Arquitectura ¿VIDA Y ENTORNO?
Vota este Artículo

Arquitectura

Es una expresión artística en la que el Hombre es el patrón de la medida de las cosas.

Por lo que esta pone orden en las cosas pero siempre con relación al Hombre. Es decir la Arquitectura define nuestra VIDA Y ENTORNO.

En resumen:

  • El Hombre es el patrón de la medida de su Entorno
  • La Arquitectura es la expresión Artística da forma a una sociedad

Todo ello sin olvidar un factor muy importante que es el TIEMPO, ya que este es el que nos marca las distintas tendencias, costumbres o hábitos.

información-arquitectura

INFORMACION ARQUITECTURA 

Como oficina técnica de Arquitectura e Ingeniería plasmamos todos los Proyectos necesarios para el Diseño de cualquier Obra Arquitectónica. Además de todos los proyectos que pudiera necesitar. Infórmese sin compromiso, en este artículo esperamos acalrarle sus dudas, puede llamarnos a nuestra Oficina Técnica para una mayor Información gratuita

arquitectura vida y entorno

No podemos concebir una sociedad de cualquier época presente, pasada o futura, sin pensar primero en el entorno que rodeaba a esa sociedad, cultura o civilización. Es por ello por lo que podemos afirmar que la Arquitectura define la vida y el entorno de cualquier persona, ya que esta persona forma parte de esa sociedad, cultura o civilización.

  • HOMBRE O ARQUITECTURA

Es como pensar que fue primero el huevo o la gallina, ¿El hombre crea la Arquitectura que lo rodea o la Arquitectura que rodea al hombre define a este?

La primera respuesta que nos viene a la mente es que el hombre es el creador de todas las cosas, es un poco un pensamiento egocéntrico, es la filosofía renacentista más clásica de que el hombre es el centro de las cosas.

Pero si nos paramos a realizar un análisis un poco más profundo veremos varios aspectos que nos pueden hacer llegar a una conclusión distinta:

Arquitectura y naturaleza

El hombre primitivo vivía integrado en la naturaleza, podemos decir que esta era su Arquitectura, la arquitectura que lo rodeaba, pero realmente esta no había sido creada o diseñada por el hombre, sino que el hombre se la había encontrado tal cual y lo que este hizo es integrarse en ella. En resumen el primer entorno que tuvo el hombre, fue el entorno natural que lo rodeaba.

Arquitectura y entorno

A continuación se fue haciendo sedentario y vivía armónicamente con la naturaleza, Como en ocasiones esta podía ser hostil, tuvo que realizar refugios que diseño e integro en ese entorno natural que lo rodeaba. La misión de estas construcciones fue principalmente de darle cobijo y protección, Los elementos con los que los diseñaba y realizaba no eran otros que los que la propia naturaleza le ofrecía y tenía a su alcance. Por lo que se puede afirmar que estás construcciones más primitivas venían condicionadas por la propia naturaleza y que su diseño y sistemas constructivos de esta Arquitectura venían prefijados por la propia naturaleza.

Arquitectura y evolución

Por último, estas sociedades fueron evolucionando al tiempo que la Arquitectura que desarrollaban evolucionaba también, La evolución de la Arquitectura siempre iba acompañada de un mayor y mejor conocimiento, que el hombre adquiría, de los materiales que utilizaba para construir y del perfeccionamiento de las técnicas de construcción. Ambos factores, no olvidemos, vienen dados de la naturaleza y más concretamente del entorno o área donde cada civilización se movía. Así que también podemos afirmar que la evolución de las sociedades, que venía acompañada de la evolución de su Arquitectura, se producía condicionada por esta última.

la arquitectura

La Arquitectura

Con este análisis de la evolución de las sociedades, aunque de forma escueta, nos hace llegar a la conclusión de que el hombre más que el creador o diseñador de la arquitectura de la sociedad en la que ha vivido, lo que realmente ha hecho es:

Utilizar los elementos y materiales que ha tenido a su alcance, para con transformaciones, más o menos grandes o pequeñas, desarrollar sistemas constructivos, con los que construir todos los elementos Arquitectónicos que ha ido necesitando para mejorar su sociedad y por lo tanto su vida.

Por lo que sería más correcto decir que el hombre no ha creado la Arquitectura, sino que ha tenido la habilidad de transformar la naturaleza y el entorno en el que vive, ayudándose, por su puesto de su “inteligencia” o capacidad de “pensar” para que con la evolución de esos sistemas constructivos y aplicándolos a los materiales que puede coger de la naturaleza, ser capaz de plasmar una arquitectura que irá modernizando y dándole forma y solidez a las sociedades, culturas o civilizaciones en las cuales ha ido vivienda a lo largo del tiempo.

Por lo que más bien deberíamos de afirmar que la Arquitectura es la que ha ido definiendo al hombre de estas sociedades, culturas o civilizaciones.

Esperando que este artículo les haya servido para orientaros. Si es así les agradecemos lo compartan en la RED SOCIAL que utilicen. Gracias.

No obstante si necesitan cualquier aclaración pueden contactarnos y realizar sus consultas de forma gratuita y sin compromiso a nuestro despacho por:

Teléfono 658 987 206

Whats-app 662612370

E-mail info@esarco.es

AUTORES:AGUSTÍN JIMÉNEZ REY

ARQUITECTO TÉCNICO

¿Te gusta este artículo? Regálanos un Me Gusta
Comparte este Artículo