Qué es el Compliance y cómo Puede Afectar a tu Empresa

¿Que es Compliance?

Es el término con que se conoce el control que las empresas deben de efectuar sobre sus Acciones Internas y sus Empleados con la finalidad de vigilar el Cumplimiento Normativo de la empresa y así evitar Fraudes y Corrupción

Aunque nos pueda Parecer un término nuevo ya que es en la última década cuando ha ido tomando fuerza, este proviene de la década de los 70 de EEUU.

¿Qué finalidad Tiene el Compliance?

La finalidad es evitar que la empresa por desconocimiento o por malas acciones de algunos de sus socios o empleados pueda cometer alguna infracción a las Leyes vigentes, lo que desencadenaría en Demandas, Multas y Sanciones que perjudican financieramente a la empresa.

¿Para qué sirve un programa de Compliance?

Un programa de Compliance bien implementado en nuestra empresa nos hará eludir la responsabilidad penal y garantiza “ estabilidad” en la empresa

¿Quién vigila el cumplimiento normativo de la Empresa?

Se le denomina el Compliance Officer o personal de control, que puede ser uno o varios empleados de la propia empresa, si se trata de grandes empresas o también puede ser encargado, mediante auditorias a empresas externas, que mediante controles periódicos vigilen el correcto cumplimiento de las leyes y den a la empresa métodos de trabajo más seguros y eficaces.

¿Cómo se realiza el Compliance por una Empresa?

Se deben de establecer métodos de trabajo que han sido previamente diseñados, probados y testados y mediante el desarrollo de los mismos y su control de cumplimiento nos aseguraran un Buen Hacer por parte de nuestra empresa, no solo a nivel interno sino también de cara a nuestros CLIENTES o Potenciales Clientes.

Nos podrá servir como una cartea de presentación del Buen Hacer de nuestra empresa. Pero no olvidemos que la Legislación Actual ya nos obliga también a llevar este control , siempre en función del tamaño de nuestra empresa.

¿Cómo establecer este sistema en una Empresa?

Para el establecimiento de un sistema de Compliance en una empresa, lo primero es realizar una evaluación de la misma, en la cual se debe de tener en cuenta los siguientes aspectos:

  1. Volumen de operaciones con terceros que se realizan
  2. Volumen de clientes
  3. Volumen de contratos
  4. Volumen de facturación
  5. Situación actual de la Empresa
  6. Previsiones futuras de la Empresa
  7. Ampliaciones o nuevas sedes que se prevén abrir a medio y corto plazo
  8. Personal de la empresa
  9. Zonas o países donde desarrolla la empresa sus negocios
  10. Prestamos y endeudamiento actual o previsible de la empresa
  11. Plazos de Amortización
  12. Inmovilizado de la empresa

Estos pueden ser los principales factores que nos irán definiendo nuestro Sistema de Compliance. Que según la complejidad que vayamos viendo que pueda tener, tendremos que decidir, si se crea un departamento interno en la empresa para su control o si no es un volumen excesivo puede contratarse con alguna empresa externa de control. Así conseguiremos  establecer mecanismos de prevención, control, gestión y reacción en todas las acciones de nuestra empresa.

Con todo esto conseguiremos que el cumplimiento normativo basado en estos conceptos:

  1. Identificar Riesgos.
  2. Prevenir los riesgos implementado procedimientos de control.
  3. Supervisar la efectividad de los anteriores controles y pasar Auditorias Externas.
  4. Resolver los problemas que puedan darse y mejorar los procedimientos de control.
  5. Actualizar los procedimientos de control acordes a las nuevas leyes o normas que puedan surgir.

Compliance en la Expansión de una Empresa

Quizás el momento más critico y donde mayor inca pie se debe de poner en implantar un buen sistema de Compliance es cuando una empresa empieza a expandirse o prevé un rápido crecimiento.

En este proceso la empresa se verá inmersa en un aluvión de contratos, licencias nuevas, permisos…

Es aquí donde nuestra empresa de Arquitectura e Ingeniería como conocedora de todas las normativas y procedimientos administrativos para la Solicitud o optención de Licencias Urbanísticas puede ayudar a las empresas que se platean ampliar su rádio de acción, con la apertura de nuevas sucursales, negocios o franquicias en cualquier parte del territorio de España.

Disponemos de Técnicos Cualificados en todas las Provincias, para agilizar y facilitar la apertura de todo tipo de actividades, comerciales, industriales, de servicios u hostelería.

De está forma reducimos o eliminamos el riesgo de abrir nuevos negocios sin los permisos o licencias necesarios, además de garantizar que los locales reúnen las características de seguridad necesarias para el correcto funcionamiento según las normativas actuales.

Compliance en el Sector Inmobiliario

Cualquier empresa que su objetivo social sea el Sector Inmobiliario, esta afecta a un gran número de Normas Urbanísticas, Leyes, Reglamentos… que le van a afectar en mayor o menor medida. Como pueden ser:

  1. Empresas Promotoras
  2. Empresas de Construcción
  3. Empresas Inmobiliarias
  4. Empresas de Inversión Inmobiliaria
  5. Empresas de Instalaciones en Edificios
  6. Empresas de Mantenimiento de edificios

Entre otras, son las empresas que cuando su tamaño vaya creciendo y su rango de actuación se extienda a nivel nacional necesitarán de empresas altamente cualificadas que conozcan las Normas y procedimientos en cada Comunidad Autónoma.

Como EMPRESA DE SERVICIOS DE ARQUTIECTURA E INGENIERIA con delegaciones en todas las Provincias de España Les ofrecemos nuestros servicios profesionales a cualquier empresa que pueda necesitar de los mismos. Garantizando un completo conocimiento de los procedimientos y actuaciones en cada zona de España.

Estos son nuestros datos de contacto para que nos puedan consultar cualquier duda o pregunta que les surjan y donde podemos asesorarles sin compromiso

Esperamos que este artículo les haya ayudado a comprender mejor lo que es el Compliance y su importancia, No debemos de olvidar que PREVENIR ES MEJOR QUE CURAR

Nos pueden localizar en nuestras oficinas, por:

AUTOR: AGUSTIN JIMENEZ REY

ARQUITECTO TÉCNICO

Click para Llamarnos