Tasación y valoración de viviendas ¿qué precio tiene mi vivienda?
Vota este Artículo
Tasación o Valoración de una vivienda: nos da el precio de mercado idóneo para la venta, indicándonos el valor de la misma para su venta. Te informamos!

Cuando queremos vender una vivienda situada en cualquier zona, lo primero que querríamos saber es el precio y valor de ésta, para no pedir un precio bajo que nos haga perder parte del beneficio que podríamos sacarle a esa vivienda, ni un precio excesivamente alto que nos haga la venta imposible o  se alargue mucho en el tiempo para que al final tengamos que bajar el precio y lo hagamos a ciegas.

Podemos conocer la Tasación de una Vivienda para saber el precio de mercado o venta idóneo. Sin embargo, no siempre el motivo es la venta, pueden ser también otros como es el caso de los VALORES CATASTRALES, los cuales siempre son inferiores al valor de mercado.

FACTORES DEL QUE DEPENDE LA TASACIÓN DE UNA VIVIENDA: Así pues  si lo que nos interesa saber en el caso del valor de una vivienda, es para su venta, vamos a contarte de qué factores dependerá. Los factores del que depende el precio de una vivienda los podemos agrupar en los siguientes:

  1. TASACIÓN O PRECIO DE REFERENCIA DE LA VIVIENDA: Este es el precio de referencia de la zona donde se encuentra, normalmente suele venir dado por m2 este valor suele darnos una idea del precio que la vivienda tiene en dicha zona, pero no suele tener en cuenta otros factores como son la antigüedad, estado de conservación o calidades, que veremos a continuación. Por lo que es un precio o valor de salida el cual luego lo tendremos que ajustar, aplicándole unos Factores de Corrección.
  2. PRECIO POR METRO CUADRADO: En primer lugar el coste o tasación de una vivienda dependerá de la superficie que tenga la misma. Para la superficie de la vivienda se computa siempre la superficie construida con su parte proporcional de elementos construidos. Es obvio que no costará lo mismo una vivienda de 50 m2 que otra de 100 m2.
  3. UBICACIÓN DE LA VIVIENDA: Otro punto importante en el precio, es la zona donde se encuentre, ya que el valor de una vivienda no es el mismo en el centro de una gran ciudad, que en la periferia o que en un pequeño pueblo.

VALORES DEPRECIATIVOS DE LA VIVIENDA: En este apartado tenemos en cuenta cada uno de los factores que harán  aumentar o disminuir la Tasación o Precio de Referencia de la vivienda que habremos calculado anteriormente, en definitiva cada uno de estos factores nos dará un FACTOR DE CORRECCIÓN, cuyo valor estará comprendido entre 0,00 y 2,00 aunque normalmente suele ser un valor cercano a 1,00, que en el caso de ser mayor de 1,00 nos AUMENTARÁ  la TASACIÓN O PRECIO DE REFERENCIA anterior y en caso de ser menor de 1,00 lo DISMINUIRÁ. Los factores son los siguientes:

  1. ANTIGÜEDAD DE LA VIVIENDA: Eso mismo, los años que han pasado desde que se terminó la construcción o desde que se obtuvo la LICENCIA DE OCUPACIÓN DEL EDIFICIO.
  2. ESTADO DE CONSERVACIÓN DE LA VIVIENDA: Dependerá del cuidado que se haya hecho de la vivienda y el tiempo que ha pasado desde su última reforma.
  3. UBICACIÓN EXACTA DENTRO DE LA ZONA: Aquí nos encontramos que aunque sepamos que la zona tiene un precio medio por m2 no es lo mismo que dentro de esa zona la vivienda esté en unas calles u otras o que se trate de un primero, segundo o un ático.
  4. CALIDADES DE LA VIVIENDA: Dentro de esa zona las calidades podrán ser medias (es el caso más general), calidades bajas o calidades altas (por debajo o por encima de la media respectivamente).
  5. INFORMACIÓN DE LAS CIRCUNSTANCIAS URBANÍSTICAS: Siempre debemos consultar o solicitar un Informe de circunstancias urbanísticas al Ayuntamiento correspondiente. Nos podemos encontrar que estuviera fuera de ordenación o que la vivienda tuviera algún expediente sancionador.
  6. CONSTRUCCIONES ANEXAS DE QUE DISPONGA: En este último punto analizaremos si la vivienda dispone de otros anexos, los cuales puedan facilitar su venta (por ejemplo no se vende igual en una zona con problemas de aparcamiento, una vivienda que tenga como anexos una okaza de garaje que otra que no lo tenga)

En función de los VALORES DEPRECIATIVOS DE LA VIVIENDA sacaremos un FACTOR DE CORRECCIÓN único que multiplicaremos por el valor de TASACIÓN O PRECIO DE REFERENCIA DE LA VIVIENDA, así  obtendremos el precio exacto de la vivienda en cuestión.

Así pues podemos resumir que para la TASACIÓN DE UNA VIVIENDA partiremos de un precio por m2, que será el de la zona dónde se encuentre la misma, el cual  Aumentará o Disminuirá en función de los VALORES DEPRECIATIVOS DE LA VIVIENDA.

En ESARCO arquitectura e ingeniería nos encargamos de la realización de todo tipo de tasaciones  de viviendas o tasaciones inmobiliarias, empleando en cada caso no solo los técnicos más cualificados sino también aplicando la normativa adecuada y los procesos idóneos para calcular y obtener el valor exacto de tu inmueble.

Además podemos realizar también todos los trámites que hemos enumerado anteriormente. Realiza tus consultas de forma GRATUITA o exponnos tu caso para indicarte los pasos a seguir de forma más correcta y rápida.

Esperamos haber sido de ayuda para orientaros. Os agradecemos que compartáis en las redes sociales o déjanos tus comentarios. Gracias.

Para cualquier aclaración puedes contactarnos y realizar tus consultas de forma gratuita y sin compromiso a nuestro despacho.

Teléfono al 658 987 206

Whatsapp 662612370

Email info@esarco.es

AUTOR: AGUSTÍN JIMÉNEZ REY

            ARQUITECTO TÉCNICO

¿Te gusta este artículo? Regálanos un Me Gusta
Comparte este Artículo