Que Tener en Cuenta en el Traspaso de Negocios y Cambio Titularidad

Traspaso de Negocios

Para iniciar una actividad es una opción utilizada, buscar un Negocio que esté en funcionamiento para adquirirlo previa cesión de sus derechos

En resumen cogemos un negocio en marcha y abonamos un Traspaso por la firma de un contrato en el que se nos cede la Actividad ya montada y su licencia por parte del actual titular de la misma, hay que tener en cuenta las siguientes consideraciones:

  1. Licencia de Actividad: Que el permiso del ayuntamiento este concedido y en vigor.
  2. Licencia de Obras: Que todas las Obras que se realizaron en el Local hayan sido Legalizadas.
  3. Tasas e Impuestos: Municipales hayan sido completamente abonados
  4. Denuncias: Que no existan denuncias en el Ayuntamiento de vecinos.

Estas comprobaciones las podemos realizar en el Ayuntamiento donde nos informarán si la Licencia fue concedida y está en vigor así como si existe algún tipo de denuncia en el Ayuntamiento por parte de vecinos por posibles denuncias.

Los Negocios que más se suelen Traspasar son:

  • Hostelería: Bares, Restaurantes, Cafeterías, Pubs…
  • Recreativos: Gimnasios, Salas de Fiestas
  • Enseñanza reglada o no reglada: Escuelas de Idiomas, Escuelas de Repaso…

En definitiva los que más suelen costar de montar tanto económicamente como en cuanto a tiempos de tramitación de licencias. Ya que requieren de trámites que suelen alargarse mucho en el tiempo, por lo que sale rentable coger un Traspaso de uno ya montado y así poder ponerlo en marcha de forma rápida.

Pero antes de coger un traspaso deberemos de realizar las comprobaciones que hemos comentado al inicio y una vez tengamos claro que todo está correcto podremos proceder a tramitarlo y hacer el Cambio de Titular, estos son los Trámites y pasos a seguir en el Traspaso de Negocios:

¿Cómo hacer el Traspaso de un Negocio?

Es un proceso sencillo y rápido por el que el actual titular nos cede los derechos de la actividad ya montada o en funcionamiento, siguiendo 2 sencillos pasos:

1.- Cesión de Derechos: El Titular de la Actividad nos firma un documento por el que nos cede los derechos de la actividad.

2.- Cambio de Titular: Notificamos dicho cambio al Ayuntamiento para que este lo acepte y conste que ahora nosotros somos los nuevos titulares de la Licencia de Actividad.

Como veos es un trámite sencillo y rápido, pero debemos tener en cuenta las indicaciones que hemos indicado anteriormente. Antes de iniciar todo el proceso para no llevarnos sorpresas de que la licencia no esté en vigor o no llegara a concederse por parte del Ayuntamiento.

Cesión de Derechos

Según el Art.32 Ley 29/1994 sobre Arrendamientos Urbanos el traspaso de un negocio puede llevarse a cabo sin el consentimiento del propietario actual del local. Pero estaremos obligados a notificarlo al actual propietario en el plazo máximo de un mes el cual podrá elevar la renta de alquiler en un máximo de un 20%

Art.32 “Cuando en la finca arrendada se ejerza una actividad empresarial o profesional, el arrendatario podrá subarrendar la finca o ceder el contrato de arrendamiento sin necesidad de contar con el consentimiento del arrendador”

Sin embargo, es nuestra obligación notificar el traspaso al propietario en el plazo de un mes desde que este se concertó.

Cambio de Titular

de la Licencia de Apertura o Actividad, es lo primero a realizar después de la firma del contrato de cesión con el anterior dueño, solicitaremos en el Ayuntamiento el Cambio de Titularidad para que en el Ayuntamiento pongan la licencia a nuestro nombre.

Este trámite lo solicitamos al ayuntamiento mediante un Declaración Responsable, el pago de la Tasas correspondiente y adjuntando la siguiente documentación:

  • Fotocopia DNI del anterior titular.
  • Fotocopia DNI del nuevo titular.
  • Si alguna de las 2 partes o las 2 partes son una Sociedad adjuntaremos la fotocopia de la sociedad y de los poderes del firmante.
  • Instancia o impreso tipo del Ayuntamiento relleno y firmado.
  • Justificante del Pago de la Tasa Municipal
  • Certificado de Persistencia firmado por Técnico Competente, en el que se constate que el local no ha modificado la distribución y características para la cual fue concedida la Licencia.
  • Copia de la licencia de actividad la cual solicitamos el cambio de titular (ESTE DOCUMENTO NO ES OBLIGATORIO PRESENTARLO, YA QUE LA ADMINISTRACIÓN PUBLICA NO NOS PUEDEN PEDIR UN DOCUMENTO QUE ELLA YA TIENE, pero si deberemos indicar el número de Expediente o referencia).

¿Cómo Obtener el Cambio de Titularidad?

Para nuestra Licencia Municipal de Actividad, lo solicitaremos al Ayuntamiento, junto con la documentación anterior y los requisitos son muy básicos:

  • Que la actividad no haya cambiado (si no lo que necesitaríamos es una nueva licencia)
  • Que la totalidad de las Obras e Instalaciones realizadas en el local hayan sido Legalizadas en el Ayuntamiento. (Si no la licencia en vigor podría ser invalidada)

Normativa de Aplicación en el Cambio de Titular de Licencia de Actividad

Ley 30/1992: 26 de noviembre, de Régimen Jurídico de las Administraciones Públicas y del Procedimiento Administrativo Común

Ley 29/1994: sobre Arrendamientos Urbanos

informacion montar negocio

Información Gratis Traspaso de Negocios

Ponemos a tu disposición nuestra Oficina Técnica para asesorarte e informarte GRATIS de los trámites a realizar en el Cambio de Titularidad de cualquier Actividad o Negocio, así como te ofrecemos también la posibilidad de realizar todas las comprobaciones necesarias para ello.

Nuestro Asesoramiento es GRATUITO y SIN COMPROMISO, No cometas errores un buen asesoramiento es importante antes de tomar la decisión definitiva de coger un traspaso. Somos Técnicos con amplia experiencia en el Montaje y tramitación de todo tipo de Actividades. Aquí puedes contactarnos y hacer tus consultas.

Te asesoramos e informamos de tus dudas o preguntas. Desde nuestra Plataforma de Arquitectura e Ingeniería nuestros Técnicos te atenderán sin compromiso de las Licencias y trámites a realizar, así como los costes y tasas a abonar.

Dudas y Preguntas más Frecuentes en el Traspaso de un Negocio

Son muchas las dudas que nos surgen cuando queremos coger el traspaso de una Actividad que ya está en marcha, sobre todo por el miedo de que algo no esté correcto o no hagamos correctamente los trámites, y estamos abonando mucho dinero por El Derecho de Traspaso y no querremos cometer ningún error.

A continuación vamos a contestar algunas de las preguntas que nos realizan con más frecuencia, pero no dudes en llamarnos si no encuentras la respuesta a tus dudas. Preguntas más Frecuentes en el Traspaso de un Negocio

¿Qué es un traspaso de local comercial?

Es la cesión de un Negocio ya montado y en funcionamiento a otra persona a cambio de una contraprestación económica

¿Qué implica un traspaso de negocio?

La completa Cesión no solo de la Actividad sino también de las Licencias necesarias para su funcionamiento

¿Cómo hacer la Transmisión de un local?

Mediante la Firma de un Contrato Privado entre el “CESIONARIO” o persona que vende y el “ADQUIRIENTE” o comprador

¿Es mejor coger un Traspaso o Montar toda la Actividad?

Es cuestión de una simple comparación o resta, si al coste de montar ese mismo negocio desde “CERO” le restamos el importe que nos piden, si da positivo si vale la pena y si da negativo entonces habrá que pensarlo mejor

  • COSTE DE MONTAR LA ACTIVIDAD – IMPORTE DE TRASPASO > “0” SI VALE LA PENA
  • COSTE DE MONTAR LA ACTIVIDAD – IMPORTE DE TRASPASO < “0” NO VALE LA PENA

¿Qué cuesta menos el Traspaso o montar de nuevo el Negocio?

Dependerá del importe que el vendedor nos pida tal y como se ha comentado en el punto anterior

¿Qué es un Certificado de Persistencia?

Es el documento técnico que debemos presentar al Ayuntamiento para que este nos apruebe el Cambio de Titular.

¿Cuánto Cuesta el traspaso de un negocio?

El importe que nos pidan es libre, cada propietario puede pedir lo que crea conveniente, pero lo normal es que este importe no supere el coste de montar ese negocio desde cero.

¿Qué Impuestos o Tasas Municipales con lleva un traspaso?

Solo se nos cobrará por parte del Ayuntamiento la TASA por tramitación de Cambio de Titular, en cada ayuntamiento es distinta, suele rondar entre 100€ a 200€

¿Qué tener en cuenta en la compra un traspaso?

Como se ha indicado al principio, la consulta al Ayuntamiento de que la Licencia de Actividad está en vigor

¿Cómo tramitar un traspaso?

Previo asesoramiento con un técnico se firma el contrato de cesión entre el Vendedor y el Comprador y se tramita el Cambio de Titular en el Ayuntamiento

Haciendo un resumen de todo lo comentado hasta aquí, un Traspaso de Negocio es una opción a barajar cuando queremos abrir una nueva actividad, pero deberemos de calcular bien lo que nos piden y compararlo con el coste que conllevaría el montaje del Negocio desde CERO. Si el importe del traspaso es inferior entonces si vale la pena coger ese negocio ya montado, si el traspaso supera al precio del completo montaje entonces deberemos barajar la opción de montarlo nosotros mismos, ahorrando así un buen dinero.

Somos una empresa de Arquitectura e Ingeniería con delegaciones en toda España, conocemos bien los costes de montar un nuevo negocio o actividad por lo que podemos asesorarte en este sentido, antes de tomar la decisión y no cometer ningún error.

Esperando este POST les ayude agradecemos lo compartan en la RED SOCIAL que utilicen. Gracias.

Para otras aclaraciones pueden contactarnos sin compromiso a nuestro despacho por:

AUTORES: AGUSTÍN JIMÉNEZ REY

ARQUITECTO TÉCNICO

Click para Llamarnos