Know How

Término inglés significa “Saber Hacer” o “ Saber Como” se refiere a una persona, asociación o empresa. El Know How aglutina conceptos básicos agrupados en 3 grupos; CAPACIDADES, CONOCIMIENTOS y EXPERIENCIA que nos dan el Conocimiento Técnico para el desarrollo de ACTIVIDADES o PROYECTOS

Así pues de esta descripción personal puedo sacar las siguientes conclusiones :

El Saber Hacer puede ser de una persona, de un grupo de personas o incluso de una asociación o empresa, es decir que no es algo exclusivo de una sola persona. Aunque este concepto forma parte de la definición no es correcto interpretarlo así, por los siguientes motivos :

  • Solo las personas pueden aprender o adquirir nuevos conocimientos .
  • Solo las personas pueden asimilar este conocimiento y potenciarlo .

Pero sí que es cierto que el Know How de cada persona puede sumarse y potenciarse en asociaciones o empresas, por lo que este término es extensible a las empresas o asociaciones .

Primera Conclusión :  Por lo que podríamos afirmar que la Primera Conclusión sería que uniéndonos aumentamos y potenciamos el Saber Hacer ( la frase “la unión hace la fuerza” sería aplicable al Saber Como ).

Si continuamos con el hilo de la descripción nos indica que el Know How agrupa conceptos básicos que podemos resumirlos en 3 grupos, veamos estos 3 grupos y los conceptos que los componen, de esta manera posteriormente los podremos analizar, estudiar y asimilándolos podremos potenciar nuestro Know How particular .

Los Conceptos básicos son los siguientes agrupados en :

CAPACIDADES :  Este conjunto aglutina los conceptos básicos de :

  • Habilidades
  • Dotes o Aptitudes
  • Inquietudes
  • Título Universitario

CONOCIMIENTOS :  En este conjunto agrupamos los conceptos básicos de :

  • Sociedad o Entorno
  • Medios de Comunicación
  • Familia
  • Escuela y Universidad
  • Cursos y Especialidades
  • Trabajos anteriores
  • Investigación

EXPERIENCIA :  Por último en este conjunto tenemos los conceptos básicos de :

  • Destreza o Práctica
  • Pericia
  • Errores

La suma de todos estos conceptos básicos nos daría nuestro Know How sobre un área, temática o actividad determinada, por ello también aumentamos el sentido de la Primara Conclusión de que si aunamos fuerzas conformando equipos sumamos más conceptos básicos aumentando el SABER de todo el GRUPO .

Segunda Conclusión :  Potenciando individualmente uno o varios de los conceptos básicos del Know How aumentamos nuestro Saber Hacer personal .

Llegamos a la tercera y última conclusión de nuestro descripción personal que es realmente la más importante, la que nos da sentido a todo esto, el por qué es importante el SABER SOBRE UNA DETERMINADA MATERIA O ACTIVIDAD. Es decir el Conocimiento Técnico necesario que nos permite el desarrollo de ACTIVIDADES o PROYECTOS .

Sin todo este conocimiento previo no sabríamos o no podríamos realizar unas determinadas actividades o proyectos .

Por lo que el sentir de potenciar nuestro Know How personal es el asegurar un mayor éxito en nuestras ACTIVIDADES o PROYECTOS personales .

Tercera Conclusión :  Y última es que el sentir del Saber Hacer personal es acometer NUEVOS RETOS, NUEVAS ACTIVIDADES O NUEVOS PROYECTOS, con las máximas garantías de éxito .

Estamos en la Era del Conocimiento por lo que es importante el potenciar y aumentar nuestra valía personal con un mayor Know How, además si somos capaces de potenciarla adecuadamente podemos convertir nuestro  Saber Hacer en nuestra Marca Personal .

Te recomendamos nuestro Artículo Del Know How a la Marca Personal en un Solo Paso

SABER HACER ===> MARCA PERSONAL

Consiguiendo una Marca Personal nuestros clientes nos relacionan con :

  • Calidad .
  • Profesionalidad .
  • Seriedad .
  • Puntualidad .
  • Originalidad .

Si conseguimos añadir estos valores en nuestra Empresa aumentaremos las Garantías de Éxito de la ,misma .

Es necesario un buen Know How para Emprender una Actividad o Negocio con Garantías de Éxito. Te informamos sin compromiso de las características de cualquier actividad que quieras emprender .

TE ASESORAMOS ====> SIN COMRPOMISO

información know how

INFORMACION GRATIS KNOW HOW

Desde nuestra PLATAFORMA de TÉCNICOS por toda ESPAÑA te podemos ofrecer Gratuitamente asesoramiento inicial para Montar cualquier tipo de Negocio, y dar respuesta a tus dudas sobre :

  • REQUISITOS DE CADA TIPO DE ACTIVIDAD
  • COSTES DE MONTAJE
  • PROYECTOS Y OBRAS NECESARIAS
  • LICENCIAS
  • TIEMPOS PARA PONER EN MARCHA LA ACTIVIDAD

Somos Técnicos especialistas en todo tipo de Actividades por lo que podemos asesorarte y ayudarte en cualquier área de Negocio que quieras montar .

Nuestros técnicos titulados en Arquitectura e Ingeniería te ofrecen su asesoramiento profesional y toda la Información para ayudarte en encontrar tu Idea de Negocio que puedas requerir, sin ningún compromiso .

Te ayudamos a eliminar los ERRORES al iniciar tu andadura y por ende los COSTES INNECESARIOS para que con el mínimo de inversión para la puesta en marcha de tu Negocio consigas la máxima rentabilidad :

  • REDUCCIÓN DE COSTES DE LOS PROYECTOS
  • REDUCCIÓN DE COSTES DE LAS LICENCIAS
  • REDUCCIÓN DE COSTES DE LAS OBRAS O REFORMAS
  • REDUCCIÓN DE COSTES DE LAS INSTALACIONES

Con nuestro asesoramiento no necesitaras vincularte a ninguna franquicia a la hora de empezar por primera vez tu Idea de Negocio, evitando así Cánones y gastos innecesarios .

Por parte de nuestros técnicos te informamos de los pasos a dar y te asesoraran en los costes aproximados sin compromiso alguno. Si decides empezar el Montaje de tu Actividad contratando nuestros servicios profesionales, un Técnico cercano te contactará para asesorarte y gestionarte en todo el proceso de la puesta en marcha de tu Negocio .

ESTAR BIEN ASESORADO ES GARANTIA DE EXITO

No tengas preocupaciones y consigue reducir tu presupuesto con un buen asesoramiento y gestión. Tienes un equipo de profesionales formados por Arquitectos e Ingenieros para tus consultas totalmente GRATIS. Nuestro conocimiento en la tramitación y la gestión de licencias, Actividades, Obras e Instalaciones nos avalan .

conocimiento tecnico

Conocimiento Técnico

Es la información que necesitamos en el montaje y puesta en marcha de un Negocio, para realizar una Actividad necesitamos unos Conocimiento Técnico para que nuestro Emprendimiento no se convierta en una aventura de fracaso. Te informamos sin compromiso, LLAMANOS!!!

Este Conocimiento Técnico lo incorporamos a nuestro Know How, en concreto los puntos que lo caracterizan son :

En cuanto a CAPACIDADES tendríamos :

  • Título Universitario

En lo referente a CONOCIMIENTOS tenemos :

  • Escuela y Universidad
  • Cursos y Especialidades

El Conocimiento Técnico no es todo nuestro Know How ya que este último tiene un concepto más amplio y por ende nuestro Conocimiento Técnico forma una pequeña parte de nuestro Saber Hacer .

Vamos a analizar más en profundidad cada uno de los COMCEPTOS BÁSICOS que hemos enumerado del Know How para así conociéndolos en detalle saber cómo los podemos mejorar, pero antes unas aclaraciones .

Siempre es Saber Hacer debe de referirse a una Actividad o Proyecto determinado, ya que es imposible saber todo sobre todas las actividades .

Aunque una de las formulas de potenciar el Saber Cómo sería aunar fuerzas con un grupo de personas, en este artículo nos referiremos siempre al nuestro personal, aunque siempre es transferible a una asociación o empresa .

Dicho esto pasamos del Conocimiento Técnico a ver las características del KNOW HOW para ser capaces de Potenciar nuestro Saber Hacer .

potenciar saber hacer

Potenciar el Saber Hacer

Hasta ahora hemos trabajado conceptos muy amplios e incluso abstractos, pero si lo que queremos es mejorarlos esto nos obligará a entrar en detalle y desmenuzar esos conceptos en sus partes individuales para así mejorando estas Potenciar el Saber Hacer .

Es decir mejoraremos las partes individuales para mejorar el Know How personal .

Entre los objetivos de Potenciar el Saber Hacer está el mejorar los resultados de cualquier acción que queramos hacer, de esta manera mejoraremos la productividad de nuestra empresa o Negocio, la competitividad en el mercado en que nos movamos, la capacidad de liderazgo de la gente que tengamos a nuestro alrededor y las oportunidades del Negocio .

Para poder potenciarnos en una determinada materia o área vamos a analizar sus características que las habíamos aglutinado en 3 conjuntos que son los siguientes :

CAPACIDADES

Aumentar nuestras Capacidades sobre una materia nos llevara a mejorar el futuro rendimiento y por lo tanto producción de dicho producto o servicio, aumentando así el rendimiento de la empresa y por último el benéfico del Negocio .

MAS CAPACIDADES ===> MAS RENDIMIENTO ===> MAS BENEFICIO

Podremos aumentar nuestras capacidades mejorando los siguientes aspectos individuales :

Habilidades

La Habilidad es el desarrollo de ciertas competencias que vamos adquiriendo de forma progresiva y aprendida. Habilidad viene del latín “habilitas” posibilidad, capacidad o cualidad. Por lo que esta se desarrolla por la persona con la práctica, estudio o entrenamiento

Al empezar siempre cometeremos errores que iremos superando con la práctica y mejorando así nuestras Capacidades. Así que podemos afirmar que el desarrollado de una Habilidad conlleva técnicas específicas provenientes del aprendizaje.

Por lo que pondremos en práctica aquellas Habilidades que tengamos ya aprendidas y deberemos potenciar aquellas que nos cuesta más utilizar pero que pueden ser necesarias para mejorar el rendimiento de nuestro Negocio. Para mejorar nuestras Habilidades será necesaria la práctica diaria de aquellas que creamos más importante, como pueden ser las Habilidades para :

  • La comunicación o Don de Gentes
  • Motivación
  • Control del Estrés
  • Planificación y Organización
  • Positivismo

Estas son Habilidades que deberíamos potenciar y mejorar que más nos ayudarán a mejorar nuestras Capacidades .

Dotes o Aptitudes

Aptitud o Dotes es la capacidad “innata” a la hora de realizar algunas tareas o Actividades. Aptitud viene del latín “aptitud” referente a la facultad o destreza. Estas las tenemos desde la niñez demostrando potencial en algunas áreas del conocimiento o saber y pueden ser :

  • Psicomotor .
  • Intelectual .
  • Socio-afectivo .

Las Aptitudes que tengamos nos favorecerá en el posible mayor éxito de las tareas relacionadas con ellas, además podemos mejorar nuestras Dotes con la práctica, ya que aunque sean innatas siempre se podrán potenciar o mejorar .

Las Aptitudes más importante en los Negocios o a la hora de crear una nueva empresa serían :

  • Creatividad .
  • Seguridad en sí mismo .
  • Capacidad de Riesgo .
  • Perseverancia .
  • Disciplina .
  • Adaptación .

Potenciar cada una de estas Aptitudes nos ayudará a mejorar en nuestro dia a día aumentando el Know How y mejoran la productividad de nuestra empresa .

Inquietudes

Es lo que nos evita estar QUIETOS y por lo tanto actuar, por lo que podemos afirmar que Inquietud es un componente fundamental en los Negocios, ya que a menudo necesitaremos incorporar cambios que nos darán rumbos o enfoques distintos y que son necesarios para el PROGRESO y ÉXITO en los Negocios .

Además nuestras Inquietudes es lo que nos hace decantarnos por esa área o Actividad que más nos llama la atención y por lo tanto más nos atrae, por lo que estaremos más a gusto Emprendiendo dicho tipo de Negocio .

En los 2 puntos anteriores hemos visto las Habilidades que somos capaces de aprender y la Aptitud que de manera innata tenemos. Pues bien, nuestra Inquietud por algo es lo que nos hará decantarnos por una Actividad y poner en práctica todas nuestras Habilidades y Aptitudes, sin nuestras Inquietudes en múltiples ocasiones no pondríamos en práctica todas estas y por lo tanto no tendríamos la posibilidad de demostrar nuestro Saber Hacer .

Estás pueden ser de cualquier área del saber humano .

Se puede afirmar que nuestras Inquietudes son el MOTOR para poner en práctica nuestras Capacidades .

Título Universitario

Sin duda alguna un Título Universitario no solo aumenta nuestro Know How sino que acredita de forma fehaciente el que hay una rama del conocimiento que dominamos .

También este es en ocasiones necesario para el desempeño de determinadas Actividades y es un claro exponente de nuestro Conocimiento Técnico en un área o materia determinada .

CONOCIMIENTOS

Es el segundo punto que podemos mejorar sobre un tema en concreto para aumentar el dominio y control sobre dicha Actividad, lo que el Conocimiento nos proporciona en un Negocio es la eliminación de errores o toma de decisiones incorrectas .

MAYOR CONOCIMIENTO =====> MENOR ERROR

Así pues el Conocimiento nos viene de distintas partes de nuestro entorno más próximo, potenciando estas aumentaremos y mejoraremos este y nuestro Know How

Sociedad o Entorno

Es el que nos rodea desde nuestra infancia, el que tenemos más próximo y por lo tanto del primero que aprendemos. Se puede afirmar que la Sociedad nos condiciona en todos los aspectos, el Entorno próximo nos marca las tendencias, la moda, el comportamiento …

Incluso nuestro Entorno más próximo puede ser un elemento LIMITADOR en nuestro aprendizaje y por lo tanto en nuestros Conocimientos. Por lo que es conveniente intentar controlarlos y que no sean ellos los que nos controlan a nosotros, de esa manera no limitarán nuestro aprendizaje y mejoraremos nuestro Saber Hacer .

Medios de Comunicación

Nos bombardean de forma continua, aquí podremos incluir las Redes Sociales que sería otro sistema de Comunicación, también los Medios de Comunicación nos intentan MANIPULAR en un sentido u otro desde el punto de vista IDEOLÓGICO .

Este es un factor muy limitante por lo que debemos de utilizar los Medios de Comunicación de forma prudencial, para aumentar nuestro Conocimiento pero no dejemos que nos manipulen .

Familia

La Familia es el centro neurálgico de nuestro Conocimiento, Son los primeros aprendizajes que vamos a tener en nuestra vida. Por ello que debemos de estar arropados y envueltos en nuestra Familia pero de forma prudencial para no limitarnos, ya que esta puede influir de manera muy decisiva en nuestras decisiones .

Nunca olvidemos que nosotros tenemos la última palabra y que la decisión siempre tiene que ser nuestra .

Es el mayor condicionante en nuestra vida y nuestro aprendizaje, es donde nuestro Saber Hacer se va a manifestar en un sentido u otro .

Escuela y Universidad

Una base teórica siempre es necesaria para Emprender una actividad o Negocio, es aquí donde se inicia nuestro Know How es decir donde nuestras inquietudes se decantan en un sentido u otro, la Escuela es el primer lugar donde empezamos a aprender .

Cursos y Especialidades

Son en estos donde adquirimos los conocimientos más técnicos y específicos que nos serán necesarios aplicarlos cuando queramos Emprender nuestro Negocio. Porque la experiencia es importante pero los Conocimientos Técnicos son IMPRESCINDIBLES en cualquier actividad .

Trabajos anteriores

Todas las experiencias cuentan, pero contra mayores son el número de trabajos anteriores que hemos realizado más conocimientos adquiriremos y puntos de vistas distintos tendremos, ya que seguro que por cada empresa que hemos pasado habremos adquirido distintas aplicaciones sobre la misma materia o actividad .

Investigación

La investigación en el área en la cual queremos desarrollarnos es muy importante, esta nos ayuda a desarrollar mejor nuestro negocio o actividad, potenciarla y desarrollar un área de Investigación en nuestra actividad nos ayudará también a mejorar nuestro reconocimiento y el de nuestro entorno. Así nos considerarán con mayor maestría en nuestro campo de actuación .

EXPERIENCIA

Dicen que la Experiencia es un valor añadido y desde luego que lo es, incluso podríamos asegurar que sin Experiencia previa en una Actividad que queremos acometer estaríamos abocados al fracaso, pero no nos asustemos ya que esta se puede adquirir con una buena información por lo menos en los aspectos básicos de nuestro Negocio .

Lo que sí es verdad es que la Experiencia nos de agilidad y evita pérdidas de tiempo y por lo tanto de dinero .

MAYOR EXPERIENCIA ====> MENORES GASTOS INECESARIOS

Nuestra Experiencia nos proporciona una serie de valores que refuerzan nuestro Know How por lo conforme aumenta nuestra Experiencia mejorará nuestro Saber Hacer por lo que siempre es positivo realizar cambios en nuestra vida profesional para ir aumentando esta .

Destreza o Práctica

Son sinónimos de Capacidad para desempeñar una tarea, ocupación o función productiva con éxito. La Destreza se desarrolla con la Práctica, es decir se adquiere a través de la repetición y del esfuerzo de la misma

Los factores para conseguir mayor Destreza serían :

  • La repetición
  • La constancia
  • La Inteligencia

Es decir cuánto más repitamos algo y no cedamos ante el primer obstáculo, sino que sigamos luchando día a día, la acción que queramos potenciar nos salga mejor logrando una mayor Destreza .

Se puede aplicar tanto a una inteligencia del tipo manual, física o intelectual .

Pericia

Es la Sabiduría y Experiencia que adquirimos en una determinada materia. En cierta forma la Pericia sería el último escalafón al que llegaríamos si aumentamos al máximo nuestra Destreza en un área muy concreta

Errores

Los Errores siempre nos ayudan a mejorar, pero es fundamental una cosa, reconocerlos y analizarlos, para de esa forma aprender de ellos y no simplemente en el futuro no cometer errores, sino también mejorar en nuestras tomas de decisiones .

Como comentamos antes, todos estos conceptos están descritos de forma personal para cada individuo, pero los podemos aplicar igualmente a colectivos o empresas .

La expresión know how es opuesta a “know why” y “know what” estas 2 se refieren más al Conocimiento Teórico, son las que se encargan de analizar el mercado y comportamiento de los consumidores en cuanto a que los productos o servicios sean los adecuados a las necesidades de estos .

ESARCO como punto de encuentro entre profesionales y clientes puede ayudarte a potenciar y ampliar tu Saber Hacer o conocimientos sobre una materia, sobre todo a la hora de plantearte iniciar una Actividad o Negocio nuevo, desde nuestra Plataforma de Arquitectura e Ingeniería queremos ayudarte a mejorar tu rendimiento a la hora de Montar tu Idea de Negocio con asesoramiento particular, contáctanos y Solicita información Sin Compromiso .

Si te ha sido de utilidad este Artículo en como potenciar tu Know How puedes compartirlo en tu RED SOCIAL .

Para cualquier duda o Conocimiento Técnico que necesites nos ponemos a tu disposición para realizarnos tus consultas por :

Teléfono 658 98 72 06

WhatsUpp 662 61 23 70

Email info@esarco.es

AUTOR: AGUSTÍN JIMÉNEZ REY

ARQUITECTO TÉCNICO

¿Te gusta este artículo? Regálanos un Me Gusta
Comparte este Artículo