PROYECTO ACTIVIDAD LICENCIA APERTURA BAR. ¿REQUISITOS PARA LA APERTURA DE UN BAR-CAFETERIA-HELADERIA-RESTAURANTE?
4.7 (93.33%) 6 votes

LICENCIA APERTURA BAR

Se tramita como Licencia ambiental es el documento que el Ayuntamiento nos otorga para la apertura y puesta en marcha en locales de pública concurrencia

información abrir un bar

INFORMACION ABRIR UN BAR 

Como despacho y oficina técnica de Arquitectura e Ingeniería realizamos todos los Proyectos, Gestiones y Trámites para el Diseño, Montaje, Licencias y Ejecución de las Obras para la INSTALACION y PUESTA EN MARCHA de Restaurantes, Bares, Cafeterias, Pubs y cualquier otro tipo de local de Publica Concurrencia. Además de todas las instalaciones que pudiera necesitar. Infórmese sin compromiso, en este post esperamos resolverte sus dudas, puede contactarnos para mayor Información

Los locales de Pública Concurrencia o Recreativos son aquellos en los que se produce la permanencia y/o aglomeración de personas durante espacios de tiempo, estos pueden ser de diversos tipos, pero para todos ellos necesitaremos la Licencia Municipal correspondiente.

Aunque la normativa es común para todas ellas, cada tipo suele tener sus peculiaridades, así que a continuación analizaremos que tipos de licencias tendríamos que solicitar, y que peculiaridades tendrían algunas de ellas así nos encontramos ( entre otras) :

 

licencia bar

  • LICENCIA BAR

    Normalmente consideramos bares los locales donde principalmente se sirven :

    • Bebidas .
    • Cafés .
    • Tapas .
    • Menús .
    • Bocadillos .
    • Servicio a la carta ( pero no muy elaborado ) .

Normalmente se caracterizan por no ser muy grandes, la cocina u obrador suele ser de reducidas dimensiones o en ocasiones no existe y en la propia barra se dispone de una plancha, tostadora y microondas, en resumen no llega a la categoría de restaurante por ser su cocina de una categoría básica. La obtención de las Licencias para Bar requieren una serie de pasos que podrás ver indicados en este LINK .

Licencia Para Abrir un Bar

Requiere de una serie de pasos, trámites y obras de acondicionamiento que explicaremos en otros artículos o puedes llamarnos y pedirnos información sIn ningún tipo de compromiso, no obstante veamos un resumen :

  • LOCAL PARA BAR

    : Es importante encontrar el local ideal o por lo menos que tenga unos requisitos mínimos, entre los que destacamos :

    • Salida de Humos ( si vamos a tener cocina ) .
    • Buena Ventilación Natural .
    • Iluminación : Debe tener una buena iluminación la zona de público y de barra y obrador .
    • Aislamiento Acústico del local .
    • Accesibilidad .

licencia restaurante

  • LICENCIA RESTAURANTE

    Los denominamos Restaurantes cuando su actividad principal es el servicio de comidas y cenas en mesa, por lo que no se suele disponer de barra o está es de muy reducida dimensiones en comparación con el resto del local. Así nos encontramos que principalmente se sirven :

    • Tapas (en mesa).
    • Menús .
    • Servicio a la carta .

Su tamaño suele ser superior a los 100m2 aunque nos podemos encontrar con algunos locales de inferior tamaño, la cocina u obrador es una pieza importante dentro del local ya que es la principal zona de trabajo o elaboración, está cuenta como mínimo con:

  • Plancha .
  • Fogones .
  • Horno eléctrico o a gas .
  • Freidora .
  • Paelleros .
  • Microondas .
  • Tostadora …

Más adelante indicamos las peculiaridades que tienen estos locales, que son comunes a todos los locales de pública concurrencia .

licencia cafeteria

  • LICENCIA CAFETERÍA

    Los denominamos Cafeterías si principalmente sirven bebidas frías y calientes, aunque también puede haber algo de tapas frías, helados, repostería y bollería :

    • Bebidas Calientes : Cafés, tés e infusiones (en mesa o barra).
    • Bebidas Frías : Refrescos, Combinados ( con o sin alcohol ) ….
    • Almuerzos .
    • Helados .
    • Repostería .

Trámite para Abrir Cafetería

El trámite para Abrir Cafetería es similar a los anteriores. Su tamaño suele ser entorno a los 100m2 podemos encontrar con multiples bariantes, la cocina u obrador suele ser inexistente .

Más adelante indicamos las peculiaridades que tienen estos locales, que son comunes a todos los locales de pública concurrencia .

Proyecto para Cafetería 

Es obligatorio realizar una proyecto técnico firmado por un técnico y solicitar en el Ayuntamiento la correspondiente Licencia Municipal de obras y actividad o licencia medioambiental .

licencia heladeria

  • LICENCIA HELADERÍA

    Las Heladerías o también a veces denominadas Cafeterías Heladerías, pueden tener varias peculiaridades, las cuales pueden ser las siguientes :

    • Heladerías con Obrador

      Es decir que aparte de servir los helados también se confeccionan en el mismo local .

    • Heladerías sin Obrador

      Los helados que allí se sirven al público son suministrados por otra empresa 

    • Cafetería Heladería

      Ya mencionado anteriormente, se combinan ambas actividades

    • Heladería Bollería

      Se incluye el servicio de bollería .

Normalmente se caracterizan por ser de reducido tamaño y si no tiene obrador no suelen tener prácticamente maquinaría o electrodomésticos. Por lo que su coste suele ser el más reducido. No necesita salida de humos

Los establecimientos o locales de pública concurrencia, o más comúnmente conocidos como bar, cafetería, heladería, restaurante, pub…, con ambiente musical o sin ambiente musical, requieren de la aplicación de unas normativas específicas de ámbito Municipal, Autonómico como Estatal. Todo esto debido a su peculiaridad y sobre todo por tratarse de locales con afluencia de público o como se suele denominar de PÚBLICA CONCURRENCIA, que es como los denominaremos a todos ellos a partir de ahora.

presupuesto abrir bar

PRESUPUESTO PARA ABRIR UN BAR 

O cualquier otro tipo de local de publica concurrencia, irá en función de los aspectos que a continuación pasamos a describir todas estas particularidades comunes para todos los locales de PUBLICA CONCURRENCIA .

  1. Como son locales de Pública Concurrencia, uno de los requisitos son todo lo relacionado con la accesibilidad al local y sobre todo por la importancia cada vez mayor que se le da a la gente con movilidad reducida. Así pues estos serían los parámetros a observar:
    1. – Rampa suave de acceso al local, pendiente entre el 8% y el 12%.
    2. – Puerta de acceso al local de un ancho mínimo de 80Cm.
    3. – Los itinerarios dentro del local deben ser lo suficientemente anchos para que cualquier persona pueda moverse y girar cómodamente, mínimo 1 metro y si tiene que girar 1,20 metros.
    4. – Debe existir al menos un baño lo suficientemente amplio para personas en silla de ruedas, que tenga un radio de giro de 1,50 metros y la puerta de acceso debe tener un ámbito de 80 centímetros como mínimo con apertura hacia el exterior o corredera.
    5. – Los sanitarios del baño deben tener medidas especiales y existir barras para sujetarse.
  2. Otro aspecto a tener en cuenta en los locales de Pública Concurrencia es el tema de protección contra incendios. Aquí tendremos que prestar atención a los siguientes aspectos:
    1. – La salida del local tiene que ser una puerta que habrá hacia el exterior, lo que técnicamente se dice en el sentido de la evacuación, y de un ancho suficiente para que la salida en caso de incendio o accidente se realice de forma rápida y ordenada (recordemos algunos desgraciados accidentes mortales que se han producido por culpa de aglomeraciones en las salidas de locales).
    2. – Los itinerarios dentro del local deben ser lo suficientemente anchos para el aforo máximo del local.
    3. – Tanto la salida de emergencia como los recorridos hasta llegar a las salidas del local debe estar indicada con la señalización de salida de emergencia como iluminada con luces de emergencia si se fuera la luz del local.
    4. – El local debe de disponer de extintores suficientes aptos para todos los tipos de fuego.
    5. – Tanto la estructura del local como los cerramientos que tiene el mismo deben de ser lo suficientemente resistentes contra el fuego en caso de que exista un incendio para dar tiempo de sobra a la gente a evacuar dicho local e intentar los bomberos sofocarlo (normalmente suele ser 240 minutos).
    6. – El local debe de tener buenos accesos a sus inmediaciones para que el camión de bomberos pueda aproximarse al mismo.
  3. Al ser locales de pública concurrencia deben de tener un sistema que garantice una renovación de aires del local de manera continuada, ya que al permanecer en el mucha gente si esto no se produjera sería incomodo la estancia en el mismo, además de un control de la temperatura mediante sistemas de climatización.
  4. Un punto importante son eliminar las posibles molestias que a vecinos, colindantes y via pública pudiéramos ocasionar, ya que esto nos puede traer denuncias de afectados y si no han sido eliminados hasta el cierre del local. Principalmente en la referente a:
    1. – Que el local tenga el aislamiento necesario como para no molestar a vecinos.
    2. – Que las maquinas que tengamos en nuestro local que tengan motores (congeladores, ventiladores, aparatos de climatización…) estén perfectamente regulados y no transmitan vibraciones. Una recomendación es apoyarlos sobre tacos de goma, esto nos garantiza que en caso de que transmitan vibraciones están sean absorbidas por estos elementos elásticos.
    3. Que los humos y gases que puedan originar los hornos o cocinas que disponga nuestro local se evacuen correctamente. Lo idóneo es que sea por encima e la cubierta del edificio con una chimenea, que normalmente se coloca en algún patio interior de la finca.
  5. Las instalaciones eléctricas, fontanería y desagües deben estar correctamente calculadas y acordes a las normativas actuales.
  6. Por último pero no menos importante es el cumplimiento de todas las normas sanitarias, por que no olvidemos que en estos locales, en mayor o menor medida, realizaremos la manipulación de alimentos y bebidas. Así pues:
    1. – Necesitaremos una pila o fregadero en la zona de barra o cocina, con accionamiento con pedal o codo.
    2. – En los aseos se encuentra habilitado: un inodoro, un inodoro y un urinario, todos ellos con, dispensador de papel, seca manos, dosificador de jabón y papelera. El aseo será común a publico a personal, Todos los aparatos sanitarios serán de porcelana vitrificada, provistos de sifón.
    3. La grifería será cromada.
    4. La fontanería se realizará con tubos de cobre para los servicios de agua y tubería de PVC para desagües.
    5. Existirá una arqueta, en la que se recogerán todas las aguas de desagüe, y a través de la cual se verterán a la red de alcantarillado público.
    6. Los suelos y paredes de los aseos están recubiertos con un material que permitan una fácil limpieza y desinfección y evitar la retención de humedad. Hasta una altura mínima de 1,80 metros.
    7. Se dispondrá de un botiquín de primeros auxilios para el personal, con la siguiente composición básica:
      1. Productos: Corticosteroides tópicos solos, antisépticos y desinfectantes, excluidos apósitos, corticosteroides sistémicos solos, antiinflamatorios no esteroideos solos, otros analgésicos y antipiréticos, oftalmológicos, agua bidestilada estéril y apirógena, yoduro potásico y anestésicos locales.

PERMISOS PARA ABRIR UN BAR

O cualquiera de los otros tipos de locales, debe de reunir todos estos puntos que deben de plasmarse en el proyecto de actividad, para que quede claramente justificado el cumplimiento de todas las normativas que nos afecten. Por lo tanto lo idóneo, antes de decidir el local a alquilar para nuestra actividad sería que consultaran con nuestros técnico que le asesoraran sobre la viabilidad del local o el volumen de obras que tenemos que realizar.

Los tramites a realizar serían :

  • SOLICITUD DE LICENCIA AMBIENTAL : Donde reflejaremos :
    • Los Datos del solicitante .
    • Los Datos del local .
    • La Descripción de la actividad ..
    • El Horario de funcionamiento : Diurno o nocturno .
  • PROYECTO TÉCNICO .
  • LAS TASA MUNICIPAL :

Somos una empresa de Arquitectura e Ingeniería que trabajamos a nivel nacional por lo que conocemos la normativa específica de cada comunidad y podemos asesorarte ayudarle en cualquier punto de España que lo necesite.

Esperando que este artículo les haya servido para orientaros. Si es así les agradecemos lo compartan en la RED SOCIAL que utilicen. Gracias.

No obstante si necesitan cualquier aclaración pueden contactarnos y realizar sus consultas de forma gratuita y sin compromiso a nuestro despacho por:

Teléfono 658987206

WhatsApp 662612370

Email info@esarco.es

AUTORES: AGUSTÍN JIMÉNEZ REY

ARQUITECTO TÉCNICO

¿Te gusta este artículo? Regálanos un Me Gusta
Comparte este Artículo