Comidas Para Llevar
Los Take Away estan cada vez más presente en la actualidad, aquí explicamos las claves para Montar un Negocio de Comida para Llevar o A Domicilio
En el presente artículo vamos a intentar dar respuesta a las dudas que nos pueden surgir a la hora de Montar un Negocio de Comida Para Llevar, así como algunos consejos para que abrir esta actividad te sea rápido, sencillo y económico, así pues, te explicaremos:
- ¿Qué es Take Away?
- Tipos de Locales de Comida Para Llevar
- ¿Cuánto Cuesta Montar un Take Away?
- Requerimientos Legales
Definición de Take Away
Take Away es una expresión del inglés que se traduce como Para Llevar. El cliente compra y retira en el propio local que le vendió el producto
En resumen, se puede decir que un Local de Comida Take Away es aquel establecimiento que se dedica a servir comidas para que los clientes las consuman fuera del local. El restaurante puede o no ofrecer servicio de mesa.
Los Locales de Comida Para Llevar habitualmente cuentan con un servicio de Reparto A Domicilio; de hecho, la principal diferencia entre el servicio Delivery y Take Away es que en el primer caso la entrega se realiza en el propio domicilio mientras que en el segundo es el cliente el que debe recogerlo en el propio establecimiento.
Negocios de Comidas Para Llevar o A Domicilio
Podemos tener variantes de este tipo de negocio según la forma de su explotación. A continuación, te describimos las características principales y de que trata cada uno:
- Take Away: Comidas Para Llevar
- Comidas a Domicilio
- Delivery: Entregas a Domicilio
- Entrega Rápida de Comida
- Expendeduría
- Catering
Take Away, Comida Para Llevar:
Como ya lo hemos mencionado Take Away es una expresión del inglés que se traduce como Para Llevar. El cliente compra y retira en el propio local que le vendió el producto. En resumen, es aquel establecimiento que se dedica a servir comidas para que los clientes las consuman fuera del local. El restaurante puede o no ofrecer servicio de mesa.
Comidas a Domicilio:
Es una actividad económica que consiste en elaborar y transportar comida desde el establecimiento hasta el domicilio del cliente. Así pues, se trata de un servicio mediante el cual el restaurante distribuye los platos a domicilio, un concepto muy sencillo. El restaurante mantiene la cocina en funcionamiento, los clientes hacen sus pedidos y los reciben en donde estén.
Delivery, Entregas a Domicilio:
Traducido al español literal significa repartir o entregar, haciendo referencia a toda la mecánica y sistematización para lograrlo. Se trata de un sistema de entrega a domicilio o hasta la puerta de tu hogar.
Expendeduría
Son establecimientos mercantiles de servicio público donde se venden al por menor se productos que se les suministra ya elaborados.
Servicio de Catering:
Es un servicio profesional y especializado en la organización y suministro externo de alimentos y bebidas, para un grupo de personas en un lugar determinado. Además, también se suministran servicios de mantelería, camareros, cocineros y personal de limpieza.
La principal ventaja de los negocios de Comida Para Llevar es la posibilidad de incrementar la cartera de clientes en los restaurantes sin la necesidad de ampliar el espacio disponible para los comensales ni realizar grandes inversiones. Además, La tecnología actual permite que los emprendedores tengan más oportunidades de abrir sus negocios, incluso con poco espacio disponible o simplemente con servicios online.
Tipos de Locales de Comida Para Llevar o A Domicilio
Podemos agrupar los negocios de Comida Para Llevar o Comidas Preparadas en 3 grandes grupos los que son de cocina más elaborada y con mayor variedad que requieren de una Cocina Industrial en mayor o menor tamaño, los que son de preparación de alimentos que solo requieren de un pequeño Obrador o zona de Preparación y las Expendedurías que no requieren de obrador o de zona de preparación si no que solo se limitan a la venta de los productos que se les suministra ya elaborados.
Estas dos últimas actividades de comidas para llevar son las más sencillas y económicas al no necesitar de Salida de Humos para su montaje.
- Cocinas Industriales
- Pequeños Obradores
- Expendeduría
A continuación, describimos los puntos más importantes a tener en cuenta en los distintos negocios de comida para llevar o a domicilio:
Manipulación de Alimentos: En los tres casos trabajamos con ALIMENTOS o COMIDAS, por lo que el aspecto higiénico y sanitario es importantísimo.
Venta en Local o Entrega a Domicilio: Son las dos formas de vender nuestro producto, o bien a través de un local abierto al público, en este caso puede ser el mismo local desde donde elaboramos los alimentos o la elaboración puede ser en otro lugar y el local de venta ser un comercio exclusivo para ello, o tenemos la 2ª opción que es la entrega a Domicilio, en cuyo caso en el local no tenemos zona de atención al cliente, pero si reparto. Puede darse un sistema mixto o combinación de los dos en mayor o menor medida.
Transformación: Siempre hay una elaboración o preparación previa de alimentos, que como ya hemos comentado puede ser una Cocina Industrial o un pequeño Obrador, pero en ambos casos compramos el producto o materia prima y la manipulamos, como hemos dicho en el primer punto.
Almacenamiento de Alimentos: que es nuestra materia prima, por lo que necesitaremos de zonas preparadas para ello, Cámaras Frigoríficas, Neveras, Arcones Congelador, Estantes…, esta zona de almacén debe tener una buena ventilación y paredes lisas y fácilmente lavables.
Cuarto de Basuras o Armario de Basura: Serán muchos los desperdicios que generaremos, por lo que es conveniente y necesario que dispongamos de un pequeño cuarto o armaría para los cubos de basuras, este tendrá que tener buena ventilación un desagüe y una toma de agua.
Punto de Venta: Si los Alimentos o Comidas ya preparados los vendemos en el propio local, necesitaremos de una pequeña zona de venta, con mostradores refrigerados para colocar los alimentos y su venta. El acceso de los clientes desde la calle debe de tener una puerta a pie llano desde la vía pública o con una suave rampa de acceso.
Montar Comidas Para Llevar o A Domicilio
A continuacion, describimos los puntos a tener en cuenta para calcular el presupuesto de un Local de Comida take Away:
- Proyecto Técnico
- Licencias Municipales
- Reforma Local
- Instalaciones
- Mobiliario
- Gastos Varios
En nuestro Cálculo del Coste de Abrir Comidas para Llevar o A Domicilio usamos como base un local de aproximadamente 50 m2. Si necesitas más la información sobre trámites, proyectos y licencias de Comidas para Llevar o A Domicilio te dejamos este LINK de Licencia de Apertura de una Actividad
¿Cuánto Cuesta Montar un Local de Comida Para Llevar o A Domicilio?
Está en función de la superficie y del estado inicial del local, entonces antes de alquilarlo interesará saber qué condiciones debe tener el local que busquemos
Lo mejor es que el local antes fuera un comercio u otra actividad similar, entre más parecida fuera la actividad que antes había en el local, más nos ahorraremos en reformas e instalaciones, como tener que hacer; escaparates, aseo, solados, falsos techos, alicatados, carpintería, acometida, etc. De esta manera, las obras a realizar se reducirán considerablemente en la zona de Atención al Público (si es que la tenemos) y alguna reparación o mantenimiento puntual, así que el coste de las obras se reduce sustancialmente.
A continuación, te mostraremos un Estudio Orientativo Medio de los gastos los gastos aproximados para un Local de Comida Para Llevar, estos serán menores si el local cuenta con las condiciones necesarias y el presupuesto se encarecería si no cuenta con ellas:
1 – Proyecto Técnico
Al ser una actividad inocua lo único que necesitaremos es un plano del local con su distribución y superficies y una pequeña memoria descriptiva firmada por un técnico. Así pues, es coste es muy reducido:
Presupuesto Proyecto de Actividad para Montar Comidas para Llevar o A Domicilio |
Entorno a: |
750 € |
2 – Licencias Municipales
Los conceptos que tendremos serán las Tasas e Impuestos municipales por la Licencia de Actividad:
Presupuesto Licencia de Actividad para Montar Comidas para Llevar o A Domicilio |
TASAS e IMPUESTOS |
Suele ascender a unos: |
600 € |
Aquí tenemos una gran disparidad de unos Ayuntamiento a otros, como por ejemplo en el Ayuntamiento de Sevilla y Valencia que las Tasas son 0€ pero también hay Ayuntamientos donde los Impuestos y Tasas puede ser hasta más de 1.000€. Por lo que conviene consultar en cada municipio para no tener sustos.
3 – Reforma Local
Esta junto con las instalaciones son los 2 aspectos a controlar, ya que puede que nos haga dispararse el presupuesto total. Si hemos seleccionado bien el local puede ser muy bajo el coste, dependerá del estado del local, por lo que busquemos uno que esté bien acondicionado a ser posible que antes hubiera una actividad, así veremos reducido este gasto al mínimo.
Al principio hemos comentado que puede ser una Oficina con Atención al Público o una Oficina sin Atención al Público. Así pues vamos a barajar dos costes distintos o posibles:
Presupuesto Reforma Local para Montar Comidas para Llevar Sin Atención al Público |
Obra Mínima |
Puede ascender a unos: |
800 € |
Presupuesto Reforma Local para Montar Comidas para Llevar Con Atención Público |
Más obra en la Zona de Manipulación de Alimentos |
Puede ascender a unos: |
2.000 € |
El estado idóneo que debería tener el local antes de alquilarlo para reducir al mínimo el coste de reforma, debería de ser:
- Acceso al Local con Rampa
- Aseo Trabajadores (más de 100m2 oficina o 10 trabajadores Aseo Minusválidos)
- Iluminación de Emergencia y General
- Ventilación
- Condiciones de la Zona de Trabajo
- Escaparate y Publicidad Exterior
4 – Instalaciones
Para Montar Comida para Llevar o A Domicilio no son muy complicadas y se suelen reducir a algunas de las siguientes:
- Climatización
- Ventilación (Si el local es muy profundo)
- Telecomunicaciones
Partimos de la suposición que las instalaciones de fontanería y electricidad son válidas y no hay que modificarlas. Vamos a suponer que colocamos una de estas 3 instalaciones solo en la zona de venta:
Presupuesto Instalaciones Local para Montar Comidas para Llevar o A Domicilio |
Unos: |
6.000 € |
5 – Mobiliario y Maquinaria
Para la zona de trabajo o atención podemos necesitar archivadores, estanterías, mesas y sillas y algún elemento decorativo, podemos tener un coste aproximado de:
Presupuesto Mobiliario Local para Montar Comidas para Llevar o A Domicilio |
Unos: |
6.000 € |
Siempre puede interesarnos realizar una decoración muy determinada, por lo que se nos puede ampliar el gasto en esta partida.
6 – Gastos Varios
A la hora de Montar Comidas para Llevar o A Domicilio tenemos una serie de gastos a tener en cuenta que en mayor o menor medida tendremos:
- Publicidad y Carcelería
- Depósitos y Fianzas en alquileres
- Comisión por alquiler
- Gastos de Asesoría y Altas Autónomos
Presupuesto Gastos Varios para Montar Comidas para Llevar o A Domicilio |
Unos: |
2.000 € |
Coste Total de Montar un Local de Comidas Take Away
Ya analizados los puntos a tener en cuenta podremos tener un presupuesto aproximado del coste total de Montar un Negocio Take Away
Proyecto Técnico | 750 € |
Licencias Municipales | 600 € |
Reforma Local | 2000 € |
Instalaciones | 6000 € |
Mobiliario y Maquinaria | 6000 € |
Gastos Varios | 2000 € |
Total Presupuesto de Montar Comidas para Llevar o A Domicilio | 17.350 € |
Legislación Referente a Comercios Take Away
Antes de empezar debes conocer los requerimientos legales que debe cumplir un Take Away como las licencias urbanísticas y las autorizaciones sanitarias
No importa que tu Negocio de Comida Para Llevar sea pequeño, debe contar con estos permisos para operar con tranquilidad.
Entre la legislación a tener en cuenta a la hora de abrir un Local Take Away está el Real Decreto 3484/2000, de 29 de diciembre, por el que se establecen las normas de higiene para la elaboración, distribución y comercio de comidas preparadas.
En él se recogen las condiciones que deben reunir los establecimientos, de las máquinas expendedoras en caso de tenerlas, condiciones de almacenamiento, descongelación o conservación, etiquetado, envasado, etc. Además de este real decreto, otra legislación importante sería:
- Reglamento CE 852/2004 del Parlamento Europeo y del Consejo: recoge las normas sobre la higiene de los alimentos, cómo manipularlos, formación necesaria de los trabajadores, etc.
- Código Técnico de la Edificación (CTE) y Reglamento de Instalaciones Térmicas de los Edificios (RITE): requerimientos urbanísticos y técnicos del local. Puede haber normativa específica a nivel municipal.
- Real Decreto 1376/2003: fija las condiciones sanitarias de producción, almacenamiento y comercialización de carnes frescas y derivados.
En Esarco te asesoramos sin compromiso. Somos un Despacho de Arquitectos e Ingenieros. Nuestros Técnicos están especializados en todo tipo de Proyectos, Trámites, Licencias Instalaciones y Obras para el montaje y apertura de todo tipo de Actividades de Comidas para Llevar. Podemos ayudarte en todo el Proceso para Montar tu Take Away de forma rápida y económica.
Si necesitas montar tu Casa de Comidas a Domicilio o Comidas Preparadas, no dudes en Llamarnos e infórmate Sin Compromiso. Esperamos que el POST haya sido de tu interés, agradeceríamos que lo compartan en su RED SOCIAL. Gracias.
Para aclaraciones pueden localizarnos en nuestra Oficina Técnica por:
Mail: INFO@ESARCO.ES
Móvil: 658987206
AUTOR: AGUSTIN JIMENEZ REY
ARQUITECTO TÉCNICO
Arquitecto Técnico en Esarco.es. Somos un Despacho de Arquitectura e Ingeniería que te ayudamos en tus Proyectos. Tienes todo un equipo multidisciplinar de profesionales a tu disposición, por lo que siempre podremos atender tus dudas y consultas de una forma rápida y ágil y sin que te suponga ningún coste adicional.