¿Qué es el IVOR?

El IVOR o Índice IVOR es un valor numérico entre 0 y 100 calculado para cada Actividad o Negocio que queramos Emprender y nos indica la mayor o menor viabilidad de dicha actividad antes de su puesta en marcha y una estimación futura de Rentabilidad para cada Tipo de Negocio

El cálculo de dicho Índice se basa en los 5 aspectos fundamentales que cualquier tipo de Actividad tiene antes de su puesta en marcha y que van a incidir sobre la Futura Rentabilidad de dicho Negocio, Estos Factores son :

  • Demanda : De clientes del producto o servicio que vayamos a vender
  • Inversión : Coste Económico para la puesta en marcha de la Actividad o Negocio
  • Tiempo : Coste en tiempo necesario para poner en marcha el Negocio
  • Dedicación : Carga de Trabajo personal que va a requerir dicha Actividad para su normal funcionamiento
  • Know How : o lo que es lo mismo nuestra aportación personal al negocio

El Primero y el último “Demanda” y “Know How” son directamente proporcional a la Rentabilidad del Negocio

Los tres restantes “Inversión”, “Tiempo” y “Dedicación” son Inversamente proporcional a un Negocio Rentable .

Es por pura lógica, lo que siempre será positivo para una Actividad que queramos poner en marcha es que tenga mucha demanda y que nuestro conocimiento del sector o área económica sea lo más alta posible, esto nos garantiza un buen comienzo para un Nuevo Negocio .

Por el contrario lo que nos favorecerá que un Negocio sea Rentable es que la Inversión económica, el coste de trabajo personal para su puesta en marcha y el tiempo de dedicación de esa nueva Actividad sea lo mínima posible .

Esto lo podríamos resumir en esta fórmula lógica :

+ DEMANDA +KNOW HOW – INVERSIÓN – TIEMPO – DEDICACIÓN > RENTABIDIDAD

 

Por lo que para calcular el valor de nuestro Índice IVOR lo que necesitaremos es calcular un valor numérico a cada termino mediante alguna formula, por lo que la futura formula quedara algo similar a :

+ DEMANDA +KNOW HOW – INVERSIÓN – TIEMPO – DEDICACIÓN > RENTABIDIDAD

+ DEMANDA +KNOW HOW + INVERSIÓN + TIEMPO + DEDICACIÓN = IVOR-N

+ (Valor de 0-20) +(Valor de 0-20) + (Valor de 0-20) + (Valor de 0-20) + (Valor de 0-20) = IVOR-(0-100) 


La suma de estos 5 Valores nos dará el valor total del Índice IVOR que lo representamos por IVOR-N ( donde las 4 siglas son las iniciales de Índice de Viabilidad Objetiva de Rentabilidad y la “N” representa el valor numérico a calcular .

Como N será la suma de los 5 factores indicados, en el caso de que alguno de ellos no se conociera su valor podríamos indicar el valor total de “N” como la suma de los valores que ya se conocen y la suma de los que no se conoce, es decir así :

IVOR-80+20

Esta forma de representarlo nos lo podemos encontrar bastante a menudo ya que el valor último de “+20” suele ser nuestro Know How por lo que un mismo negocio para un Emprendedor puede ser que tenga un IVOR-60 y para otro Empresario un IVOR-80 porque el segundo tiene más experiencia y conoce mejor el sector, eso siempre es una ventaja para rentabilizar más un negocio .

Al final del artículo indicaremos las características e información que el Índice IVOR nos va a aportar y lo fundamental que puede ser a la hora de tomar una decisión importantísima como puede ser la de qué Tipo de Negocio Montar par que esta sea la Actividad más Rentable posible para cada uno de nosotros, ya que el valor del Índice va a depender también de nosotros .

Por lo que a continuación vamos a pasar a Analizar cada uno de los 5 componentes del Índice IVOR y como calcular su valor .

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Calculo del Indicé IVOR

Como ya hemos reiterado anteriormente su valor depende de 5 elementos, por lo que el valor total del Indicé será la suma de cada una de esas 5 partes, tal y como indicamos en la siguiente fórmula :

IVOR-N

La “N” representa el valor numérico total del “ÍNDICE IVOR”

“N” será igual a:

N = D + K + I + T + d

Demanda” y “Know How” son directamente proporcional a la Rentabilidad del Negocio

Los tres restantes “Inversión”, “Tiempo” y “Dedicación

Pasamos a analizar y calcular cada uno de los 5 términos cuya suma compondrán el valor total del “ÍNDICE IVOR”, así tenemos :

DEMANDA

Lo colocamos en 1er lugar ya que es el más importante, realmente si no hay demanda no hay negocio y por lo tanto la rentabilidad sería nula o incluso negativa ya que cualquier inversión no la recuperaríamos .

La demanda, que representamos con la letra “D” no es ni más ni menos que el porcentaje de población que puede ser potencialmente cliente o demandante de nuestro producto o servicio con relación a la población total a la cual nos vamos a dirigir, es decir que si hablamos de un negocio de barrio la población que tendremos en cuenta es la que habita o transita por dicho barrio de media a diario. Si es un negocio a nivel nacional será la de toda España. Si es un negocio más Global el del mercado potencial al que veamos que podemos llegar .

En resumen es simplemente el % de potenciales usuarios o clientes con relación al total de población del ámbito que estamos cogiendo .

Por ello es importante elegir bien el

Si la dividimos en tres intervalos, NULA, MEDIA O GLOBAL, y a estos intervalos les damos un valor de entre 0 a 20, el valor de “0” sería para una demanda NULA, el valor de “10” para una demanda MEDIA y por último el valor de “20” para una demanda TOTAL o GLOBAL, es decir que toda la población puede demandar ese producto o servicio .

De esta forma el cálculo del valor exacto es una simple regla de 3, según la formula que indicamos a continuación .

D = %P*20/100
%P = PORCENTAJE DE LA POBLACION POTENCIAL CLIENTE O USUARIO
DDEMANDANULA0%0
% DE POTENCIALES USUARIOS DE LA ZONAMEDIA50%10
GLOBAL100%20

TIEMPO

Lo definimos como el tiempo necesario en meses para la puesta en marcha de una determinada actividad. Lo representamos con “T” .

Es un punto importante a tener en cuenta, ya que la Actividad que queramos abrir no la empezaremos a amortizar hasta que consigamos abrir el Negocio a nuestros potenciales clientes. Por lo que un tiempo excesivo en la apertura del negocio nos puede acarrear graves problemas de liquidez es un factor que tenemos que tener muy claro, cuanto es el tiempo que tardaremos en poner en marcha nuestra Actividad .

En el tiempo suelen influir principalmente estos 2 puntos :

  • Las obras e instalaciones a realizar
  • La obtención de las registros, licencias y permisos de la Administración que se requieran

El cálculo lo realizaremos por meses, poniendo como base un periodo comprendido entre 1 a 24 meses, aunque para determinadas Actividades pueden ser necesarios periodos más largos, son muy pocas y las agruparemos dentro de los 24 meses o más .

El valor que le daremos será entre “20” para el caso de 1 mes y “0” si son necesarios 24 meses o más. Entre estos 2 valores realizaremos una regla de 3 para calcular el valor exacto con está fórmula :

T = (24-Pt)*20/23
Pt = PERIODO DE TIEMPO EN MESES PARA LA PUESTA EN MARCHA
TTIEMPOINMEDIATO< 1 MES20
DESDE INICIO HASTA PUESTA EN MARCHA LA ACTIVIDADMEDIO = 12 MESES10
MUY LARGO> 24 MESES0

INVERSIÓN

Llegamos al factor más decisivo a la hora de tomar una decisión de la Actividad a realizar, que es la Inversión o el desembolso económico que tendremos que realizar para poner en marcha nuestra actividad. Lo representamos con la letra “I” .

Que un negocio sea menos o Más Rentable no depende del importe económico que tengamos que aportar para poner en marcha dicha Actividad, pero sí que es un factor importante, ya que un gran aporte de capital siempre será un lastre hasta que se amortice dicha Inversión .

Para Negocios que los podamos poner en marcha casí con una Inversión Nula o cercana a cero le daremos un valor de I=20, este tipo de Actividades serán principalmente de servicios que podremos empezar en nuestra propia vivienda y de comercios On-Line .

Para Inversiones medias iremos reduciendo el valor hasta “10”. Para llega a altas inversiones que entonces le daremos el valor de “0” .

Aplicaremos también una sencilla regla de 3 con la formula siguiente :

I = (120000-€)*20/120000
€ = IMPORTE EN EUROS PARA PONER EN MARCHA LA ACTIVIDAD
IINVERSIONNULA0 €20
INVERSIÓN ECONÓMICA A REALIZARMEDIA60.000 €10
MUY ALTA>120000€0

KNOW HOW

Podemos decir que este será nuestro valor diferenciador con relación a nuestra competencia. Ya que es el aporte personal que seremos capaces de darle a nuestra Actividad, es un factor cada vez más importante en la sociedad de las Redes Sociales, ya que es como nuestra Marca Personal, que conseguiremos que se asocie a nuestra actividad .

Realmente en el Know How van a intervenir 4 factores que son :

  • Experiencia : en ese sector o Negocio .
  • Teoría : Es importante tener Experiencia pero lo es igual de importante conocer bien toda la teoría sobre nuestro Negocio .
  • Antigüedad : Sería como el diploma que acredita que los 2 puntos anteriores los hemos superado. La antigüedad no solo nos proporciona Experiencia y Conocimiento teórico en un sector determinado sino que nos aporta rapidez y reflejos en las decisiones y reduce errores .
  • Investigación : Si somos capaces de aportar nuevos conocimientos en el sector esto nos proporcionará un reconocimiento de calidad .

Entre estos 4 puntos repartiremos los 20 puntos a partes iguales, es decir de 5 puntos cada uno.

En el valor total del Know How vamos aponerlos en función de “D” y de “T” (La demanda y el tiempo) en función de un valor previo de “K” por una sencilla cuestión; Una baja demanda me favorece si mi Know How es alto pero si por el contrario la demanda es alta ne perjudicaría y favorece a quien tenca un escaso Know How. A la inversa pasa con el Tiempo de montaje y apertura de un negocio me beneficia si mi Know How es alto Tiempos cortos pero me perjudica si mi Know How es bajo y viceversa .

Por lo que podemos afirmar que el valor de “K” es :

DIRECTAMENTE DEPENDIENTE DE “D” E INVERSAMENTE DEPENDIENTE DE “T” PARA VALORES DE K<10 E INVERSAMENTE DEPENDIENTE DE “D” Y DIRECTAMENTE DEPENDIENTE DE “T” PARA VALORES K>10

Por lo que la formula se nos complica un poco pero la podemos resumir así :

Ki = Exp. + Teoria + Ant. + Inves.
Ki<10→K=Ki+D/10-T/10  ;  Ki=10→K=Ki  ;  Ki>10→K=Ki-D/10+T/10
KKNOW HOWNULO0
NUESTRO SABER HACER O APORTACION PERSONALMEDIO10
ALTO20
Exp. = Experiencia en el sectorvalor de 0 a 5
Teoria = Experiencia en el sectorvalor de 0 a 5
Ant. = Los años dedicados a ese sectorvalor de 0 a 5
Inves. = Aportaciones personales teoricas o practicasvalor de 0 a 5

DEDICACION

Llegamos al último de los valores, que es la dedicación personal que necesita el montaje de mi Negocio, lo representamos por la letra “d”, lo medimos en la dedicación de horas al día .

Ya que nuestro tiempo no es ilimitado, es otro factor a tener en cuenta en la Rentabilidad de un Negocio .

Sobre un máximo de 8 horas al día, aunque ya sabemos que los Emprendedores acabamos dedicando más horas, obtenemos un valor entre 1 a 20, según esta formula :

d = (8-H)*20/7
H = Horas dedicadas al día para poner en marcha el negocio
dDEDICACIONMUY BAJA1 HORA/DIA20
TIEMPO PERSONAL DE PUESTA EN MARCHAMEDIA4 HORAS/DIA10
MUY ALTA8 HORAS/DIA0

FORMULA

Con estos 5 valores ya tenemos los 5 términos de la formula inicial que teníamos

N = D + K + I + T + d

Por lo que sustituyendo cada valor obtenemos el valor de “N” y por lo tanto el valor del Indicie IVOR para el Negocio o actividad que estamos buscando .

Pero debemos de tener en cuenta otro factor antes de afirmar el valor definitivo del Indicie IVOR y es el siguiente:

El valor que hayamos obtenido para el término de la DEMANDA “D”, ya que está formula no tendría sentido para una demanda nula o casi nula, ya que en ese caso querría decir que no es viable una ACTIVIDAD por muy alto que sean el resto de los 4 valores que componen es IVOR .

Por lo que vamos a introducir una pequeña variación en la formula inicial para evitar este caso que no tendría sentido, pero solo cuando el valor de “D” es menor de 4 y quedaría así :

∀   D > 4

N = D + K + I + T + d

∀   D < 4

N = (D + K + I + T + d) x D/D

También podemos representar el valor del IVOR de la forma :

IVOR-N1 + N2+ N3+ N4+ N5  →  IVOR- D + K + I + T + d

Es decir a la suma de sus términos, esto nos puede ser útil para cuando no conocemos el valor de alguno de los 5 términos, pudiendo quedar el Indicie IVOR así :

IVOR-75+20

Sobre todo lo podemos usar cuando no sabemos donde vamos a ubicar el local y por lo tanto esto puede influir en la DEMANDA o CLIENTES POTENCIALES ya que la ubicación para determiandas Actividades es muy importante .

Para acabar es obvio que estos 5 valores dependen de cada Negocio y de sus Característica del Negocio que estemos analizando y de la Actividad a desarrollar, cada Tipo de Actividad calcularemos el IVOR .

Además de cada Actividad tener un índice IVOR, también dentro de las mismas actividades varia este ya que como hemos visto depende de la Demanda, de nuestra Experiencia, del Trabajo personal que aportemos, del capital que invirtamos. Por lo que para un mismo Negocio puede haber múltiples Índices IVOR .

Es por esto que el Índice IVOR describe a la perfección con un valor numérico la RENTABILIDAD FUTURA O POTENCIAL DE UNA DETERMINADA ACTIVIDAD O NEGOCIO .

Desde su inicio la WEB de ESARCO he pretendido crear un punto de encuentro entre profesionales y usuarios y con este ARTÍCULO quiero contribuir a intentar aportar un análisis más en profundidad de la VIABILIDAD DE UN NEGOCIO O ACTIVIDAD, para aclarar tus dudas o consultas contáctanos. Solicíta información Sin Compromiso .

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AUTOR: AGUSTÍN JIMÉNEZ REY

 ARQUITECTO TÉCNICO

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