Instalar Carpa: ¿Qué tener en cuenta al Instalar una Carpa? Veamos que se debe tener en cuenta al Instalar una Carpa para nuestro evento o fiesta

En definitiva una Instalación de Carpa es una instalación provisional compuesta por una estructura metálica y una lona que normalmente se colocan en zonas exteriores y destinadas a albergar personas para la celebración de algún tipo de evento, como una fiesta, miting, una celebración, una feria…

Como el montaje de la Instalación de Carpa se realiza sobre una estructura metálica que se monta de forma provisional, la cual sustenta la lona que nos proporciona el cerramiento del recinto y da la forma de todo el espacio, esta se puede acoplar a cualquier entorno y superficie, adaptándose de esta manera a las necesidades y condicionantes que tengamos, lo cual es lo que ha hecho que la Instalación de Carpa adquiera una gran popularidad y presencia en prácticamente todos los tipos de eventos.

En conclusión, la Instalación de Carpa es un elemento arquitectónico muy popular por su carácter versátil, sencillez y rapidez constructiva y de montaje, económico y muy adaptable a nuestras necesidades.

A la hora de realizar la Instalación de Carpa para el evento que se trate, deberemos tener en cuenta los factores que nos la condicionarán como son:

  1. Instalación de Carpa en Exterior: Como normalmente la Instalación de Carpa irá colocada en una zona exterior, deberemos de tener en cuenta los factores externos que nos la condicionarán que son principalmente la climatología (si estamos en una estación fría, lluviosa, cálida, seca) la Instalación de Carpa de un tipo u otro hará que el evento pueda desarrollarse sin incidencias y este sea un éxito. Así si se prevén fuertes vientos deberemos de colocar atarantamientos que nos aseguren la sujeción de la lona de cierre, además la Instalación de Carpa en Exterior deberá ser completamente cerrada para que en el interior de la Carpa estemos de manera muy confortable. Si por el contrario nos encontramos en una época calurosa, nos interesará una Instalación de Carpa en Exterior más abierta ya que el cometido de la Instalación de Carpa será más un tipo parasol, de forma que nos cubra superiormente pero está abierta en todo su perímetro.
  2. Licencias para Carpas: Otro aspecto que siempre tendremos que tener en cuenta cuando realizamos la elección del tipo de Instalación de Carpa y su ubicación exacta, son los condicionantes que el propio ayuntamiento nos pone, o mejor dicho, los parámetros urbanísticos que la normativa municipal tiene y por lo tanto tenemos que respetar y plasmar tanto en el proyecto que deberemos de presentar al ayuntamiento como en la Instalación de Carpa que posteriormente realizaremos. Estos parámetros son:
    1. Horarios: El ayuntamiento nos limitará el horario de apertura de la actividad o evento que estemos realizando en la Carpa, sobre todo el horario nocturno, normalmente viene limitado hasta las 3,00 ó 3,30 de la madrugada.
    2. Superficie a ocupar: Las normativas pueden limitar las superficies máximas a ocupar o las zonas de colocación de las Carpas.
    3. Días de ocupación: Los días de ocupación se suelen limitar a los días que durá la fiesta o evento que se celebra.
    4. Espacios de acceso: Deberemos de dejar unos espacios amplios tanto de acceso como salida del recinto de la Instalación de Carpa.
    5. Espacios de paso: Deben de estar correctamente señalizados y delimitados todas las zonas públicas y privadas que se destinen a pasos tanto de peatones como de vehículos.
  3. Aforo del recinto: Otro parámetro importante a tener en consideración es el aforo o número de personas que se prevé tengan que estar al mismo tiempo en el interior de la Instalación de Carpa, Las dimensiones de la Carpa estarán acorde al Aforo del Recinto, normalmente este se calcula a razón de entre 0,50 metros cuadrados por persona si estas están de pie (como es el caso de una fiesta musical, baile…) entre 1,00 a 1,50 metros cuadrados por persona para celebraciones que se están sentados o en mesas (cenas, banquetes…) y si ya se trata de exposiciones entre 3,00 a 10,00 metros cuadrados por persona ya dependiendo del tipo de exposición.

También el aforo que preveamos en nuestro recinto nos condicionará el número de

  1. Explanada donde se ubica la Carpa: Otro aspecto importante es la base de todo el recinto que va a ocupar la carpa, ya que puede ser necesario que tengamos una base muy irregular que tendremos que allanar previamente o colocar una tarima para exteriores, para que por dentro de la Carpa podamos transitar cómodamente y sin tropiezos, .
  2. Duración del evento: Este estará limitado normalmente a la festividad o evento que en el se celebra, de tal manera que la Instalación de Carpa será durante unos días determinados ya que se trata de una instalación provisional o temporal.
  3. Estética de la Instalación de la Carpa: No menos importante es que la Carpa aparte de cumplir su misión práctica de servir de recinto cerrado o semi-cerrado para albergar un evento o fiesta, también se debe de vigilar la cuestión estética de la Instalación de la Carpa para que esta tanto esté integrada en el entorno como sea acorde al evento que se pretende celebrar. Por lo tanto también es importante la Estética de la Instalación de la Carpa y no debemos dejarla de lado a la hora de proyectar, diseñar y elegir el tipo de Carpa.

Todos estos elementos son los que van a influir en el tipo de Instalación de Carpa que decidamos y que deben de ser correctamente analizados y tenidos en cuenta, para que esta sea la idónea y más económica para garantizar el correcto desarrollo del evento o fiesta.

En Esarco Arquitectura e Ingeniería realizamos un estudio previo de los condicionantes que vamos a tener para poder asesorar sobre el tipo y características que se ajustan de manera más idónea a nuestras circunstancias que prevemos se produzcan durante los días que se va a desarrollar la actividad y evento. Analizando exhaustivamente todos los factores que anteriormente hemos comentado. Así vemos la mejor y más económica opción a la hora de decidir tanto el tipo de Instalación de Carpa como la colocación y anclajes que deba de tener.

Somos una empresa de Arquitectura e Ingeniería que trabajamos a nivel nacional por lo que conocemos la normativa específica de cada comunidad y podemos asesorarte ayudarle en cualquier punto de España que lo necesite.

Esperando que este artículo les haya servido para orientaros. Si es así les agradecemos lo compartan en la RED SOCIAL que utilicen. Gracias.

No obstante si necesitan cualquier aclaración pueden contactarnos y realizar sus consultas de forma gratuita y sin compromiso a nuestro despacho por:

Teléfono 658 987 206

Whats-app 662612370

E-mail info@esarco.es

AUTORES: AGUSTÍN JIMÉNEZ REY

ARQUITECTO TÉCNICO

¿Te gusta este artículo? Regálanos un Me Gusta
Comparte este Artículo