Construir una Piscina

Para Hacer una Piscina daremos 3 pasos: el Proyecto de la Piscina, solicitar Licencia Municipal de Piscina y Ejecución de Obra o Construcción de la Piscina. Realizamos la Gestión de tu Piscina en cualquiera de estas fases que te las explicamos en este Artículo de Piscinas

Así pues en este Post os comentamos como hay que realizar cada trámite o paso que hemos comentado, quien debe de hacerlo o firmarlo y los pros y contras que nos podemos encontrar .

Podemos tener distintos casos a la hora de Construir una Piscina como son :

  • Piscina Enterrada : Se considera enterrada cuando el vaso de la balsa se encuentra por debajo de la cota natural del terreno en su mayor parte .
  • Piscina Semi Enterrada : Si el vaso se encuentra más o menos a mitad por debajo de la cota del terreno y mitad por encima .
  • Piscina Elevada : Si toda está por encima de la cota natural del terreno a este Tipo de Piscina la llamamos elevada .
  • Piscina Interior : Cuando decidimos realizarla en el interior de un edificio, vivienda o nave, normalmente suelen ser climatizadas. Estas esplicaremos su construcción e instalaciones en futuros artículos .
  • Piscina Natural : Nos podemos encontrar en ciertos casos en que usando los medios que tenemos en la naturaleza se generan piscinas naturales, por lo que no es necesario Construir la Piscina, como puede ser cerca de un rio, del mar…

Si no queremos tener problemas después de Hacer una Piscina es importante que tengamos muy claro los 3 aspectos que vamos a explicar. Que son :

  • Licencia de Obras de la Piscina : Que queremos hacer, ya que sin esta licencia no podremos iniciar las Obras .
  • Proyecto de la Piscina : Que servirá de base para la ejecución de la futura licencia como para posteriormente solicitar la correspondiente Licenica de Obras de la Piscina.
  • Obra para Hacer la Piscina : Que ya se hará a la obtención de la correspondiente licencia

Para cualquiera de estos pasos o para la Gestión Integral de Construir la Piscina podemos ofrecerte nuestros servicios profesionales como despacho de Arquitectura e Ingeniería que trabajamos a nivel nacional. Con Arquitectos e Ingenieros en todas las provincias de España .

YA SEA SOLO PARA LOS PROYECTOS Y GESTION DE LICENCIAS

O PARA LA GESTION DE TODA LA OBRA A REALIZAR

información construir piscina

INFORMACION GRATIS COMO CONSTRUIR UNA PISCINA

La primera recomendación que te daríamos si estás pensando en Hacer una Piscina es que pidas un asesoramiento a profesionales sobre el tema .

Por nuestra parte te ofrecemos la Información que precises de forma Gratuita, pudiendo contactarnos en el números de WhatsApp o móvil que a continuación te indicamos o por si lo prefieres por email sin compromiso desde donde un técnico te informará de los pasos y acciones a realizar y te indicaremos del coste aproximado que todo ello te puede suponer. Nuestro despacho técnico de Arquitectura e Ingeniería pone a tu servicio nuestros técnicos.

No dudes en llamarnos para hacer tus consultas o solucionar tus dudas te Informamos GRATIS .

tipos de piscina

Tipos de Piscinas

Podemos hacer muchas otras clasificaciones de las Piscinas en función de distintos parámetros, brevemente vamos a ver algunos antes de explicar los pasos a dar para Construir una Piscina. Ya que las variantes con que nos podemos encontrar, más que la construcción en si de la Piscina afectará a las Instalaciones que esta tenga que llevar, las cuales las comentaremos en otro Artículo .

Así tenemos que en función del tipo de Agua que utilicen tendremos los siguientes Tipos de Pisicnas :

  • Piscinas de Agua Dulce : Que son las que suelen usa agua potable o de pozos .
  • Piscinas de Agua Salada : o más exacto que usan agua de cierto grado de salinidad .

En función de la ubicación :

  • Piscina Exterior : Que la temperatura del agua es la que haya en el medio ambiente en ese momento, normalmente se usan en el verano .
  • Piscina Interior : o también se les llama Cerradas por estar en el interior de un edificio o vivienda, las solemos cerrar para poder Climatizarlas en su totalidad .

En función de los materiales usados para su construcción nos encontramos en el mercado con los siguientes tipos :

  • Piscina de Obra : podríamos decir que la Piscina Tradicional que se realiza con suelo y paredes de Hormigón Armado y acabado con un revestimiento que puede ser de Pintura o cerámico o Gresite. Es como e suele Construir una Piscina .
  • Piscina Proyectada : Sería igual que la anterior pero el vaso en su totalidad se ejecuta con Hormigón Proyectado, son de mejor calidad y durabilidad .
  • Piscina Prefabricada : La cual la adquirimos ya hecha y solo hay que trasladarla a su ubicación para dejarla allí montada o colocada .

Dependiendo el Uso que le demos puede ser :

  • Piscina Privada : Cuando el uso es solo del propietario donde se encuentra o de un Club Privado .
  • Piscina Publica : Las que el acceso es para toda la gente .
  • Piscina Comunitaria : Las personas que lo utilizan son los socios o pertenecientes a esa comunidad .

Por el tamaño nos encontramos :

  • Piscinas Pequeñas : Son las que tienen unas medidas de entre 3 a 6 metros de ancho por 6 a 10 metros de largo .
  • Piscinas medianas : Pueden tener entre 6 a 12 metros de ancho por 10 a 20 metros de largo .
  • Piscinas Grandes : Tienen medidas en muchos casos REGLAMENTARIAS, para poder ser utilizadas en Competiciones. Pueden ser de 50 metros de largo que son las consideradas PISCINAS OLIMPICAS por 21 metros de ancho y 2 metros de profundidad. Las PISCINAS SEMIOLIMPICAS que son de 25 metros de largo .

Probablemente podríamos encontrar más clasificaciones pero lo importante es como podemos proceder a su construcción ¿Cómo Construir una Piscina? .

A Continuación indicamos en los 3 apartados siguientes las fases o Pasos a dar para la Construcción de nuestra Piscina .

plano piscina

Proyecto para Hacer una Piscina

Lo primero que necesitaremos es que un técnico nos realice un proyecto de cómo queremos que sea nuestra piscina .

La finalidad del proyecto será doble :

  • Para solicitar la correspondiente Licencia de Obras .
  • Para la ejecución de lo que es la Obra o Construcción de la Piscina .

En definitiva es u documento obligatorio y necesario, el cual debe de ir firmado por un Arquitecto, Ingeniero o Arquitecto Técnico o Ingeniero Técnico, además de visado por el correspondiente colegio profesional .

Además del Proyecto para Hacer la Piscina este debe de ir acompañado de los siguientes documentos :

  • Proyecto de Ejecución : Que es el proyecto propiamente dicho .
  • Proyecto de Gestión de Residuos : Hoy en día para cualquier proyecto de obra es obligatorio que haya un anexo o memoria de lo que es la Gestión de todos los Residuos que se generen durante la ejecución de la construcción, en nuestro caso de la Construcción de la Piscina .
  • Estudio de Seguridad y Salud de las Obras : También en todas las obras es obligatorio que exista un técnico responsable de la seguridad y salud de las mismas y de los trabajadores que en ella intervengan .
  • Director de Obra : Durante la ejecución de la obra debe de existir un director de obras que normalmente suele ser el mismo que el redactor del Proyecto para Hacer la Piscina .
  • Final de Obra : Unas vez finalizadas las obras se Certificara por parte del Director de Obra la finalización de las Obras, lo que se denomina Certificado Final de Obras que acredita que las obras han sido finalizadas conforme al proyecto .

El Proyecto para Hacer la Piscina debe de contener una Memoria y Planos que definan y describan toda la construcción a realizar, que principalmente sera la siguiente información :

  • Datos básicos de la Piscina : Que suelen ser emplazamiento de la Piscina con su situación exacta dentro de la parcela, separación a lindes o medianeras, promotor de la obra, técnico redactor .
  • Dimensiones de la Piscina : Ancho, largo y hondo, es decir todo el perímetro, además de describir y ubicar posibles construcciones auxiliares, como puede ser depuradora u otra .
  • Estructura de la Piscina : De lo que es todo el Vaso de la Piscina además de indicar los remates y acabados de la misma .
  • Normativa de Aplicación : la cual le es de aplicación, normalmente son 2 el CTE y las Normas Urbanísticas del Ayuntamiento .
  • Instalaciones de la Piscina : Que podrán ser, Acometida de Agua, Desagues, Sistema de Depuración de Agua, Climatización y cualquier otra con la que pueda contar la piscina .
  • Presupuesto : Del coste que se prevé descompuesto por partidas y capítulos .
  • Estudio de Seguridad y Salud de las Obras : Como hemos comentado antes debe ir anexo al proyecto .
  • Proyecto de Gestión de Residuos : Que también debe ir anexo al proyecto .

Con todo esto ya tendremos nuestro Proyecto para Hacer la Piscina y así pasar al 2º paso que es el llevarlo al Ayuntamiento para solicitar la correspondiente licencia y que describimos a continuación

licencia obra piscina

Licencia de Obras para Hacer una Piscina

El segundo paso a dar será solicitar la correspondiente Licencia de Obras para Hacer la Piscina, ya que como cualquier Obra o Instalación que queramos hacer es obligatorio la solicitud de la correspondiente Licencia Urbanística Municipal .

Dicha licencia requiere de la presentación de una determinada documentación que vamos a indicar a continuación, así como el Pago de la Tasa e Impuesto Municipal correspondiente que en este enlace te ampliamos información .

La documentación que necesitaremos presentar al Ayuntamiento para solicitar la Licencia de Obras para Hacer la Piscina será :

  • Proyecto para Hacer la Piscina : Que ya nos habrá realizado el técnico que contratamos .
  • Solicitud de Licencia de Obras para Hacer la Piscina : que normalmente será un impreso Normalizado que nos entregará el Ayuntamiento y que tendremos que rellenar con nuestros datos como promotores .
  • Copia del DNI : del solicitante o promotor .
  • Justificante del pago de la Tasa e Impuesto Municipal : que el Ayutamiento nos proporcionará la correspondiente carta de pago .

obras hacer piscina

Obras para Hacer una Piscina

Llegados a este punto nos encontramos con aspectos o casos distintos, dependiendo del tamaño de la piscina, del tipo, de las instalaciones que queramos o necesitemos que lleve …

Por lo que vamos a centrarnos en lo que sería la construcción del Vaso de la Piscina y sus acabados y en posteriores artículos veremos las instalaciones que puede llevar o son convenientes que lleve .

En lo que es la Construcción del Vaso de la Piscina podemos tener distintas Obras para Hacer una Piscina o distintos sistemas constructivos, por lo que veremos los 3 más comunes :

Construcción de una Piscina Tradicional

Es la que normalmente se ha realizado, hasta que se empezó a utilizar en mayor cantidad el Hormigón Proyectado o Gutinado. Estaría compuesta por una losa de Hormigón Armado para el apoyo en el terreno y muros de Hormigón Armado perimetrales.

El orden y ejecución de la Piscina Tradicional sería el siguiente :

Preparación del Terreno

Ya se trate de una Piscina Enterrada, Semi Enterrada o Elevada, necesitaremos realizar primero el vaciado del Vaso de la Piscina para posteriormente nivelar la base de apoyo, la excavación la realizaremos unos 30 a 50Cm. por debajo del nivel de apoyo de la Losa de Cimentación. Así podremos rellenar estos 30 Cm. con una capa de zahorras y dejarlas compactadas, con lo que quedará preparado la base de apoyo del Vaso de la Piscina .

Cimentación de la Piscina

Lo que es la Construcción de una Piscina Tradicional se apoya sobre una Losa de Cimentación de Hormigón Armado, normalmente el espesor dependerá del tipo de terreno que tengamos, lo mínimo es darle 25 Cm. Esta Losa se realiza con hormigón tipo HA-30 es decir de 300 Kilos de resistencia por Cm2 y con una alta resistencia a ambientes exteriores o agresivos ya que tiene que estar en contacto con el terreno natural, además a este Hormigón se le colocará 2 mallazos paralelos uno en la cara inferior y otro en la superior de unos 12 m.m. de diámetro de acero corrugado tipo 400S. Formando cuadriculas de hierro separadas unos 15 a 20 Cm. El recubrimiento mínimo del hierro debe de ser de 2 a 3 cm.

Muros de la Piscina

Realizados con Muros de de Hormigón Armado de espesor entre 15 a 30 Cm. dependiendo si es una Piscina Enterrada o Piscina Elevada. Estos se ejecutan con hormigón H-30 y colocación de 2 mallazos paralelos uno en la cara interior y otro en la exterior de 12 o 16 m.m. y cuadriculas de 20-25 Cm. El recubrimiento de las barras de hierro estará comprendido entre 2 a 2,5 cm. Un aspecto importante a vigilar en la Construcción de una Piscina Tradicional es la Junta de unión entre el Muro de la Piscina y la Cimentación de la Piscina, este debe estar rugoso y se recomienda impregnarlo de una capa de Resina Epoxi antes de hormigonar el muro, si no por esta junta a veces puede dar problemas de fugas de agua posteriormente a su construcción .

Revestimiento de Piscina

Una vez tenemos todo el Vaso de la Piscina ejecutado procederemos a lo que es los revestimientos de paredes y suelos de la misma. Aquí nos encontramos con 2 opciones que es la aplicación de una pintura especial para piscinas, esta es la opción más económica, y la opción 2ª que es la de un material cerámico normalmente tipo GRESITE. El revestimiento de la piscina va a condicionar la apariencia estética de la misma. Cada tipo de revestimiento tiene unas ventajas y unos inconvenientes, a continuación te indicamos los distintos revestimientos con los que puedes rematar las Obras para Hacer una Piscina, pero antes de aplicar el revestimiento final daremos una capa de Mortero de cemento para tapar las imperfecciones que puedan tener los muros ejecutados, los revestimiento pueden ser :

Revestimiento de Piscina a base de pintura

Es la opción más económica pero tiene el inconveniente de que cada cierto ( de 2 a 3 años ) hay que volver a aplicarle este revestimiento, se colocan pinturas de Clorocaucho de color Azul por lo general .

Revestimiento de Piscina con base de fibra de vidrio

Es un poco más costosa que la anterior, pero tiene la ventaja de tener una durabilidad de unos 20 años, y ser impermeable al agua, por lo que favorece el evitar posibles fugas por las fisuras que pueda haber dejado el hormigón de la Piscina .

Revestimiento de Piscina con poliéster reforzado de fibra de vidrio

Como el anterior es un poco más costoso pero con mayor durabilidad. Totalmente impermeables y otra ventaja es que por el tipo de material las algas no proliferan en su base y no acumula restos de suciedad .

Revestimiento de Piscina con azulejos

Son en cuanto a precio un coste intermedio entre la pintura pero menor que los de Fibra de Vidrio. Tenemos gran cantidad de posibilidades para lo que es el acabado y decoración en cuanto a colores y dibujos. Un pequeño inconveniente es que la superficie debe estar perfectamente maestreada para que la colocación presente uniformidad. El inconveniente que presenta es que con el tiempo suelen caerse algunas piezas y si no se vuelve a colocar de inmediato puede suponer peligro de cortes en pies o manos. Además su limpieza es más costosa ya que suele acumularse en las juntas algas y suciedad .

Revestimiento de Piscina de gresite

Es el más utilizado por su relación Calidad / Precio. Tiene muchas ventajas como su resistencia y durabilidad, en caso de caerse piezas son de pequeño tamaño y fácilmente reemplazables y no presenta peligro de cortes en manos o pies. Y tenemos en el mercado un numero infinito de colores, formas y dibujos para personalizar nuestra piscina .

Revestimiento de Piscina de lámina de PVC o base de liner

Es una opción también económica y con gran cantidad de ventajas como son su durabilidad, la impermeabilidad, el adaptarse a cualquier forma o superficie. Por último tenemos un gran numero de elementos decorativos, dibujos y acabados .

Remates de Piscina

Los remates que tendremos en una piscina son básicamente 2 :

Remate perimetral del Vaso de la Piscina :  el cual se suele hacer con una piedra natural o artificial rodeando toda la piscina.

Sistemas de Recogida y vertido de agua :  estos se suelen componer por :

  • Uno o varios Skimmers : En función de la medida de la piscina, son los que recogen el agua y toda la suciedad que flota de la superficie de la piscina .
  • Varios Boquillas de salida de agua : Que pueden ser regulables .
  • Toma para la Barredera .

Instalaciones de Piscina

Lo que son las instalaciones las desarrollaremos en futuros Artículos, aquí solo procederemos a enumerar las instalaciones con que te puedes encontrar :

  • Instalación de Acometida de Agua : Normalmente desde la acometida domiciliaria que tengamos sacaremos un ramal para alimentar nuestra Piscina, para su llenado cuando lo necesitemos .
  • Instalación de desagüe : Aquí tenemos varias opciones o conectamos el desagüe al desagüe de toda la vivienda y por lo tanto a la red general. O también podemos utilizar el agua de la piscina para riego del jardín cuando queremos vaciarla, con un motor que la impulse .
  • Instalación de Depuración de Aguas : Para lo que es la depuración y mantenimiento del agua de la piscina dispondremos de un sistema de filtrado y depuración de nuestra Piscina .
  • Instalación de Iluminación : Una piscina iluminada es muy bonita por la nochem es una opción que tendremos, para ello tendremos que utilizar lámparas especiales y cerradas herméticamente, La corriente que alimente estas lámparas debe de ser en una tensión muy baja para evitar posible contactos indirectos .
  • Instalación de Climatización : En el caso de que tengamos una Piscina de interior o cerrada, para ello requeriremos de un sistema de caldera para su climatización .
  • Instalación de un sistema de SPA : El cual suele ser 2 circuitos independientes, uno de aire y otro de agua con salidas repartidas por la piscina que es lo que forman las burbujas (lo que seria el aire) y lo que forma los chorros (que sería las boquillas de agua) .

Construcción de una Piscina Proyectada o Gutinada

Es la mejor opción a la hora de realizar el Vaso de la Piscina, por que se realiza todo el vaso de una sola vez eliminando de esta manera las juntas entre el muro y la losa de cimentación y por lo tanto la Piscina tiene un mejor comportamiento en cuanto a lo que se refiere a la impermeabilidad de la misma eliminando las posibles fugas de agua por las juntas .

Una vez realizado el Vaso de la Piscina el resto de la misma se ejecuta de la misma forma que hemos comentado en el caso anterior de una Construcción de una Piscina Tradicional .

Remates, revestimiento e instalaciones tendríamos los mismos casos .

 Así pues podemos describir que una Construcción de una Piscina Proyectada o Gutinada consiste en :

Es el sistema que crea un Vaso de la Piscina continuo y por lo tanto monolítico y estanco. Se le conoce con el nombre de Gunitado, para esto se procede de la siguiente manera :

  • Primero realizamos un tabique de ladrillo cerámico hueco del 7 con la forma y dimensiones exteriores que queremos que tenga la piscina .
  • Colocamos todo el Armado, compuesto por Mallazos, de la Piscina con la forma que antes le hemos dado, este armado ira paralelo por las caras externas e internas del futuro muro y también la cara inferior y superior de la losa .
  • Procedemos al Hormigonado lanzando el hormigón con un potente chorro “de hormigón de consistencia fluida” ejecutado con un equipo de compresor neumático .
  • Así conseguiremos ir ejecutando los muros y losa del Vaso de la Piscina hasta alcanzar el espesor deseado de hormigón .

Así ejecutaremos nuestra Construcción de una Piscina Proyectada o Gutinada .

Construcción de una Piscina Prefabricada

Por último comentaremos una de las opciones más utilizadas, por lo que es el tiempo de ejecución, que son las Piscinas Prefabricadas .

Tenemos muchos modelos en el mercado y de materiales muy diversos que indicaremos a continuación, pero primero describiremos como se ejecutan, ya que con independencia de la forma y el material que estén hechas, lo que es la colocación e instalación es siempre la misma .

Como hemos indicado la principal ventaja es el tiepo de ejecución, pero tiene otra ventaja que es el eliminar una gran cantidad de ejecución de obras, por lo que si la queremos colocar en nuestro jardín y no queremos estropear este con obras que tarden un mes en realizarse la Construcción de una Piscina Prefabricada es una opción muy valida .

Pero las Obras no se eliminan en su totalidad, ya que lo que es la Base de la Piscina y las instalaciones de Agua y desagües si tendremos que realizarlos, así pues las obras se reducen a:

  • Ejecución de losa de apoyo de la piscina : Quiere decir que tendremos que preparar previamente el terreno, compactar la base de apoyo de la losa y ejecutar una Losa de hormigón armado para el apoyo de la futura Piscina Prefabricada .
  • Ejecución de instalaciones de la Piscina : Esta suelen ser únicamente la acometida de Agua y el desagüe de la Piscina Prefabricada .

El hecho de que se trate de una Piscina Prefabricada no nos exime de tener que solicitar la correspondiente Licencia de Obras para Hacer la Piscina con la presentación del Proyecto para Hacer la Piscina .

Lo que es el Vaso de la Piscina nos encontramos en el mercado con diversos tipos de acabados o materiales que son principalmente :

Piscina Prefabricada de Acero

Es una opción de rápida ejecución unos 15 días o menos dependiendo del tamaño o dimensiones, también tiene una resistencia y durabilidad elevadas .

Al estar formada por planchas de acero podemos darle formas muy diversas y diseños personalizados .

Todo tiene sus defectos y en el caso de Piscinas Prefabricadas de Acero es su elevado coste o precio .

Otro inconveniente es que se deben de construir enterradas. Su ejecución se realiza sondando unas planchas con otras para luego con PVC reforzado recubrirlas formando así una única pieza .

Realmente es una mezcla entre prefabricado y montaje en obra .

Piscina Prefabricada de Poliester

Son las que más económicas suelen salir, el Poliester se encuentra reforzado por Fibra de Vidrio que es lo que le da la consistencia .

En el mercado existen innumerables tipos en cuanto a forma o medidas. Su montaje se reduce a unos pocos días .

Son 100% Prefabricadas ya que la única obra que tenemos que realizar es la base o apoyo de la Piscina Prefabricada de Poliester .

Piscina Prefabricada de Madera

No son de las más utilizadas, ya que como inconvenientes tiene su reducido tamaño y pocas formas disponibles, normalmente rectangulares u octogonales .

Son muy resistentes y el coste suele ser más elevado que las de Poliester .

Piscina Prefabricada de Aluminio, lonas de PVC

Al ser el Aluminio un material ligero y fácilmente ensamblable, es idóneo para la fabricación de piscinas prefabricadas y desmontables. También podemos encontrar características y precios similares en las Piscinas de lonas de PVC por su ligereza y resistencia .

Como puedes observar tienes un gran número de tipos y materiales para piscinas, por lo que te recomendamos que nos pidas asesoramiento e Informacion Gratis de como Construir tu Piscina, los pasos a dar y todos los tramites a realizar .

Esperando que este POST les pueda orientar sobre que Tipo de Piscina realizar y como hacerla y pasos a dar pueden enviarnos un COMENTARIO o ME GUSTA .

Siempre para las dudas que les pueda surgir a la hora de Construir una Piscina nos pueden consultar gratis a la oficina por :

Teléfono    658 98 72 06

WhatsApp 662 61 23 70

Email info@esarco.es

AUTOR: AGUSTIN JIMENEZ REY

ARQUITECTO TÉCNICO

¿Te gusta este artículo? Regálanos un Me Gusta
Comparte este Artículo