Técnico o Aparejador es el responsable de la Seguridad de todos los trabajadores y profesionales que intervienen en la Obra como Coordinador de Seguridad y Salud Laboral de la Obra.

Perito Técnico

También el Arquitecto Técnico o Aparejador puede actuar como Perito Inmobiliario en la realización de cualquier informe pericial inmobiliario (valoraciones y tasaciones, ITE, IEE, ICE, mediciones de obra, informes periciales, certificados e informes urbanísticos, certificados energéticos y certificados de habitabilidad…)

información arquitecto técnico

INFORMACION GRATIS ARQUITECTO TÉCNICO 

Si necesitas un Técnico en Arquitectura desde nuestra Oficina Técnica de Arquitectura e Ingeniería te ofrecemos nuestro servicios para la realización de Proyectos y Dirección Técnica de tus Obras, Infórmate sin compromiso, para cualquier consulta puedes contactarnos.

En cualquier obra es común la intervención de un Arquitecto y la de un Arquitecto Técnico o Aparejador durante la ejecución de las mismas, ya que las funciones, responsabilidades y misiones de cada uno de ellos es diferente durante toda la fase de ejecución. Además en obras residenciales es obligatoria la intervención de ambos profesionales .

Pasamos a analizar las funciones de cada uno de ellos durante la ejecución de una obra. Así pues:

  1. ARQUITECTO: La función del Arquitecto en la fase de ejecución de una obra es el DIRECTOR DE OBRAS. Es decir, el Arquitecto es el Director de la Obra. Así pues su función durante la ejecución de las mismas son las de supervisar y dirigir que la obra se va desarrollando según el proyecto técnico de las mismas y dar el visto bueno de las posibles modificaciones que se puedan ir realizando, por lo tanto su misión es que la obra llegue a buen fin y por lo tanto será el responsable de ello.
  2. ARQUITECTO TÉCNICO: Por el contrario la función del Arquitecto Técnico en la fase de ejecución de una obra es el DIRECTOR DE LA EJECUCIÓN MATERIAL DE OBRAS. A diferencia el Arquitecto Técnico es el Director de la Ejecución Material de la Obra. Así pues su función durante la ejecución de las mismas es, dar las ordenes necesarias al Jefe de Obra para que se vayan realizando las obras, siempre cumpliendo escrupulosamente el proyecto técnico de las mismas, solucionando los detalles constructivos de las distintas fases de la obra, supervisando y dando el visto bueno a los replanteos y mediciones de todas las partes que componen la obra e informar al arquitecto de las posibles modificaciones que se puedan ir realizando, por lo tanto su misión es resolver y solucionar la ejecución material de la obra para que llegue a buen fin y por lo tanto será el responsable de ello .

Aunque puede ser un poco enrevesado, lo que mejor define el trabajo y responsabilidad de cada uno es que el Arquitecto es el Director de la Obra y el Arquitecto Técnico es el Director de la Ejecución Material de la Obra

aparejador

Aparejador

Es la denominación o titulación que antiguamente se le daba a lo que hoy en día son los Arquitecto Técnicos o Ingenieros de la Edificación .

Las competencias tanto de un Aparejador como de un Arquitecto Técnico son las mismas ya que cuando se sustituyo la designación de Aparejador por la de Arquitecto Técnico se homologaron las competencias de ambos .

Todavía hoy en día se sigue utilizando para denominar a los Arquitectos Técnicos el nombre de Aparejador, además esta denominación es muy querida y apreciada entre todos los técnicos aunque ya no esta reconocida por los nuevos planes de estudio .

Si necesitas de la contratación de un técnico para tu obra o proyecto en nuestro Despacho Técnico te asesoramos y damos precio sin compromiso, Tenemos técnicos a nivel nacional .

En este artículo hemos querido informarte mejor de la diferencia entre un Arquitecto y un Arquitecto Técnico o Aparejador para orientaros de las competencias de cada uno de ellos. Si lo ven conveniente pueden compartir en la RED SOCIAL que utilicen. Muchas Gracias.

Para cualquier duda o aclaración pueden contactar y realizar sus consultas a nuestros Técnicos de forma gratuita sin compromiso a nuestra oficina por:

Teléfono 658 98 72 06

WhatsApp 662 61 23 70

Email info@esarco.es

AUTOR: AGUSTÍN JIMÉNEZ REY

ARQUITECTO TÉCNICO

¿Te gusta este artículo? Regálanos un Me Gusta
Comparte este Artículo