Ejecución de Obra

En Arquitectura el Proyecto Arquitectónico es el que plasma la idea para después desarrollarla en la fase de realización de la obra

Es obvio que una obra no se ejecuta directamente sino que su realización se inicia en una idea, que posteriormente esa idea la tenemos que plasmar, definir, organizar y ya en última instancia hacerla realizada, así pues podemos esquematizar las fases de Ejecución de Obra en los siguientes puntos :

  • Anteproyecto : de la idea original que se plasma en unos bocetos iniciales que definen la envolvente .
  • Proyecto Básico : Desarrolla la Idea Original en una serie de documentos (planos y memorias), que describen gráficamente el Proyecto que posteriormente queremos Ejecutar en Obra .
  • Proyecto de Ejecución : Describe todos los cálculos necesarios para poder realizar la Ejecución de Obra .
  • Organización de Obra : Antes de iniciar la obra necesitaremos prever como la vamos a ejecutar además de todos los permisos que necesitemos tenerlos concedidos. Todo esto se plasma también en una serie de documentos técnicos, que deberán estar en la obra durante toda su ejecución .
  • Ejecución de Obra : Propiamente dicha, ya llega el momento que siempre tanto deseamos que es la realización de todos los trabajos o ejecución de las unidades de obra que comprende nuestra construcción desde el inicio hasta la completa finalización .
  • Auditorias Finales de Obra : Realmente una construcción no se puede afirmar que esta completamente acabada hasta que no hemos pasado una serie de revisiones finales y han sido certificadas por técnicos u organismos autorizados o por la administración pública. Todas estas revisiones y auditorias finales de obra las podemos agrupar en lo que denominamos Auditorias Finales de Obra .

En estos 6 puntos están resumidos todos los pasos o fases que tendríamos que realizar cuando nos queremos plantear la Arquitectura de una Obra, es decir hacer una construcción de cualquier carácter, privado, público o autopromoción. Pero en cada punto son muchos los aspectos a tener en cuenta, y más que un artículo de Arquitectura requeriría de un tratado de promoción inmobiliaria, por lo que en el presente Post de Arquitectura nos vamos a centrar en lo que es el Proyecto de Ejecución de obra

información arquitectura

INFORMACION EJECUCIÓN DE OBRA

Nuestra oficina de Arquitectura e Ingeniería esta especializada tanto en el desarrollo de Proyectos de Obra como en la gestión y desarrollo de todas las fases de una promoción inmobiliaria hasta la completa Ejecución de Obra.

Pudiendo ofrecerte cualquiera de estos trabajos o una gestión integral de tu construcción. No lo dudes y si tienes una idea deja que nuestros técnico te asesoren de forma GRATUITA antes de iniciar ningún trámite. Infórmese sin compromiso por una oficina experta en Arquitectura de Obras, en este POST esperamos aclararle algunas  dudas que puedan surgirle, llamarnos para mayor Información

obra arquitectura

Arquitectura Obra

Cuando tenemos una idea que queremos realizar, lo más normal es que plasmemos esta en lo que diríamos que es un boceto inicial de la idea, con posterioridad vamos perfeccionando esa idea con dibujos más fieles y aclaratorios de lo que queremos que acabe siendo esa idea, hasta que construiríamos lo que denominaríamos un proyecto de la idea o Proyecto de Obra, para así posteriormente con ese proyecto poder desarrollarlo, o bien por nosotros mismos o darle ese proyecto a otra u otras personas para que la desarrollen:

Ya que al estar perfectamente definida nuestra idea en una serie de documentos para que cualquier persona con conocimientos técnicos suficiente pueda desarrollarla de manera fiel toda la Arquitectura de la Obra .

Así pues para el desarrollo de cualquier obra de arquitectura u obra de ingeniería, lo que vamos a necesitar es desarrollar el proyecto correspondiente que definirá por completo nuestra obra a realizar y que otros u otros serán capaces de ejecutarlas

proyecto de obra

Proyecto de Obra

Por lo tanto para poder pasar de lo que denominamos el Proyecto Arquitectónico a la Ejecución de Obra, necesitaremos que el Proyecto de Obra esté completamente definido, es decir este defina todos los aspectos de los que se compondrá nuestra futura construcción .

  1. Aspectos del Proyecto de Obra : Así pues los aspectos más importantes que debe de definir un Proyecto Arquitectónico para que con posterioridad podamos construirlo sin problemas será :
    1. Diseño de la envolvente del edificio : Es decir plasmar el diseño de todas las fachadas de nuestro edificio, asi como patios interiores, cubiertas y cualquier elemento de cierra o envuelve el edificio.
    2. Diseño de la distribución del edificio : Deberemos indicar con medidas las distribuciones de todos los espacios que conforman nuestro edificio, zonas, áreas, habitaciones, salas… Configurando un diseño único y acorde a todo el espacio global .
    3. Diseño de decoración : En cualquier Proyecto de Obra también es conveniente realizar un estudio de decoración tanto de cada espacio de manera individual pero acorde a un diseño general del edificio. Estos aspectos definirán los acabados de nuestra futura obra o edificio .
    4. Cálculo de la estructura : Un elemento importante de cualquier obra es el elemento sustentante de nuestro edificio, es decir todos y cada uno de los elementos estructurales que soportarán los pesos y cargas de la finca y además los elementos estructurales que realizarán la función de transmitir estas cargas al terreno donde se apoyarán .
    5. Cálculo de instalaciones : Un Proyecto de Obra tendrá una serie de instalaciones, las cuales son necesarias para el correcto funcionamiento del edificio, estas pueden ser muy variadas y diversas, instalación eléctrica, instalación fontsanería, instalación saneamiento, instalación telecomunicaciones …
    6. Otros aspectos técnicos: en este apartado más que elementos que definen nuestro proyecto indicamos aquellos que son necesarios incorporar al proyecto por obligación o convenientes, los cuales son :
  • Control de calidad .
  • Control de la seguridad en la obra .
  • Gestión de Residuos .
  • Medición de todas las unidades de obra que componen el edificio .
  • Presupuesto de ejecución material de la obra .
  • Pliego de condiciones para la ejecución de la misma .
  • Justificación del cumplimiento de todas las normas de obligado cumplimiento .

proyecto de ejecucion

Proyecto de Ejecución

Con todos los aspectos que hemos enumerados correctamente definidos en nuestro Proyecto de Ejecución, podríamos decir que ya estaríamos en disposición de ejecutar la obra de manera fiel al proyecto que hemos desarrollado. Por lo cual podremos darle a cualquier contratista nuestro Proyecto de Ejecución para que este lo realice .

Así podemos tener una idea más completa de la importancia de que se quede perfectamente definido un Proyecto de Ejecución ya que es el documento que nos dara todas las directrices a seguir a lo largo de la realización de la construcción para poder llegar a buen fin .

Como Profesionales de la Arquitectura e Ingeniería y en el desarrollo de Proyectos de Ejecución que trabajamos a nivel nacional sabemos lo importante que es la correcta Ejecución de Obra y disponemos de todo tipo de técnicos para poder realizar todos estos trabajos .

En este Artículo sobre Arquitectura intentamos plasmar lo que entendemos que es la Arquitectura de Obra y como se plasman esas ideas hasta su completa realización. Esperando les sirva de orientación. Les agradecemos compartan en sus REDES SOCIALES. Gracias .

Por si requieren de cualquier consulta sobre la Proyecto de Ejecución o del Proyecto de Obra nos pueden contactar para realizar sus consultas gratis sin compromiso a nuestro despacho :

Teléfono  658 98 72 06

WhatsUpp 662 61 23 70

Email info@esarco.es

AUTOR: AGUSTÍN JIMÉNEZ REY

ARQUITECTO TÉCNICO

¿Te gusta este artículo? Regálanos un Me Gusta
Comparte este Artículo