Licencia instalación terraza en vía pública de bares, restaurantes, etc ¿Cómo solicitar y obtener la Licencia Municipal de Instalación Terraza en Vía Pública?

Llega el buen tiempo y con él los clientes de nuestros locales o establecimientos de hostelería, restauración y copas (bares, cafeterías, pubs, restaurantes…) les apetece sentarse y estar al aire libre, para ello si no dispone nuestro local de un patio interior propio, siempre nos queda la alternativa de solicitar al Ayuntamiento el ocupar una parte del espacio público anexo o cercano a nuestro local e instalar nuestra terraza para uso de nuestros clientes.

Para realizar esto es importante conocer algunas condiciones que nos va a pedir el Ayuntamiento para concedernos  la LICENCIA DE INSTALACIÓN DE TERRAZA EN ESPACIO PÚBLICO.

LICENCIA DE INSTALACIÓN DE TERRAZA EN ESPACIO PÚBLICO: Pasamos a indicar pues cuál es la documentación que nos va a solicitar el Ayuntamiento para concedernos la licencia de instalación de terraza en espacio público:

  1. LICENCIA DE ACTIVIDAD: En primer lugar nos pedirá la licencia de actividad de local que tenemos y por supuesto que está la misma esté en vigor. O sea la Licencia de Apertura que nos concedieron en su día para iniciar la actividad de nuestro negocio.
  2. PLANO DE LA TERRAZA. El plano de la ubicación en que queremos situar la terraza, normalmente este plano deberá ir firmado por un técnico, indicando en el mismo todas las características:
    1. Medidas
    2. Superficies
    3. Afecciones posibles al tráfico rodado o peatonal
    4. Otros datos importantes.
  3. TASA MUNICIPAL: Por la ocupación de espacio público el Ayuntamiento nos cobrará una tasa que la suelen denominar TASA POR OCUPACIÓN DE VIA PÚBLICA, el importe de esta Tasa Municipal varía mucho de unos Ayuntamientos a otros, pero normalmente va en función de:
    1. La superficie que se ocupa
    2. Número de mesas que queremos poner
    3. Categoría de la calle, a mejores calles mayor tasa
    4. Tiempo que se pretenda ocupar, bien por días o por meses.
  4. INSTANCIA DE SOLICITUD DE TERRAZA EN SUELO PÚBLICO: Es la instancia normalizada que tiene cada Ayuntamiento para solicitar el permiso de ocupación del espacio público, se deberá rellenar con los datos y firma del solicitante, dirección y ubicación.
  5. LICENCIA DE OBRAS: En el caso de que vayamos a realizar obras para poder instalar la terraza, si es el caso, también es probable que el Ayuntamiento pida un AVAL BANCARIO para garantizar que cuando quitemos la terraza en un futuro, repongamos todo el Mobiliario urbano que hubiera antes de ponerla y reinstauremos todos los pavimentos u otros elementos afectados.

Somos una empresa de Arquitectura e Ingeniería, trabajamos a nivel nacional por lo que conocemos la normativa específica de cada comunidad y podemos asesorarte en cualquier punto de España.

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No obstante si necesitas cualquier aclaración contáctanos y realiza tus consultas de forma gratuita y sin compromiso.

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AUTORES: AGUSTÍN JIMÉNEZ REY

ARQUITECTO TÉCNICO

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