Si estás pensando en comprar o en vender una vivienda, seguramente estés al tanto de la última normativa que establece la obligatoriedad de contar con un Informe de Evaluación del Edificio (IEE, anteriormente denominado ITE) por parte de aquellos propietarios de inmuebles de vivienda colectiva por más de 50 años.

Esta normativa, en vigor desde el pasado 26 de junio de 2013 por medio de la Ley 8/2013 de rehabilitación, regeneración y renovación urbanas, acredita la situación en la que se encuentran dichos inmuebles, con respecto al estado de conservación del edificio, el cumplimiento de la normativa sobre accesibilidad universal, así como su grado de eficiencia energética.

¿Y qué ventajas supone contar con el IEE? En primer lugar, sin duda, una garantía de seguridad y habitabilidad del edificio; pero hay muchas más:

Para el propietario y para el edificio:

– Ayuda a mantener tu inmueble en óptimas condiciones de seguridad.

– Evitar posibles daños materiales y riesgos físicos para las personas de su entorno.

– Prevenir intervenciones o rehabilitaciones más costosas.

– Prolongar la vida útil del edificio al iniciar el proyecto y su conservación.

– Fomentar la mejora de la accesibilidad y la eficiencia energética.

Y, en general, para el sector inmobiliario: movilizar el mercado inmobiliario, motivando los procesos de compra-venta, fomentar la rehabilitación de edificios, informar a los compradores y, sobre todo, ayudar a la política de rehabilitación y ayudas, conocer el alcance de la infravivienda y el estado del patrimonio edificado.

En Esarco contamos con un amplio equipo de técnicos facultativos (arquitectos y aparejadores) que se encargarán hacer la inspección de valoración y redactar el informe, revisando los elementos comunes (fachadas, cubierta, escalera…) y las viviendas, especialmente las de planta inferior y bajo cubierta.

Este informe, cuya validez mínima es de diez años estando sujeta a variaciones por parte de cada comunidad autónoma, no solo es necesario porque la normativa lo exige, sino que es muy útil como herramienta de prevención y mantenimiento del edificio.

En Esarco pensamos que la prevención siempre es mejor que la cura; Y en el caso de la salud de los edificios y bienes inmuebles, las lesiones que no se resuelvan, con el paso del tiempo se irán agravando y, por tanto, su reparación será más costosa.

teléfono 658 987 206

Whatsapp 662612370

Email info@esarco.es

AUTORES: AGUSTÍN JIMÉNEZ REY

ARQUITECTO TÉCNICO

¿Te gusta este artículo? Regálanos un Me Gusta
Comparte este Artículo