¿Qué es un Gestor de Proyectos?

Es un agente importante en proyectos de obras pero no existe un perfil definido, suele ser un técnico titulado con experiencia.

Realmente nos encontramos que en obras de cierta envergadura e incluso obras medianas es necesaria la intervención de un técnico que coordine no solo la ejecución de la obra, sino también todas las fases de un proyecto para la correcta materialización del mismo, esta sería la figura del Gestor de Proyectos o Project Management .

Ya que dicha figura no tiene una regulación clara de cómo debe de ser o mejor dicho no existe una titulación específica al respecto, nos encontramos con que dicha función la suele realizar uno de los dos perfiles siguientes:

  1. TÉCNICO CON EXPERIENCIA 

    Con cualquier titulación de grado medio o superior como pueden ser ; Arquitecto, Arquitecto Técnico, Ingeniero, Ingeniero de la Edificación, Ingeniero Técnico . Cuya característica principal es el tener una experiencia lo probadamente suficiente como para controlar todos los procesos de ejecución de un proyecto de obra, desde la búsqueda de solares hasta su diseño, redacción de proyectos necesarios para su definición, tramitaciones de licencias y permisos para el inicio de las obras, control de costes y financiación de la obra y su ejecución, control de tiempos y plazos y controles finales para su recepción. En resumen todos los procesos de una promoción inmobiliaria.

  2. TECNICO CON MASTER EN PROJECT MANAGEMENT

    En la actualidad nos encontramos con algunos Másteres de Project Management o Gestores de Proyectos los cuales están enfocados a que técnicos sin experiencia suficiente en la gestión integral de proyectos y obras conozcan todos los entresijos de un proyecto arquitectónico, los mismos aspectos que hemos enumerado en el punto anterior pero a nivel teórico.

En cualquiera de los dos casos lo importante cuando realizamos la gestión integral de un nuevo proyecto es el completo conocimiento de todas las fases del trabajo, desde sus inicios o la concepción de una mera idea hasta la finalización, recepción y entrega final de la obra e instalaciones completamente acabada y lista para su funcionamiento .

Pero nunca debemos olvidar que el éxito de una gestión radica en el equipo que nos rodea y sobre todo cuando hablamos de proyectos de cierta envergadura, se hace imprescindible contar con un equipo de soporte formado por técnicos multidisciplinares que abarcan todo el espectro de especialidades que vamos a necesitar proyectar y ejecutar en nuestro nuevo proyecto o trabajo por lo que aunque habrá una única figura como project manager del proyecto, el cual será el responsable del éxito de dicho proyecto, siempre será necesario contar con el equipo adecuado .

Así pues, en este artículo vamos a enumerar de manera breve y escueta cada una de las fases o áreas que nos solemos encontrar cuando realizamos la gestión de un nuevo proyecto como Project Managers y en artículos posteriores iremos desarrollando los pormenores de cada punto, hasta conseguir tener una visión global de lo que supone la Gestión integral de un nuevo proyecto .

1. ANALISIS DEL PROYECTO

O de la idea que se esboza. Lo primero cuando se nos encomienda la tarea de gestionar un nuevo proyecto que se hace imprescindible es un análisis en profundidad, donde iremos desmenuzando cada una de los posibles inconvenientes o imprevistos con los que nos podremos encontrar a lo largo de la promoción hasta su finalización. Estos pueden ser muy variados y siempre dependerán del tipo de obra e instalaciones que tengamos que materializar.

Pasemos a enumerar algunos de ellos, como son:

a. Situación y emplazamiento

Factor muy importante ya que la situación de nuestra futura obra nos condicionara múltiples factores

b. Finalidad de la obra

Es obvia su importancia

c. Plazo de ejecución

Desde que se nos encomienda dicha tarea hasta su completa consecución

d. Presupuesto total de la obra

Es importante realizar un análisis previo de los costes aproximados con que nos vamos a encontrar, ya que las desviaciones presupuestarias pueden acabar por hacer inviable la finalización del proyecto

e. Promotor

No es lo mismo un promotor privado, que uno público que un particular, cada uno tiene sus particularidades con las que debemos de contar y por lo tanto conocer previamente

f. Costes de mantenimiento

Aunque parezca aventurarnos en exceso es importante conocer cuales serán estos costes en una primera aproximación para ver si pueden ser asumidos por el propietario futuro

g. Otros que iremos viendo en el próximo artículo con el desarrollo de este primer punto

2. REDACCIÓN DEL PROYECTO

En este apartado entraría tanto desde la elección del tipo de equipo técnico y multidisciplinar que vamos a necesitar como apoyo, hasta la redacción del proyecto propiamente dicho. Todos estos puntos los iremos viendo en otro artículo

3. PREPARATIVOS PREVIOS AL INICIO DE LA OBRA

Una vez que tengamos nuestro proyecto perfectamente definido casi con total seguridad nos entraran ganas de iniciar las obras e instalaciones, pero por desgracia en el 99% de los casos no es así, sino que todavía nos queda un arduo camino de consecuciones

a. Informe urbanístico

Y cualquier otro informe previo necesario

b. Visados colegiales

c. Licencia de obras

Las cuales las solicitaremos en la mayoría de casos al Ayuntamiento correspondiente

d. Licencia de actividad

Si se pretende realizar alguna actividad y cualquier otro tipo de permiso necesario

e. Alta del puesto de trabajo

f. Contratos de obra

Con las empresas que seleccionemos 

4. EJECUCION DE OBRA

De todas las obras e instalaciones que previamente habían sido definidas en el proyecto .

5. RECEPCION FINAL DE LA OBRA

Pero sobre todo a nuestra dilatada experiencia en cada campo correspondiente se le une una preparación específica de cada persona que compone nuestra oficina técnica.

Nuestro Despacho de Arquitectura e Ingeniería, está en disposición de ofrecer los servicios que se le puedan requerir como Project Management a nivel nacional, estos son nuestros puntos fuertes,

1. Implantación a nivel nacional : con técnicos que colaboramos y desarrollamos proyectos de distintas envergaduras en todo el territorio nacional .

2. Costes ajustados : Ya que consideramos que el momento económico por el que atravesamos así lo requiere, al no tener que desplazar técnicos e unas provincias a otras podemos conseguir unos costes de gestión muy ajustados .

3. Técnicos con experiencia y buenos conocimientos : La heterogeneidad de nuestro equipo multidisciplinar hace posible que aunemos técnicos con amplia experiencia con otros técnicos más jóvenes que aportan nuevas ideas y retos a nuestra oficina técnica .

4. Equipo multidisciplinar : Que aportan una amplia visión a cualquier poryecto. Compuesto por :

a. Ingenieros de la Construcción :

b. Ingenieros Industriales :

c. Arquitectos :

d. Arquitectos Técnicos :

e. Ingenieros Técnicos :

Así es como podemos estar preparados para afrontar estos cambios y retos que se nos presenta en la sociedad moderna, con la especialización de cada uno de los Arquitectos que componen nuestro despacho.

Nos adaptamos a cada uno de nuestros clientes, con una clara vocación de servicio unida a la profesionalidad, especialización. Obteniendo siempre trabajos muy profesionales y adaptados a las demandas que se nos pide .

Esperando que este artículo les haya servido para orientaros. Si es así les agradecemos lo compartan en la RED SOCIAL que utilicen. Gracias .

No obstante pueden contactar con nosotros sin compromiso a nuestro despacho por :

Teléfono 658 987 206

Whatsapp 662 612 370

Email info@esarco.es

AUTOR: AGUSTÍN JIMÉNEZ REY

ARQUITECTO TÉCNICO

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