Extintores

Son recipientes portables para apagar fuegos en sus inicios, con Agente Extintor apto para el Tipo de Fuego. Económicos y Baratos en la Colocación de Extintores y la Recarga del Extintor. Nuestros Técnicos te informaran sobre las Clases de Extintores para tu local o nave industrial

Así pues según esta descripción de lo que es, pasamos a ver sus Características que las podemos esquematizar en los siguientes puntos :

  • Son una herramienta para combatir un fuego, pero solo en sus inicios .
  • No son aptos para grandes fuegos .
  • Son una Instalación de Protección Contra Incendios muy Económica y con un coste de mantenimiento Barato, ya que este se reduce solo a la Recarga de Extintores .
  • Hay distintas Clases en función del Tipo de Fuego que se pueda originar y este dependerá de las mercancías que tengamos o almacenemos en el local .
  • Se Clasifican por el Tipo de Fuego para el que son aptos y en función del Agente Extintor que contienen .
  • Es un aparato portátil fácil de usar y de forma rápida, con un peso y dimensiones calculado para una manipulación eficaz, con un peso inferior a 20 Kg .
  • Deben estar correctamente ubicados, la distancia de un Extintor a otro no debe ser superior a 30 metros de forma que siempre tengamos una a menos de 15 metros de distancia .

Una vez tenemos claras cuales pueden ser sus principales características tanto en el tipo, uso o colocación nos pueden surgir una serie de preguntas, que te enumeramos a continuación y que daremos respuesta a lo largo del presente POST :

  • ¿Cómo usar un Extintor?
  • ¿Qué es un Extintor y para qué sirve?
  • ¿Es obligatorio Colocar Extintores?
  • ¿Cómo recargar un Extintor?
  • ¿Cada cuanto tiempo se Recarga un Extintor?
  • ¿Dónde debe de Colocarse un Extintor?
  • ¿Cuáles son los Tipos de Extintores que existen?
  • ¿Qué Tipo de Extintor se utiliza para cada Fuego?
  • ¿Qué Tipo de Extintor se usa para Fuegos eléctricos?

Lo más importante es saber utilizar de forma correcta un Extintor en el caso de que nos encontremos ante una emergencia de esta forma la actuación Contra el Fuego es más eficaz y ágil. A continuación te damos una recomendaciones a la hora de tener que utilizar uno para evitar la Propagación de un Incendio .

¿Cómo usar un Extintor?

Es la primera pregunta que nos hemos planteado y diremos que son bastante sencillos de utilizar ya que este es un factor de su eficacia frente a un fuego. Las recomendaciones, en caso de tener que utilizarlos, serían las siguientes :

  • Quitar la anilla de seguridad :  Que suelen tener los Extintores, este se desbloquea tirando fuerte de la anilla .
  • Distancia al Fuego :  Deberemos dirigirnos hacia el fuego o su base para intentar sofocarlo, deberemos de quedarnos entorno a los 2 metros del mismo .
  • Posición del extintor :  Procuraremos que est permanezca de pie, es decir verticalmente .
  • Descarga del Extintor :  Apuntar siempre a la base del fuego ya que si lanzamos el Agente Extintor a la llama no conseguiremos nada e ir moviéndolo de un lado a otro en el ancho de la base del fuego .
  • En exteriores :  Procuraremos ponernos en el sentido de la dirección del viento para que el fuego no avance hacia nosotrosy no dar nunca la espalda al fuego .
  • Uso de Varios Extintores :  Es más efectivo utilizarlos todos a la vez que primero uno y luego el siguiente .
  • No Confiarse :  El fuego puede ser traicionero, por lo que ya hemos comentado de no descuidarnos ni darle la espalda al fuego y aunque ya esté apagado el incendio terminar de vaciar todo el recipiente en los materiales que estén calientes ya que el incendio podría reproducirse .

Con estas simples sugerencias estaremos en disposición de utilizar correctamente un Extintor en caso de que alguna vez nos encontremos ante un inicio de un fuego.

Si tienes que abrir un nuevo local, necesitaras colocar uno o varios Extintores, te ofrecemos el :

ASESORAMIENTO

Desde nuestro despacho, donde nuestros técnicos te pueden asesorar de forma :

GRATUITA

En que tipo de Sistemas de Protección Contra Incendios puedes necesitar .

¿Qué es un Extintor y para qué sirve?

Es un botellín metálico que sirve para apagar fuegos de forma básica se compone de :

  • Recipiente : o Botellín que es el que alberga el material en forma gaseosa, líquida o solido pulverulento que sirve para extinguir el fuego .
  • Agente Extintor : Que es el elemento extintor del fuego  y puede ser un gas, liquido o solido pulverulento .
  • Boquilla : situada al final de una manguera flexible que sirve para apuntar hacia la base del fuego y dispone de una válvula reguladora .
  • Gas Propelente : Es el que impulsa el Agente Extintor al exterior con fuerza .

Extintor de Incendios Portátiles

Todos los Extintores están concebidos para ser usados de manera rápida y fácil, por lo que deben de ser Portátiles .

Los pesos de los mismos van desde :

2 Kg. Hasta un máximo de 20 Kg. Que es el peso máximo para que se consideren Extintores de Incendios Portátiles .

Los hay de mayor peso, pero estos ya van sobre ruedas llegando a los 50 Kg. O más .

De esta sencillez y rapidez de uso radica su popularidad y el hecho de ser una de los elementos de Protección contra el fuego más utilizados, además de ser obligatorio en todas las Actividades y Locales como mínimo el tener uno o dos Extintores de Incendios Portátiles en cualquier negocio .

Sí tienes la duda ¿Qué Extintor? Tengo que colocar en ni Local, Almacén, Nave o cualquier otro sitio te indicamos nuestro contacto para que puedas informarte .

INFORMACION GRATIS EXTINTORES

Encontrarás a tu disposición nuestra Oficina Técnica para que te Informes GRATIS de los Tipo de Extintores que hay en el mercado :

Nos encontrarás para realizar tus consultas .

Te Explicamos GRATIS del que mejor puede adecuarse a tu Actividad, así como del numero y clase que debes de colocar .

Nuestros Técnicos tienen una amplia experiencia en las Instalaciones de Protección Contra Incendios en cualquier Actividad, que ponemos a tu disposición :

INFO@ESARCO.ES                           

Móvil : 658 98 72 06

WhatsApp : 662 61 23 70

Asesórate e infórmate por Profesionales .

Desde nuestra Plataforma de Arquitectura e Ingeniería te Informamos Sin Compromiso indicándote las soluciones más idóneas para tu Instalación de Extintores de Incendios Portátiles . .

Nos encontrarás para un Asesoramiento previo Gratuito. Para aclarar cualquier duda que te pueda surgir al respecto busca nuestro asesoramiento .

En nuestro Despacho Técnica podrás indicarnos tu proyecto y necesidades, a continuación te asesoramos de las Instalaciones, elementos y legalizaciones que en materia de Protección Contra Incendios vayas a necesitar según la normativa vigente, así como el Coste Aproximado más económico del Mercado que puedas encontrar. Nuestros Arquitectos e Ingenieros conocen a la perfección todas las actividades e industrias y podemos acometer cualquier proyecto o instalación que puedas requerir. Siempre Minimizando los costes al Mínimo posible de Mercado .

información extintores

Tipos de Extintores

Otra de las preguntas que teníamos es :

¿Cuáles son los Tipos de Extintores que existen?

Podemos realizar muchas clasificaciones, en este apartado nos centramos en el tipo de Presión del Botellín.

Fundamentalmente se clasifican en 2 tipos los :

  1. Extintor de Incendios de Presión Permanente

  2. Extintor de Incendios de Presión No Permanente con Botellín Interior

Los más usuales son los primeros, a continuación te indicamos un esquema de cómo suelen ser cada uno de estos 2 tipos :

tipos de extintores

Pasamos a ver las características de los distintos Tipos de Extintores que suelen ser más comunes, que como hemos dicho son los de Presión Permanente.

Extintor de Incendios de Presión Permanente

Es el más común y lo podemos encontrar en estas 3 modalidades .

En primer lugar están los Extintores de “ anhídrido carbónico “ que tiene la doble función de agente extintor y de proporcionar la presión de impulsión .

Los segundos lo forman los que el Agente Extintor está en estado líquido y gaseoso como los “ hidrocarburos halogenados “, en este grupo la presión de impulsión se obtiene mediante por la propia tensión de vapor y con el aporte de un gas propelente, que suele ser el “ nitrógeno “, que se añade al botellín en la fabricación o en la Recarga del Extintor .

La tercera y último Tipo de Extintor son los que el Agente Extintor esta en estado líquido o sólido pulverulento, en estos la impulsión se obtiene por un gas propelente e inerte, este es el “ nitrógeno ” o el “ anhídrido carbónico “, que se aporta al botellín en la fabricación o Recarga del Extintor .

Extintor de Incendios de Presión No Permanente

No suele ser muy común este tipo, estas son sus características :

  • El Agente Extintor en estado líquido o pulverulento a presión atmosférica .
  • El Agente Impulsor es un gas inerte normalmente nitrógeno o anhídrido carbónico el cual está contenido y presurizado en el botellín que puede ir dentro o fuera del Extintor .

Obligatoriedad de Colocar Extintores

Una de las preguntas que nos hacíamos es :

¿Es obligatorio Colocar Extintores?

La respuesta es que SI, pero además para concretar más esta respuesta Indicamos cuando es obligatorio el colocarlos .

Es Obligatorio Colocar Extintores en todos los locales en los cuales se ejerce o desarrolla una actividad, por lo tanto siempre es obligatorio colocar un extintor en cualquier local por pequeño que este sea o por reducida que sea la actividad .

La normativa que afecta de forma más directa y describe la ubicación y su número son principalmente 2 :

CTE o Código Técnico de la Edificación en su apartado DB SI ( Documento Básico de Seguridad en caso de Incendio ). Esta norma nos afecta a todos los locales, viviendas, aparcamientos, hospitales, locales de Pública Concurrencia, Oficinas y Despachos. En resumen a todos los inmuebles, excepto a los de uso Residencial o Almacén que se definen en la siguiente Normativa .

RSCIEI o el Reglamento de Seguridad Contra Incendios en los Establecimientos Industriales. Que son de aplicación en exclusiva en Naves Industriales o cuando se desarrollan actividades industriales o de almacenamiento .

Por último podemos tener otras normas o reglamentos que consideren Obligatorio Colocar Extintores de forma mayor que las anteriores pero son de índole autonómico o municipal que lo que suelen puntualizar son algunos puntos de las normas anteriores .

El único tipo de Inmueble donde no es Obligatorio Colocar Extintores es en el interior de las viviendas, pero si es obligatorio en las zonas comunes de los edificios, normalmente uno cada planto o 2 plantas. También tendremos que tener un Extintor en el garaje si la vivienda tiene garaje .

CLASES DE FUEGO

Los fuegos se regulan a nivel europeo por la normativa UNE-EN 2-1994/A1 esta nos indica las siguientes clases de fuego en función de su naturaleza, es decir en función del tipo de combustible:

fuego clase a

Clase A

SÓLIDOS. Son los fuegos en los que el combustible son los sólidos inflamables los cuales forman los restos de la combustión o brasas, esta Clase de Fuego suele ser de naturaleza orgánica; madera, cartón, papel, telas o tejidos, gomas y algún tipo de plástico .

 

fuego clase b

Clase B

LÍQUIDOS. En este tipo el incendio se provoca por un líquido inflamable que puede ser; petróleo, gasolina y sus derivados, aceites, pinturas, alcoholes o por algún sólido que se pueda licuar como es; la parafina, asfalto o algunos plásticos y ceras

 

fuego clase c

Clase C

GASES. En este tipo tenemos los gases inflamables, tienen la característica muchos de ellos de ser muy volátiles o inflamables como puede ser; gas natural o metano, hidrógeno, butano o el propano

 

fuego clase d

Clase D

METALES. El metal es el combustibles esta Clase de Fuego, aquí nos podemos encontrar los siguientes; sodio, magnesio, potasio y otros muchos si se encuentran en virutas muy finas ( aluminio ) .

 

fuego clase f

Clase F

ACEITES Y GRASAS DE COCINA. Llegamos a la última Clase de Fuego  cuyo combustible son los derivados del uso de aceites en los electrodomésticos que tenemos en la cocina, y sobre todo en las Cocinas Industriales

 

No hay ninguna clase para incendios eléctricos o clase E. Estos estarían en la Clase A o B según el plástico que arda. En si la electricidad no arde sino que la misma hace de fuente de ignición, por lo que puede ser la causa del Incendio favoreciendo o provocándolo . 

Es por esto que los Extintores deben de pasar unos ensayos que determinen si son aptos para su uso en Fuegos Con Presencia de Electricidad, Cada Tipo de Extintor debe de indicar si son aptos en presencia de Electricidad, para qué tensiones y las precauciones a adoptar. Es aconsejable siempre que se pueda desconectar la electricidad y proyectar a más de un metro de separación .

Recarga de Extintores

Tanto la recarga como el correcto mantenimiento es muy importante para que el Extintor este en todo momento en perfectas condiciones para su uso .

A continuación daremos respuesta a estas 2 preguntas o dudas que nos pueden surgir .

  • ¿Cómo recargar un Extintor?
  • ¿Cada cuanto tiempo se Recarga un Extintor?

Estos deben de ser recargados por una empresa Homologada y que además realice las pruebas a que deben de someterse en función de cada Tipo de Extintores .

En cuanto al tiempo o periodicidad de la Recarga de Extintores estos son los parámetros a tener en cuenta :

Cada año debe de Recargarse excepto los agentes limpios ( tipo CO2) se recargan cada 5 años, o cuando pierden el 20% del peso inicial con independencia del tiempo .

Cada 5 años someterse a pruebas hidrostáticas .

La Plataforma de Arquitectura e Ingeniería ESARCO pone a tu sus Profesionales siempre cercanos a ti, para ofrecerte un servicio personalizado y ágil si necesitas asesoramiento en la Colocación de Extintores en tu local o nave .

En los próximos Post que iremos escribiendo te informaremos de los Tipos de Extintores así como su Colocación y Distancia .

Si el presente Artículo les ayuda en aclarar sus dudas sobre Extintores. Les agradeceremos compartir en su RED SOCIAL .

Para cualquier aclaración o si necesitas de una Instalación de Extintores contáctenos y sin compromiso atenderemos sus dudas en nuestras oficinas por :

Teléfono 658 98 72 06

WhatsApp 662 61 23 70

Email info@esarco.es

AUTOR: AGUSTIN JIMENEZ REY

ARQUITECTO  TECNICO

¿Te gusta este artículo? Regálanos un Me Gusta
Comparte este Artículo