¿Diferencia entre Impuesto Municipal y Tasa?
5 (100%) 1 vote

Impuestos Municipales y Tasas

No tienen la misma consideración, son pagos que realizamos en los Ayuntamientos pero por motivos muy distintos, Así pues:

Los Impuestos Municipales

Se generan cuando el Ayuntamiento nos otorga un derecho al cual se le denomina el Derecho o Hecho Imponible. Si no se nos concede dicho Derecho no se genera la obligación de pago

Las Tasas Municipales

Son todo lo contrario al Impuesto, son pagos por un servicio prestado por el Ayuntamiento y por lo tanto es obligado abonarlo desde que se realiza la solicitud al Consistorio de dicho servicio

Es importante tener ambos conceptos claros ya que al no ser lo mismo ambos casos, esto nos genera obligaciones y derechos distintos ante un Ayuntamiento .

Analizaremos a continuación cuales son los derechos que tenemos y las obligaciones cuando se nos liquida por parte de un Ayuntamiento cualquiera de los dos conceptos de Impuestos Municipales o Tasas Municipales .

Además de cuando podemos solicitar su anulación o cancelación y en que casos no.

información impuesto municipal tasa

INFORMACION GRATIS DIFERENCIA IMPUESTO MUNICIPAL Y TASA

desde la Plataforma de Arquitectura de ESARCO queremos aclararte las diferencias entre ambos, cuando es obligatorio el abonar cada uno de ellos y por que los tenemos que pagar. Somos un equipo de técnicos y profesionales especializados en Arquitectura e Ingeniería, ponemos a tu disposición cualquier consulta que puedas necesitar de forma totalmente GRATIS

Si tienes que abonar o tramitar cualquier Licencia a un Ayuntamiento no dudes en solicitarnos información sin compromiso .

Prestamos nuestros servicios Profesionales en toda España disponiendo de técnicos certcanos a tí en cada provincia. Podemos gestionarte y hacer cualquier trámite administrativo de los tipos de trabajo enumerados antes. Tenemos experiencia en cualquier tramitación municipal de Obras, Actividades, Informes, Certificados o Cédulas.

A continuación te pasamos a indicar algunas de las preguntas que se te pueden plantear al respecto de lo que es la diferencia entre Impuesto Municipal y Tasa Municipal así como en que momento hay que abonar cada una de ellas y que obligación tenemos al respecto, que esperamos que además de poder ser de tu agrado te sirvan para comprender mejor las diferencias entre las dos .

Estas son las cuestiones más habituales que nos solemos plantear al respecto:

abonar impuestos municipales

¿Cuándo debo abonar los Impuestos Municipales?

Cada uno, como diferentes que son tienen un momento en el que si la Administración Pública puede exigirnos el pago, veamos de nuevo cada caso :

Por su parte la Tasa Municipal se genera cuando solicitamos a un Ayuntamiento algún trámite, ya que la tasa es el gasto que por dicho tramite nos realiza el consistorio, aunque se nos deniegue lo solicitado, como puede ser una licencia de obras por no cumplir normativa, estamos obligados a pagar los gastos por la tramitación o sea la Tasa correspondiente ..

Mientras que el Impuesto Municipal se genera cuando el Ayuntamiento nos concede un determinado derecho que esta grabado con el impuesto municipal correspondiente, por lo tanto solo tendremos la obligación de abonarlo si se nos concede dicho derecho en caso de que se nos deniegue no estaríamos obligados a abonarlo . 

¿Cuándo debo abonar las Tasas Municipales?

Como hemos comentado cualquier trámite administrativo que solicitemos a la administración pública suele estar grabado por la Tasa Municipal correspondiente .

Es Obligado abanarlo en el momento en que se solicita dicho trámite, aunque al final no se nos conceda lo que hemos solicitado, pero si que el mero hecho de haber realizado la solicitud se genera la obligación de abonar o resarcir los gastos de dicho trámite, es decir la Tasa .

Lo más habitual por parte de un Ayuntamiento es girarnos una carta de pago que deberemos abonarla por transferencia bancaria .

cancelar impuestos municipales

¿Puedo cancelar un Impuesto Municipal?

Si se puede solicitar la cancelación de un Impuesto Municipal una vez lo ha girado el Ayuntamiento, siempre y cuando no se haya hecho uso por nuestra parte del derecho que el consistorio nos concede .

Por ejemplo, si hemos solicitado una licencia de Obras para la ejecución de alguna construcción, el Ayuntamiento nos concede dicha licencia, nos gira el impuesto correspondiente, pero por cualquier causa decidimos que no vamos a realizar dicha construcción podemo solicitar al ayuntamiento que nos anulen o incluso nos devuelva dicho importe, si ya lo hubiéramos abonado, siempre y cuando no hayamos empezado la obra .

¿Puedo cancelar una Tasa Municipal?

Muy por el contrario no se puede solicitar ni la anulación ni la devolución de una Tasa Municipal o Administrativa, ya que la tasa es el gasto que la administración ha tenido para tramitar dicha solicitud o expediente, aunque renunciemos a ello .

Por lo tanto siempre antes de realizar un trámite con un Ayuntamiento debemos de asegurarnos de que es ese el trámite que necesitamos y que el resultado va a ser positivo .

devolucion impuestos municipales

¿Puedo solicitar la devolución de un Impuesto Municipal?

Como ya hemos comentado en el punto anterior, si se puede solicitar su cancelación e incluso su devolución en caso de haberla pagado, siempre que no hayamos hecho uso del derecho que se nos otorgo .

Eso si, teneos determinados plazos para solicitar la devolución y se debe de hacer siempre por escrito y exponiendo los motivos .

¿Puedo solicitar la devolución de una Tasa Municipal?

No ya que esta es el coste de tramitación del expediente nuestro .

Nuestra Plataforma de Arquitectura e Ingeniería pone a su disposición nuestros técnicos para aclararle cualquier duda que le pueda surgir, trabajamos a nivel nacional y conocemos las normativas específicas de todas las comunidades autonómicas. Solicítenos asesoramiento o ayuda nos pondremos en contacto con usted .

Así pues esperamos que el presente artículo pueda servirles para orientarles y aclararles sobre el concepto y tipos de Impuesto Municipal cualquier duda. le agradecemos si lo comparten en su RED SOCIAL .

Para cualquier consulta al respecto sobre Impuestos o Tasa Municipal nos pueden contactar y realizar sus consultas gratuitamente sin compromiso a nuestro despacho por :

Teléfono 658 98 72 06

WhatsUpp 662 61 23 70

Email info@esarco.es

AUTOR: AGUSTÍN JIMÉNEZ REY

ARQUITECTO TÉCNICO

¿Te gusta este artículo? Regálanos un Me Gusta
Comparte este Artículo