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Partes y Contenido del Proyecto de Obra

Partes del Proyecto de Obra

Son 5 las partes de un Proyecto, lo que vamos variando dependiendo de la complicación es el Contenido, los 5 puntos son:

  • Memoria del Proyectos
  • Anexos del Proyecto
  • Pliego de Condiciones de la Obra
  • Mediciones y Presupuesto de toda la Construcción
  • Planos

Aunque este es un esquema muy reducido a lo largo del Artículo vamos a ir ampliando el contenido con la explicación de cada punto y las partes que pueden tener estos a su vez.

Las Partes del Proyecto de Obra ya sea el hacer una Obra Nueva, Reforma o Rehabilitación las partes del Proyecto Técnico es el mismo, lo que varia es el Contenido que podrá ser más extenso o abreviado en función de la complejidad de la Obra

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Información Gratis Contenido del Proyecto de Obra

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Contenido del Proyecto de Obra

Son las Indicaciones o especificaciones que forman parte de cada apartado de un Proyecto de Obra, estas pueden ser las siguientes:

En cuanto a los PLANOS el Contenido que el Proyecto de Obra debe de tener es:

  • UBICACIÓN EXACTA: Emplazamiento y situación de la Futura Construcción que queremos realizar, con todo detalle para poder ubicar la El edificio.
  • PLANOS: que definan toda la construcción así como sus instalaciones. Estos planos serán de Plantas, Secciones, Alzados, Instalaciones, Estructura, Cubiertas, Planos de Detalle; Carpinterías, Encuentros especiales, Pasamuros en Instalaciones…, Planos de Acabado con Solados, Revestimientos, Alicatados o Aplacados, Pinturas… Planos de Replanteo y Ejecución como Excavación, Organización de Obra…, Planos de Seguridad de la Obra… En resumen todos los que sean necesarios para definir por completo la Obra a Realizar así como su Organización, Ejecución y las condiciones de protecciones Colectivas que deban de aplicarse durante la realización.
  • MEMORIA con el siguiente Contenido que el Proyecto de Obra

MEMORIA DEL PROYECTO:

  • Memoria Descriptiva: Primero se Describe los parámetros generales del proyecto a realizar como son los Agentes que Intervienen en la Obra, La dirección de la Construcción, Superficies, Lindes, Normativas a aplicar…
  • Memoria Constructiva: Descripción de las distintas partidas que componen la Construcción con indicación de los gremios o profesionales que intervienen; Albañiles, Electricistas, Fontaneros…
  • Memoria Justificativa: Donde pasamos a justificar la normativa que es de aplicación con relación al cumplimiento de la misma por parte de la futura construcción a realizar.

Las ANEXOS suelen ser estos:

  • ANEXOS AL PROYECTO: Algunos se pueden poner como una ampliación de la memoria o en anexos al proyecto, y suelen ser:
  • Anexo o Memoria de Cálculo: Justificación de todos los elementos portantes de la futura obra con su cálculo estructural así como la información Geotécnica del terreno (aunque este último puede ir en un Anexo independiente)
  • Anexo o Memoria de Instalaciones: Por cada tipo de instalación que componga el futuro edificio se justificará esa instalación con su cálculo correspondiente y se realizará una completa descripción de la misma.
  • Anexo de Protección Contra Incendios: Con todas las concreciones que establece la Normativa
  • Anexo de Telecomunicaciones: o Acceso a los servicios de Telecomunicaciones que debe tener todo el edificio.
  • Anexo de Eficiencia Energética: que se establece para el futuro Edificio.
  • Estudio de Gestión de Residuos: Donde se describen, se realiza una medición y se valoran todos los Residuos que durante la Construcción se generen así como su manipulación, almacenamiento y finalmente el transporte a vertedero autorizado.
  • Estudio de Control de Calidad: Que se prevé se tenga que realizar tanto a los materiales como a la ejecución de cada parte que se compone la Obra. El Control de Calidad abarca todo el proceso desde la RECEPCIÓN del material cuando llega  a obra, como de su correcta puesta en obra EJECUCIÓN.
  • Plan de Mantenimiento: futuro del edifico, con todas las especificaciones relativas a los mantenimientos periódicos y controles a realizar una vez se finalice la construcción, con especificación de plazos o tiempos y trabajos a realizar.
  • Plan de Seguridad y Salud de la Obra: Establece las medidas de seguridad a adoptar en Obra, tanto a nivel individual de cada trabajador (PROTECCIONES INDIVIDUALES), como los elementos de protección que se coloquen en la obra (PROTECCIONES COLECTIVAS). Las segundas siempre primaran sobre las primeras.

Del PLIEGO el Contenido que el Proyecto de Obra tendrá es:

  • PLIEGO DE CONDICIONES: Que es como el documento contractual entre todos los agentes principales intervinientes en la Obra, este documento establece las OBLIGACIONES y DERECHOS de cada uno de ellos. Proyectista, Director de Obra, Director de la Ejecución material de la Obra,  Coordinador de Seguridad y Salud, Promotor o Propietario, Constructor o Contratista Principal. Aquí se indica las Formas de Pago, Certificaciones, Recepción de la Obra…Se compone de varios documentos que suelen ser (la distribución y el título de cada apartado puede modificarse pero el contenido global siempre es el mismo):
  • Pliego de condiciones Administrativas: Una descripción general de todo lo que es el proyecto que ya hemos comentado en los puntos anteriores así como las normas que han sido de aplicación. Suelen ser de 2 tipos, GENERALES que afectan a toda la obra y PARTICULARES que afectan .
  • Pliegos de Prescripciones Técnicas: Tanto de los Materiales y equipos necesarios durante la ejecución de Obra así como las especificaciones de la Ejecución. El primero indicará los sellos de calidad o condiciones a cumplir y que se deben de exigir y los segundos la forma de realizarlo para la correcta ejecución de la Obra
  • Pliego de Condiciones Facultativas: Se indica la relación entre cada Agente de la Obra así como sus obligaciones y la Recepción de la Obra una vez se acabe.
  • Pliego de Condiciones Económicas: Como se mide y certifica mensualmente la obra realizada, como se abona, retenciones, forma de pago…
  • Pliego de Condiciones de Contratación o Legales: Clausulas y condiciones que puedan haber en la contratación de la Obra como responsabilidades, plazos, retrasos…
  • Pliego de Prescripciones de Gestión de Residuos: Puede ir en el apartado de gestión de residuos y establece todo el proceso que se desarrollara en la obra desde que se generan los residuos, su manipulación, vertido y transporte hasta vertedero autorizado.

Y por último las MEDICIONES, el Contenido que el Proyecto de Obra será:

MEDICIÓN Y PRESUPUESTO: de toda la Obra, se compondrá de CAPITULOS, PARTIDAS y cada Partida de su correspondiente precio, pueden haber estas partes en una Medición y Presupuesto:

  • Precios Descompuestos: que se componen de:
  • Precios Unitarios: De lo que son los materiales, Maquinaria y mano de obra que son necesarios para la ejecución de la construcción
  • Precios Auxiliares: de las herramientas y equipos necesarios para poder colocar todos los materiales en la obra como; la Grúa, Andamios, Maquinas…
  • Medición: de toda la Obra, sin indicar los precios de cada partida que la compone.
  • Presupuesto: Es la aplicación de los precios de cada partida a la medición anterior.
  • Resumen del Presupuesto: Enumeración de cada Capitulo con su importe total y el sumatorio de todos los capítulos que conformará el PEM o Presupuesto de Ejecución Material de la Obra.

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AUTOR: AGUSTÍN JIMÉNEZ REY

ARQUITECTO TÉCNICO