instalaciones de fontaneria

Autor: Agustín Jiménez Rey

Categoría: Instalaciones y Características para Proyectos

Instalación de Fontanería en Viviendas y Comunidades. Proyectos de Agua Potable Sanitaria

Instalación de Fontanería

Son las encargadas del abastecimiento y suministro de agua potable sanitaria de carácter básico en cualquier edificación. Se compone de tres elementos básicos que son:

  1. Acometida
  2. Instalación General del Edificio
  3. Instalaciones Particulares

Las Instalaciones de Fontanería son redes de tuberías que conecta todos los aparatos e instalaciones fijas: fregaderos, bañeras, duchas, lavadoras, etcétera con la red de distribución general para el suministro de agua potable a la vivienda. Además de la función básica de abastecimiento de agua potable, las redes de fontanería también se encargan de suministrar agua para los siguientes sistemas:

  • Agua Caliente Sanitaria
  • Calefacción
  • Refrigeración
  • Protección contra incendios
  • Riego de jardines

La mayor parte del sistema de fontanería está oculto dentro de las paredes o el falso techo de nuestras viviendas, pero en realidad el sistema es muy sencillo y su mantenimiento muy fácil de hacer. Si deseas saber más sobre esta temática quédate con nosotros. En este artículo desarrollaremos algunos temas referentes a Instalaciones de Fontanería, como: los elementos que componen dichas instalaciones, los materiales más usados, consumo y dimensionamiento de las redes, y el mantenimiento.

Elementos de una Instalación de Fontanería

Las partes principales en que se divide una Instalación de Fontanería, para la provisión de agua corriente en un edificio, son las siguientes:

1 – Acometida de Agua

La acometida es el enlazamiento de la instalación del agua del edificio con la red pública. Es decir, son las tuberías horizontales que distribuyen el agua de la red urbana, por la parte baja del edificio, hacia las diversas columnas montantes y debe de disponer de los elementos siguientes:

  1. Tubo de la Acometida: Tubería que se une a la red general para abastecer de agua el edificio. Esta enlaza la llave de registro, con la llave de corte general en el interior del edificio
  2. Llave de Corte Exterior: También es conocida como llave de registro y se sitúa en el exterior del edificio, alojada en una arqueta.

acometida de agua

2 – Instalación General de Edificio

Dependerá del tipo de contabilización del suministro de agua que se realice en la edificación pudiendo tener un esquema de abastecimiento con un contador único general, o con contadores múltiples. A continuación, describimos los elementos que componen la instalación general de un edificio:

  1. Llave de Corte General: También conocida como llave de paso interior. Sirve para interrumpir el suministro de agua al edificio desde el interior del mismo y debe situarse en una arqueta registrable siempre en zonas comunes.
  2. Tubo de Alimentación: Es la tubería que enlaza la llave de corte general del edificio con el distribuidor principal o la batería de contadores divisionarios según el tipo de distribución que se realice.
  3. Distribuidor Principal: Tubería que enlaza los sistemas de control de la presión con los montantes o las derivaciones según el tipo de distribución que se realice.
  4. Columnas Montantes Son las conducciones verticales que llevan las aguas desde la planta baja o sótano a los pisos, es decir, que se encargan de subir el agua.
  5. Contadores Divisionarios: Su misión es medir el agua captada por el respectivo usuario al que corresponde dicho aparato de medición, normalmente los contadores divisionarios se agrupan en una batería de contadores en la planta baja del edificio.

3 – Instalaciones Particulares

Estas son las instalaciones propiedad de cada abonado de la red, Arrancan a partir de cada contador, por lo que debe existir una llave para cada abonado en este punto además (o en vez) de la que se disponga en el interior de la vivienda, para poder cortar el suministro desde el contador en caso de emergencia. Las instalaciones particulares estarán compuestas por los siguientes elementos:

  1. Llave de Paso Interior: Su misión es el corte del suministro particular, se coloca al final del montante. Se encuentra en el interior de la vivienda en un lugar accesible a su manipulación.
  2. Derivaciones Particulares: Son tuberías horizontales que parten de las llaves de paso de cada abonado colocadas al final del montante a la entrada de la vivienda, y reparten el agua a los distintos locales húmedos de la instalación particular. Se instalan por el techo a una altura mínima superior a la del grifo más elevado con el fin de evitar retamos.
  3. Derivaciones de los Aparatos o Ramales de Enlace: Son el conjunto de tuberías que, partiendo del distribuidor, conducen el agua a cada aparato sanitario, siendo tuberías descendentes desde el nivel de la derivación hasta los grifos o puntos de toma de los aparatos sanitarios.

instalaciones particulares

ACS: Instalaciones Agua Caliente Sanitaria

A la hora de dotar de agua potable a los aparatos sanitarios de una vivienda, es necesario tener en cuenta la Instalación de Agua Caliente Sanitaria (ACS)

Estas instalaciones forman parte de la instalación de fontanería junto con la de instalación de agua fría, estando a su vez íntimamente ligadas a esta, ya que dependen de ella para su funcionamiento.  En la actualidad el servicio de ACS, es una necesidad de primer orden en las instalaciones de viviendas, tanto como el propio servicio de agua fría. Existen dos tipos claramente diferenciados de instalaciones de agua caliente sanitaria en función del sistema de producción de agua caliente y cómo se prepara que a continuación describimos:

  1. Sistema por Acumulación en ACS

Los sistemas por acumulación, tal y como su nombre lo indican, funcionan por medio de depósitos en los que se mantiene el agua caliente hasta que es demandada por el usuario. Es un sistema sencillo con el que se calienta y almacena en un núcleo y desde ese núcleo se distribuye a los distintos puntos de la instalación.

Una característica de la producción de ACS por acumulación es que puede utilizarse en instalaciones individuales (para una sola vivienda) o para muchos usuarios (sistema colectivo) como comunidades de vecinos, hoteles, hospitales, etc. Son sistemas que solo hacen frente a una parte de la demanda de agua caliente, por lo que necesitan el apoyo para cubrir la demanda punta completa. Para este tipo de instalaciones se suelen utilizar casi cualquier tipo de energía. Desde gas natural, propano, butano, electricidad o gasóleo.

  1. Sistema Instantáneo de ACS

Se caracterizan por calentar el agua al momento que se demanda. Entre los sistemas más habituales estarían los calentadores de gas o eléctricos o las calderas murales mixtas. Con este sistema se evita un mayor coste energético al no tener que acumular el agua, aunque al activarse cada vez que es demandada puede elevar el coste energético. Para este tipo de instalaciones se suele utilizar el gas como fuente de producción de calor. Suele ser gas natural, butano o propano. Una de las desventajas de este sistema es que solo puede alimentar un punto de consumo a la vez o dos cuando son de poco caudal.

Una vez aclaradas las definiciones y conceptos básicos de las instalaciones tanto de agua fría como de agua caliente sanitaria, pasamos a describir los materiales comúnmente usados para estas instalaciones en el siguiente apartado.

agua caliente sanitaria

Materiales Empleados en Tuberías de Agua Potable

Las tuberías de agua son la parte principal de nuestro sistema de abastecimiento y distribución de agua y están hechas de diferentes materiales como.

  • Tuberías de acero galvanizado
  • Tuberías de cobre
  • Tuberías plásticas

Hasta hace unos años los materiales usados en las tuberías de agua potable eran el hierro y plomo, en la actualidad estos sistemas están prohibidos por ser dañinos para la salud. Actualmente el material más empleado en los sistemas de tubería para agua potable es el plástico o derivados. La elección y las diferencias entre las distintas tuberías de agua son r grandes, por eso vamos hacer un estudio de los diferentes tipos:

  1. Tuberías de Acero Galvanizado

Si la composición del agua lo permite son las tuberías más adecuadas para el abastecimiento de agua. Son tuberías de acero que se introducen en un baño galvanizado en caliente de solución de zinc que se deposita en las paredes del tubo recubriéndolas y protegiéndolas. Este material ha dejado de usarse por lo general debido a la dificultad de realizar las roscas y a su tendencia a la corrosión; quedando este material para uso de tuberías generales de gran diámetro.

  1. Tuberías de Cobre

Ha tenido una gran expansión estos años pasados debido a su gran facilidad de manipulación por ser muy maleable, y tener un precio relativamente asequible a diferencia del acero inoxidable que resulta prohibitivo. Este es el material más utilizado en tuberías de agua, ya que posee mayor resistencia a la corrosión que las anteriores y es más flexibles y adaptándose así a las curvas en empotramientos.

  1. Tuberías plásticas

De entre los materiales plásticos empleados en la fabricación de tuberías, hay dos grupos fundamentales:

Termoplásticos: son materiales que a temperatura ambiente son deformables y se funden cuando se calientan. El proceso de reblandecimiento de este tipo de plástico ocurre a temperaturas relativamente bajas

materiales y tuberías

(de 60 a 120 ºC), lo que reduce el tipo de aplicaciones de tuberías de material termoplástico a aquellas donde no se alcance este rango de temperaturas. De entre los materiales termoplásticos más empleados en tuberías para conducciones de agua están:

  • Tuberías de Polipropileno: Estas tuberías se utilizan en instalaciones interiores. Son más caras que las de cobre pero resultan de fácil instalación ya que sus uniones se efectúan mediante piezas de soldadura térmica. Estas tuberías son ideales para empotramiento porque tienen muy poca pérdida de carga.
  • Tuberías de Polietileno Estas tuberías se emplean en grandes tuberías de aportación por su característica flexibilidad. Poseen menor resistencia que las de polipropileno, y no soportan temperaturas elevadas. Por lo general se usan en instalaciones exteriores bajo zanja. Están exentas de sufrir corrosión, pero les afecta su exposición a los rayos solares, debilitando el material.

Termoestables: son un tipo de plástico infusibles e insolubles, además de no ser deformables, presentando mejores propiedades mecánicas a elevadas temperaturas que los termoplásticos.

  • Tuberías de Polietileno reticulado (PE-X): un plástico termoestable empleado para el transporte de agua a presión es el polietileno reticulado (PE-X), este material es muy utilizado en instalaciones interiores para suministro de agua fría y caliente.

A modo orientativo, indicamos los materiales más frecuentes que pueden ser utilizados en la instalación de tuberías de la red de fontanería:

Acometida Polietileno, Acero galvanizado
Instalación general Polietileno, Acero galvanizado, Cobre
Batería de contadores Acero galvanizado
Montante Acero galvanizado, Cobre, Polietileno, Polibutileno
Instalación particular Acero galvanizado, Cobre, Polietileno reticulado, Polipropileno, Polibutileno
Llaves y valvulería Acero inoxidable, bronce

Consumos y Dimensionado de Instalaciones de Fontanería

Las instalaciones deben ser previamente planificadas para la correcta distribución de los elementos sanitarios, bajantes, acometidas, etc.

Para dimensionar las Instalaciones de Fontanería, desde las redes de abastecimiento hasta las instalaciones interiores, se calculan los consumos medios para diferentes situaciones de uso. Para ello debemos considerar los consumos, estos se refieren al gasto estimativo de los diferentes aparatos, en la siguiente tabla se expresa el consumo:

Estimativo

Función Consumo
Beber 2 (l/persona por día)
Aseo Personal 15 (l/persona por día)
Limpieza/Cocina 60 (l/persona por día)
Baño 40 (l/persona por día)
Inodoro 50 (l/persona por día)
Lavado de Ropa 33 (l/persona por día)

El dimensionado de las redes de agua potable es esencial para garantizar el rendimiento de la instalación. Consiste en el cálculo de los diámetros que constituyen la red, y que aseguren el caudal preciso para cada aparato sanitario, así como la presión necesaria para que el agua llegue a todos los grifos en cualquier condición de uso, simultáneo con otros aparatos de la red.

Para ello es necesario el conocimiento de los caudales mínimos en los aparatos domésticos y de higiene que se muestran en la siguiente tabla:

Tipo de aparato Caudal instantáneo mínimo de agua fría (dm³/s) Caudal instantáneo mínimo de ACS (dm³/s)
Lavamanos 0,05 0,03
Lavabo 0,10 0,065
Ducha 0,20 0,10
Bañera 0,30 0,20
Bidé 0,10 0,065
Inodoro con cisterna 0,10
Inodoro con fluxor 1,25
Urinario con grifo 0,15
Urinario con cisterna 0,04
Fregadero domestico 0,20 0,10
Fregadero no domestico 0,30 0,20
Lavavajillas domestico 0,15 0,10
Lavavajillas industrial 0,25 0,20
Lavadero 0,20 0,10
Lavadora domestica 0,20 0,15
Lavadora industrial 0,60 0,40
Grifo aislado 0,15 0,10
Grifo garaje 0,20
Vertedero 0,20

En muy pocos casos puede dimensionarse la instalación de manera que funcionen todos los aparatos simultáneamente. Por esto este es un factor importante a considerar para el dimensionado. Habiendo ponderado el consumo, ya podemos dimensionar adecuadamente la instalación.

Para efectuar el dimensionado de los tubos de alimentación, se emplean tablas diferentes según el material utilizado en las tuberías. Se determina el diámetro de las tuberías para cada tramo, en función de los grifos que alimenta ese sector. Siempre se inicia el cálculo por vivienda y se van sumando los consumos hasta llegar a la acometida.

Proyecto de Fontanería

plano fontanería

 

Un proyecto de instalación de fontanería es un documento técnico muy completo cuya redacción está sujeta a una normativa específica. Suele constar de las siguientes partes:

  • Memoria
  • Justificación de cálculos
  • Pliego de condiciones
  • Cuadros con cada precio pormenorizado, mediciones y presupuesto.
  • Planos

Aspectos a Considerar en el Diseño de la Red

En el diseño y cálculo de la distribución de agua potable deben considerarse los siguientes criterios:

  • El trazado debe efectuarse considerando la distribución más adecuada para el tipo de suministro existente.
  • Establecer recorridos cortos y eficientes a fin de reducir las longitudes de tuberías y seleccionar los diámetros adecuados para conducir los caudales dentro de las velocidades permisibles a fin de reducir las pérdidas de carga hidráulica en su recorrido por la tubería.
  • Racionalizar la utilización de piezas de conexión con lo cual se reducirá el costo y se hará más eficiente el funcionamiento hidráulico minimizando las pérdidas de carga de la red.
  • Sectorizar la red utilizando llaves de paso para cada zona de consumo de agua potable

Planos de Fontanería: Esquemas y Ejemplos de la Red

Los planos son la representación gráfica del proyecto y comprende los dibujos necesarios para llegar a la comprensión visual del proyecto.

Dicha representación gráfica debe ser la suficiente y la necesaria para que, a una escala que permita la lectura cómoda, reflejen toda y cada una de las partes de la instalación, con indicación de sus elementos y equipos específicos y resaltando aquellos que, a según criterio, tengan mayor importancia en el conjunto de la instalación. A continuación, a título orientativo, indicamos la simbología más utilizada en el graficado de planos, para reflejar la instalación de fontanería:

esquema de fontanería

Además, hay que tener en cuenta que existen tres formas principales de trazado de la red de distribución de agua sanitaria en las edificaciones:

  • Desarrollada mayormente a nivel del piso
  • Desarrollada mayormente dentro de las paredes o aérea
  • Desarrollada en parte por el piso y en parte por las paredes o mixta

Mantenimiento en Redes de Suministro y Distribución de Agua

El mantenimiento de las tuberías es un tema sensiblemente importante, dado que estas arrastran un uso intenso en el que están muy expuestas al desgaste, a las averías y demás.

La mayor parte del sistema de fontanería está oculto dentro de las paredes o el falso techo de nuestras viviendas, pero en realidad el sistema es muy sencillo y su mantenimiento muy fácil de hacer. En el mantenimiento de las instalaciones de suministro de agua de edificios se consideran dos tipos principales: mantenimiento preventivo y mantenimiento correctivo que a continuación describimos.mantenimiento fontanería

Mantenimiento Preventivo:  Este mantenimiento se refiere a las acciones de inspección y seguimiento de los elementos de las redes para tratar de evitar que se produzca su fallo. El mantenimiento preventivo está programado. El tiempo que el elemento no está en uso es el dedicado exclusivamente a la operación propiamente dicha. Por esta razón, el tiempo de mantenimiento preventivo es siempre inferior al tiempo de mantenimiento correctivo.

Mantenimiento Correctivo: Se realiza después del reconocimiento de una avería y que está destinado a poner a un elemento en un estado similar al inicial o en el que pueda realizar una función requerida. Normalmente, la detección de la avería se produce por el usuario de la instalación y, cuando se procede a su arreglo, el problema ya está muy avanzado y el deterioro puede llegar a tener unas dimensiones importantes. El mantenimiento correctivo se produce una vez presentada la avería, por tanto, no tiene una periodicidad concreta. Este tipo de mantenimiento aumenta su importancia en la medida que el preventivo es menor.

Un buen programa de mantenimiento de las redes de agua potable es fundamental para evitar fugas de agua que supongan pérdidas e identifiquen en el menor tiempo posible averías que supongan una interrupción del suministro. Por ello, se deben realizar trabajos de mantenimiento que comprendan desde la sustitución, rehabilitación y mantenimiento de las dichas redes, así como los distintos elementos que la componen.

Preguntas Frecuentes Sobre Instalaciones de Fontanería

¿Qué es una Instalación de Fontanería?

Son las encargadas del abastecimiento y suministro de agua potable sanitaria de carácter básico en cualquier edificación. Las Instalaciones de Fontanería son redes de tuberías que conecta todos los aparatos e instalaciones fijas: fregaderos, bañeras, duchas, lavadoras, etcétera con la red de distribución general para el suministro de agua potable a la vivienda o local.

¿Es Necesario un Proyecto de Fontanería?información fontanería

Una instalación de fontanería no siempre requiere la elaboración y presentación de un proyecto. Los proyectos que requieren de un proyecto de instalación de fontanería son los siguientes:

  • Cuando se vaya a instalar una batería de contadores divisionarios (más de 25 contadores).
  • Cuando se instalen contadores individuales independientemente del uso siempre que el caudal es superior de 6 litros por segundo.
  • En instalaciones para edificios de más de 15 alturas.
  • Cuando se vayan a utilizar más de 7 válvulas de descarga.

¿Qué Tipo de Tubería se Utilizan para Agua Potable?

Hasta hace unos años los materiales usados en las tuberías de agua potable eran el hierro y plomo, en la actualidad estos sistemas están prohibidos por ser dañinos para la salud. Actualmente los materiales más empleados en los sistemas de tubería para agua potable son

  • Tuberías de Acero Galvanizado
  • Tuberías de Cobre
  • Tuberías Plásticas

Para más información sobre Instalaciones de Fontanería puedes contactarnos sin compromiso. Nuestros especialistas te ayudaran a encontrar la solución que se ajuste a tus necesidades. Convertimos tu problema en proyectos realizables profesionalmente, de forma rápida y económica. ¡Llámanos!

Para aclaraciones pueden localizarnos en nuestra Oficina Técnica por:
WhatsApp: 662612370
Mail: [email protected]
Móvil: 658987206

AUTOR: AGUSTIN JIMENEZ REY
ARQUITECTO TÉCNICO