Licencia de Apertura en Madrid de un Local

Información Básica sobre Protección de Datos:

  • Responsable de los datos: Agustín Jimenez Rey
  • Finalidad: Solicitud de Información
  • Legitimación: Tu consentimiento expreso
  • Destinatario: Alojados en Wordpress a través de Lenix addon
  • Derechos: Acceso, rectificación, supresión, anonimato, portabilidad y olvido de tus datos

Licencia de Apertura Madrid

La Apertura de un Negocio requiere de la comunicación o solicitud al Ayuntamiento de la Actividad a abrir. La Documentación necesaria es:

  • Proyecto de Actividad
  • Pago Tasas Municipales
  • Impreso del Ayuntamiento
  • Fotocopia DNI o Escrituras Sociedad
  • Declaración Responsable

En la sede electrónica del Ayuntamiento de Madrid puedes ampliar tu información al respecto, te dejamos el enlace aquí

Necesitaremos pues conocer las respuestas a las siguientes preguntas:

  • ¿Qué Documentación hay que presentar al Ayuntamiento de MADRID? (o municipio correspondiente)
  • ¿Qué técnico puede hacerme el Proyecto de Actividad en MADRID?
  • ¿Cuánto cuesta obtener la Licencia de Apertura en el Ayuntamiento de MADRID?
  • ¿Qué tiempo tarda en Concederse la Licencia de Apertura en MADRID? (o del municipio correspondiente)
  • ¿En qué local Puedo montar mi Actividad?
  • ¿Qué obras he de realizar para acondicionar mi local y poder pedir la Licencia de Actividad?
  • ¿Quién puede tramitar la Licencia de Apertura en MADRID?

Tanto en el Ayuntamiento de MADRID y en cualquier municipio de la Provincia la respuesta a estas cuestiones es similar, en este artículo vamos a ver el Municipio de MADRID

Los municipios de la Provincia son los siguientes (alfabéticamente):

Si quieres estar informado en cuanto a las novedades legislativas y de tramitación que vayan saliendo sobre Licencia de Apertura en Madrid puedes inscribirte a nuestro NEWSLETTER y recibirás las noticias que sean de tu interés, en relación a Normativas, Tasas Municipales, Impuestos Municipales, Instalaciones, Legalizaciones y Tramitaciones.

Las ventajas de suscribirte son:

  • TE OFRECEMOS ASESORAMIENTO GRATUITO
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  • EN CASO DE NECESITAR DE UN PROYECTO TECNICO LE APLICAMOS UN 15% DE DESCUENTO SOBRE NUESTRAS TARIFAS

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Información Licencia Apertura Madrid

Desde nuestro despacho de Arquitectura e Ingeniería encontrarás el soporte y ayuda necesaria para tramitar tu Licencia de Apertura en Madrid

Para cualquier tipo de tramitación, ya sea:

  • Un Comercio
  • Un Taller
  • Un Bar, Restaurante, Cafetería
  • Un Gimnasio, Entrenamiento Personal
  • Una Clínica Sanitaria o Policlínica
  • Un Despacho u Oficinas …..

Si tienes cualquier problema con la Tramitación de tus Permisos o Licencias Municipales, no dudes en ponerte en contacto con nosotros.

  • Te Asesoramos e Informamos sin Compromiso
  • Tenemos amplia Experiencia en todo tipo de trámites administrativos
  • No dudes en consultarnos.
  • Un técnico te atenderá tus dudas GRATIS

Las respuestas a las preguntas del inicio del artículo dependen del tipo de actividad e realizar, de los M2 del local o nave y del estado del mismo. Daremos respuesta a todas estas cuestiones y sus costes concretándolo en MADRID ciudad que entendemos es representativo del resto de Municipios de la Provincia .

Así pues para la tramitación de tu Licencia Municipal de Actividad lo primero que necesitaras es Contratar a un Técnico para que te realice el Proyecto de Actividad de tu Negocio, vamos a ver este punto:

proyecto actividad madrid

Proyecto de Actividad en Madrid

Es el Documento más importante en la tramitación de la Licencia de Actividad en Madrid, desde nuestra Oficina Técnica te ofrecemos nuestros servicios para su realización a un precio Económico.

Su coste dependerá del tipo de Licencia a solicitar y de la Actividad que se trate, para tener una orientación te indicamos algunos ejemplos:

  • Comercios, Oficinas y Despachos desde 330€+IVA
  • Talleres e Industrias desde 720€+IVA
  • Clínicas desde 520€+IVA
  • Gimnasios, Bares, Restaurantes desde 660€+IVA

Para tramitar la Licencia de Apertura necesitaremos de un técnico que puede ser:

  • Arquitecto
  • Arquitecto Técnico
  • Ingeniero
  • Ingeniero Técnico

El contenido o complejidad del Proyecto de Actividad en MADRID dependerá del tipo de actividad así como de las obras a realizar y la superficie del local.

tramitacion licencia apertura

Tramitación de Licencia de Apertura en Madrid

Es Sencilla y Rápida y tenemos dos opciones, de tramitarla en el Ayuntamiento o en una ECU reconocidas por el Ayuntamiento, La Documentación generalmente exigida es:

  • La Solicitud en un impreso normalizado
  • Proyecto de Actividad Firmado por técnico
  • Justificante del pago de las Tasas correspondientes
  • Fotocopia del DNI
  • Escritura y poderes de la sociedad (en caso de ser una S.L.)

Además necesitaremos una serie de documentación específica en función de las obras a realizar y de la actividad a desarrollar.

Para obtener más información del procedimiento te dejamos los siguientes LINKs:

Solicitar cita previa a la Agencia de Actividades de Madrid

  • Por internet en la WEB
  • Consulta Telefónica al Ayuntamiento de Madrid en el 010 o 915298210
  • Podemos acudir a las Oficinas de Atención a la Ciudadanía (OAC) en los distritos o en la Agencia de Actividades. Aquí tienes las direcciones de las Oficinas de Atención a la Ciudadanía (OAC)

Como hemos comentado al principio también podemos tramitar las solicitudes de la Licencia de Apertura en Madrid en las Entidades Colaboradoras Urbanísticas (ECU), aquí tienes la relación de ECUs reconocidas por el Ayuntamiento de Madrid

Estos son los documentos que tendremos que rellenar para la Solicitud de la Licencia de Actividad en Madrid:

tasa licencia

Tasas de la Licencia de Apertura en MADRID

A los efectos del pago de la tasa por instalación de actividades, se satisfará la cuota que se indica a continuación:

  • Instalación de Actividades que no estén sometidas a ningún procedimiento de evaluación ambiental: Se satisfará una cuota fija de 414,00 €
  • Instalación de Actividades sometidas a algún procedimiento de evaluación ambiental:

Se satisfará la cuota que resulte de la suma de las tarifas establecidas, en función de la superficie afectada por la actividad y de la potencia nominal a autorizar para la misma expresada en este último caso en kilovatios, según los siguientes cuadros:

  • Superficie afectada por la actividad Hasta 50 m2: 696,10 €
  • De más de 50 hasta 100 m2: 1.099,10 €
  • De más de 100 hasta 500 m2: 1.546,85 €
  • Cuando la superficie afectada por la actividad, exceda de estos primeros 500 m2, hasta 20.000 m2, se incrementará la tarifa anterior, por cada 100 m2, o fracción de exceso en 81,35 €
  • Cuando la superficie afectada por la actividad, exceda de 20.000 m2, se incrementará la tarifa resultante de los apartados anteriores, por cada 100 m2, o fracción de exceso en 40,60 Euros
  • Potencia nominal: Hasta 10 kw 204,90 8 Euros De más de 10 hasta 20 kw 286,10 De más de 20 hasta 50 kw 409,85 De más de 50 hasta 100 kw 657,35 €
  • Cuando la potencia exceda de estos primeros 100 kw, hasta 2.500 kw, se incrementará la tarifa anterior, por cada 10 kw, o fracción de exceso en 20,45 €
  • Cuando la potencia exceda de 2.500 kw, se incrementará la tarifa resultante de los apartados anteriores, por cada 10 kw, o fracción de exceso en 10,20 €
  • La potencia nominal de una actividad se obtendrá sumando la potencia eléctrica, expresada en Kw., de todas las instalaciones, máquinas, aparatos y elementos existentes en la actividad o instalación de que se trate, consignada en las Hojas de Características respectivas.
  • Cuando la potencia cuya autorización se solicita esté expresada, en todo o en parte, en Caballos de Vapor, habrá que reducir matemáticamente aquella a Kilovatios, utilizando la equivalencia: 1 CV = 0,736 kw.

Por excepción, las autorizaciones correspondientes a los elementos transformadores de energía eléctrica, pertenecientes a Compañías vendedoras de la misma, deberán satisfacer la cuota que resulte de la suma de las tarifas establecidas en función de la superficie de la actividad y de la potencia que se instale, expresada en Kaveas, según los cuadros siguientes:

Superficie de la actividad:

  • Se aplicarán las mismas tarifas establecidas, en función de la superficie de la actividad, en el apartado anterior.
  • Potencia: Hasta 250 kva de potencia 386,70 €
  • De más de 250 hasta 500 kva 461,20 €
  • De más de 500 hasta 1.000 kva 580,20 €
  • De más de 1.000 hasta 2.000 kva. 677,05 €
  • Por el exceso de 2.000 kva, se incrementará la tarifa anterior, por cada 50 kva, o fracción de exceso en 20,30 9 Euros
  • Autorización de usos y obras justificadas de carácter provisional, de acuerdo con el artículo 2.2.7 de las Normas Urbanísticas del Plan General de Ordenación Urbana y 26 de la Ordenanza Municipal de Tramitación de Licencias Urbanísticas, se satisfará una cuota de 149,45 euros.
  • Por cada parcelación, segregación o agrupación que se tramite, se satisfará una cuota de 43,55 euros por cada una de las fincas aportadas o resultantes en cada caso, con un mínimo de 87,25 euros.
  • Actuaciones sujetas al procedimiento de comunicación:
  • Actuaciones contempladas en los apartados 1, 2 y 3 del artículo 49 de la Ordenanza Municipal de Tramitación de Licencias Urbanísticas que no incluyan la realización de obras:
  • Se satisfará una cuota fija de 414,00 €
  • Actuaciones contempladas en los apartados 1, 2 y 3 del artículo 49 de la Ordenanza Municipal de Tramitación de Licencias Urbanísticas que incluyan la realización de obras tramitables por el procedimiento de comunicación 619,95 €
  • Obras exteriores reguladas en el artículo 49.6 de la Ordenanza Municipal de Tramitación de Licencias Urbanísticas:
  • Por cada planta de los edificios 57,65 €
  • En todo caso, se abonará un mínimo de 123,70 €
  • Obras de conservación, acondicionamiento y restauración contempladas en los apartados 4, 5 y 7 del artículo 49 de la Ordenanza Municipal de Tramitación de Licencias Urbanísticas: Cuando afecte a una superficie de hasta 500 m2 287,70 €
  • Cuando la superficie afectada por estas obras exceda de los primeros 500 m2, se incrementará la tarifa anterior, por cada 100 m2, o fracción de exceso en 42,80 €
  • Obras reguladas en el artículo 49, apartados 8, 9, 15 y 16 de la Ordenanza Municipal de Tramitación de Licencias Urbanísticas 247,60 €
  • Obras reguladas en el artículo 49, apartados 10, 11, 12, 13 y 14 de la Ordenanza Municipal de Tramitación de Licencias Urbanísticas 165,05 €
  • Artículo 11. Las licencias que modifiquen otras concedidas anteriormente, se considerarán, a efectos de esta tasa, como nuevas licencias que tributarán por las tarifas correspondientes al tipo de actuaciones autorizadas y a la superficie o potencia afectada por la modificación con un mínimo de 225,95 euros.

Antes de Alquilar un local para una actividad conviene consultar con un técnico con experiencia en tramitación de licencias para redactar el Proyecto de Actividad en MADRID y te asesoré de la viabilidad del local y obras para su acondicionamiento, para así tener claro si nos estamos metiendo en una inversión que podemos asumir o en un coste de Obras de Acondicionamiento del Local excesivo.

Le ofrecemos el servicio técnico para asesorar y tramitar su Licencia de Apertura Madrid y  Municipios de la Provincia .

Si este artículo les ayuda o aclara como tramitar su Licencia de Apertura en Madrid, les agradecemos difundan este POST en la RED SOCIAL que usen, Gracias .

Nos pueden encontrar en nuestra Oficina Técnica :

  • Teléfono :    658987206
  • WhatsApp :  662612370
  • Email :  info@esarco.es

AUTORES: AGUSTÍN JIMÉNEZ REY

ARQUITECTO TÉCNICO