Dictamen Pericial
Es la exposición y valoración que un perito experto hace sobre los asuntos o hechos, que previo examen y análisis, se le encarga
Características Generales de un Dictamen pericial
- Documento Escrito
- Redactado a Petición de una Parte, Juez, Tribunal, Administración
- Influye en la decisión del Juez o quien lo encarga
Características Particulares de un Dictamen pericial:
- Redactado por un Experto o Docto en la Materia
- Preciso, Conciso y Sencillo:
- Contenido estructurado en un orden lógico
- Contener los Anexos necesarios para que se entienda
No hay un modelo tipo, para la realización de un Dictamen Pericial, por lo que este se suele adaptar en cada caso al asunto o materia sobre el que se expone.
Vamos a indicar a continuación una serie de generalidades que se suelen seguir en un Dictamen Pericial para que nos sirvan de ejemplo, aunque en cada caso se suele adaptar a las circunstancias o peculiaridades el tema que se analiza.
Lo primero que tenemos que tener en cuenta es que este se dirige a personas que desconocen la temática, es decir, personas no expertas, por ello solicitan en análisis por parte de un técnico perito.
Así pues deberíamos tener en cuenta los siguientes puntos, a modo de ejemplo:
PORTADA E íNDICE | ANTECEDENTES | FUNDAMENTOS | VALORACIONES | CONCLUSIONES | ANEXOS |
Son las primeras hojas de nuestro documento donde a modo de resumen indicamos en la Portada del Dictamen Pericial los datos: Perito y Titulación Cliente o Solicitante Asunto o Actuación que se Realiza Fecha y lugar de emisión del informe El Índice del Dictamen Pericial donde se indica cada apartado de que consta el documento. | Tendremos varios puntos en el apartado Antecedentes: En primer lugar nos identificamos como Perito, con nuestros datos, titulación, colegiación. Identificamos al cliente o solicitante. A modo de resumen indicamos el Objeto del Dictamen, sin entrar en valoraciones solo ¿Qué es lo que se nos encarga como Peritos? Todo ello de forma resumida. | Son todos los datos que analizamos y por ende en los que estará fundamentado nuestro Dictamen Pericial. Aunque en este punto no entraremos en valoraciones ni opiniones, es importante exponerlos de forma adecuada y precisa, ya que sobre ellos va a girar todos los puntos posteriores Por lo tanto SON HECHOS OBJETIVOS Y NO DISCUTIBLES, como puede ser una inspección visual acompañada de reportaje fotográfico, una escritura, datos de catastro o cualquier otro documento que hayamos analizado o estudiado | Una vez expuestos todos los fundamentos pasamos a las Valoraciones de nuestro informe. Como Peritos y Técnicos cualificados en el asunto o materia que nos encargan y tras haber analizado todos los elementos y documentos tendremos unas valoraciones que realizar. Estas han de ser Precisas, Concretas, sin ambigüedades ni subjetivas. A ser posible fundamentadas en los Análisis realizados, Normativas, estudios reconocidos, Leyes… No debemos caer ni en subjetividades ni en Hipótesis. SOLO HECHOS CLARAMENTE PROBADOS | Tras exponer nuestras Valoraciones apoyadas en los Fundamentos como Doctos en la Materia tendremos que emitir nuestras Conclusiones Finales. Como hemos comentado en los puntos anteriores debemos ser claros, contundentes y directos en nuestras Conclusiones. Es el punto importante del informe ya que en el emitimos nuestro DICTAMEN PERICIAL PROPIAMENTE DICHO. Es nuestra Conclusión final que nacerá como consecuencia lógica de nuestros Antecedentes, Fundamentos y Valoraciones, es decir después de todos los análisis realizados, tanto del Inmueble como de la Documentación que se nos aporta o la que hemos conseguido a lo largo de todo el proceso. | Ya para acabar nuestro documento, incluiremos como anexos los documentos que hayamos utilizado para nuestro Dictamen Pericial, estos pueden ser: Reportaje fotográfico, Escrituras, Documentos Catastrales, Presupuesto de los daños valorados, Bibliografía Consultada… |
Diligencia de entrega
Es conveniente incluir una diligencia en la que indicamos la Fecha de entrega del mismo y también un acuse de recibo.
En esta Diligencia de Entrega indicamos una breve descripción del documento que entregamos, cuantos folios consta, anexos…
Dictamen Pericial en Inmuebles
Cualquiera que sea el daño que se nos ha producido o la reclamación que queramos hacer de una Obra o Construcción, lo primero que vamos a necesitar para estar bien asesorados de las opciones que tenemos, para ello necesitaremos de un Dictamen Pericial por parte de un técnico cualificado.
Así pues nuestros Técnicos pueden ofrecerle los servicios de elaboración de Informes Técnicos y/o Dictámenes Periciales, además de Reconocimientos, Diligencias y Certificados sobre los siguientes temas:
- Servidumbres de cualquier índole en terrenos, solares, fincas, inmuebles u obras.
- Presupuestos y mediciones: Comprobación de presupuestos, mediciones o unidades de obras ejecutadas, por disconformidad entre promotor y constructor.
- Tasaciones y Valoraciones inmobiliarias.
- Patologías y defectos constructivos en obras.
- Construcciones, Obras y
- En trámites administrativos.
Con esto conseguimos elaborar Dictámenes Periciales con una rotunda claridad y veracidad que facilitan la labor de los abogados a la hora de exponer y defender los asuntos en los tribunales.
Demostrando de manera clara y contundente los asuntos planteados, eliminando dudas e incógnitas que pueden oscurecer el trabajo del letrado.
Por lo tanto podemos entender que el Dictamen es una parte importante del Informe, en definitiva es donde procedemos de la forma más concisa y detallada posible a exponer los daños y origen de dichos daños y por consiguiente los causantes o responsables de los mismos.
Un Dictamen Pericial nace de un buen y exhaustivo Informe.
Además este es una opinión de una persona experta en el tema que se somete a juicio, dicho experto redacta en un documento la descripción del hecho estudiado, este documento sirve a modo de prueba.
Así podemos llegar a ver la importancia que tiene el Informe previo, ya que si este es completo y exhaustivo, facilitará la labor del PERITO en la emisión del Dictamen Pericial.
Mientras que por el contrario, si el Informe Técnico, contiene lagunas o elementos mal descritos, las conclusiones a las cuales se lleguen pueden ser erróneas o incompletas y por lo tanto el valor como prueba que pueda tener el Dictamen Pericial perderse.
Nuestros Peritos en Obras y Construcciones le informarán si precisa de un Dictamen Pericial.
Si este Artículo les ha ayudado en sus dudas. Les agradecemos si lo comparten en su RED SOCIAL.