Montar una Clínica, Policlínica o Centro Sanitario. Coste, Licencia y Obras

Esarco.es declara que todos los datos personales que envíes a través del formulario de contacto serán tratados por Agustín Jiménez Rey, que es el titular responsable de esta Web.

Finalidad: Solicitud de Información | Legitimación: Tu consentimiento expreso | Destinatario: Alojados en WordPress a través de Lenix addon | Derechos: Tienes derecho al acceso, rectificación, supresión, limitación, portabilidad y olvido de tus datos en info@esarco.es

Abrir una Clínica

A la hora de Montar una Clínica, bien sea de fisioterapia, dental, estética, etc. es importante conocer los requisitos y la legislación vigente. En este artículo te comentamos los tipos, los requisitos mínimos y trámites a realizar, tanto en el Ayuntamiento como en Sanidad. Incluso las instalaciones y obras necesarias para Montar una Clínica o Abrir un Centro Sanitario, todo esto desde el punto de vista de Tramitación de Licencia de Obra y Actividad municipal. Si necesitas más información, también te dejamos el enlace al artículo donde hablamos sobre que es el Registro Sanitario

Tipos de Centros Sanitarios

Según la clasificación que establece el Real Decreto 1277/2003 los centros sanitarios se dividen en tres grandes grupos:

  • Hospitales: que se caracterizan por ser centros sanitarios con internamiento
  • Proveedores de asistencia sanitaria sin internamiento, donde se encuentran las consultas médicas o de otros profesionales sanitarios.
  • Servicios sanitarios integrados en una organización no sanitaria.

A nivel de licencias municipales de apertura como Registro Sanitario, cada una de estos centros tiene sus peculiaridades. En cuanto a los Hospitales, conlleva una tramitación de licencias y registros más complejos que trataremos en un futuro artículo. En este artículo nos vamos a centrar en los dos ultimo grupos que suelen ser los más habituales a la hora de Montar un Centro Sanitario.

montar centro sanitario

El tipo de Centro Sanitarios depende de la necesidad que requieran los pacientes. Como proveedores de asistencia sanitaria podemos encontrar los Centros Médicos, Clínicas y Policlínicas, y Consultorios Médicos. Pero, ¿qué los diferencia? A continuación, les contamos:

Consultorio Médico

Los consultorios médicos conforman una estructura sanitaria de tamaño reducido a los centros de salud y hace referencia a una estructura sanitaria con menos profesionales. Como mínimo están compuestos de un solo médico.

Clínica

Por su parte, las Clínicas, se refieren al lugar donde se hace el ejercicio práctico de la medicina. Es decir, una clínica es un centro médico de diagnóstico, de prevención o donde se tratan nuestras dolencias y trastornos. Por ejemplo, clínicas dentales, clínicas de dermatología o clínicas de interrupción del embarazo. Cuando hablamos de una Clínica que ofrece todo tipo de servicios sanitarios, la llamamos Policlínica, pero si está enfocada en un sólo área de salud, hablamos de una Clínica Especializada.

  • Clínicas Especializadas:

A continuación, veremos las particularidades a la hora de Abrir una Clínica para distintos tipos, como pueden ser los siguientes:

Clínica de Medicina General Clínica de Fisioterapia Clínica de Fertilidad
Clínica de Psicología Clínica de Pediatría Clínica Nutricionista
Clínica de Cirugía Estética Clínica Ginecológica Clínica Oftalmológica
Clínica Dental Clínica Dermatológica Clínica de Logopedia

Mas a delante desarrollaremos las peculiaridades de las primeras cuatro clínicas, que suelen ser las que más comúnmente encontramos.

  • Policlínicas

Una Policlínica es una clínica donde se pueden encontrar cuidados de salud variados, incluyendo tanto servicios de diagnóstico como tratamiento ambulatorio, sin necesidad de ser hospitalizado.

Centro Medico

En un Centro Medico encontramos un mayor número de especialidades médicas y posee un equipamiento mayor, lo que permite llevar a cabo tratamientos más sofisticados o complejos. Por ejemplo, en un centro médico podemos encontrar médicos clínicos, pediatras, enfermeros y personal administrativo. Tanto las clínicas como los centros médicos, a diferencia del consultorio, requieren de una estructura mayor. En ellas trabajan distintos profesionales de distintas áreas.

Pasos a la Hora de Montar un Centro Sanitario tipos de clinicas

Es evidente que, dependiendo del tipo de Centro Sanitario, las necesidades serán muy variadas, pero en todos tendremos los siguientes puntos en común:

  • Elección del Local
  • Redacción del Proyecto de Obra y Actividad
  • Solicitud de licencias Municipales
  • Solicitud del Registro Sanitario
  • Obras de una clínica
  • Instalaciones de una clínica

En este apartado vamos a desarrollar los puntos que normalmente tienen en común la mayoría de Centros Médicos y Clínicas, para luego indicar las peculiaridades que nos podemos encontrar según el tipo de especialidad o especialidades a tratar. Para empezar, debemos elegir el local donde estará dicho establecimiento para proceder a la elaboración del proyecto de obras y actividad. Con el proyecto técnico podremos solicitar los permisos y licencias necesarios para dar inicio a las obras e instalaciones de nuestra clínica. A continuación, describimos detalladamente los requisitos de cada uno de estos pasos.

Requisitos para Montar una Clínica Sanitaria

Son varios los requisitos que debes cumplir para poder llevar a cabo la apertura de este tipo de establecimientos.

Vamos a dividir los requisitos en 2 grupos. Por una parte todos los trámites administrativos que son:  proyecto, licencias y permisos necesarios para la apertura. Por otra parte, las obras e instalaciones que debe de tener el Local donde queramos Abrirla. A continuación, describimos el primer grupo conformado por el proyecto técnico, las licencias, permisos necesarios.

Proyectos, Licencias y Permisos para Abrir un Centro Medico

Vamos a ver paso a paso todos los detalles que debe de incluir el proyecto y las licencias o permisos que podemos necesitar para poner en marcha nuestro Centro Sanitario requisitos clinica sanitaria

  1. Memoria Sanitaria: es un documento explicativo de la naturaleza y fines del centro, donde se expone:
  • La cartera de servicios o relación de especialidades del centro
  • La actividad sanitaria, técnicas, pruebas diagnósticas, y tratamientos de cada una de las especialidades
  • Los horarios de atención al público, especificando días y horas de cada actividad; si se realiza actividad quirúrgica y/o de radiodiagnóstico
  • Si es o no productor de residuos biosanitarios.
  1. Proyecto Técnico: Un Centro Sanitario requiere de la confección de un Proyecto Técnico que defina los requisitos que debe de cumplir, este debe definir:
  • La Situación y Ubicación del local: Con la dirección exacta e inmuebles colindantes.
  • La distribución y mobiliario de la Clínica: Zona de entrada. Sala de espera. Oficinas. Salas clínicas. Aseos …
  • La Obras a realizar para adecuación del Local: para materializar todas las necesidades que anteriormente hemos descrito y graduado en los correspondientes planos.
  • Las Instalaciones Necesarias para el funcionamiento de la Actividad: desde la instalación eléctrica, fontanería, climatización. Calefacción. Y cualquier otra instalación que necesitemos para nuestra actividad como puede ser aparatos especiales. RX. …

Este proyecto debe de ir firmado por un Arquitecto, Arquitecto Técnico o Ingeniero. Una vez tengamos definido el proyecto realizaremos las solicitudes de las licencias y permisos necesarios en base a dicho Proyecto.

  1. Solicitud de Licencias Municipales: En este apartado indicaremos las 3 licencias que necesitaremos del Ayuntamiento que son:
  • Informe de Compatibilidad Urbanística:  dependiendo de ayuntamientos el Informe de Compatibilidad Urbanística podrá redactarlo el mismo técnico que ha realizado el Proyecto o se tiene que solicitar al Ayuntamiento.
  • Licencia de Obras e Instalaciones: Normalmente se realiza la solicitud por Declaración Responsable, pudiendo en ese caso iniciar las obras de inmediato, a no ser que el local se encuentre en un edificio protegido en cuyo caso tendremos que esperar a iniciar las obras a que el Ayuntamiento nos conceda la Licencia Municipal de Obras. La obtención de esta autorización de instalación no te faculta para la apertura y funcionamiento de la clínica. Eso tan solo ocurrirá tras la solicitud y posterior otorgamiento de la autorización de funcionamiento.
  • Licencia de Actividad y Funcionamiento:  Una vez concedida la autorización de instalación, podrás solicitar la autorización de funcionamiento, que es la que te facultará para iniciar tu actividad, siendo preceptiva con carácter previo al inicio de la misma.
  • Autorización Sanitaria: Las autorizaciones o registros sanitarios de instalación y de funcionamiento serán requisito previo indispensable para la concesión de las correspondientes licencias municipales de actividad y, en su caso, apertura y funcionamiento.
  1. Otros Requisitos:
  • Si el centro es productor de residuos biosanitarios, se dedo solicitar la acreditación de la inscripción en el Registro de Pequeños Productores de Residuos Peligrosos.
  • En el caso de que en el centro existan instalaciones radioactivas, se deberá presentar:
    acreditación de la inscripción en el Registro de la Dirección General de Industria, Energía y Minas o un informe preceptivo del Consejo de Seguridad Nuclear (CSN); documento
    acreditativo de operador de instalaciones radiológicas; Programa de Garantía de Calidad; y certificado de los controles de las instalaciones efectuados por la Unidad Técnica de Protección Radiológica.
  • Otros documentos que necesitaremos serán: el contrato de retirada de residuos (orgánicos, agujas) con empresa homologada, protección de datos y contrato mantenimiento de elementos de extinción de Incendios (extintores).

Tener una buena infraestructura es crucial para la salud de los pacientes. Por tanto, prestar especial atención a la arquitectura e ingeniería es más importante que en cualquier otro establecimiento. A continuación, te detallamos las obras e instalaciones más comunes en una Clínica o Policlínica.

instalaciones centro médico Obras e Instalaciones para una Clínica Sanitaria

Las Instalaciones de una Clínica o policlínica son lo más importante para el correcto funcionamiento de la Clínica, estas suelen ser:

Aquí detallaremos las obras e instalaciones generales que deben tener todas sin importar la especialidad, a continuación, pasamos a describirlas:

  1. Trabajos Previos

Son los trabajos a realizar en el local para eliminar aquello elementos que no nos vayan ser de utilidad en el nuevo proyecto o estén deteriorados como pueden ser: picado de chapados, levantados de solados, desmontaje de falsos techos, demolición de tabiquería…

  1. Tabiquería

Empezamos con el cambio de distribución, es decir, le ejecución de todos los tabiques divisorios interiores para delimitar las áreas de trabajo, almacenes, aseos y otros espacios que sean necesarios para el desarrollo de la actividad.

  1. Instalaciones:

Una vez los espacios están definidos, llega el momento de montar las instalaciones. En esta etapa se preparan las instalaciones previstas para Centros Sanitarios que a continuación detallamos:

  • Suministro de energía eléctrica
  • Fontanería
  • Climatización
  • Sistema de distribuciones aire y gases. (Aire Comprimido, Oxigeno Medicinal)
  • Comunicaciones
  • Seguridad (Detección y Protección ante Incendios)
  • Instalaciones de apoyo (Zona de esterilización)
  • Sistema de Eliminación de Residuos:
  1. Carpintería

Tras el montaje de las instalaciones generales para la Clínica, llega el turno de la carpintería, esta permite cambiar ventanas, puertas y algunos muebles fijos como armarios. Aquí hay que tener en cuenta que las puertas deben ofrecer las condiciones necesarias para uso intensivo de manera que resistan el constante abrir y cerrar.

  1. Revestimientos y alisados de paredes

Una vez realizadas todas las instalaciones se pasaría a realizar el rebozado y enyesado de las superficies construidas para la posterior aplicación de los acabados que deben de reunir características de durabilidad, funcionalidad, facilidades de servicio, condiciones para soportar el aseo y la desinfección constantes.

  1. Soldados y alicatados

Aquí llega el turno de empezar a vestir las paredes y el suelo con los materiales previamente escogidos. Estos deben ofrecer características especiales para que puedan ser debidamente limpiados e higienizados sin problemas, deben ser resistentes a todo tipo de desinfectantes y al mismo tiempo deben ser atractivos a la vista de manera que contribuyan a crear una atmósfera positiva y relajante que propicie el bienestar.

  1. Falsos techos

En ambientes sanitarios se prefiere para la construcción de falsos techos las superficies duras (PVC, acero, aluminio, escayola, yeso laminado…) debido a las bondades y facilidades de desinfección, limpieza y mantenimiento que estos materiales proporcionan.

  1. Mobiliario y equipo

Después del diseño y la construcción vienen los acabados, el mobiliario y el equipamiento de las diversas áreas. Al igual que los recubrimientos de pisos y muros, el mobiliario y equipo debe reunir características de durabilidad, funcionalidad, facilidades de servicio, condiciones para soportar el aseo y la desinfección constantes, y otros.

Hemos indicado las obras e instalaciones comunes en Centro Médicos y Clínicas, pero si quieres saber de una especialidad en particular no dudes en consultarnos sin compromiso.

centro sanitario ¿Cuánto Cuesta Montar una Clínica?

El Presupuesto esta función de la superficie y del estado inicial del local, entonces antes de alquilarlo interesará saber qué condiciones debe tener el local que busquemos.

Lo mejor es que el local antes fuera una clínica u otra actividad similar, entre más parecida fuera la actividad que antes había en el local, más nos ahorraremos en reformas e instalaciones. Como en el punto anterior hemos dejado claro las obras con las que nos podemos encontrar, a continuación, detallamos los costes de cada una.

Proyecto Para Montar una Clínica Sanitaria

El presupuesto aproximado para montar una Clínica de 100m² es de 34.700€, este precio podrá ser mayor o menor en función del estado en que se encuentre el local y la superficie del mismo, así pues, pasamos a mostrarte un Estudio Orientativo de cada una de las partidas que hemos descrito con el coste aproximado.

Trabajos previos

Como ya hemos dicho anteriormente, los trabajos previos constan de desmontaje de estructuras existentes, eliminación de elementos que no se van a utilizar, picados y trabajos de demolición. El presupuesto para esta partida depende del estado inicial del local por eso se recomienda que el local haya tenido un uso similar o muy parecido a un Centro Sanitario, a continuación, damos un precio aproximado para trabajos previos en un local de 100m² con un uso anterior similar a una Clínica.

Presupuesto de los Trabajos previos para Montar una Clínica
Entorno a:
650 €

Tabiquería

El presupuesto de esta partida dependerá de varios factores principalmente de la elección de los tipos de materiales a utilizar ya que la preocupación por la higiene, durabilidad y salubridad es muy importante es este tipo de establecimientos, en consecuencia, la elección un tipo u otro nos podría encarecer el presupuesto. A continuación, dejamos en precio orientativo medio para esta partida:

Presupuesto Tabiquería para Montar una Clínica
Aproximadamente unos:
2.400 €

Instalaciones

Partimos de la suposición que debemos colocar todas las instalaciones básicas detalladas en los apartados anteriores para una Clínica de 100m², resultando un presupuesto aproximado de:

Presupuesto de Instalaciones para Montar una Clínica
Entorno:
12.000 €

Lo recomendable es que busquemos uno local que esté bien acondicionado a ser posible que antes hubiera una actividad, así veremos reducido este gasto al mínimo. Para otras instalaciones específicas de clínicas especializadas el presupueste variará al agregar las instalaciones necesarias.

Carpintería

El precio de la carpintería dependerá en mayor medida del tipo, tamaño, diseño y calidad de las puertas y ventanas que se decidan instalar, recordando que deben ofrecer las condiciones necesarias para uso intensivo. Además, deben contar con superficies que faciliten el aseo y la desinfección constante. A continuación, dejamos un precio orientativo para carpintería:

Presupuesto Carpintería para Montar una Clínica
Unos:
1.200 €

Revestimientos y Alisados de Pared

Te dejamos el presupuesto aproximado para el revestimiento y alisado de pared en un local de 100m²:

Presupuesto Revestimiento para Montar una Clínica
Entorno:
750 €

Soldados y Alicatados

Como ya lo hemos dicho anteriormente, los acabados deben de reunir características de durabilidad, funcionalidad, facilidades de servicio, condiciones para soportar el aseo y la desinfección constantes. Así pues, el coste para esta partida dependerá principalmente de la calidad de los materiales que se van a instalar. Aquí, Te dejamos un precio orientativo para materiales de gama media:

Presupuesto Solados y Alicatados para Montar una Clínica
Aproximadamente:
5.500 €

Falsos Techos

Al igual que los solados y alicatados, para los cielos falsos se deben instalar superficies que faciliten la limpieza, desinfección y mantenimiento. Se recomiendan materiales duros como PVC, acero, aluminio, escayola, yeso laminado. Así pues, el precio final dependerá de los materiales que elijamos. Para falsos techo tendremos un coste aproximado de:

Presupuesto Techos Falsos para Montar una Clínica
Entorno:
2.700 €

Mobiliario y Equipo

Al igual que en las demás partidas, el mobiliario y equipo debe reunir características de durabilidad, funcionalidad, facilidad de limpieza y capacidad de soportar la desinfección constante.

El presupuesto de esta partida dependerá de la especialidad de cada Clínica ya que unas necesitan mobiliarios y equipos más sofisticados y por ende más caros, en cambio otras necesitan un mobiliario muy básico. El prepuesto mostrado a continuación es para un Clínica promedio con el equipo y mobiliario básico.

Presupuesto Mobiliario y Equipo para Montar una Clínica
Puede ascender a unos:
9.500 €

Coste Total de Montar un Clínica Sanitaria

Ya analizados los puntos que debemos tener en cuenta podremos generar un presupuesto orientativo del coste total de Montar una Clínica:

Trabajos Previos 650 €
Tabiquería 2.400 €
Instalaciones 12.000 €
Carpintería 1.200 €
Revestimientos y alisados 750 €
Soldados y Alicatados 5.500 €
Falsos Techos 2.700 €
Mobiliario y Equipo 9.500 €
Total Presupuesto 34.700 €

El coste final que indicamos, es una estimación para una superficie de unos 100m2, hay que recordar que, dependiendo de la especialidad de la clínica, el estado inicial del local y la superficie total los costes serán uno u otros. Dicho coste no incluye el IVA correspondiente.

clinica dental

A continuación, mostraremos presupuestos orientativos para una clínica dental y una clina de fisioterapia, como veremos, los costes varían dependiendo de las licencias, instalaciones y equipos específicos para cada una de ellas.

¿Cuánto Cuesta Montar una Clínica Dental?

Aunque no podemos dar datos exactos, el costo para montar un Clínica Dental oscila entre los 50.000 €. Este presupuesto podría varias según el estado inicial del local y la superficie total.

Aquí cabe mencionar que el equipamiento de una Clínica Dental representa una inversión importante y las licencias municipales varían mucho de un Ayuntamiento a otro. Así pues, pasamos a mostrarte un Estudio Orientativo para una Clínica Dental

Coste Total de Montar una Clínica Dental

Para generar un presupuesto orientativo debemos tener en cuenta los siguientes puntos que detallamos a continuación con su respectivo coste:

Proyecto Técnico 1.500 €
Licencias Municipales y registro 1.200 €
Obras de reforma 13,200 €
Instalaciones para Clínica Dental 12,000 €
Equipos para Clínica Dental 24.500 €
Total Presupuesto 52.400 €

 

clínica fisioterapia

El presupuesto final que indicamos, es una estimación para una superficie de unos 100m2, y está compuesto por los costes de la propia obra, las tasas municipales y el equipamiento e instalaciones específicas para una Clínica Dental. Dicho coste no incluye el IVA correspondiente.

¿Cuánto Cuesta Montar una Clínica de Fisioterapia?

El presupuesto aproximado para montar una Clínica de Fisioterapia de 100m² es de 22.400€, este coste se puede aplicar en general a cualquier consulta médica que no contenga un equipamiento electromecánico fijo (rayos X, sillones odontológicos, etc…)

Coste Total de Montar una Clínica de Fisioterapia

Como ya lo hemos dicho, este presupuesto orientativo está basado en un local sin equipos electromecánicos fijo, tomando en cuenta el mobiliario básico para una Clínica de Fisioterapia. El precio total está compuesto no solo por los costes de la propia obra, sino también, por las tasas municipales de cada ayuntamiento (las cuales, por cierto, varían mucho de un Ayuntamiento a otro). A continuación, detallamos el presupuesto:

Proyecto Técnico 900 €
Licencias Municipales 800 €
Obras de reforma 13.200 €
Instalaciones para Clínica de Fisioterapia 6.000 €
Equipos para Clínica de Fisioterapia 1.500 €
Total Presupuesto 22.400 €

Como ya lo hemos mencionado, el coste final que indicamos, es una estimación para una Clínica Fisioterapéutica con una superficie de aproximadamente 100m2, dicho coste no incluye el IVA correspondiente. centro estética

¿Cuánto Cuesta Montar un Centro de Estética?

El coste de montar un Centro de Estética es de unos 52.000€, aquí también es importante señalar que el equipamiento de una Clínica Estética representa gran parte de in inversión.

Coste Total de Montar un Centro de Estética

A este presupuesto orientativo, está compuesto no solo por los costes de la propia obra, sino también, por las tasas municipales de cada Ayuntamiento (las cuales, por cierto, varían mucho de un Ayuntamiento a otro). A continuación, detallamos el presupuesto:

Proyecto Técnico 1.500 €
Licencias Municipales 1.200 €
Obras de reforma 13.200 €
Instalaciones para un Centro de Estética 12.000 €
Maquinaria y Mobiliario Centro de Estética 25.000 €
Total Presupuesto 52.900 €

El coste final que indicamos, es una estimación para una Clínica Fisioterapéutica con una superficie de aproximadamente 100m2, y dependerá mucho de los servicios que se ofrezcan. Este coste no incluye el IVA correspondiente.

En Esarco te asesoramos sin compromiso. Somos un Despacho de Arquitectos e Ingenieros. Nuestros Técnicos están especializados en todo tipo de Proyectos, Trámites, Licencias Instalaciones y Obras para el montaje y apertura de todo tipo de Actividades. Podemos ayudarte en todo el Proceso para Montar tu Clínica de forma rápida y económica.

información montar clínica

Si necesitas montar una Clínica o Policlínica, no dudes en Llamarnos e infórmate SIN COMPROMISO. Esperamos que el POST haya sido de tu interés, agradeceríamos que lo compartan en su RED SOCIAL. Gracias. Para aclaraciones pueden localizarnos en nuestra Oficina Técnica por:

Más Información
WhatsApp: 662612370
Mail: INFO@ESARCO.ES
Móvil: 658987206

AUTOR: AGUSTIN JIMENEZ REY
ARQUITECTO TÉCNICO