En Arquitectura el proyecto arquitectónico es la plasmación de una idea para posteriormente desarrollarla en lo que es la fase de ejecución de obra

Cuando tenemos una idea que queremos realizar, lo más normal es que plasmemos esta en lo que diríamos que es un boceto inicial de la idea, con posterioridad vamos perfeccionando esa idea con dibujos más fieles y aclaratorios de lo que queremos que acabe siendo esa idea, hasta que construiríamos lo que denominaríamos un proyecto de la idea, para así posteriormente con ese proyecto de esa idea poder desarrollarla, o bien por nosotros mismos o darle ese proyecto a otra u otras personas para que la desarrollen:

Ya que al estar perfectamente definida nuestra idea en un proyecto nadie con conocimientos suficiente tendría problemas en desarrollarla de manera fiel.

Así pues para el desarrollo de cualquier obra de arquitectura u obra de ingeniería, lo que vamos a necesitar es desarrollar el proyecto correspondiente que definirá por completo nuestra obra a realizar y que otros u otros serán capaces de ejecutarlas.

Por lo tanto para poder pasar de lo que denominamos el PROYECTO ARQUITECTÓNICO a la EJECUCIÓN DE OBRA, necesitaremos que el PROYECTO ARQUITECTÓNICO esté completamente definido, es decir este defina todos los aspectos de los que se compondrá nuestra futura obra.

  1. ASPECTOS DEL PROYECTO DE ARQUITECTURA: Así pues los aspectos más importantes que debe de definir un PROYECTO ARQUITECTÓNICO para que con posterioridad podamos construirlo sin problemas será:
    1. DISEÑO DE LA ENVOLVENTE DEL EDIFICIO: Es decir plasmar el diseño de todas las fachadas de nuestro edificio, asi como patios interiores, cubiertas y cualquier elemento de cierra o envuelve el edificio.
    2. DISEÑO DE LA DISTRIBUCIÓN DEL EDIFICIO: Deberemos indicar con medidas las distribuciones de todos los espacios que conforman nuestro edificio, zonas, áreas, habitaciones, salas… Configurando un diseño único y acorde a todo el espacio global.
    3. DISEÑO DE DECORACIÓN: También es conveniente realizar un estudio de decoración tanto de cada espacio de manera individual pero acorde a un diseño general del edificio. Estos aspectos definirán los acabados de nuestra futura obra o edificio.
    4. CÁLCULO DE LA ESTRUCTURA: Un elemento importante de cualquier obra es el elemento sustentante de nuestro edificio, es decir todos y cada uno de los elementos estructurales que soportarán los pesos y cargas de la finca y además los elementos estructurales que realizarán la función de transmitir estas cargas al terreno donde se apoyarán.
    5. CÁLCULO DE INSTALACIONES: Cualquier obra tendrá una serie de instalaciones, las cuales son necesarias para el correcto funcionamiento del edificio, estas pueden ser muy variadas y diversas, instalación eléctrica, instalación fontsanería, instalación saneamiento, instalación telecomunicaciones…
    6. OTROS ASPECTOS TÉCNICOS: en este apartado más que elementos que definen nuestro proyecto indicamos aquellos que son necesarios incorporar al proyecto por obligación o convenientes, los cuales son:
      1. CONTROL DE CALIDAD
      2. CONTROL DE LA SEGURIDAD EN LA OBRA
      3. MEDICIÓN DE TODAS LAS UNIDADES DE OBRA QUE COMPONEN EL EDIFICIO
      4. PRESUPUESTO DE EJECUCIÓN MATERIAL DE LA OBRA
      5. PLIEGO DE CONDICIONES PARA LA EJECUCIÓN DE LA MISMA
      6. JUSTIFICACIÓN DEL CUMPLIMIENTO DE TODAS LAS NORMAS DE OBLIGADO CUMPLIMIENTO

Con todos los aspectos que hemos enumerados correctamente definidos en nuestro PROYECTO ARQUITECTURA, podríamos decir que ya estaríamos en disposición de ejecutar la obra de manera fiel al proyecto que hemos desarrollado. Por lo cual podremos darle a cualquier contratista nuestro proyecto para que este lo ejecute.

Como empresa de Arquitectura e Ingeniería que trabajamos a nivel nacional disponemos de todo tipo de técnicos, para poder realizar todos estos trabajos.

Esperando que este artículo les haya servido para orientaros. Si es así les agradecemos lo compartan en la RED SOCIAL que utilicen. Gracias.

No obstante si necesitan cualquier aclaración pueden contactarnos y realizar sus consultas de forma gratuita y sin compromiso a nuestro despacho por:

Teléfono 658 987 206

Whats-app 662612370

E-mail info@esarco.es

AUTORES:AGUSTÍN JIMÉNEZ REY

ARQUITECTO TÉCNICO

 

¿Te gusta este artículo? Regálanos un Me Gusta
Comparte este Artículo