IEE – Informe Evaluación de Edificios

Información Básica sobre Protección de Datos:

  • Responsable de los datos: Agustín Jimenez Rey
  • Finalidad: Solicitud de Información
  • Legitimación: Tu consentimiento expreso
  • Destinatario: Alojados en Wordpress a través de Lenix addon
  • Derechos: Acceso, rectificación, supresión, anonimato, portabilidad y olvido de tus datos

iee informe

Informe de Evaluación de Edificios va más allá de la ITE en cuanto a que Evalúa el estado del Edificio. Nuestros Técnicos te informarán como pasar la IEE de tu Edificio y te presupuestamos el mismo, sin compromiso, tenemos delegaciones en todas las Provincias.

Es una Evaluación obligatoria para cualquier inmueble o Edificio a partir de 50 años y  cada 10 años posteriormente, debe de realizarla un Técnico Competente, el cual emitirá un Informe final que Evalúa el estado del Edificio.

Así pues podemos decir que las tres características que tiene son las que sus propias iniciales indican:

  • I de Informe: La finalidad de la Inspección técnica es la emisión de este
  • E de Evaluación: La finalidad del Informe es Evaluar estado del Edificio
  • E de Edificio: Afecta a todas las Construcciones de todo tipo

Aclarar que algunos tipos de Edificios están exentos, pero son una minoría y depende de la normativa particular de cada Comunidad Autónoma.

Una IEE recoge todos los elementos que componen un Edificio para su posterior análisis, en cuanto al estado y mantenimiento de los mismos. De esta manera al final la IEE llega a una serie de Conclusiones y recomendaciones según el estado de cada parte de la Finca. Estas son en resumen las consideraciones que recoge una IEE:

ELEMENTO CONSTRUCTIVO DAÑOS APRECIABLES
FACHADAS DESPRECIABLE / BAJO / MODERADO / ALTO / SIN DETERMINAR
HUECOS DESPRECIABLE / BAJO / MODERADO / ALTO / SIN DETERMINAR
MUROS DESPRECIABLE / BAJO / MODERADO / ALTO / SIN DETERMINAR
CUBIERTAS DESPRECIABLE / BAJO / MODERADO / ALTO / SIN DETERMINAR
TECHOS DESPRECIABLE / BAJO / MODERADO / ALTO / SIN DETERMINAR
SUELO DESPRECIABLE / BAJO / MODERADO / ALTO / SIN DETERMINAR
ESTRUCTURA DESPRECIABLE / BAJO / MODERADO / ALTO / SIN DETERMINAR
INSTALACIONES DESPRECIABLE / BAJO / MODERADO / ALTO / SIN DETERMINAR
ACCESIBILIDAD DESPRECIABLE / BAJO / MODERADO / ALTO / SIN DETERMINAR

La Importancia de los daños que se aprecian en la Inspección del Edificio puede ser:

  • Despreciable: Se admite como bueno o se recomienda que se repare cuando se pueda.
  • Bajo: Se recomienda su reparación a largo plazo.
  • Moderado: Se debe de reparar en un plazo de tiempo que puede ser a medio plazo.
  • Alto:  La reparación debe de ser urgente o inmediata.
  • Sin Poder Determinar: El técnico no ha podido inspeccionarlo por causas ajenas a él.

Como podemos constatar con todos estos datos el técnico lo que evalúa es el estado final tanto de cada una de las partes que componen el edificio como una conclusión final del Estado de Conservación de un Edificio.

Ley 8/2013 de Rehabilitación, Regeneración y Renovación urbanas. Esta es la Ley que regula todas las IEE. Como indicamos en la descripción general el Informe de Evaluación de Edificios va un paso más allá de lo que era antes la ITE. Estas son las principales diferencias entre IEE –ITE

Diferencias entre IEE – ITE

ELEMENTO CONSTRUCTIVO IEE ITE
Inspección de todo el Edificio por parte de un Técnico Cualificado SI SI
Emisión de un Informe con Modelo de un Técnico o Colegio Profesional NO SI
Emisión de un Informe con Modelo de la Administración Pública SI NO
Presentación del Informe Telemáticamente en la Administración Pública SI NO
Incluir en Informe Si el Edificio es o no Accesible SI NO
Incluir en Informe la Eficiencia Energética de todo el Edificio SI NO
Mayor control de la Administración Pública SI NO
Mayor regulación Administrativa SI NO
Ayudas de la Administración Pública para su pago SI NO
Aplicaciones Informáticas para la redacción de la IEE SI NO

En definitiva, aunque son 2 conceptos muy parecidos podemos terminar diciendo que la principal diferencia es que la IEE es mucho más completo que la ITE y por ende aporta mucha más información sobre el Estado del inmueble.

La Wikipedia nos define de la siguiente manera lo que es el Informe de Evaluación del Edificio:

“El informe de evaluación del edificio, más conocido por sus siglas IEE, es un documento que justifica la situación en la que se encuentran los edificios, con relación a su estado de conservación, con el cumplimiento de la normativa vigente sobre accesibilidad universal y con el grado de su eficiencia energética. La administración competente, según situación, puede solicitarlo a los propietarios de inmuebles ubicados en edificaciones con tipología residencial de vivienda colectiva.”

Información IEE

En nuestra Oficina Técnica encontrará los mejores profesionales de la Arquitectura para la gestión y realización del Informe de Evaluación de su Edificio, le ofrecemos nuestros servicios para acometer su encargo de una forma rápida y económica, Infórmese sobre nuestros precios y plazos. Tenemos un:

  • SOPORTE NACIONAL CON DELEGACIONES EN TODAS LAS PROVINCIAS
  • TECNICOS CERCANOS A TI
  • ARQUITECTOS E INGENIEROS

Nuestros Técnicos tienen una amplia experiencia en construcción e informes técnicos de todo tipo de edificios, SIN COMPROMISO TE OFRECEMOS Información sobre el IEE, Contáctenos!!!

Información y Presupuesto:

  • INFO@ESARCO.ES
  • Móvil: 658987206
  • WhatsApp: 662612370

Estamos ofreciendo la posibilidad a nuestros lectores de que se suscriban a nuestra NewsLetter de Arquitectura para recibirla en su EMail periódicamente de forma gratuita. La cual se la mandamos todos los meses con Noticias de Arquitectura, asuntos de interés como Decoración e Interiorismo, Novedades y Tendencias. Todo relacionado con temas de interés de nuestra Plataforma de Arquitectura

A todos nuestros suscriptores les ofrecemos estas ventajas:

  • ASESORAMIENTO GRATIS
  • RESOLVEMOS TUS DUDAS SIN COMPROMISO
  • INFORMACION CONTINUA Y ACTUALIZADA
  • 15% DE Dto SOBRE NUESTRAS TARIFAS DE PROYECTOS

Desde la WEB del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana. Tienes más Información IEE.

quien hace iee

Quien Puede Hacer la IEE

El técnico Competente para la realización del IEE según el Decreto 103/2016 de 24 de octubre, del Consejo de Gobierno, por el que se regula el informe de evaluación de los edificios en la Comunidad de Madrid y se crea el Registro Integrado Único de Informes de Evaluación de los Edificios de la Comunidad de Madrid, dice en el artículo 6.1, los técnicos competentes para redactar y suscribir el informe de evaluación de edificios y además indica los requisitos exigibles:

“Artículo 6.- Capacitación para suscribir Informes de Evaluación de los Edificios y requisitos exigibles. 1. El Informe de la Evaluación de los Edificios podrá ser suscrito tanto por los técnicos facultativos competentes como, en su caso, por las entidades de inspección registradas que pudieran existir en las Comunidades Autónomas, siempre que cuenten con dichos técnicos. A tales efectos, tendrán la consideración de técnico facultativo competente el que esté en posesión de cualquiera de las titulaciones académicas y profesionales habilitantes para la redacción de proyectos o dirección de obras y dirección de ejecución de obras de edificación, según lo establecido en la Ley 38/1999, de 5 de noviembre, de Ordenación de la Edificación, o haya acreditado la cualificación necesaria para la realización del Informe de Evaluación de los Edificios con arreglo a la regulación que al efecto se apruebe mediante Orden del Ministerio de Industria, Energía y Turismo y del Ministerio de Fomento. “

El artículo 6.1 del Decreto 103/2016, al referirse a los técnicos facultativos competentes, diferencia 2 supuestos:

  • Primero:

“El que esté en posesión de cualquiera de las titulaciones académicas y profesionales habilitantes para la redacción de proyectos o dirección de obras y dirección de ejecución de obras de edificación, según lo establecido en la Ley 38/1999, de 5 de noviembre, de Ordenación de la Edificación.”

  • Segundo:

“El que haya acreditado la cualificación necesaria para la realización del Informe de evaluación de los edificios con arreglo a la regulación que al efecto se apruebe mediante Orden del Ministerio de Industria, Energía y Turismo y del Ministerio de Fomento.”

Atendiendo al primero de los supuestos, la LOE determina las titulaciones académicas y profesionales habilitantes para la redacción de proyectos, dirección de obras o dirección de ejecución de obras de edificación, en sus artículos 10, 12 y 13 y lo hace en función de los usos de los edificios, diferenciándolos según el apartado 1 del artículo 2. El IEE que regula el Decreto 103/2016, se exige exclusivamente a los edificios de tipología residencial de vivienda colectiva, los cuales, a causa de dicho “uso” quedan encuadrados dentro del apartado 1, letra a), del artículo 2 de la LOE, que literalmente alude al uso

“Administrativo, sanitario, religioso, residencial en todas sus formas, docente y cultural”

Cuyos técnicos competentes para la redacción de proyectos o dirección de obras y dirección de ejecución de obras de edificación, son los arquitectos y arquitectos técnicos. En consecuencia, es preciso aclarar que en este momento y con la legislación vigente, son dichos técnicos los capacitados para suscribir el IEE que regula el decreto 103/2016.

Todo ello sin perjuicio de que ingenieros e ingenieros técnicos puedan suscribir otros informes análogos al regulado en la citado Decreto 103/2016 para los edificios de usos referidos en el apartado b) del artículo 2 de la LOE. En relación con el segundo de los supuestos, se abre la posibilidad de que otros técnicos, además de los anteriormente citados arquitectos y arquitectos técnicos, puedan suscribir el IEE en el momento en que así se regule. Tal regulación demanda una Orden Ministerial que deberá ser elaborada de manera conjunta por los Ministerios de Industria, Energía y Turismo y de Fomento. Por tanto, dependerá de los contenidos de dicha Orden, la posible apertura del campo competencial aludido a otros técnicos, teniendo en cuenta su titulación, formación, experiencia y complejidad del proceso de evaluación.

En resumen: la habilitación profesional para emitir informes de evaluación de edificios, viene determinada por las atribuciones competenciales que establece la LOE para la redacción de proyectos, dirección de obras o dirección de ejecución de obras de edificación. En el ámbito de los edificios destinados a usos residenciales, administrativos, sanitarios, religiosos, docentes y culturales (ámbito competencial exclusivo en la proyección y dirección de tales edificios por los arquitectos), la competencia, como ha señalado el Tribunal Supremo y la doctrina de los Tribunales Superiores de Justicia de manera reiterada, viene atribuida en exclusiva a los arquitectos y arquitectos técnicos.

Los ingenieros e ingenieros técnicos, podrán emitir informes de evaluación de edificios, siempre que estos estén en el ámbito propio de su especialidad y de su titulación. Así, por ejemplo, un ingeniero industrial podrá emitir un informe de evaluación del estado de conservación de una nave o edificio industrial y las distintas Ingenierías dentro de sus especialidades técnicas correspondientes. Pero no están habilitados legalmente para emitir tales informes de evaluación de edificios en el ámbito competencial reseñado que corresponde en exclusiva a arquitectos y arquitectos técnicos.

Como Pasar la IEE

Contacta con un Despacho Técnico de Arquitectura para solicitar un presupuesto y contratar a un Técnico Cualificad, los pasos son:

  1. Llama para informarte y solicitar precio
  2. Concreta una visita del Técnico a tu Edificio para pasar la Inspección Inicial
  3. El Técnico se encarga de la redacción del Informa y su presentación en la Administración
  4. El Técnico te entregará una copia de toda la documentación para que la archives y guardes

Sencillo y Rápido, con nuestra Oficina Técnica no te preocuparas de nada, nos encargamos de todos los pasos y trámites y siempre a un precio económico. Llámanos y Infórmate.

Artículos sobre IEE

Donde queremos ir indicándote todo las características de la IEE, por Comunidades Autónomas

“informe
Informe de Evaluación del Edificio
Te explicamos de forma extensa todas las características que tiene un Informa de Evaluación de Edificios.
Leer Más

Si les hemos podido ayudar en algo con ente POST les agradecemos lo compartan en su RED SOCIAL. Gracias.

Para cualquier aclaración nos pueden contactarnos sin compromiso a nuestro despacho por:

AUTOR: AGUSTÍN JIMÉNEZ REY

ARQUITECTO TÉCNICO