Proyecto Construcción ¿Obligatorio o Necesario para Obras?

Información Básica sobre Protección de Datos:

  • Responsable de los datos: Agustín Jimenez Rey
  • Finalidad: Solicitud de Información
  • Legitimación: Tu consentimiento expreso
  • Destinatario: Alojados en Wordpress a través de Lenix addon
  • Derechos: Acceso, rectificación, supresión, anonimato, portabilidad y olvido de tus datos

Proyectos de Construcción

Puede ser Necesario u Obligatorio en determinadas Obras, te indicamos cuando se Necesita o no en función del tipo de Obra. Nuestra Oficina Técnica puede redactarte tu Proyecto.

Cualquier obra de un volumen medio u alto requiere de un proyecto redactado y firmado por un Técnico competente para posteriormente solicitar la correspondiente licencia municipal y la ejecución de la Obra. Pero la cuestión de que sea o no obligatorio no va solo en función del volumen de obra a realizar, sino también intervienen otros factores que iremos describiendo en este Artículo.

Te dejamos un breve listado de las Obras que requieren de Proyecto de Construcción y a continuación las iremos desgranando y ampliando la información explicando el por qué:

Tipo de Obra Obligación de Proyecto
Reforma Interior Vivienda NO
Reparación o Mantenimiento NO, en ningún caso
Reforma fachada de Vivienda SI
Refuerzos Estructurales SI
Rehabilitación integral Vivienda SI
Rehabilitación integral Edificio SI
Reforma Local SI, en cualquier caso
Obra de Ampliación SI, siempre
Obra o Construcción Nueva SI, en todo tipo de obras
Cambio de Uso de Local a Vivienda SI
Cualquier Obra que requiera de Colocación de Andamios SI

¿Cuándo es Obligatorio un Proyecto de Construcción?

Como observamos siempre que realizamos una reforma, Obra nueva o rehabilitación será Obligatorio Realizar un Proyecto de Obra que recoja las actuaciones a realizar, excepto en el caso de REFORMA INTERIOR DE UNA VIVIENDA, a no ser que afecte a la fachada o estructura, e cuyo caso ya si es obligatorio. ¿Entonces porque no es obligatorio hacer una un Proyecto si reformamos un baño o una cocina de una vivienda y si lo es cuando se trata de un local comercial?

Esto tiene una sencilla explicación, cuando reformamos una pieza interior de una vivienda, el uso de la vivienda no cambia y esta sigue teniendo las mismas características que tenia al inicio pero con unos elementos más nuevos o mejorados, por lo que esa vivienda tendrá mejores condiciones de habitabilidad

En cambio cuando reformamos interiormente un local comercial, el cual tiene concedida una licencia de actividad, la cual fue concedida con el cumplimiento de una normativa y si se va a cambiar la distribución sería necesario que un Técnico acredite mediante un Proyecto de Construcción que dichas obras no afectan a la licencia concedida, que no invalidan la licencia y se sigue cumpliendo toda la normativa.

Si vas a realizar cualquier obra o reforma en tu vivienda o local, vas a hacer una obra nueva o una ampliación, es Necesario un Proyecto de Construcción, en nuestra Oficina Técnica dispones de los mejores profesionales Arquitectos, Arquitectos Técnicos e Ingenieros para la redacción de tu proyecto. Te ofrecemos nuestros servicios técnicos para la redacción del Proyecto de Obra; rápido y económico con:

  • ARQUITECTOS E INGENIEROS
  • TECNICOS CERCANOS A TI
  • SOPORTE NACIONAL

Nuestro Oficina Técnica ofrece desde la confección del Proyecto y Tramitación de Licencias hasta la Gestión Integral del Proyecto de Construcción, Contacta!!!

Información y Presupuesto

Te ofrecemos una información constante con nuestra NewsLetter de Arquitectura, la puedes recibir por E´Mail suscribiéndote. Te enviamos todos los meses Información y Noticias de Arquitectura como los Proyectos de Obra y Arquitectónicos que hacemos que puedan ser interesantes y publicamos sobre Decoración e Interiorismo, Tendencias, Novedades,  temas de interesantes en nuestra Plataforma de Arquitectura

Al suscribirte te ofrecemos las ventajas de:

  • ASESORAMIENTO GRATIS
  • INFORMACIÓN DE DUDAS QUE SERAN CONTESTADAS GRATIS
  • INFORMACION SOBRE NOVEDADES
  • TIENES UN 15% DESCUENTO DE NUESTRAS TARIFAS PROYECTOS

Una vez aclarada la pregunta ¿Cuándo es Obligatorio un Proyecto de Construcción? Vamos a ver quien lo puede redactar y el Presupuesto o Cote de dicho trabajo.

información gratis presupuesto hacer piscina

Información Gratis Proyecto Construcción

Te ofrecemos desde nuestra Oficina Técnica cualquier información que precises con relación a tu Obra o Construcción de cualquier tipo. Nosotros como Arquitectos e Ingenieros te ofrecemos nuestros Servicios profesionales para la realización de los proyectos, gestiones y trámites municipales encaminados a  ejecutar tu obra

Te ofrecemos Información Gratis sobre Proyecto Construcción, en este POST esperamos aclararte dudas pero puedes contactarnos y solicitarnos más Información si lo precisas.

proyecto obra

¿Quién puede Hacer un Proyecto de Obra?

Cualquier Técnico titulado y colegiado puede redactar una Proyecto de Obra, aunque dependiendo del tipo de obra puede haber incompatibilidades. Los técnicos que podemos contactar para nuestra obra son:

  • Arquitecto
  • Arquitecto Técnico
  • Ingeniero
  • Ingeniero Técnico

Cualquier Técnico titulado y colegiado puede redactar una Proyecto de Obra, aunque dependiendo del tipo de obra puede haber incompatibilidades. Estos son los listados de algunos tipos de proyectos y los técnicos que pueden redactarlo:

TIPO DE PROYECTO TECNICO CUALIFICADO
Obra Nueva o Ampliación Vivienda Arquitecto
Cambio de Uso Local a Vivienda Arquitecto
Obra Nueva o Ampliación otros Usos Arquitecto, Ingeniero
Obra Nueva Uso Deportivo (Pistas, Piscinas..) Arquitecto, Ingeniero, Arquitecto Técnico, Ingeniero Técnico
Reformas Viviendas Arquitecto, Arquitecto Técnico
Reforma resto Locales o Naves Arquitecto, Ingeniero, Arquitecto Técnico, Ingeniero Técnico

No obstante para una mejor información contáctanos sin compromiso y te informamos.

¿Presupuesto Proyecto de Construcción?

Te ofrecemos un descuento del 15% sobre nuestra tarifa en los Proyectos de Obra si te suscribes a nuestra NewsLetter gratuita. Tienes a tu disposición técnicos Cualificados

El coste de cualquier proyecto depende de 2 factores, el principal es del Presupuesto de la Obra y el segundo de la complejidad que tengan las Obras a realizar

Un Presupuesto de un Proyecto de Obra mínimo para una reforma de poca entidad o escaso volumen estaría entorno a los 450€+IVA.

Una orientación en lo que es el Presupuesto de un Proyecto de Construcción te lo indicamos en la siguiente tabla:

TIPO DE OBRA PRESUPUESTO PROYECTO
Obra Nueva Entre el 3% al 6,5% del PEM
Ampliación de Construcción Entre el 3,5% al 7% del PEM
Reforma Interior Entre el 2,5% al 5,5% del PEM
Reforma estructural o de fachada Entre el 4% al 8% del PEM
Rehabilitación Integral Entre el 4,5% al 8,5% del PEM
Otros Consultar

El PEM es el Presupuesto de Ejecución Material de la Obra. En este LINK te explicamos mejor lo que es el PEM y como se calcula en cualquier Obra.

Estos porcentajes son orientativos, si necesitas un Presupuesto de un Proyecto de Construcción exacto indícanos los datos en el siguiente cuestionario y te lo enviamos por E´Mail en menos de 24 horas.

Desde nuestra Plataforma de Arquitectura a parte de un Presupuesto de un Proyecto de Construcción a precio ajustado tienes a tu disposición Arquitectos o Ingenieros en todas las Provincias de España, Profesionales con experiencia para ofrecerte siempre:

  • Una atención personalizada y rápida en la realización de tu proyecto.
  • La atención de todos los Técnicos que forman la plataforma de ESARCO sin que te cueste más.
  • Precio Proyecto de Obra económico y ajustado a tus necesidades para que te cueste lo mínimo posible.

Nos adaptamos a cada uno de nuestros clientes, con una clara vocación de servicio unida a la profesionalidad, especialización. Obteniendo siempre trabajos muy profesionales y adaptados a las demandas que se nos pide.

Esperando que este artículo les haya servido para orientaros en el Presupuesto de un Proyecto de Construcción. Si es así les agradecemos lo compartan en la RED SOCIAL que utilicen. Gracias.

No obstante puedes contactar con nosotros sin compromiso a nuestro despacho por:

AUTOR: AGUSTÍN JIMÉNEZ REY

ARQUITECTO TÉCNICO