Instalación Campana Extractora en Cocinas Industriales
5 (100%) 1 vote

Campana Extractora de Humos

Es la carcasa en acero o aluminio, absorbe aire y Humos bajo ella, los tipos de Instalación según las necesidades de nuestra Cocina Industrial:

  • Campana extractora de Humos para isla
  • Campana para pared, con o sin motor
  • Campana de vahos
  • Campana de condensación para hornos eléctricos
  • Campana extractora sin salida de humos

La Instalación se deberá realizar equilibrando:

  • Las necesidades de nuestra Cocina
  • Las características del local o edificio donde se encuentra instalada la Cocina Industrial

Todos estos factores determinarán el Precio de la Instalación de una Campana Extractora de Humos.

información campanas extractoras humos

INFORMACION GRATIS DE CAMPANAS EXTRACTORAS HUMOS

Nuestros Arquitectos e Ingenieros confeccionan los cálculos y proyectos, necesarios además del diseño, montaje, licencias y ejecución de las obras para la instalación de Campanas Estractoras Industriales, te Informamos sin compromiso además en este artículo esperamos poder resolverte tus dudas o preguntas que te puedan surgir sin compromiso

instalación campana extractora cocinas industriales

Instalación de una Campana Extractora en Cocinas Industriales

La Campana es el primer elemento a Instalar y que debemos Calcular y dimensionar en la Instalación Industrial de nuestra Cocina ya sea para Hostelería o para una Cocina Industrial .

El primer punto antes de entrar en el cálculo es importante que conozcamos como realizar la Instalación de una Campana Extractora en Cocinas Industriales para lo cual pasmos a analizar las necesidades, es decir tener claro los siguientes aspectos :

  • Volumen total del local de nuestra cocina .
  • Extracción con motor o sin motor .
  • Cantidad de maquinaria de cocción con que vamos a contar y características de las mismas .
  • Instalaciones adicionales de las Campana Extractora de Humos como pueden ser sistemas de Auto Extinción de Incendios .

Dependiendo de donde tengamos que colocar la Campana a instalar podemos tener distintas variantes de montaje, no obstante a continuación vamos a indicar los parámetros más importantes a tener en cuenta :

  • Campana de Pared o Isla

Esta podrá ir anclada a pared o al techo en caso de que la Cocina sea tipo Isla. En cualquiera de los 2 casos lo más importante a tener en cuenta es que el anclaje debe cumplir 2 misiones :

  • Ser resistente para el peso que ha de soportar (para este caso se deben de seguir las indicaciones del fabricante .
  • Un aspecto que a veces no tenemos en cuenta que es que no se transmitan ruido ni vibraciones a elementos de cierro o estructurales, ya que esto nos podría acarrear problemas de ruidos con vecinos. Para estos casos es recomendable utilizar tacos o varillas de cuelgue con sistemas de AMORTIGUACIÓN de ruidos
  • Conexión eléctrica de la Campana Extractora

Para la conexión eléctrica de la Instalación de la Campana Extractora en Cocinas Industriales  se debe realizar según los siguientes requisitos :

  • La instalación Eléctrica debe de realizarla un instalador autorizado .
  • Será revisada por un Ingeniero o Ingeniero Técnico .
  • Debe de realizarse conforme al REBT y al Proyecto Técnico redactado por el Ingeniero o Ingeniero Técnico .
  • La Instalación Eléctrica debe de ser auditada por una OCA para su informe favorable .
  • La Instalación Eléctrica debe de pasar revisiones periódicas por parte de una OCA 

Cálculo de las Dimensiones de una Campana Extractora en Cocinas Industriales

Las Dimensiones de una Campana Extractora son las que indicamos a continuación :

  • Distancia a los bordes de la cocina igual o mayor de 20 Cm., es decir las medidas de ancho y largo de la Campana Extractora serán igual a la medida de la superficie de la zona de cocción mas 20 Cm. por cada lado .
  • La altura mínima desde la base de cocción hasta la Campana serán de 1,20 m. de altura .
  • Por otro lado la altura máxima desde la base de cocción hasta la Campana serán de 1,90 m. no es recomendable sobrepasar esta altura .

Con estos 2 parámetros ya tenemos el Cálculo de las Dimensiones correctas que debe de tener la Campana Extractora .

Normativas en Instalación de una Campana Extractora en Cocinas Industriales

  • CTE apartado DBSI (Documento Básico de Seguridad contra Incendios) .
  • NORMA UNE 1000165:2004 para Climatización, Ventilación  y Extracción de Humos de Cocinas .
  • NORMA UNE 60670-6:2014 Que nos indica los Requisitos de ventilación y evacuación de productos de combustión en locales que dispongan de aparatos a gas .

Todas estas Normativas de Instalación de una Campana Extractora en Cocinas Industriales deben de venir recogidas en el proyecto Técnico redactado por un Arquitecto, Arquitecto Técnico o Ingeniero que servirá de base para la instalación completa de la Actividad .

Además las normas de Instalación nos indican los siguientes aspectos a tener en cuenta:

  • La Campana Extractora en Cocinas Industriales estará como mínimo a 2 m desde el suelo (para salvar la cabeza de los usuarios)
  • Además los filtros metálicos destinado a la retención de grasas y/o aceites deben de tener una eficacia como mínimo de 90%. Estar inclinados de 45° a 60° y una velocidad de paso de aire de entre 0,8 a 1,2 m/s y pérdidas de carga no superiores a 10 / 40 Pa dependiendo de que el filtro sea limpio / sucio .
  • Los filtros se colocarán a 1,2 m de altura de los fogones y a una distancia superior a 0,5 m de cualquier otro foco de emisión de calor .
  • La Cocinas Industriales debe de recibir una ventilación como mínimo de 10 l/s·m² 
  • Por la Extracción de Aire y Humos de la Cocina no debe de producirse una depresión de la Cocina con respecto a los locales colindantes no superior a 5 Pa .
  • Las temperaturas del aire exterior que introduzcamos en nuestra cocina debe ser como mínimo de 14 °C en época de otoño / invierno y como máximo de a 28°C en primavera / verano.

sistema automático extinción incendio campana

Sistema Automático de Extinción de Incendio en Campanas Extractoras

Puede ser que por la potencia instalada de Cocción en la cocina superemos los 50 kW, En este caso estamos obligados a instalar un  Sistema Automática de Extinción de Incendio que debe de ir integrado en nuestra Instalación de la Campana Extractora en Cocinas Industriales .

Este Sistema de Auto-Extinción de Incendio suele ir compuesto por un deposito de CO2 y un detector de Incendios al cual va conectado y que en caso de detección de incendio hace disparar el depósito que apaga el incendio .

Es un Sistema Automática de Extinción de Incendio fácil, rápido y económico de instalar en cualquier tipo de Campana Extractora

tipos campana extractora humos industrial

Tipos de Campana Extractora de Humos Industrial

En función de las Características y misión que tenga que cumplir disponemos en el mercado a la venta de distintos Tipos de Campana Extractora de Humos Industrial para nuestra Cocina, a continuación enumeramos los tipos y sus características :

Campana extractora de Humos para isla o para pared

En ambos casos su misión es la de recoger los Humos provenientes de los sistemas de cocción que tengamos en nuestra zona de trabajo. Estas pueden ser sus principales características y variantes :

  • Con o sin el motor incorporado : Puede que lleve el motor incorporado en la propia Campana o que el motor se encuentre fuera de la campana al principio o final del conducto o chimenea de Salida de Humos .
  • Sistema Automático de Extinción de Incendio en Campanas Extractoras : Necesario en el caso de Cocinas de elevada potencia calorífica de cocción .
  • Con Filtros para la depuración de Humos : Todas las Tipos de Campana Extractora de Humos Industrial llevan como mínimo los Filtros para la recogida de grasas. Aunque además por las características del punto de Salida de Humos necesitemos de otros Filtros de Humos como pueden ser los Filtros de Carbono Activo
  • Por último todas las Campanas Extractoras suelen llevar : Luces incorporadas, regulador de potencia del motor, muy útil cuando no estamos usando todos los aparatos de cocción al mismo tiempo .

Campana de vahos

Las Campanas de Extracción de Vahos o Campana Anti-Vahos, son utilizadas en las zonas donde pueden haber gran cantidad de emisión de vapor como puede ser sobre los lavavajillas, por lo que están indicadas para extraer los vapores o vahos que producen dichas máquinas.

Estas Campanas de Extracción de Vahos son un complemento  de los Extractores de Humos en la ventilación de las cocinas en hostelería y restauración .

Campana de Condensación para Hornos Eléctricos

Esta es una solución ideal cuando no tenemos una Cocina Sin Salida de Humos, las Campanas de Condensación para Hornos Eléctricos funcionan filtrando el aire y vapor que desprenden dicho Hornos y a través de un filtro formado por una cortina de agua condensan el vapor.

Por lo tanto para la instalación de una Campana de Condensación para Hornos Eléctricos se requerirá de una toma de agua y su correspondiente desagüe. Muy funcional Sin Salida de Humos para hornos y marmitas de cocción siempre que sean Eléctricas .

Campana extractora sin salida de humos

En el caso de que tengamos una Cocina Sin Salida de Humos tendríamos que irnos a la solución que hemos comentado en el apartado anterior, es decir a la instalación de una Campana de Condensación para Hornos Eléctricos .

Ya que si fueran a gas tendríamos gases que tendríamos que extraer del local y verterlos al exterior.

limpieza y mantenimiento campanas extractoras industriales

Limpieza y Mantenimiento de Campanas Extractoras Industriales

Vamos a resumirte en unos breves pasos la Limpieza y Mantenimiento de tu Campana Extractora Industrial .

La Campana Extractora se compone de 2 sistemas diferentes :

  • Un Filtrado de partículas grasas .
  • Un Extractor de Humos .

Así pues son estas 2 zonas donde se acumulara mayormente la suciedad y habrá que realizar su limpieza y mantenimiento

Las dos zonas a Limpiar en las Campanas Extractoras Industriales para su correcto Mantenimiento  son:

  • Hacer la limpieza de Filtros una vez al mes .
  • No olvidar de Limpiar tanto la parte interna de la Campana o Extractor de Humos así como una vez al año como mínimo .

Para la Limpieza y Mantenimiento de Campanas Extractoras Industriales se debe aplicar productos profesionales. Ya que la campana de tu restaurante o bar está en funcionamiento una gran cantidad de horas y por lo tanto la acumulación de grasa es muy elevada así que la dificultad de limpieza aumenta. Otro motivo por el que es importante tenerla limpia es para que los conductos no tengan obstrucciones que encarecería su reparación.

Para una correcta Limpieza y Mantenimiento de Campanas Extractoras Industriales los pasos a seguir serían pues :

  1. Rociar espuma activa con un potente desengrasante que sea específico para esto .
  2. Aclararemos la espuma activa una vez derretida la grasa .

¿Como Limpiar cada Zona de la Campana?

Limpieza de los Filtros de una Campana Extractora Industrial

La Limpieza de los Filtros de una Campana Extractora Industrial se pueden lavar en un lavavajillas con productos específicos que puede ser espuma activa que eliminara bien la grasa .

Limpieza de los Conductos

  1. Rociar con espuma activa el interior de los Conductos de Extracción de Humos ..
  2. Dejar la espuma activa actuar para que se adhiera a las pareces del Conducto y derrita bien toda la grasa .
  3. A continuación proceder cepillando los Conducto .
  4. Por último enjuagar para aclarar hasta que no quede ningún residuo en el Conducto .

No olvidar la limpieza del Conducto por su parte externa cada vez que terminemos de cocinar con un producto anti-grasa .

Recomendaciones

  • Utilizar mascarilla y guantes .
  • No utilizar productos abrasivos granulados ni lejía o estropajos Ya que rayaríamos el acero inoxidable .
  • No usar agua muy caliente para el aclarado .

Podemos acabar comentando que una buena Limpieza y Mantenimiento de las Campanas Extractoras Industriales prolongara la vida útil de todo el sistema de Extracción de Humos además de ser obligatoria en caso de tener inspecciones por parte de Sanidad que está este en correctas condiciones higiénicas.

Si requiere de cualquier asesoramiento o información Técnica nuestro Despacho de Arquitectura e Ingeniería Puede darle una respuesta rápida y ágil .

Esperando que en este artículo le ayamos podido ayudar agradecemos si lo quiere compartir en su RED SOCIAL que utilicen .

Para cualquier aclaración nos puede contactar sin compromiso a nuestro despacho por:

Teléfono 658 98 72 06

WhatsApp 662 61 23 70

Email info@esarco.es

AUTORES: AGUSTÍN JIMÉNEZ REY

ARQUITECTO TÉCNICO

¿Te gusta este artículo? Regálanos un Me Gusta
Comparte este Artículo