💡 Proyecto Instalación Eléctrico en Local de Pública Concurrencia【Esarco.es】
Vota este Artículo

Proyecto Eléctrico

O Proyecto de Instalación Eléctrica es necesario en los Locales de Pública Concurrencia, Restaurante, Bar, Cafetería, Pub…, además de legalizar la Instalación Eléctrica en Industria

Los requisitos de una Instalación Eléctrica en los Locales de Pública Concurrencia son por orden de ejecución:

  • El Proyecto Eléctrico debe de estar realizado conforme al REBT (siglas de Reglamente Electrotécnico de Baja Tensión)
  • El Proyecto lo debe de redactar y firmar un Ingeniero (Técnico, Industrial o de Telecomunicaciones)
  • La instalación debe de realizarla un Instalador Autorizado
  • El Instalador Eléctrico firmará el documento que certifica la finalización de la ejecución de la Instalación Eléctrica
  • La totalidad de la Instalación será revisada y certificada por una OCA (siglas de Organismo de Control Autónomo)
  • Previa a su puesta en marcha será entregada toda esta documentación en Industria para su Registro y Legalización de la Instalación Eléctrica

información proyecto instalación eléctrico

INFORMACION GRATIS PROYECTO ELECTRICO 

Si tienes que realizar la Instalación Eléctrica de Locales de Pública Concurrencia podemos informarte GRATIS de las dudas o pasos a seguir además del coste aproximado del Proyecto Eléctrico, de las Revisiones obligatorias y de su alta en Indústria. En este artículo intentamos aclararte y responder tus dudas al respecto.

Desde nuestra Oficina Técnica te Responderemos a tus consultas, somos Ingenieros y Arquitectos

REGLAMENTO ELECTROTÉCNICO DE BAJA TENSIÓN

Aprobado por el Real Decreto 842/2002, de 2 de agosto. Según lo establecido en el Reglamento Electrotécnico de Baja Tensión, todos los locales de Pública Concurrencia necesitan de un proyecto de electricidad o Proyecto Eléctrico, para legalizar y dar de alta la Instalación Eléctrica del local.

Además este Reglamento REBT describe todas las características y condicionantes que deben de cumplir las instalaciones que se realicen nuevas en Baja Tensión .

Así pues el objetivo del Reglamento Electrotécnico de Baja Tensión es establecer las condiciones técnicas y las garantías a reunir por las Instalaciones Eléctricas que estén conectadas a una fuente de suministro en los límites de baja tensión (ver cuadro adjunto), con el objetivo de:

  • Garantizar la seguridad de todos los usuarios o personas y bienes, cosa que es muy importante en los locales de Pública Concurrencia .
  • Asegurar un normal funcionamiento en las instalaciones de nuestro Local de Pública Concurrencia ya sea un; Restaurante, Bar, Cafetería, Heladería, Pub…, para así prevenir posibles perturbaciones en instalaciones y servicios próximos .
  • Ayudar a aumentar la fiabilidad tanto técnica como la eficiencia económica en las instalaciones a ejecutar y por lo tanto un ahorro en toda la Instalación Eléctrica .

Límites de la Baja Tensión

baja tensión

local pública concurrencia

LOCALES DE PÚBLICA CONCURRENCIA

Lo primero de todo que debemos de tener claro y saber, es qué locales son clasificados como Locales de Pública Concurrencia. Según se especifica en el reglamento de baja tensión lo son los siguientes tipos de locales :

  1. Locales de Espectáculos y Actividades Recreativas:

  • Cualquiera que sea su aforo o capacidad de ocupación, como por ejemplo: cines, teatros, auditorios, estadios, pabellones deportivos, plazas de toros, hipódromos, parques de atracciones y ferias fijas, salas de fiesta, discotecas, salas de juegos de azar.
  1. Locales de Reunión, Trabajo y Usos Sanitarios

Cualquiera que sea su ocupación y por tanto los siguientes: Templos, Museos, Salas de conferencias y congresos, hoteles, casinos, hostales, bares, cafeterías, restaurantes o similares, zonas comunes en agrupaciones de establecimientos comerciales, aeropuertos, estaciones de viajeros, estacionamientos cerrados y cubiertos para más de 5 vehículos, hospitales, ambulatorios y sanatorios, asilos y guarderías .

  • Si la ocupación prevista es de más de 50 personas: bibliotecas, centros de enseñanza, consultorios médicos, establecimientos comerciales, oficinas con presencia de público, residencias de estudiantes, gimnasios, salas de exposiciones, centros culturales, clubes sociales y deportivos .

AFORO EN LOCALES DE PÚBLICA CONCURRENCIA

Para el cálculo del aforo de un Local de Pública Concurrencia tomamos los siguientes valores:           

1 persona por cada 0,8 m2 de superficie útil, a excepción de pasillos, repartidores, vestíbulos y servicios

proyecto instalación eléctrica local

PROYECTO INSTALACIÓN ELECTRICA EN LOCALES

Todo Proyecto de Actividad debe de incluir un resumen de la Instalación Eléctrica, la cual se calculará y concretara posteriormente en el Proyecto Eléctrico.

Estas Instalaciones deben cumplir el Reglamento Electrotécnico de Baja Tensión donde se indica que una Instalación Eléctrica de un Local de Pública Concurrencia debe ejecutarse según unas características determinadas que se pueden resumir en los siguientes puntos:

  • El Cuadro General de distribución se colocará lo más próximo a la entrada de la derivación individual y junto a él estarán :
    • Dispositivos de mando y protección según la ITC-BT-17 .
    • Una luz de emergencia .
    • Fuera del alcance del Público .
  • Desde el Cuadro General saldrán las líneas para alimentar los aparatos receptores u otros Cuadro Secundarios de distribución .
  • Los receptores que consuman más de 16 Amperios se alimentarán directamente desde el Cuadro General o Secundarios .
  • Los Contadores estarán antes del Cuadro General .
  • El Cuadro General de distribución tendrá diferenciales de mando y protección en cada línea de distribución .
  • En cada interruptor del Cuadro General tendrá su placa indicadora del circuito al que pertenecen.
  • El Proyecto de Instalación Eléctrica del Local debe contemplar que la instalación de alumbrado en la zona de Publico o clientes debe de ser tal que el corte de corriente en una línea no afecte a más de la tercera parte del total de lámparas de iluminación que estén instaladas en el local .
  • Cada línea estará protegida contra sobrecargas, cortocircuitos, y si procede contra contactos indirectos .
  • Las canalizaciones estarán hechas según la ITC-BT-19 e ITC- BT-20 :
    • Conductores aislados, de tensión igual o superior a 450/750 V, instalados en tubos protectores, con materiales incombustibles de RF-120 .
    • Conductores rígidos aislados, de tensión asignada igual o superior a 0,6/1 kV, colocados directamente sobre las paredes .
  • El cableado y los conductos se dispondrán de forma que no afecte a la seguridad contra incendios del local o edificio .
  • El cableado y los conductos serán no propagadores de la llama y sin emisión de humos y opacidad reducida .
  • Se debe realizar una verificación previa a su puesta en marcha a través de un Organismo de Control Autorizado (OCA) en todos los Locales de Pública Concurrencia, además de las revisiones periódicas cada 5 años .
  • El alumbrado de emergencia debe ser automático que asegure la iluminación en caso de fallo.

Todas estás serían las características generales de todos los Proyecto de Instalación Eléctrica de Locales debe contemplar que las instalaciones. Analizaremos a continuación las características particulares de cada tipo de Locales de Pública Concurrencia que nos podemos encontrar o más representativos:

proyecto instalación eléctrica restaurante

PROYECTO INSTALACIÓN ELECTRICA EN RESTAURANTE

En el caso particular de un Restaurante tendremos las siguientes particularidades :

  • Normalmente son locales de más de 100 m2 por lo que el aforo del local puede pasar de las 100 personas .
  • Tendremos zona de cocina y preparación de los alimentos, en el cual dispondremos de aparatos eléctricos para la cocción como son hornos, calientaplatos, freidoras, planchas …
  • Tendremos neveras y congeladores para la conservación de los alimentos .
  • Dispondremos de Climatización en el local.

El Proyecto Instalación Eléctrica en Restaurantes recogerá todos estos aparatos y deben de tener su Línea de alimentación propia e individual ya que normalmente requieren de mucha potencia eléctrica, estos deben de reflejarse en él  .

Estas son instalaciones complejas y costosas ya que al ser potencias eléctricas elevadas nos requerirán de secciones de cableado más gruesos.

Normalmente la potencia eléctrica que vamos a necesitar para todas las instalaciones será de más de 25Kw.

En resumen es importante que cuando redactemos el Proyecto de Instalación Eléctrica del Restaurante conozcamos bien todas las necesidades que vamos a tener y por lo tanto la demanda eléctrica que nuestro Local de Pública Concurrencia va a tener.

proyecto instalación eléctrica bar

PROYECTO INSTALACIÓN ELECTRICA EN BAR

En el caso de Bares nos encontraremos con que las características suelen ser :

  • La superficie ronda entre los 50 a 100 m2 no suele tener un gran aforo de local .
  • La zona de obrador o cocina suele ser reducida o incluso no tiene y se reduce a una plancha y un microondas, Cafetera …
  • Tendremos como mínimo una nevera y un congelador para la conservación de los alimentos .
  • Normalmente dispondrá de un aparato de Aire Acondicionado en la zona de local .

El Proyecto Instalación Eléctrica del Bar recogerá todos estos aparatos y deben de tener su Línea de alimentación propia e individual .

La instalación suele ser más sencilla en un Bar que en el caso de los Restaurantes .

La potencia eléctrica que necesitaremos estará comprendida entre los 10 a15 Kw .

Para finalizar lo importante en el Proyecto de Instalación Eléctrica del Bar es conocer bien estas necesidades y plasmarlas para conseguir un coste de instalación ajustado.

proyecto instalación eléctrica cafetería

PROYECTO INSTALACIÓN ELECTRICA EN CAFETERIA Y HELADERIA

En el caso de una Cafetería suele ser el más sencillo en cuanto a Instalación Eléctrica se refiere, así tendremos las siguientes particularidades :

  • Suelen ser locales de alrededor de 50 m2 por lo que no tienen un gran aforo de clientes, incluso pueden tener terrazas exteriores .
  • Normalmente no tendremos cocina como mucho un pequeño obrador con un horno eléctrico para preparar algo de bollería .
  • Tendremos alguna nevera o congelador si aparte de bebidas servimos alimentos y también dispondremos de una cafetera eléctrica .
  • Dispondremos de una sencilla Climatización en el local o ni siquiera eso .

El Proyecto Instalación Eléctrica en Cafetería plasmara una demanda más bien reducida  .

Normalmente la potencia eléctrica que vamos a necesitar para todas las instalaciones será de menos de 10 Kw .

Lo importante de cuando redactemos el Proyecto de Instalación Eléctrica de la Cafetería es que lo intentemos simplificar lo máximo posible para abaratar la Instalación Eléctrica al mínimo

proyecto instalación eléctrica pub

PROYECTO INSTALACIÓN ELECTRICA EN PUB

En el caso particular de un PUB nos encontramos con :

  • Normalmente son locales de más de 150 m2 y el aforo del local de más 100 personas .
  • No tenemos ni cocina ni preparación de los alimentos .
  • Tendremos arcones refrigerados para las bebidas .
  • Dispondremos de sistema de Climatización y Ventilación en todo el local .

El Proyecto Instalación Eléctrica del Pub debe de tener muy en cuenta la zona de público, tanto en lo referente a la iluminación como alumbrado de emergencia. Todo ello con las máximas condiciones de seguridad para los usuarios .

Normalmente la potencia eléctrica que vamos a necesitar para todas las instalaciones será de unos 15 KW .

Aquí lo importante es que cuando redactemos el Proyecto de Instalación Eléctrica del Pub se disponga tanto el Cuadro General, los Cableados y las Cajas de derivación fuera del alcance de los clientes o publico.

proyecto instalación eléctrica gimnasio

PROYECTO INSTALACIÓN ELECTRICA EN GIMNASIO

En un Gimnasio tendremos que tener en cuenta los siguientes aspectos :

  • Estamos hablando de locales de más de 500 m2 normalmente, por lo que el aforo del local sobrepasará las 200 personas .
  • Dispondremos de amplias zonas de vestuarios, duchas e incluso zonas de SPA o Piscina
  • Tendremos que disponer de unos buenos sistemas de ventilación y climatización del local, también el Gimnasio tendrá que disponer de un sistema de renovación y recuperación del calor del aire del local .
  • Todos estos sistemas tendrán sus propios circuitos, probablemente también necesitemos de cuadros secundarios .

El Proyecto Instalación Eléctrica del Gimnasio tendrá que estudiar muy bien todos los circuitos y secciones de cableado que se necesiten para cada instalación, así como los posibles cuadrod secundarios que se vean necesarios  .

Tendremos unas instalaciones complejas y por lo tanto de alto coste, no solo por las potencias que necesitemos, sino también al tener muchas zonas húmedas en nuestro local tendremos que disponer de sistemas de protección contra contactos indirectos en dichas zonas .

La potencia eléctrica necesaria nos la va a condicionar los sistemas de climatización, ventilación y recuperación de calor, podrá estar entorno a los 30 Kw .

Acabamos recordando que lo importante del Proyecto de Instalación Eléctrica del Gimnasio es detectar muy bien las necesidades, diseñar un sistema de climatización, ventilación y recuperación de calor lo mas optimo posible para reducir al mínimo la demanda eléctrica que en nuestro Local de Pública Concurrencia podamos tener.

proyecto instalación eléctrica spa

PROYECTO INSTALACIÓN ELECTRICA EN SPA O PISCINAS PUBLICAS

Los SPA o Piscinas Públicas son un caso partículas dentro de los Locales de Pública Concurrencia ya que en ellos casi todas las zonas tienen un elevado grado de humedad ambiente que podría facilitar los contactos indirectos, por lo que habrá que tener en cuenta estos factores:

  • Suelen ser recintos de más de 200 m2 en el caso de los Instalaciones de SPA e incluso de más de 500 m2 en lo que son Instalaciones de Piscinas por lo que el aforo del recinto puede pasar de las 200 personas .
  • Tendremos que en la gran mayoría del recinto hay un alto grado de humedad relativa y por lo tanto puede propiciar los contactos indirectos .
  • Las instalaciones con las que contaremos serán principalmente de Climatización, Ventilación, Control del Grado de Humedad, Recuperadores de Calor y el sistema de Calentamiento del agua (aunque este ultimo suele ser mediante calderas a gas) .

Con todo esto el Proyecto de Instalación Eléctrica en SPA o Piscinas Públicas recogerá todas estas instalaciones y definirá las Líneas de alimentación necesarias y las disposiciones de estas para eliminar el riesgo de Contactos Indirectos. Se requiere de una elevada potencia eléctrica .

La complejidad de la instalación nos la va a marcar las instalaciones que hemos enumerado anteriormente asi como el condicionante de lo que es la disposición de las mismas para eliminar por completo el riesgo de Contactos Indirectos. Todo esto hará que el coste de la Instalación Eléctrica se eleve .

Necesitaremos de una Instalación Eléctrica de más de 35Kw .

En este tipo de instalaciones el Proyecto de Instalación Eléctrica en SPA o Piscinas Públicas cobra una gran importancia no solo para garantizar la seguridad de los usuarios de las instalaciones sino también para un uso eficiente del consumo eléctrico que nos lo marcará las soluciones más idóneas y por ende la demanda eléctrica que nuestro recinto o Local de Pública Concurrencia va a tener .

Desde nuestra plataforma de Arquitectura e Ingeniería a nacional podemos asesorar y ayudarle en cualquier punto de España que lo requiera .

Si este artículo sobre el Proyecto de Instalación Eléctrico en Locales de Pública Concurrencia. Les agradecemos lo compartan en su RED SOCIAL que utilicen. Gracias.

No obstante si necesitan cualquier aclaración pueden contactarnos y realizar sus consultas de forma gratuita y sin compromiso a nuestro despacho por :

Teléfono 658 98 72 06

WhatsApp 662 61 23 70

Email info@esarco.es

AUTORES: AGUSTÍN JIMÉNEZ REY

ARQUITECTO TÉCNICO

¿Te gusta este artículo? Regálanos un Me Gusta
Comparte este Artículo