PEM o Presupuesto Ejecución Material de una Obra

Es el importe por el que un Técnico Cuantifica el COSTE TOTAL de las Obras para realizar el Proyecto

Es decir que si un Arquitecto realiza un Proyecto para la ejecución de una vivienda, todo el proyecto debe definir a la perfección todos los aspectos o necesidades de esa vivienda (tanto en los planos como en la memoria del proyecto), de tal manera que el proyecto servirá de guía para la posterior ejecución de esa vivienda. Pues al final de cualquier proyecto también se debe de indicar una Medición de cada unidad de obra que luego deberá realizarse y cada partida se le aplica su precio de mercado, con lo que al final si sumamos todas las partidas tendremos el precio total de las OBRAS para la realización de esa vivienda.

A este precio total que establece el proyecto se le denomina PEM o Presupuesto Ejecución Material de una Obra, que es la suma de todos los costes que tendremos para poder hacer la una Construcción desde el inicio hasta la completa finalización de la Obra.

En el PEM no se incluyen ninguno de los siguientes conceptos:

  • IVA o Impuesto del Valor Añadido
  • Beneficio del Constructor
  • Gastos Generales de la Obra o del Constructor o Contratista de la Obra
  • Honorarios Técnicos
  • Tasas e Impuestos Municipales

Ni cualquier otro coste que no sea puramente el de las partidas que componen la obra.

Una vez aclarado que es el PEM, vamos a ver de qué se compone este Presupuesto:

Un presupuesto se compone de CAPITULOS que son como el esquema de la obra o las fases de una obra. Realmente podemos dividir la obra en los Capítulo que queramos, pero lo más normal es utilizar el esquema típico que clasifica cada capítulo teniendo en cuenta 2 elementos, que son:

Uno el Orden, se ordenan por lo que sería aproximadamente el mismo orden de Inicio de ejecución, lo cual no quiere decir que hasta que no acabamos el Capitulo 1 no empezamos el 2, sino que se inicia el 1º Capítulo y cuando se lleva un porcentaje de este puede iniciarse el 2º, al cabo de otro porcentaje realizado del 2º se inicia el 3 y así sucesivamente.

Y la finalización de cada Capítulo ya sí que no guarda ningún orden, puede acabarse primero el capitulo 5º, después el 2º, a continuación el 9º…

Dos por el tipo de trabajo a realizar, es decir se agrupan todos los trabajos similares en un Capítulo, por ejemplo; todos los trabajos de estructura se meten dentro del Capítulo de “Estructura”, Todas las Obras de Instalación Electrice dentro del Capitulo de “Instalaciones Eléctricas”…

El esquema de un PEM o Presupuesto Ejecución Material de una Obra es en forma de ARBOL, hemos dicho que un Presupuesto se compone de CAPITULOS, estos Capítulos a su vez se componen de lo que denominamos PARTIDAS y cada una de estas PARTIDAS se componen a su vez de varios elementos que suelen ser (PRECIOS UNITARIOS o PRECIOS DE MATERIALES, PRECIOS DE MANO DE OBRA, PRECIOS DE MEDIOS AUXILIARES).

Ampliaremos cada uno de estos conceptos en un próximo artículo, así como veremos más en profundidad lo que es y cómo se realiza una MEDICIÓN Y PRESUPUESTO DE UNA OBRA.

Ahora quedémonos con lo que es el esquema del PEM o Presupuesto Ejecución Material de una Obra, como te mostramos a continuación en este gráfico:

grafico pem

Para seguir recibiendo nuestros artículos como este y otros muchos te puedes suscribir a nuestra News Letter de Arquitectura, es gratis la suscripción y te mantendremos informado de temas sobre Arquitecta, los recibirás si así quieres por E´Mail de forma periódica. En el incluimos Noticias, Novedades y Tendencias de Arquitectura, Normativas y otros temas de nuestra Plataforma de Arquitectura.

Suscripción a Newsletter

Política de Privacidad

Por la confianza que depositas sobre nosotros al suscribirte te damos estas ventajas:

  • TE ASESORAMOS GRATUITAMENTE
  • RESOLVEREMOS PREGUNTAS QUE NOS PLANTEES DE FORMA TELEFÓNICAMENTE O E´MAIL
  • MANDAMOS PERIODICAMENTE INFORMACION Y NOVEDADES DE INTERES
  • UN Dto. 15% SOBRE NUESTRAS TARIFAS

Para cualquier trabajo técnico o dudas que tengas contáctanos y un técnico atenderá tu consulta sin compromiso, a continuación te dejamos más información de nuestra oficina y contacto.

información gratis presupuesto hacer piscina

Información PEM o Presupuesto Ejecución Material de una Obra

ESARCO es una Plataforma de Arquitectura e Ingeniería que tienes a tu disposición, la cual está conformada por Arquitectos e Ingenieros de todas las provincias de España y especializados en todas las áreas de la Construcción así como en su gestión y tramitación de todo tipo de Obras y licencias Urbanísticas.

  • Déjate asesorar por Técnicos con Experiencia y cualificados
  • Sin Compromiso, Llámanos y te asesoraremos

Cualquier información que necesites o dudas que tengas, consúltanos de forma Gratuita, para cualquier tramitación o proyecto que necesites hacer necesitas de un buen equipo técnico para no cometer errores y que tu proyecto se convierta en una aventura :

EVITA LOS IMPREVISTOS Y ASÍ EVITARAS TENER SOBRECOSTES

Puedes contactarnos el móvil, Whats-App o Email que te indicamos:

Te ofrecemos la información que necesites sobre tu proyecto así como un presupuesto sin compromiso de la Gestión de tu Proyecto. Te Informamos GRATIS . ¡¡¡LLAMA SIN COMPROMISO!!!

Una vez aclarado que es el PEM o Presupuesto Ejecución Material de una Obra te indicamos que otros precios que se pueden o suelen barajarse en una obra y para que nos sirve el PEM.

presupuesto contrata obra

Presupuesto de Contrata de una Obra

Es igual al PEM más los Gastos Generales de la Obra más el Beneficio del Constructor. Estas 3 cantidades dan nuestro Presupuesto de Contrata

Se le Denomina así porque es el precio por el que se Contrata una obra con un Constructor o Contratista Principal.

Este Presupuesto de Contrata será la cantidad total que tendremos que abonar al Constructor por la obra, normalmente se abona mensualmente y proporcional a la obra ejecutada, dejando una retención entre un 3% al 10% que se abona una vez la obra ha sido recepcionada de forma definitiva por el propietario o promotor.

En resumen el Presupuesto de Contrata de una Obra se quedaría según la siguiente fórmula:

Presupuesto de Contrata de una Obra = PEM + Gastos Generales (G.G.) + Beneficio Industrial (B.I.)

Por lo normal la suma de G.G.+B.I suele ser un 19% del PEM. 6% para el B.I. y 13% para los G.G.

Con lo que la fórmula quedaría de la siguiente manera:

Presupuesto de Contrata de una Obra = PEM + 0,19 x PEM

Presupuesto Total de una Obra

De una Obra es la suma de todos los costes de la misma incluidos los impuestos directos y los Honorarios Técnicos más Tasas e Impuestos Municipales

Tal y como nos indica su nombre es el Coste Total de la Obra incluyendo impuestos, tasas y Honorarios Técnicos.

Este Presupuesto Total de una Obra será lo que realmente pagaremos por que nos hagan la construcción o vivienda que hemos contratado con el  Constructor o Contratista de la Obra, además de los importes abonados a los Técnicos y al Ayuntamiento. Cada uno de ellos con el IVA que le corresponda.

La fórmula para el cálculo del Presupuesto Total de una Obra se quedaría de la siguiente manera:

Presupuesto Total de una Obra = Presupuesto de Contrata de una Obra (P.C.) + Honorarios Técnicos (H.T.) + Tasa Municipal + Impuesto Municipal + IVA de cada concepto

Si tenemos en cuenta los siguiente conceptos: El IVA que nos aplicará el Contratista o Constructor de la Obra suele ser del 10%, Las Tasas e Impuestos municipales no llevan IVA y por último los Honorarios Técnicos tienen el 21% de IVA.

Entonces la Fórmula se quedaría abreviada así:

Presupuesto Total de una Obra = P.C. + 0,10 x P.C. + H.T. + 0,21 x H.T. + Tasa Municipal + Impuesto Municipal

O lo que es lo mismo:

Presupuesto Total de una Obra = 1,10 x P.C. + 1,21 x H.T. + Tasa Municipal + Impuesto Municipal

¿Para qué sirve el PEM o Presupuesto Ejecución Material de una Obra?

El PEM lo utilizamos para casi todos los cálculos que se realizan sobre una Obra o Construcción, pero sobre todo para Obras de Nueva Construcción, Ampliación o Rehabilitación.

A continuación te indicamos algunos como ejemplo:

  • Para el Cálculo de los Honorarios Técnicos, de cualquiera de los Técnicos que pueden intervenir en la Obra, Tanto para la Fase de Proyecto como de Ejecución de la misma.
  • Para el pago de las Tasas e Impuestos al Ayuntamiento.
  • Para el Cálculo del Presupuesto de Contrata de una Obra
  • Para el Cálculo del Presupuesto Total de una Obra
  • Para la Declaración de Obra Nueva de la Notaría
  • Para el pago de Impuestos del Registro de la Propiedad
  • Para calcular la Viabilidad de un Proyecto

Estos son los principales conceptos Para qué sirve el PEM o Presupuesto Ejecución Material de una Obra.

La PLATAFORMA ESARCO verá los mejores Técnicos profesionales de la Construcción. Desde el diseño inicial y  proyecto de su CASA o cualquier obra hasta la materialización de la misma así como todos los trámites finales municipales, cualquier consulta llame Solicitándonos asesoramiento.

Para la redacción de PROYECTOS o una GESTIÓN INTEGRAL de cualquier OBRA puede llamar y le informamos.

Si ve de utilidad este post puede compartirlo si lo desea en su RED SOCIAL Se lo agradeceremos.

Para cualquier duda sobre  Para qué sirve el PEM o Presupuesto Ejecución Material de una Obra. No dude en llamar y consultar lo que necesite en estos contactos:

AUTOR: AGUSTÍN JIMÉNEZ REY

ARQUITECTO TÉCNICO

¿Te gusta este artículo? Regálanos un Me Gusta
Comparte este Artículo