Emprendimiento. ¿Qué es? Y ¿Cómo empezar?

Información Básica sobre Protección de Datos:

  • Responsable de los datos: Agustín Jimenez Rey
  • Finalidad: Solicitud de Información
  • Legitimación: Tu consentimiento expreso
  • Destinatario: Alojados en Wordpress a través de Lenix addon
  • Derechos: Acceso, rectificación, supresión, anonimato, portabilidad y olvido de tus datos

Emprendimiento

Es la acción de llevar a delante un proyecto previamente concebido, normalmente de índole Económico o Social, hasta su consecución final

Aunque hay más tipo de Emprendimiento, en este Artículo nos vamos a centrar en el de tipo económico, que suele ser el más habitual junto con el social o de acciones sociales, que también tendría las mismas características que el Económico, pero con un única diferencia, que es la finalidad, ya que esta no es el obtener un beneficio monetario o un máximo beneficio, pero sí que hay que tener en cuenta en estas acciones sociales el factor presupuesto, ya que si no una vez puesto en marcha dicho proyecto habría el peligro de que este no anduviera mucho por falta de liquidez que lo sustente. Es por eso que lo podemos asimilar al Emprendimiento Económico.

En un próximo artículo veremos los Tipos que hay y los pormenores de cada uno de ellos.

Es importante tener en cuenta ¿Qué es Emprendimiento? Cuando queremos iniciar una nueva actividad o negocio, porque en definitiva es lo que vamos a hacer “Todas las acciones que sean necesarias y encaminadas a conseguir montar ese Negocio o nueva Actividad”. Por lo que teniendo en cuenta lo qué es tendremos una mayor capacidad de análisis, detectar inconvenientes o problemas que plasmaremos en el Proyecto u hoja de ruta, con este documento tendremos más posibilidades de éxito al reducir los errores.

A continuación vamos a ver las Características del Emprendimiento, así al final podremos entender mejor ¿Cómo Empezar un nuevo Emprendimiento? Que lo analizaremos y explicaremos en el último punto de este POST.

Características del Emprendimiento

Son aquellos términos junto con sus definiciones que nos describen una parte del proceso o su totalidad

Ósea que cada Características del Emprendimiento nos describe alguna de las acciones necesarias para el buen fin del proyecto en cuestión, siendo dicha acción puntual o genérica, en función de que dicha característica se aplique durante todo el proceso o solo en un momento determinado. Así tenemos las siguientes características:

  1. Acción
  2. Proyecto
  3. Concebir
  4. Beneficios Futuros
  5. Arranque
  6. Sostenibilidad
  7. Individualismo o Personal
  8. Obligación
  9. Reinventar
    1. Acción: Todo el proceso en si del Emprendimiento es una acción, o suma de acciones que iremos realizando hasta llegar al objetivo final. Esto que puede parecer una obviedad no debemos de olvidarlo, nunca hay que escatimar esfuerzos cuando queremos Emprender un nuevo Negocio, si dosificar los esfuerzos pero no escatimar o restarlos.
    2. Proyecto: Planing, Hoja de Ruta, Planificación… Lo podemos llamar de muchas maneras, pero lo importante es que debemos tener un DOCUMENTO que nos sirva de guía en las acciones y procesos que tenemos que realizar o por los que tenemos que pasar. Sin este documento iremos dando palos de ciego (como se suele decir) y correremos el riesgo de no llegar al objetivo final, o que por saltarnos un paso se nos caiga todo el proyecto.
    3. Concebir: Este término nos define todo el proceso en si del emprendimiento, que es como crear algo nuevo, que va a ser nuestro nuevo Negocio y por ende también va a generar nuevos hábitos en nuestra vida, en cierta manera nos la cambiará. El emprendimiento en sí puede ser como generar un nuevo estilo de vida, ya que influirá en muchos aspectos de esta.
    4. Beneficios Futuros: El crear algo nuevo lo hacemos por una finalidad que es un BENEFICIO futuro que esperamos obtener, en función de que ese camino lo hagamos mejor o peor nos condicionará que ese Beneficio sea mayor o menor, pero siempre buscamos un Beneficio futuro Mínimo que nos permita vivir cómodamente.
    5. Arranque: Para iniciar un nuevo proyecto necesitaremos de un arranque o motor de arranque, siempre la puesta en marcha de cualquier actividad va a conllevar un esfuerzo inicial, al que muchas veces no estamos acostumbrados, pero es necesario si queremos empezar.
    6. Sostenibilidad: Cualquier proyecto nuevo poder mantenerse en todos los aspectos, debe ser sostenible en el tiempo, es decir que veamos que la actividad que queremos llevar a cabo tenga demanda o pueda ser aceptada por la sociedad o un grupo de esta, que es la que va a hacer que sea sostenible, con su demanda. Es como si fuera el carburante o gasolina de nuestro motor, la Actividad que desarrollaremos es el motor y nuestros clientes serán el combustible que hará que el motor no pare de funcionar.
    7. Personal: a la hora de Emprender lo podemos hacer de forma individual o con un grupo de personas, pero la característica principal es personal, porque lo que aporta valor a nuestro nuevo proyecto será la suma de acciones y por lo tanto la aportación individual de cada persona que participa en ese nuevo proyecto.
    8. Obligación: en una Característica del Emprendimiento clara, cualquier nuevo negocio que vayamos a realizar nos va a requerir de nuestra atención y esfuerzo de forma más o menos constante y por lo tanto nos generará una Obligación que antes no teníamos.
    9. Reinventar: Cuando queremos poner en marcha ese nuevo proyecto, habrá muchas cosas que desconocemos o no sabemos cómo deben de ser, por lo que tendremos que ir reinventando soluciones, este reinventar ira enfocado en 2 direcciones; una en nosotros mismos, al tener que ir adaptándonos a esa nueva situación que nos ira forzando el nuevo proyecto y una segunda que se plasma en el propio proyecto, ya que es importante que creemos elementos o cosas que nos diferencie de proyectos que puedan ser iguales, siempre tenemos que buscar nuestro ELEMENTO DIFERENCIADOR.

Ahora que hemos definido todas la Características del Emprendimiento vamos a dar una nueva definición más larga de ¿Qué es Emprendimiento?

¿Qué es Emprendimiento?

Es la Acción o suma de Acciones plasmadas en un Proyecto que las ordena, cuantifica, califica… (En resumen las pone en orden todas las acciones definiéndolas en todos los sentidos) para poder llevarlas a cabo y Concebir un nuevo negocio que nos reporte unos Beneficios Futuros. Todo el proceso tiene un origen o motor de Arranque y al llegar a su consecución o fin debe de tener una Sostenibilidad que la aportan los clientes o demandantes de la Actividad que queremos llevar a cabo. Todo ello gracias a nuestras aportaciones Personales o a la suma de aportaciones del grupo que formen el Proyecto, lo que nos genera una Obligación y por ende una responsabilidad en nuestro nuevo proyecto que debe de aportar un valor positivo a la sociedad a la que se dirige o clientes potenciales, es decir debe de Reinventarse en alguna manera aportando algo nuevo, con más valor o más moderno…

informacion emprendimiento

Información Emprendimiento

Es lo primero que debemos tener en cuenta, a la hora de Empezar con un Emprendimiento o nuevo proyecto, es el asesoramiento o recopilar información sobre todo lo que concierna a la Actividad que queremos desempañar o acometer.

La información es crucial y además la deberemos de recopilarla antes de definir nuestro proyecto, ya que sin esta nunca estaremos seguros si nos dejamos algo o no tenemos en cuenta elementos o factores esenciales o que podrían mejorar nuestro Plan de Empresa y por lo tanto reducir nuestras posibilidades de éxito es decir la DESINFORMACIÓN reduce nuestras posibilidades de éxito e incluso puede llevarnos en un extrema al fracaso.

Nosotros como Despacho Técnico con amplia experiencia en todo tipo de actividades te ofrecemos un asesoramiento inicial, sin compromiso, puedes contactarnos si lo deseas para informarte de tu nuevo proyecto.

Infórmate sobre cualquier Proyecto de Emprendimiento que quieras llevar a cabo por Técnicos Cualificados. En nuestra Oficina Técnica encontrarás a los mejores profesionales de la Arquitectura e Ingeniería para materializar tu proyecto, te ofrecemos nuestros servicios tenemos un:

  • UN SOPORTE NACIONAL
  • CON TECNICOS CERCANOS A TI
  • ARQUITECTOS E INGENIEROS

Nuestro Equipo Técnico de Arquitectos e Ingenieros pueden prestarte sus servicios profesionales desde la redacción de tu Proyecto hasta una Gestión Integral del mismo, Contáctanos!!!

Información:

Te ofrecemos también información periódica a través de nuestra NewsLetter de Arquitectura que la puedes recibir por EMail suscribiéndote con el cuestionario inferior. Te mandaremos todos los meses Noticias de Arquitectura, Proyectos Arquitectónicos que vamos realizando que puedan ser de interés, también publicaremos asuntos sobre Decoración e Interiorismo, Novedades, Tendencias y temas de interés de nuestra Plataforma de Arquitectura.

¿Cómo Empezar un nuevo Emprendimiento?

Cada proyecto es distinto, pero podemos poner unas bases comunes a todos ellos, que luego tendremos que ir puntualizando para nuestra Actividad.

Así podemos indicar los siguientes pasos a dar y elementos a tener en cuenta a la hora de Empezar un nuevo Emprendimiento, que son:

  • Ideas: Es lo fundamental que necesitamos, la semilla de donde nace todo nuevo proyecto o actividad, muchas veces es una idea general o abstracta, que poco a poco conforme avanzamos la vamos definiendo y redefiniendo, en nuestro Plan de Empresa.
  • Información: Que como hemos dicho es crucial y necesaria para iniciar nuestro plan de acción, esta nos puede venir de diversa fuentes (no es aconsejable informarse de una sola fuente ya que esto nos podría llevar a engaño, siempre es conveniente contrastar la información). Así podemos tener: la WEB (Artículos, Libros, prensa, opiniones…), REDES SOCIALES, nuestro ENTORNO (familia, amigos, compañeros…), Empresas especializadas, otros Negocios similares…
  • Ordenar: Toda la información la tendremos que ir categorizando y ordenando, con el objetivo de sacar nuestras propias conclusiones y nos sirvan de base para el Planing de nuestro proyecto futuro.
  • Meticulosidad: No olvidemos ser rigurosos y meticulosos en todas nuestras acciones, ya que esto nos proporcionará cierta objetividad, lo cual es importante para no auto engañarnos con falsas creencias u opiniones que nos puedan perjudicar.
  • Valor añadido: Intentemos dar alguna novedad o elemento diferenciador a nuestro nueva empresa, así será más fácil que los clientes potenciales nos recuerden.
  • Regularidad: en el tiempo y esfuerzo que le dedicamos al nuevo proyecto, no queramos arrancar muy fuerte y eso haga que nos agotemos antes de terminarlo, es mejor un esfuerzo constante, planificado y dosificado en el tiempo. Como se suele decir SIN PRISA PERO SIN PAUSA.
  • Realismo: No queramos plantearnos imposibles, planteamientos alcanzables es por lo que debemos empezar, tendremos tiempo de ir ampliándolos y haciéndolos mayores.
  • Comunicación: Sin más comentarios, vivimos en la era de la comunicación global, que el hecho de centrarnos en nuestro nuevo proyecto no haga que nos olvidemos de darlo a conocer.

Con todas estas definiciones, podemos dar una descripción de ¿Cómo Empezar un nuevo Emprendimiento?

Nace con una IDEA de la cual recopilamos INFORMACIÓN para posteriormente ORDENARLA con la máxima METICULOSIDAD hasta encontrar un VALOR AÑADIDO a nuestra idea de negocio y siempre haciéndolo de una forma REGULAR y con total REALISMO que nos plasmará la sociedad hacia donde queremos enfocar nuestro nuevo negocio, por lo que no tenemos que olvidar la constante COMUNICACIÓN en nuestro entorno de la idea para obtener críticas tanto positivas como negativas de ella.

Una vez tengamos todo esto claro ya podremos Empezar un nuevo Emprendimiento con el máximo de garantías de éxito.

Este enfoque general de lo que es Emprendimiento lo iremos particularizando en futuros artículos para cada tipo de Negocio o Actividad que nos podemos ir planteando. En este LINK de EMPRENDER UN NEGOCIO te indicamos todos los enlaces a los distintos tipos de negocio, sus costes, los pasos para montarlo, licencias necesarias… y toda la información que puedes precisar según la idea tuya que tengas sobre la actividad que se trate.

Nuestra empresa de Arquitectura e Ingeniería trabaja a nivel nacional por lo que siempre tenemos un técnico cercano a ti, en tu provincia, para atenderte y asesorarte, además de poder realizar tus proyectos, con amplia experiencia en todo tipo de actividades.

Si en algo hemos podido ayudarle o aclararle con este POST le agradecemos si lo comparte en su RED SOCIAL.

Para cualquier aclaración o realizar sus consultas de forma gratuita y sin compromiso nos puede contactar a nuestro Despacho Técnico:

AUTOR: AGUSTÍN JIMÉNEZ REY

ARQUITECTO TÉCNICO