ARQUITECTURA

Siempre ha sido el espejo donde se plasmaba los idearios de todas las sociedades desde que el hombre se hizo sedentario. La función de la arquitectura siempre ha sido:

  • Resguardar y Protección del grupo o Sociedad del medio que le rodea y así potenciar la Densidad de la Población
  • Evolución tecnológica de dicha Sociedad que se plasma en sus edificios y construcciones materializándolas en sus Tendencias de la Arquitectónicas
  • Manifestación artística y creativa a través de sus diseños arquitectónicos además de indicar sus creencias y temores de esa Sociedad

Hoy vamos a pensar no sólo en la arquitectura como proyecto o construcción, sino en cómo ésta nos repercute social y globalmente y por l tanto en el importante papel que juega en la Sociedad y en la Globalización de esta.

información de arquitectura

INFORMACION ARQUITECTURA 

Como DESPACHO TECNICO no solo de Arquitectura sino también de Ingeniería nos gusta aunar ambas disciplinas en nuestros proyectos para un resultado más óptimo y eficaz siempre mirando al Futuro sin descuidar el presente de las Obras Arquitectónicas. Cualquier duda o sugerencia puedes contactar con nosotros y te informamos GRATIS sin compromiso

Densidad de Población Mundial

La Densidad de Población Mundial es el número de seres humanos que vivimos sobre el planeta Tierra, y está estimado que la habitamos alrededor de 7’3 miles de millones de personas, previendo a su vez que esta cifra será de entre 8’3 y 10’9 miles de millones en 2050 (algunos estudios apuntan incluso al doble de la actual población) .

Es por tanto comprensible que numerosos analistas hayan cuestionado la sostenibilidad de un mayor Crecimiento de la Población Mundial, y lo que ello supondría para el medioambiente, los recursos energéticos y el abastecimiento de comida. A esto hay que sumarle el espacio físico del que disponemos. Se estima que en un futuro próximo dos de cada tres personas vivirán en ciudades, por lo que el modelo de crecimiento más viable parece ser el de alta densidad .

¿Por qué estamos dando estos datos? Simplemente hay que plantearnos qué papel juega la Arquitectura en este proceso y por lo tanto en el Futuro, y si es necesario cambiar el actual modelo de crecimiento o si, de lo contrario, estamos haciendo las cosas bien y la futura Densidad de Población Mundial será sostenible por nuestro planeta ( sirva la siguiente imagen de edificaciones en China para reflexionar…)

La Densidad de Población Mundial nos indica el modo en cómo la población se distribuye en un territorio. Teniendo en cuenta que la mitad de la superficie de la Tierra son zonas imposibles para la ocupación humana (como desiertos o altas montañas) es lógico pensar que el Crecimiento de la Población Mundial se hayan ido asentando en áreas con condiciones más favorables, por tanto podemos decir que esta distribución es desigual y desproporcionada.

Tendencias de la Arquitectura

Tal y como hemos señalado, la posibilidad más factible son los entornos de Alta Densidad pero, eso sí, siempre con un control y bien diseñados. Estas Tendencias de la Arquitectura tendrían ventajas tanto territoriales como sociales, tales como la reducción de la tierra ocupada, las menores distancias para el transporte, la intensificación de relaciones sociales y comunicaciones …

Pero este Futuro de la Arquitectura también tendrían inconvenientes que podrían afectar a nuestra salud, como la falta de intimidad, el ruido y el estrés… Es aquí donde la Arquitectura Futura juega un lugar importante, ya que es la encargada de planificar cómo serán en un futuro nuestras ciudades y, por tanto, cómo de bien (o de mal) viviremos de aquí a unas décadas .

Algunos arquitectos de renombre ya se han puesto a ello, proyectando torres que tienen en cuenta factores climáticos, energéticos y sociales. Es el caso de UCX Arquitectos con su Cactus urbano en Rotterdam.

Arquitectura en las Ciudades Futuras

Podemos concluir con que el buen diseño de una arquitectura de alta densidad nos evitaría problemas sanitarios, sociales y medioambientales, y nos aportaría una serie de beneficios, como podrían ser:

  1. Social: Generación de espacios flexibles y neutros que permitan libertad de uso.
  2. Sanitarios: Creación de un entorno agradable que proporcionaría mejor calidad de vida.
  3. Medioambiental: Uso sostenible de recursos (aprovechamiento del territorio, producción de energía, uso de vegetación…)
  4. Urbano: Integración de esta arquitectura en su contexto.
  5. Calidad Espacial: Diseño pensando en el ciudadano.

ciudad futura

¿Cómo serán las Ciudades del Futuro? 

La respuesta a esta pregunta es fácil en su idea genérica pero en lo que los arquitectos discrepan más es en los detalles, Es decir las Ciudades Futuras está claro que serán :

  • Grandes Metrópolis Cada vez tienden las Ciudades del Futuro a un crecimiento más exponencial .
  • Ciudades Inteligentes con sistemas inteligentes autónomos de gestión y vigilancia .
  • Edificios en Altura Conforme una ciudad sva creciendo en superficie, llega un momento en que es más económico, rentable y sostenible crecer en altura, por lo que esas Grandes Metrópolis seguro que serán conformadas por edificios de Gran Altura .

Pero para dar respuesta a estos grandes conceptos los Arquitectos responsables del diseño y planificación de las Grandes Metrópolis del Futuro deben plasmar en sus proyectos estas Ciudades del Futuro y dar respuesta a un problema cada vez más real, ya que más de la mitad de la población de nuestro planeta vive en las ciudades. Como contraposición hace un siglo solo un diez por ciento vivía en ciudades, esto nos da idea de lo importante del asunto de ir planificando como serán estas Ciudades del Futuro .

Así pues será el Urbanismo el que tendrá que dar respuesta a como serán estas Futuras Respuestas, una de estas propuestas es el Urbanísmo Híbrido .

Urbanismo Híbrido

Es obvio que una de las características de las sociedades modernas es la GLOBALIZACIÓN lo que nos da por resultado una población hiper-móvil con la dualidad vivir y trabajar. Por lo que los diseños urbanos deben Plasmar la forma en que vivimos preservando el paisaje natural e integrando la Arquitectura con el lugar la cultura y el medio ambiente. Sin olvidar la sostenibilidad de estas Ciudades Futuras clave para el desarrollo y sostenimiento de la urbe .

Así que los aspectos a tener en cuenta serán :

  • La Contaminación : Un problema serio y real en las ciudades modernas como Nueva York o Madrid. Una solución es diseñar las Ciudades Futuras con edificios que funciones como pulmones verdes (filtran y limpien el aire de las partículas contaminadas funcionando como una serie de invernaderos a grandes escalas .
  • Gestión de los residuos : Es importante la reutilización de los materiales que provengan de las demoliciones de viejos edificios o en ruina además del reciclaje de los residuos que se produzcan en el día a día de esas Ciudades del Futuro .
  • Dualidad del crecimiento Horizontal y Vertical de las Ciudades : Las ciudades son espacios TRIDIMENSIONALES y como tales no solo crecen en altura sino también en extensión, se deberá conseguir un equilibrio y la integración de la sociedad futura en estas ciudades .

Y vosotros, ¿ cómo pensáis que serán las Ciudades del Futuro ?

Os propongo continuar desarrollando esta idea en próximos artículos, no obstante agradecemos vuestros comentarios .

Como empresa de Arquitectura e Ingeniería que trabajamos a nivel nacional nos preocupa saber la evolución y el futuro de la Arquitectura .

Esperando que este artículo les haya servido para orientaros. Si es así les agradecemos lo compartan en la RED SOCIAL que utilicen. Gracias .

No obstante si necesitan cualquier aclaración pueden contactarnos y realizar sus consultas de forma gratuita y sin compromiso a nuestro despacho por :

Teléfono 658 98 72 06

WhatsApp 662 61 23 70

Email info@esarco.es

AUTORES: AGUSTIN JIMENEZ REY

ARQUITECTO  TECNICO

 

 

¿Te gusta este artículo? Regálanos un Me Gusta
Comparte este Artículo