Montar una Lavandería Autoservicio

Montar una  Auto Lavandería es un negocio en auge por su sencillez de montaje y de los permisos y obras necesarias

Desde nuestra Plataforma podemos asesorarte en todos los pasos necesarios para su montaje y puesta en funcionamiento así como de los costes de :

  • OBRAS
  • INSTALACIONES Y MAQUINAS
  • PROYECTOS, LICENCIAS Y PERMISOS

En este artículo desarrollaremos cuales son los proyectos necesarios para la solicitud de las correspondientes licencias de obras y actividad municipales, así como las instalaciones y obras para su completo montaje .

En el artículo siguiente te informamos sobre todos los costes que te puedes encontrar a la hora de Montar una Lavandería Autoservicio, INDICANDOTE COMO DESDE 40.000€ PUEDES TENER MONTADA TU AUTO LAVANDERÍA.

Una de las dudas que nos puede surgir es si Montamos una Lavandería de Marca Propia o por el contrario lo hacemos con una Franquicia de Lavanderías. Para ayudarte en esa decisión desde nuestra Plataforma de Arquitectura e Ingeniería te ofrecemos el asesoramiento en todos los pasos a dar desde las Licencias, Permisos hasta la Compra de las Máquinas pasando por las Obras e Instalaciones a realizar.

información montar lavandería autoservicio

INFORMACION GRATIS MONTAR LAVANDERIA AUTOSERVICIO

Disponemos de Técnicos en todas las Provincias con los cuales podemos ofrecerte un soporte, asesoramiento y gestión directa e inmediata para que el que Montar una Lavandería Autoservicio te sea :

  • FACIL
  • RÁPIDO
  • ECONÓMICO

Por lo que no dudes en pedirnos Información Gratis para Montar una Lavandería Autoservicio. No solo te informaremos de todos los pasos a dar sino también de los costes que te supondrán y sin compromiso alguno, además si ya estás interesado en contratar nuestros servicios profesionales te pondremos en contacto con un técnico cercano a ti que te ayudará en todo el montaje para llevar a cabo la instalación  y puesta en marcha .

No te preocupes por nada y ahorra dinero. Somos un equipo de técnicos y profesionales especializados en Arquitectura e Ingeniería, ponemos a tu disposición cualquier consulta que puedas necesitar de forma totalmente GRATIS . Tenemos experiencia tanto en la tramitación de las licencias  municipal de Obras, Actividades y en la Obra e Instalación

Ventajas de Montar una Lavandería Autoservicio

Algunas de las ventajas principales de este tipo de Negocio o Inversión son las que indicamos a continuación :

  • Baja inversión :  No es necesaria una gran inversión, ya que puede hacerse desde pequeñas lavanderías, hasta locales más grandes por lo que la inversión necesaria puede ajustarse a las necesidades de cada inversor .
  • Rapidez de Montaje :  Las instalaciones y obras para Montar una Lavandería Autoservicio no son costosos en tiempo pudiendo estar mantada en un plazo aproximado de 1 mes (aquí influye mucho el tiempo en que los proveedores tardan en suministrar las maquinas) .
  • Baja Dedicación :  El gestionar una Auto Lavandería no nos resta un gran tiempo, ya que todo está automatizado y la dedicación es mínima, sobre todo si el mantenimiento que se lleva de la misma es el correcto .
  • Rápido Retorno de la Inversión :  Aunque puede variar de unos locales a otros, el retorno de la inversión de un local pequeño puede estar entorno a los 4 años .
  • Ninguna experiencia :  Otra de las Ventajas de Montar una Lavandería Autoservicio no es necesaria ninguna experiencia previa, ya que como hemos comentado es un negocio fácil de llevar y gestionar. Si es aconsejable y conveniente estar bien asesorado por técnicos cualificados. Por lo que es un Negocio idóneo tanto para gente que quiere montar un Negocio y no tiene experiencia como para Inversores que no quieren complicarse en la gestión de un Negocio .

Todas estas son las principales Ventajas de Montar una Lavandería Autoservicio, que lo hace un Negocio atractivo para mucha gente así como una buena inversión .

Proyectos para una Lavandería Autoservicio

El primer documento que necesitaras a la hora de poner en marcha una nueva Auto Lavandería son los Proyectos técnicos para la solicitud de la Licencia Municipal de Obras y posteriormente para la Ejecución de la Obra e Instalaciones .

La información que los Proyectos para una Lavandería Autoservicio que necesitaremos dependerá del tamaño de la misma, pero en resumen serían los siguientes :

  • Proyecto de Actividad : Es el que se prepara para el funcionamiento de la actividad, en el se describe la actividad, sus instalaciones, la superficie del local y su ubicación esacta. Este Proyecto siempre será necesario .
  • Proyecto de Obra : Si es necesario acondicionar el local, junto al proyecto de actividad se anexa lo que sería un proyecto de obra de las reformas a realizar en el local. Con una descripción detallada de las mismas, su presupuesto, la gestión de los residuos que en ella se generen y de las medidas de seguridad que se adoptaran durante su ejecución. Normalmente será también necesario a no ser que las obras a realizar sean de escasa entidad .
  • Proyecto Eléctrico : Es otro de los Proyectos para Montar una Lavandería Autoservicio en el caso que por el numero de maquinas, Lavadoras, secadoras, calentadores y aire acondicionado que tengamos, la Potencia Electrica que tengamos que contratar sea superior a 20Kw, necesitaremos realizar un Proyecto Eléctrico y legalizar toda la instalación eléctrica. Si no superamos los 20Kw no sería necesario y sólo con el boletín eléctrico que nos haga el electricista sería suficiente para legalizar toda la instalación .
  • Proyecto Instalación de Gas : Si alguno de los aparatos o maquinas a colocar funcionan con Gas Ciudad, será necesario (dependiendo de la potencia de Gas) un Proyecto de Instalación de Gas .
  • Otros Proyectos para Montar una Lavandería Autoservicio : En principio no sería necesario otros proyectos, a no ser que por determinadas peculiaridades fueran exigibles, como podría ser en casos de edificios con fachadas protegidas y se fuera a modificar esta u otros motivos .

Cualquiera de estos proyectos debe de ir firmado por un técnico cualificado, normalmente Arquitecto, Ingeniero o Arquitecto Técnico .

Licencia Apertura de una Lavandería Autoservicio

Una vez realizado el Proyecto la Lavandería Autoservicio procederemos a presentarlo al Ayuntamiento para así solicitar la correspondiente Licencia Municipal .

Las licencias que tendremos que solicitar al Ayuntamiento son :

  • Licencia de Obras :  Normalmente se tratará de obras menores por lo que se solicitará por Declaración Responsable
  • Licencia de Actividad :  O Licencia de Funcionamiento de la actividad la cual se tramita también por Declaración Responsable con Comunicación Ambiental al Ayuntamiento
  • Otras Licencias Municipales :  Que podríamos necesitar son las licencias para Colocación de Carteles exteriores, Vado en caso de que sea necesaria una zona de carga y descarga por el tamaño de la Auto Lavandería a montar, o cualquier otra .

La tramitación de estas licencias están acogidas al anexo de la Ley 12/2012  sobre Agilización del Comercio Minorista, por lo que cuando lo solicitamos al Ayuntamiento al Días siguiente podemos iniciar tanto las obras o la actividad .

Por último vamos a comentar cual es la documentación que vamos a necesitar presentar al Ayuntamiento para solicitar las Licencias Municipales para Montar una Lavandería Autoservicio :

  • Pago de las Tasas e Impuestos Municipales del Ayuntamiento : Cuyo importe es distinto de unos Ayuntamientos a Otros, te lo comentamos en este POST 
  • Impreso de Solicitud del Ayuntamiento : Suelen ser impresos que el propio consistorio nos proporciona para que los rellenemos con nuestros datos y los datos de la actividad y del local, además de la declaración responsable firmada por el titular de la actividad y por el técnico redactor del proyecto .
  • Fotocopia del DNI del Titular : O NIE o Escritura de la Sociedad en caso de ser una S. L. junto con los poderes del Representante .
  • Copia del Contrato de Alquiler del Local : O propiedad en caso de ser en propiedad .
  • Copia del Proyecto de Actividad : Y en su caso del proyecto de obra .

Otra documentación :  Que dependiendo de ayuntamientos nos pudieran requerir para Montar una Lavandería Autoservicio

licencia apertura lavanderia autoservicio

Obras de Acondicionamiento de una Lavandería Autoservicio

Ya llegamos al momento más importante que es el inicio de las obras que necesitaremos realizar para dejar el local en condiciones de poder ya introducir las instalaciones necesarias previas a su finalización .

Las Obras de Acondicionamiento de una Lavandería Autoservicio deben de venir definidas por el proyecto técnico que nos habrá redactado nuestro Arquitecto o Ingeniero, El mayor o menor volumen de reforma a realizar en el local vendrá fundamentalmente definido por el estado inicial del local, pero por lo normal las obras que nos podemos encontrar a la hora de Montar una Lavandería Autoservicio son fundamentalmente las siguientes :

  • Obras de Accesibilidad de Minusválidos :  Hoy en día es imprescindible que la Auto Lavandería disponga de un acceso adaptado a Minusvalidos o personas con movilidad Reducida, en este Link te indicamos las condiciones que deben de tener.  Principalmente son Rampa acceso de pendiente al 8% o 12% .
  • Aseo :  Es obligatorio que el local disponga de un aseo, aunque dependiendo de Ayuntamiento, algunos interpretan que este debe ser para los clientes y otros que solo para el trabajador que lleve el mantenimiento. Si nos lo exigen para los clientes el aseo deberá ser también adaptado a Minusválidos .
  • Base para las Maquinas :  En la foto adjunta os indicamos un ejemplo de cómo puede ser la base para las Maquinas, las cuales son muy sencillas hechas de un dado de hormigón para que el apoyo sea correcto y estable .
  • Tabiquería :  Normalmente de Pladur es lo que se suele utilizar en las Obras de Acondicionamiento de una Lavandería Autoservicio para que toda quede bien acoplada a la distribución de las Maquinas, ver foto adjunta .
  • Carpintería Exterior :  En el caso de que tengamos que colocarla o cambiarla, normalmente será de Aluminio lacado en blanco u otro color que identifique a la marca. Hay que tener cuidado en las zonas de casco antiguo o fachadas protegidas, en cuyo caso el tipo y material de las carpinterías exteriores nos la indicará el Ayuntamiento .
  • Decoración y acabados :  De todo el local, necesitaremos colocar una zona de sillas para la espera, durante el lavado, Una pequeña mesa para el doblado de la ropa, también la decoración interior y sobre todo cartelería que ira dando las instrucciones de uso y precios, ofertas, servicios que se ofrecen …
  • Cartelería exterior :  Que normalmente estará compuesto de un luminoso, carteles aderidos a los cristales o pintados en la fachada …
  • Otras Obras de Acondicionamiento de una Lavandería Autoservicio :  Que podemos tener que realizar, ya dependerá del estado original del local, y puede ser, Obras de Solados, Alicatados de paredes, Ayudas de albañilería a las Instalaciones de fontanería, electricidad, Aire Acondicionado

BASE PARA MÁQUINAS

base para maquinas

ACABADOS DE PLADUR

acabados de pladur

suelo pladur

Instalaciones de una Lavandería Autoservicio

Estas las resumimos principalmente en las siguientes Instalaciones de una Lavandería Autoservicio, las cuales son :

  • Instalaciones de Fontanería :  Por un lado toda la distribución de Agua Fría y Caliente a las Lavadoras y calentadores y por otro lado los desagües de todas las maquinas .
  • Instalación Eléctrica y de Iluminación :  Esta siempre se debe realizar conforme al REBT que es la norma que rige todas las instalaciones nuevas que se realizan en Baja Tensión, además de realizarse siempre por un instalador autorizado y por último legalizar dicha instalación. En cuanto a la instalación de iluminación se recomienda la utilizaciñon de Luminarias tipo LED por su bajo consumo y duración, reduciendo no solo el consumo sino también el mantenimiento en su sustitución. Por último el Alumbrado de Emergencia .
  • Instalación de Extracción de Vahos :  Que son los que van a producir principalmente las maquinas, los cuales deben de recogerse y verter al exterior del local. Pero cuidado ya que no debemos de producir goteo de agua a la via pública, por lo que antes de verter al exterior el vaho deberemos de recoger el agua condensarla para canalizarla por la red de saneamiento .
  • Instalación de Gas Ciudad :  Si alguna de las maquinas o Calentadores de Agua es a Gas necesitaremos realizar una instalación de Gas Ciudad en el local, por lo tanto no debemos de olvidar de que en los puntos donde se produzca la combustión del Gas Ciudad debe de colocarse rejillas que recojan los gases provenientes de la combustión para expulsarlos al exterior. Si todas las maquinas son electricas nos podemos ahorrar esta instalación .
  • Instalación de Ventilación :  Está siempre es obligatoria y puede realizarse de 2 firmas distintas que son; por ventilación natural con colocación de rejillas en fachada a distintas alturas para facilitar una mínima corriente de aire, es la que se suele usar si el local es más bien pequeño. Y la Ventilación Forzada por Motores de ventilación y conductos del local si este es grande o no tiene mucha fachada .
  • Instalación de Climatización :  Del local si decidimos poner algún aparato de Aire Acondicionado .
  • Instalación de Protección contra Incendios :  Normalmente se compone de un par de extintores portátiles, uno de polvo polivalente apto para todo tipo de fuegos y otro de CO2 apto para fuegos eléctricos, colocados en lugares accesibles y visibles

Normalmente no solemos colocar otras instalaciones

FONTANERIA

fontanería

instalación fontanería

EXTRACCION

extracción

sistema de extracción

Maquinas de una Lavandería Autoservicio. Lavadoras y Secadoras

En el mercado tenemos multiples marcas y modelos que se acoplan a una Auto Lavandería, por lo que los factores fundamentales que nos debe de decidir entre unas u otras a la hora de Montarlas en nuestra Lavandería Autoservicio son los siguientes :

  • Economía : Siempre suele ser un factor fundamental el precio de las máquinas, ya que suele ser uno de las principales costes que tendremos .
  • Recambio de Piezas : No debemos de olvidar que para que en un futuro no se nos encarezca el mantenimiento nos aseguremos que o bien se fabrican en España o se nos garantiza que cualquier pieza se nos puede servir de manera rápida y no son excesivamente caras .
  • Garantía : Ya que si nos ofrecen una mayor garantía en plazo querrá decir que su durabilidad es mayor .
  • Servicio Rápido : Para cualquier reparación o puesta en marcha .
  • Facilidad de uso : Sobre todo para el cliente que debe de utilizarlas, ya que la satisfacción del cliente es importante para que este repita y fidelizarlo .
  • Eficiencia Energética : Ya no solo para un menor consumo energético sino también por que es un elemento publicitario que cada día más el consumidor reclama o exige .
  • Capacidad de Carga : Nos interesará tener de capacidades distintas, para asi dar un servicio más amplio al cliente .

Desde ESARCO  ponemos a su disposición los técnicos que forman la Plataforma de Arquitectura e Ingeniería para asesorarte de cómo Montar una Lavandería Autoservicio con el menor coste posible y en un plazo de tiempo reducido, podemos aclararle sus dudas así como darle un asesoramiento a medida de su proyecto, trabajamos a nivel nacional..Solicite asesoramiento Sin Compromiso .

Así si necesitas de los Proyectos para Montar una Lavandería Autoservicio puedes contactarnos. O si quieres que te gestionemos la Obra e Instalación de Montar una Lavandería Autoservicio  nos tienes a tu disposición para ofrecerte Presupuesto Gratis .

Si te ha ayudado este artículo te agradecemos si lo compartee en su RED SOCIAL .

Para cualquier consulta al respecto sobre Lavanderías Autoservicio puede contactarnos o realizar sus consultas a nuestros técnicos por :

Teléfono 658 98 72 06

WhatsApp 662 61 23 70

Email info@esarco.es

AUTOR: AGUSTÍN JIMÉNEZ REY

ARQUITECTO TÉCNICO

¿Te gusta este artículo? Regálanos un Me Gusta
Comparte este Artículo